sábado, noviembre 24, 2007

La Marcha de Mickey Mouse.

Recientemente, pusieron en la tele La Chaqueta Metálica de Kubrick, una de las mejores películas bélicas que se han hecho, aunque la traducción de su título es un poco desafortunada (lo de "full metall jacket" se refiere a un recubrimiento metálico en las balas). Es de esas películas que puedes ver 5 ó 6 veces sin problemas. Especialmente impactante es la escena final, cuando el ejército norteamericano se pasea por las ruinas de una ciudad en llamas cantando aquello de Mickey Mouse, todo una evocación acerca la crueldad y la estupidez de la guerra, así como del comportamiento "imperialista" de los EEUU.




La Marcha de Mickey Mouse, es una sintonía del programa de TV El Club de Mickey Mouse, compuesta por Jimmie Dodd, programa que comenzó a emitirse en 1955.

La
letra completa de la Marcha pude leerse aquí, especialmente destacables me han resultado estas dos estrofas:
Who is marching coast to coast and far across the sea? M-I-C K-E-Y M-O-U-S-E
Come along and sing a song and join the family. M-I-C K-E-Y M-O-U-S-E
Según parece, esta escena final es una parodia de una canción militar que ya existía, que reemplaza lo de M-I-C K-E-Y M-O-U-S-E por F-U-C K-E-D A-G-A-I-N. Más historias sobre la peli (en español) pueden leerse aquí y aquí y el podéis leer el guión de la película aquí. A la derecha he puesto uno de los dibujos de Ivá de La Puta Mili, con su "Nasio Pa Matá", referencia al "Born To Kill" que lleva escrito "Bufón" en el casco.

miércoles, noviembre 21, 2007

Gradodinámica Cuántica.

Ay, la Física Cuantica y sus millones de aplicaciones: por ejemplo la Gradodinámica Cuántica. que explica hechos que no tienen cabida en la Gradodinámica Clásica de Newton:



Para más información sobre el tema, pueden consultarse también esto (el cubículo de Schrondinguer) y este otro (el modelo de los "wanta").

Y ya que estamos en plan friki-físico (a pesar de mi formación y profesión, esto NO es habitual en este blog...), en plan cachondeo aquí podeis consultar como es el Espectro Electromagnético y también algunos detalles interesantes acerca de la Física del Giroscopio (todo cortesia de xkcd.com). Y en plan serio: una nueva teoría de la unificación ¡con predicciones! (artículo aquí)

sábado, noviembre 17, 2007

Sobre la patria y las banderas.

Patxi López en el Parlamento Vasco: lo que dice es aplicable a todos los nacionalismos, no solo al vasco o al catalán, también al español o a cualquier otro. La verdad es que, en los tiempos que corren, es dificil oir a un político decir cosas tan requetebien dichas (visto en Molinos de Papel, el blog de Eduardo Madina).




Ya que estoy de viñetas, esta viene a cuento:



viernes, noviembre 16, 2007

Muchas viñetas.

Este es un post de dibujos ¡viva los humoristas gráficos! A propósito de lo que comentábamos en este blog sobre los coches ecológicos:



Pues eso... al final todo es economía:



Cambiando de tema, ya estamos en Otoño... (Más de 600 fotos otoñales aquí.)



Y finalmente, me ha hecho gracia este dibujo de Alberto Montt:



que me hizo acordarme de la que es, en mi opinión, una de las canciones más bonitas jamás compuestas en castellano: El Unicornio Azul de Silvio Rodriguez:


martes, noviembre 13, 2007

Más anuncios de coches "ecológicos".

Parece que hay dos actitudes por parte de los fabricantes de coches con el rollo ecológico. La primera es decir que TODO es ecológico, que es la que ya comenté en otro post. La segunda es decir que los coches "realmente" ecológicos no existen (yaaaa, ya se que nada es "ecológico", pero llamemos así a los coches que no emiten CO2, ni mierdas varias de este estilo). Dentro de esta despreciable categoría esta el Peugeot 107 (ver anuncio de televisión aquí). Textualmente, el spot se atreve a afirmar lo siguiente:
"En el futuro los coches se moverán con electricidad..."
Mientras tanto aparecen dos gansos-gafotas-empollones-frikis-pajilleros haciendo frikadas en un garaje y probando un cochecito de choque que resulta que pueden conducir sin tendido eléctrico por encima de sus cabezas ¡qué locura! ¿cómo va a ser eso posible?
"..con algun combustible a base de agua o polvos mágicos o con vapor de nubes..."
Y entonces aparece una especie de tipo loco disfrazado capturando las nubes con una máquina imposible, algo así como el científico loco "Doc" Emmett Brown, de Regreso al Futuro, todo ello adornado con unas imágenes así como irreales, como de sueño....
"..En el futuro, tal vez, ahora lo mas parecido son coches que emiten menos CO2.."
En el futuro, sí hombre sí. Estimados señores de Peugeot, lo que pasa es que "en el futuro" los coches eléctricos y de hidrógeno que YA EXISTEN, os van a joder el mercado de cochecitos no contaminantes. De verdad, tienes narices el anuncio, oiga. Es difícil encontrar tal cantidad de mentiras, sandeces y manipulaciones (incluidas las visuales) en 30 segundos. Probablemente, sean las mismas marcas que venden los modelos a gasolina los que terminen vendiendo los modelos eléctricos, híbridos y de hidrógeno, pero mientras tanto, tienen que vender lo que ya han producido, y como no hay legislación que penalice este tipo de mentiras y desfachateces en la televisión, pues eso que nos tragamos.

A los señores de Peugeot les dedico el siguiente anuncio de GreenPeace. Con gusto pondría a cualquiera de ellos en el lugar del tipo al que desprecian tan descaradamente los compañeros de trabajo del vídeo:


sábado, noviembre 10, 2007

¡Enjuto Mojamuto!

Me descojono con Enjuto, ay madre, "los mejores programas de Saber y Ganar presentado por Jordi Hurtado desnudo de cintura para abajo....¡Commmprar! Hhhhhhaaaayy, Dios mío, me he quedao trasjpuesto..." JAJAJAJA. Por cierto, Enjuto tiene una cuenta en Twitter (¡como no!)



Más en la web de Muchachada Nui. Hay un concurso para ver quien grita más fuerte que Marcial (Ruiz Escribano).

jueves, noviembre 08, 2007

Visitas, leyes de potencia y publicidad.

Curiosidad: el número de visitas a este blog por mes hasta el momento es compatible con un comportamiento en ley de potencia.

-¡¡¿Mandeeeeee?!!

- Tranqui, leches. Esto significa que si se representa en una gráfica logarítmica el número de visitas frente al mes correspondiente sale una recta...

-¿¿¡Pero de que coño hablas!??

Nada, que es una curiosidad... la gráfica es esta:



Los circulitos son los "datos experimentales" y la recta es el ajuste teórico (logY = A + B logX). En la gráfica he omitido el mes en el que me publicaron un post en Menéame y el mes de agosto de este año, en el que no hubo posts, ya que ambos se salen de un comportamiento "habitual" en visitas. Como ya digo, esto de la ley de potencias es algo curioso porque es un comportamiento típico de los "sistemas complejos". En estos sistemas aparecen varias interacciones, que no se pueden explicar de manera sencilla y que incluso no se sabe cuales son. Un ejemplo típico, que siempre me ha llamado la atención, es la Ley de Zpif. Tal vez alguno de los visitantes (poco) asiduos de este blog se anime a contarnos algo más de este tipo de sistemas (me refiero a Aristarco, por ejemplo).

Una vez que tenemos esta gráfica, podemos utilizarla para predecir (¡para eso sirve el método científico!) Los exponentes de la gráfica (logY = A + B logX) son A=1.658 y B=1.279. De forma que, según todo esto, este blog tendrá 2662 visitas mensuales dentro de dos años y dentro de tres, tendrá 4472. Pero ¿cuántos años son necesarios para tener tantas visitas como los "grandes" de la blogesfera (del orden de 100.000 diarias)?. Pues, despejando la ecuación, sale que serían necesarios ¡34 años! (410 meses)

Conclusión: A pesar de que el crecimiento sea en ley de potencias, eso no significa que sea grande. De hecho, que la pendiente B sea cercana a 1 significa que el crecimiento casi es lineal y eso no es mucha cosa, como ya se ha visto en las cuentecillas de antes. Vamos, en resumen, que no va a haber un crecimiento espectacular en las visitas al blog con los contenidos actuales (¡ni falta que hace!). O sea que, o empiezo a enlazar a porno amateur o algo por el estilo, o de ganar dinero con publicidad, nada de nada.

Sin embargo, "Las Historias Eulerianas" parece que acaba de cruzar la frontera. El Page Rank de esta página ha llegado a 3 este mes de octubre (ver pequeña barrita verde en la sección de estadísticas). Este número es un indicador de la importancia de las páginas web y un valor 3 está bastante bien para un blog personal. Sin embargo, no se si esto tiene mucho valor, ya que Google acaba de cambiar el algoritmo de cálculo de este número y parece que hay algunos problemas (Youtube ha pasado de PageRank 6 a 3).

Aún así, me he animado a colocar publicidad en esta web (mediante Ad Sense de Google) para ver si da un poquitirrín de dinero, aunque sea para unas cañas. Sí, ya se que el blog uno lo hace por gusto y todo eso, y que esto no le gustará a los visitantes habituales. En este punto tengo que comentar varias cosas: primero, espero que mis visitantes habituales lean este blog a través de su correspondiente feed mediante un lector de los idem, como por ejemplo, Google Reader o Bloglines, y así no verán ningún tipo de publicidad. Segundo, el 90% de las visitas a este blog son a través de búsquedas en Google: no estaría mal que toda esta gente pinchase en la publicidad, sobre todo si han encontrado la información que buscaban...

De todas maneras, os animo a que pinchéis en los enlaces. La publicidad esta abajo del todo y en el panel lateral... La visibilidad de la misma es nula, pero es que tampoco pretendo que este blog tenga publicidad a saco... ¡si van a ser necesarios 34 años para tener las visitas suficientes como para que pueda ganar algún dinero con esto! ¡Bah! ¡Tanto rollo para nada!

martes, noviembre 06, 2007

Cálculo de hipotecas

¡Forges al rescate:!



¡Vamos a ello! Utilizando el calculador de hipotecas de idealista.com, supongamos 300.000€ de piso de mierda, euribor + 0.7%, ¡a 50 años! Me sale: 1.551 € al mes de hipotecón.

Ahora ¡la gran cuenta! Nada por aquí, nada por allá ¿CUANTO ES 1551 € multiplicado por 12 meses multiplicado por 50 años?

¡930.600 €!¡más de 3 veces el precio original del piso!

¡GENSANTA!

sábado, noviembre 03, 2007

Dell Inspiron Desktop 531 ("El Charli").

Por fin mis padres se han animado a comprarse un ordenador. En realidad, mi padre llevaba mucho tiempo diciendo que quería uno. Por casualidad, vi que los ordenadores de sobremesa de Dell tenían un buen precio, ideales si se necesita un ordenador de marca y buenas prestaciones, pero sin excesos. El ordenador que me pareció más apropiado es el Dell Inspiron 531, que ha costado unos 560 €, IVA, portes y un monitor de 19'' incluidos (el ordenador ahora es más caro que en Julio cuando lo compramos). Por supuesto, mi madre ya ha bautizado al nuevo inquilino de la casa con un nombre apropiado: El Charli (es un concepto abstracto, pero tiene sentido). Tres meses después, se puede decir que la iniciación a la informática y a Internet por parte de mis padres está resultando de lo más satisfactoria: ya navegan, escriben y reciben emails, adjuntan archivos, manejan el messenger, hacen archivos de word, etc. Especialmente meritorio es lo de mi madre que ya se ha terminado (en una semana) su primera aventura gráfica, el Broken Sword. Ya solo queda que se animen a poner un dichoso comentario en este blog.

Drivers para Windows XP:

Se acabó la charleta, ahora en plan técnico (ya podeis dejar de leer los que no estéis buscando los drivers para XP de este ordenador). El principal problema de este Dell es que incluye Windows Vista preinstalado. Nunca había visto funcionar esta mierda de sistema operativo antes (donde este Ubuntu...) y espero no volver a verlo: es pesado e inútil. Eso sí, resulta meritorio que el nuevo ordenador fuese capaz de hacerlo funcionar, a pesar de que le costaba (iba lento de narices). Pues nada, formateo y a poner un Windows XP de toda la vida. El problema no tardó en aparecer: el sonido, la tarjeta de red y la tarjeta gráfica están integrados en la placa (o yo que se qué) de forma que había que conseguirse los drivers apropiados que ¡tachaaan! Dell no proporciona salvo para Windows Vista. Sinceramente, no entiendo esto, teniendo en cuenta que esta compañía esta distribuyendo sus ordenadores con Ubuntu Linux en USA. No se que les constaría dar un enlace.

Al final encontré los drivers, pero me ha costado un dolor. Para el que lo necesite (yo mismo en un futuro), el driver del sonido es un RealTek ALC888 HD Audio, para la tarjeta de red hay que utilizar un driver que proporciona HP (punto para la competencia) para el chip MCP61 de Nvidia que ahora mismo no se de donde bajé. Es posible que también sea necesario instalar el controlador Ethernet v65.65 WHQL nForce de NVidia, pero como lo instalé antes que los drivers de HP, no estoy seguro de si estos son necesarios o no. Un sitio clásico para esto de los problemas con los drivers es driverguide.com, aunque en este caso no ha servido de mucho. Como encontrar todo esto es un poco difícil, lo he colgado los drivers para XP en este enlace de MEGAUPLOAD (120 Mb) Ahí se queda para el que lo quiera o lo necesite. (MegaUpload es un servicio gratuito donde descargar y subir archivos, muy recomendable para este y otro tipo de intercambios de contenidos).

jueves, noviembre 01, 2007

The Boss en Copenhague (1988)

Curiosidad friki-musical: Bruce Springsteen en 1988 tocando en una calle de Copenhague. La canción es The River (entre otras) todo un clásico (enlace a la letra).




Parece majo el Boss, verdad? Bueno, bueno, será majo, pero el concierto en la calle continua y al final de esta canción no le quiere firmar un autógrafo a un niño. ¡Hombre! Ahí le salió mal la jugada... aunque de esto hace ya 20 años... la pregunta es ¿el hombre de treinta y tantos que antes fue aquel niño se acordará de esa escena? ¿se habrá traumatizado por el desplante del cantante? ¿será una persona con fobia social? mmm... que divertida que es la pichicología retrospectiva, señora.