domingo, diciembre 30, 2007

Feliz friki-año 2008.

Feliz año 2008 a todos. Deseo que en este año nuevo todo el mundo sea un poco más friki que en 2007 (y los que no lo sean, que al menos empiecen a serlo), que eso de tener aficiones es una de las cosas buenas de la vida ¿qué los demás piensan que sois unos bichos raros y que hacéis cosas raras que nadie entiende? ¡que les den por el ojete! ¡siempre habrá alguien por Internet que aprecie y comparta vuestro frikismo! ¡no estáis solos! ¡dejad un comentario en este blog! ¡pinchad en la publicidad!

Hasta el Ayuntamiento de Madrid se está dando cuenta de lo friki mola (y si es digital, más) y ha colocado un árbol de Navidad a lo Pac-Man (comecocos) en Azca. Flipante (visto en Clipset, donde tienen hasta un vídeo del invento):



Ah! Si os gustan las variaciones frikis-navideñas, este belén casero que ha hecho Julia en casa con los playmovil es muy gracioso y nos alegra el salón. Muy friki también, como tiene que ser, hombre ya.

sábado, diciembre 29, 2007

Navidad (casi) en Champions.

El año pasado, por Navidad, el Atlético cosechó una racha de resultados que le colocó en posiciones de Liga de Campeones. Ya por entonces comenté que esa posición en la tabla no era más que una casualidad, porque el equipo no presentaba las condiciones suficientes como para mantener esa posición, como al final se demostró. Este año la situación es distinta. Como dice Santiago Segurola, parece que, por fin, el Atlético ha abandonado el victimismo y vuelve a (intentar) ser un grande. El club ha fichado mucho y bueno (tal vez Raúl García haya sido el mejor de todos los fichajes) y tiene un ataque que le permite meter un gol de cada dos ocasiones que genera (y menudos golazos). Todo esto a pesar de la venta de Fernando Torres, que al final ha resultado beneficiosa para ambas partes (algo que yo no pensaba que fuese a ser así).

El problema actual del Atlético es que, hasta el momento, demuestra cierta candidez defensiva. El compendio de un ataque brutal y de debilidad atrás ha generado partidos inolvidables, especialmente los tres 4-3 del Calderón ante Sevilla (4-3), Villareal (3-4) y Valladolid (4-3). Los abonados que sobrevivimos al infarto de miocardio de estos tres partidos, hemos visto como la cosa se ha ido suavizando un poco, y hemos cambiado el infarto de los 7 goles por los partidos broncos (Getafe 1-0), de goles en el minuto 94 (Panathinaikos 2-1) o con decisiones arbitrales polémicas -en contra, claro- (Espanyol 1-2). Partidos, todos ellos, mucho menos dañinos para la salud, y por completo lejos de la normalidad futbolística, aunque sí dentro de la "normalidad" del Atlético. Un buen resumen de la situación del Atlético en lo que llevamos de temporada lo hacen en Diarios de fútbol.

En definitiva, las posibilidades del Atlético en 2008 creo que dependen fudamentalmente de dos cosas: primero, de como terminen la temporada Forlán y Agüero, que han empezado demasiado bien como para que aguanten así durante 2008. Segundo, de como va a resolver el Atlético la situación de Maniche, que estaba jugando realmente bien. Si, como parece, van a vender al portugués, debería ficharse a un buen centrocampista (ahora es cuando da pena no haber contratado a Riquelme cuando se pudo). A ver que pasa.

miércoles, diciembre 26, 2007

Pijas en Navidad.

Lo siento, no puedo resistirme. Atención a estos dos documentos gráficos. El primero es una foto de Aznar junto a las novias, hermanas y compañeras de clase de su querido joven español, Santiago: (visto en Escolar)

Segundo, lo mejor desde el Amo a Laura, el villancico de estas Navidades ("Naranja, la Oveja, naranja, la oveja!"), aunque en realidad el espectáculo es del año pasado



Impresionante, es impresionante. Estas chicas son otra raza. En serio, la teoría darwinista de la evolución de derrumba cuando uno ve los rasgos característicos de estas muchachas, si es que son todas iguales (con pequeñas diferencias): boca entreabierta, perlones en las orejas, ojos hundidos y juntos, expresión bovina-atolondrada, los osseas, etc, etc.. ¿es posible que el entorno socio-económico y cultural pueda cambiar los rasgos corporales de esa forma? ¡Eso no es lo que decía Darwin!

viernes, diciembre 21, 2007

Feliz Navidad y cuidado con la familia.

Pues eso, cuidadín con las cenas navideñas, que estamos en campaña pre-electoral y luego pasa lo que pasa:


Un consejo de nuestro amigo copépodo: si las cosas se empiezan a poner tensas en la cena, podéis hablar del tamaño de los penes de los percebes, por aquello de cambiar de tema.

jueves, diciembre 20, 2007

Bicicletas en Madrid.

La situación del uso de la bicicleta en distintas ciudades españolas viene bastante bien resumida en esta noticia. Lo de Madrid se resume muy bien en este párrafo:
"Cuando vas en bici, tienes la impresión de que todo el mundo te odia". A Tamara el Khouri, estudiante libanesa de 25 años, moverse en bicicleta por el centro de Madrid le resulta una odisea. Por la acera los peatones "te miran mal" y en la carretera, "ir entre los coches es un riesgo". Pero no se rinde. La usa para ir a clase casi todos los días. Madrid tiene 60 kilómetros de anillo verde que rodea la ciudad y 106 más que "son tramos inconexos", según denuncia Iñaki Díaz, portavoz de Pedalibre, una asociación con 200 miembros que reivindica este método de transporte como un sistema habitual.
En cuanto al sistema de carriles bici de la ciudad de Madrid, parece que la cosa se mueve, despacio, pero se mueve. Por ejemplo, aprovechando la reforma del eje Prado-Recoletos el Ayuntamiento tenía la intención de hacer un carril bici en el paseo del Prado. Sin embargo, ahora mismo no se sabe que va a pasar, porque el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Thyssen y el Ministerio de Cultura, pero ya está a la gresca otra vez con la Comunidad, que lo que quiere hacer es un túnel (algo que dañaría el arbolado), de manera que no se sabe si van a construir el carril bici o no. Un carril bici en esa zona estaría muy bien, pero tendría que ir acompañado de un plan general (ya hay uno, hablaré de eso en otro post) que permita que ese carril bici no se quede aislado y que conecte con el Anillo Verde.

De hecho, parece que Madrid ha hablado con Barcelona para implantar el Bicing. Esto es otra gran noticia, pero repito que no se donde quieren aplicar el alquiler de bicis, si las bicis no tienen por donde circular. Incluso, y esto ya es el colmo, la Policía esta multando a bicicletas que circulan por zonas peatonales. Pero es más, y esto sí que es genial: circular por parques en bicicletas supone una multa de hasta 150€. Tercermundista, oiga. De momento, el Ayuntamiento plantea aplicar el préstamos de bicicletas en la Casa de Campo, dentro de la bárbara remodelación que va a hacer allí (pretende que haya gamos y todo...). Y a todo esto, un grupo de gente cojonuda, se dedicó, un domingo, a pintar a mano 11 km de carriles bici, en señal de protesta. El ayuntamiento no tardó lo más mínimo en borrar el improvisado trayecto.

Mucho se dice acerca de la imposibilidad de utilizar la bicicleta en Madrid, sobre todo debido a las cuestas. Es cierto que las cuestas de la ciudad son un impedimento, pero como dice el autor de un estudio sobre bicicletas públicas financiado por la Unión Europea, eso se puede paliar con ciertas medidas, como las bicicletas eléctricas (o los racks en los autobuses, como en USA). Además, como dice este hombre, no todo son inconvenientes: en España hace buen tiempo y eso ayuda. Imaginad lo que ocurre en los países del norte de Europa, que son tan aficionados a la bicicleta, donde nieva y llueve día sí, día también y parece que les da igual. Como ejemplo, la imagen de la derecha que procede de un blog sobre chicas de Copenhague en bicicleta (suena mal, pero no es nada raro, todas sus fotos aquí, ya sabéis que tengo debilidad por las chicas en bici). La foto es de un parking de bicicletas en frente de la salida de una parada de Metro (atención a los tacones de vértigo de la danesa). El día que yo vea en Madrid (y lloviendo) una escena similar a esta (no hace falta que haya tacones) sabré que esta ciudad (y este país) ha dejado de oler a rancio. No se si ese día llegará. Espero poder verlo.

martes, diciembre 18, 2007

Robos de bicis.

Parece que lo de los robos de bicicletas en Madrid, como me ocurrió a mi, es una auténtica plaga. Desde luego, si ya es difícil moverse en bicicleta por la ciudad, no ayuda nada saber que como te descuides lo más mínimo te la roban. Hay que tener en cuenta que los ladrones de bicicletas utilizan una radial conectada a un generador y que, de esta forma, tardan segundos en cortar cualquier cosa. Los candados de cable son muy fáciles de romper (salvo los pitones que pesan un quintal) y los que son más difíciles son los de tipo "U" porque puede que mellen la hoja que utilizan los ladrones. Así que lo más recomendable es comprarse estos candados en U, como por ejemplo el Luma Tigre o los candados ABUS. En esta página también sale alguna oferta interesante. Además de tener un buen candado, algunos consejos para que no nos roben la bicicleta pueden leerse aquí o aquí en Pedalibre. Tal vez una buena idea sea registrar la bicicleta en un registro público como este, por si la roban y luego la Policía la recupera (eso no ocurre nunca, pero bueno). Si, a pesar de todo, os la roban, pues nada, unos días de luto por la compañera perdida, y a comprarse otra. Para comprar una bici en Madrid, podéis consultar este Google Map con las tiendas de bicis de la ciudad.

De vuelta a la ciudad de Madrid y su problemas de movilidad bicicletera: Últimamente, el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto hacer 3000 plazas de aparcamiento de bicicletas (para el 2011). Un ejemplo son las imágenes de la izquierda, en la cuesta Moyano, instalaciones a las cuales se le ha dado rápidamente una utilidad "verdadera", como muestra la segunda imagen: como basurero. Ha habido bastantes protestas por esto (de IU) y al final el Ayuntamiento se compromete (eso dice) a que esto no vuelva a ocurrir. De todas formas, aquellos que estéis tentados de utilizar este aparcamiento, tened mucho ojo, porque resulta que algún listo se ha dedicado a quitar las tuercas, como podréis comprobar si pincháis en este enlace. Vamos, que ni con un candado Luma Tigre te libras de que te roben tu bici como no andes avispado. En realidad, en Madrid ya hay algún que otro aparcabicis. Hay gente que esta recopilando los que hay en la ciudad. Por ejemplo, en este mapa de Google Maps, o en este álbum de Picassa podéis tener más información al respecto.

domingo, diciembre 16, 2007

Sobre sacarse el DNI.

Como muchos sabréis, ya podemos pedir el DNI electrónico. Este nuevo documento nos permitirá realizar todo tipo de operaciones a través de Internet. Sin embargo, parece que la gente no sabe demasiado de sus posibilidades con lo que bancos y otro tipo de organismos no están realizando aplicaciones informáticas donde utilizarlos. Pero lo peor no es eso, lo peor es la odisea que supone obtenerlo, ya que hay que esperar interminables colas a la intemperie solo para conseguir un número que permita realizar, más tarde aún, el trámite. En un comentario al segundo enlace, el usuario fjmb68 comenta:
Pero cómo vamos a poder realizar gestión alguna con el DNI electrónico, si para conseguirlo tenemos que pasar "A LA INTEMPERIE" horas y horas para conseguir número para que un día, tocados de la mano de DIOS, el funcionario de turno nos facilite el preciado documento. Yo convoco a la rebelión pacifica a todos aquellos a los que les caduque el DNI, y se nieguen a renovarlo hasta que se tomen las medidas oportunas para facilitar este documento
A mí se me ha caducado ya el DNI y no pienso ir a renovarlo hasta que la cita previa este instaurada en enero. El siguiente reportaje del programa Callejeros nos muestra las colas que hay que hacer para sacarse el dichoso DNI electrónico:



jueves, diciembre 13, 2007

Actualidad en Medicina.

Como durante noviembre apenas he publicado nada, se me han ido acumulando los enlaces. Lo siento si este post es excesivamente largo, pero os aseguro que es interesante y que podéis aprender muchas cosas si leéis los enlaces (¡a mi me ha pasado!). Lo primero, el Premio Nobel Medicina 2007 se lo han dado a dos norteamericanos y un inglés por "los descubrimientos de los principios para la introducción de manipulaciones genéticas específicas en ratones mediante el uso de células madre embrionarias".

Otras noticias:
Sobre el cáncer:
Sobre la enfermedad de Alzheimer:
...el enfermo se irá convirtiendo, a la vista de todos, primero en un niño y luego en un bebé. Y del mismo modo que cuando aprendió a caminar necesitó una mano que le ayudara a soltarse, cuando se olvide de caminar precisará de nuevo una mano para volver a poner un pie delante del otro. Así es el alzhéimer. Preguntará veinte veces el porqué de algo, como un niño, con la diferencia de que el niño aprenderá la respuesta y el anciano la olvidará.
Y lo que parece ser un importantísimo avance (aquí hay premio Nobel seguro): Se ha logrado reprogramar células de la piel humana en células madre que, posteriormente, son capaces de diferenciarse en cualquier tejido del cuerpo humano. Vamos que, en principio, ya no harían falta células embrionarias para que dentro de un tiempo puedan generarse tejidos y órganos a la carta. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Bernat Soria (¡un científico en el Gobierno! Leed esta entrevista ¡que diferencia con el resto de politicastros!) opina que, a pesar de los avances en células madre sin embriones, hay que seguir investigando con células embrionarias.


martes, diciembre 11, 2007

Zapatero se la juega.

En el post sobre la encuesta de las elecciones de 2008 vimos, sobre todo gracias al artículo La Izquierda volátil (gracias aristarco por este enlace), algo realmente muy interesante: todo parece indicar que la regla de que las elecciones se ganan captando al votante de centro no se cumple en España. Es decir, en la mayoría de paises con un bipartidismo claro, las elecciones las gana el que consigue arañar votantes al otro partido. Un ejemplo es EEUU, donde tanto demócratas (más estos) como republicanos intentar hacer guiños hacia el otro lado. El que mejor lo haga suele ganar las elecciones. Tal vez el caso más paradigmático de esta técnica haya sido Tony Blair y su Tercera Vía, que prácticamente se comió a los conservadores británicos.

Sin embargo, en España, da la impresión de que esto no es así. En el enlace que puso aristarco se dice bien claro:
es improbable que el PSOE gane las elecciones de 2008 si el voto a IU se mantiene en el 4% y la participación cae por debajo del 71% (en 2004 fue el 76%).
Como ya digo, esto es debido a que el voto del PP es constante y lo que varía es el voto de la izquierda. Aquí no hay captación del centro. Las elecciones las deciden los votantes de izquierda que normalmente no votan o votan a IU (esto de paso contesta al comentario de Ford Prefect en el post de la encuesta, lo curioso no es que sea así, es que así solo sucede en España). El artículo termina de esta forma:
Por lo razonado hasta aquí, el objetivo principal de una campaña electoral, de cualquier campaña electoral, en España debe ser para el PP que no vayan a votar los que le detestan y para el PSOE que acudan a las urnas los que le desprecian. ¿Son consistentes sus estrategias electorales con estos principios?
¿Son consistentes las estrategias electorales de uno u otro? Probablemente, no. Ni para el PSOE, ni para el PP. El PP lo único que puede hacer es no ponerse demasiado derechoso para que la izquierda no vaya a votar en masa al PSOE, algo que no han hecho hasta el momento, desde luego. Tal vez esa sea la salvación del PSOE, que el recuerdo por parte de los votantes de la época en que el tridente Rajoy-Acebes-Zaplana estaba en el gobierno durante el cuatrienio negro de Aznar, haga que los que se suelen abstener decidan votar. Hay un usuario de flirck que tiene un monton de banners metiéndose con Rajoy, este es muy apropiado (visto aqui):



En cuanto al PSOE ¿está haciendo algo por conseguir que la gente vaya a votar? Pues la verdad es que no mucho, porque parece estar obsesionado con la Tercera Vía, el centrismo, la socialdemocracia capitalista, el neoliberalismo social o alguna mierda similar. Ha creado mucha polémica últimamente la promesa que ha hecho de eliminar el impuesto de patrimonio si ganan las elecciones (noticia en El País, El Mundo y en Público). Visto desde la perspectiva de la izquierda, esta medida es claramente de derechas (eliminar impuestos a los que más tienen es de derechas). Por ejemplo, Llamazares afirma que esto es "el mundo al revés". Y por Internet hay bastantes comentarios encendidos. En concreto me llamó la atención este:
No quiero que gane el PP. Iba a votar al PSOE, pero me lo están poniendo muy difícil. Con este giro a la derecha, el PSOE estratégicamente, está jugandose la próxima legislatura. Quien da la victoria no es el centro sino la izquierda, que vota IU, PSOE o se abstiene. Yo he estado encantado con Zapatero hasta ahora. El programa de estas elecciones es más de derechas que el pasado. ¿Cómo puede ser? ZP te estás jugando el puesto...y te estás olvidando que en 2004 votaron las izquierdas y no el centro.
Aquí estamos, este usuario da en el clavo. Y como él hay millones. Sin embargo, es posible que eliminar este impuesto sea una medida necesaria. Resulta que las grandes fortunas pueden (no se como) no pagar este impuesto que al final solo grava en los pequeños propietarios, en la clase media. Si esto es así, el PSOE debería explicarlo mejor y dejar claro que en realidad no es una medida de derechas. De hecho, podría haber aplicado la medida durante la próxima legislatura (si es que gana) y punto. No todo lo que hace un partido que gobierna viene en el programa electoral. Esta habría sido una estrategia más adecuada según lo que estoy diciendo aquí. Por eso, da la impresión, de que el PSOE no se ha dado cuenta todavía de que así, no va a ganar las elecciones. En el chiste de abajo falta una categoría de personas, además de "pensionistas", "homosexuales" y "divorciadas". Falta "gente de izquierda":

Como último apunte: el descontento con las neoliberales políticas zapateriles y el distinto tipo de treintañeros de izquierdas puede verse en este post de Halón Disparado. En concreto, os recomiendo ferviertemente la lectura de este artículo de Leire Pajín sobre la generación de La bola de cristal y la respuesta de Santiago Alba Rico, uno de los guionistas del programa. Creo que ambas reflejan muy bien el sentir de los dos extremos de la izquierda "joven" española. Repito, el PSOE no se ha ganado a los segundos. Y lo mismo le cuesta la reelección a ZP.

domingo, diciembre 09, 2007

Estreno cuenta en Twitter.

¡Quiero una cuenta en Twitter como la de Enjuto Mojamuto! Dicho y hecho:


¿Qué que es esto de Twitter? Pues por lo que a mí me da la impresión, podría considerarse una especie de buzón de SMS pero para internet y aplicado a uno mismo, de manera que uno cuenta lo que esta haciendo en cada momento... Dijo el creador de esta aplicación, en una entrevista para El País, que es necesario probarlo antes de decir que es una tontería. Pues en eso estoy, a ver si pasa lo mismo que con Second Life, que terminé abandonando porque era un tontería (precisamente).

Algunas curiosidades: el código para ponerlo en el blog lo he visto aquí (podéis ver el resultado a la derecha). Una aplicación muy útil para utilizar Twitter desde el escritorio en Ubuntu es gtwitter (visto aquí).

viernes, diciembre 07, 2007

Beowulf (la cutre-película).

Como ya sabréis, esta película de reciente estreno esta basada en un poema anglosajón, probablemente del siglo VI. Beowulf se podría considerar como un equivalente al Cantar de mío Cid para el idioma inglés. Solo por esto, que no es poca cosa, debería tratarse con un poco de respeto a esta obra literaria cuando se pretenda adaptar al cine. Sin embargo, aunque sin haber visto la película, creo que esto no se cumple debido a dos cosas muy comunes últimamente en las grandes superproducciones norteamericanas:
  1. La manía de acompañar trailers y carteles con frases de corte apocalíptico-filosófico. Del estilo de: "la maldición es la codicia", "el peligro es la vida" o algo por el estilo. Lo peor es que en muchos casos estas frases están hasta mal traducidas.
  2. Las inconsistencias históricas de todo tipo: legiones romanas con el rey Arturo, mujeres de siglos anteriores con looks a la moda actual, y así un largo etcétera.
Bueno, con la película Beowulf tenemos un ejemplo de cada una de estas cosas. De lo primero tenemos la siguiente imagen que he sacado de los enormes carteles que hay en las estación de Metro de Moncloa que publicitan la película:


A ver... ¿qué cojones significa la frase "Mataré tu monstruo"? ¿A qué monstruo quieren matar? ¿Al que lleva dentro Angelina Jolie o a otro? Porque si se refiere al monstruo, hijo de la Jolie, llamado Grendel, la frase debería ser "Mataré A tu monstruo". Esta frase es sencillamente una traducción literal de "I will kill your monster". Supongo que estos carteles los harán directamente en EEUU y allí ya vimos que no tienen ni idea de los que es castellano. Julia hablará en algún momento de eso y de las traducciones que hacían allí, especialmente en el transporte público. Por ejemplo, se podía leer en los autobuses: "Cuidado, de no empujar o recargarse en la puertas", aunque había cosas aún peores.

En cuanto a lo segundo, lo explican muy bien en este post:
Precisamente, la aparición de Jolie en el filme, digitalizada desnuda y cubierta con una fina capa de oro en las partes adecuadas, ha sido una de las que más divirtió al público de pre-estreno, en especial, cuando aparece con unos tacones de aguja como prolongación de sus pies descalzos.
Una imagen vale más que mil palabras:


Sencillamente ridículo... se supone que Angelina Jolie debería ser una especie de demonio nórdico-medieval ¿pero como va a llevar esos tacones de aguja? ¡¡Por favor!!! Desde luego yo no me voy a gastar más de 6 € en semejante estupidez.

miércoles, diciembre 05, 2007

Nuestras nuevas bicis.

¡No lo he dicho! Después de un tiempo de luto por el robo de mi bicicleta, me he agenciado otra exactamente igual. Y con motivo del cumpleaños de Julia, le ha salido una compañera. Ahora viven juntas en el balcón de nuestro piso.

martes, diciembre 04, 2007

Ayudas al alquiler v.2008 (y II)

Ya comenté acerca de las nuevas ayudas del Gobierno para el alquiler en este post. Aquí podeis consultar un pequeño FAQ sobre las mismas. Como era de esperar, la historia continúa y es que en España no se puede tramitar nada sin que todo sea un conflicto. Los problemas son básicamente 2, y no solo con el PP.

Primero: problemas con la Comunidad de Madrid (CAM) y otras comunidades autónomas gobernadas por el PP. Esto era de esperar. Ya comenté que lo mejor sería que estas ayudas fuesen tramitadas todas desde el Ministerio de Vivienda, que si no en Madrid no se iba a ver ni una, como ocurrió con el Plan de Choque (o Plan Trujillo). Pero resulta que todas las Comunidades dicen que esto lo tienen que gestionar ellos, no el Estado, porque las competencias están transferidas. Todo muy bien, excepto que en la reunión donde la Ministra Chacón tuvo con las Comunidades a cuenta de todo esto, ¿qué Comunidad fue la que no dio señales de vida? Adivina, adivinanza... La suerte de todo esto es que la Ministra no parece tener un pelo de tonta y ha quedado en que la adaptación de las ayudas se hará con cada comunidad por separado, y con revisiones anuales para ver como va la cosa. Según la CAM no han ido a la reunión porque: "No vamos a ir al ministerio a hacernos una foto con una ministra que lo único que quiere es ganar un puñado de votos a costa de las esperanzas de los ciudadanos" y por considerar "inaceptable" que el Ministerio "imponga un plan que no tiene en cuenta la política de vivienda" de su comunidad, "ni las características socioeconómicas de los madrileños" (visto en esta noticia de El Mundo). Según parece los madrileños y los que viven en Madrid (que no todos los que son de esta ciudad han nacido en ella) somos ricos y todos podemos pagar 300.000 € de piso (600.000 € de hipoteca), ¿para que queremos ayudas al alquiler?

Pero no todo lo malo es culpa del PP. Cuando el Gobierno habló de estas ayudas también introdujo algo aún más interesante, las desgravaciones fiscales. Pero no es oro todo lo que reluce y resulta que las desgravaciones tienen truco. Lo dicen bien claro en El País: Vivienda ocultó los límites que rebajan la nueva deducción por alquiler. En Público lo dicen alto y claro:
Una persona con un sueldo de 23.000 euros y un alquiler mensual de 750 estaría ese día frotándose las manos: la iniciativa del Gobierno iba a suponerle un ahorro de 906 euros al año. Pero si esa persona ayer hubiera oído lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados tendría que tragarse su alegría. Si finalmente se aprueba la enmienda introducida por el Grupo Socialista, esos 906 euros quedarán reducidos a sólo 77.
Resulta que la rebaja en la desgravación es proporcional a la renta, de forma que los que cobran 23.000 no se desgravarán prácticamente nada y el resto cuando más bajo, mejor: la ayuda fiscal será total para los que tengan recursos inferiores a 12.000 euros, y se va reduciendo progresivamente hasta llegar al límite máximo (24.000). Esto no lo dijeron cuando presentaron el plan. Muy típico del PSOE y sus tejemanejes de politicastros. El Real Decreto con las ayudas al alquiler y las desgravaciones fiscales fue aprobado el 2 de noviembre de 2007.

Vamos, que estas noticias ya salieron hace unas semanas, pero la historia continúa. Poco a poco se va sabiendo más acerca de los formularios para pedir las ayudas y de como son las condiciones para pedirlas. Por ejemplo, va a ser necesario pagar por domicialización bancaria la renta mensual. El ministerio se esta tomando en serio la tramitación de todo este tema y en la página web de las ayudas (alquilerjoven.es) puede incluso descargarse el borrador del formulario (sin carácter oficial) que hay que rellenar para pedirlas. Aquí podéis ver un vídeo de la ministra Chacón presentando el borrador de la solicitud. Sigue sin quedar muy claro cual es el poder de las comunidades autónomas en todo esto y al final ha ocurrido lo que se esperaba: Las comunidades del PP boicotean las ayudas, así que esto no va a empezar a funcionar el 1 de enero. Así, estas comunidades afirman que no les da tiempo a implantar la medida y que las solicitudes que les lleguen a partir del 1 de enero se las mandarán directamente al ministerio para que las paguen ellos. La verdad es que a mi me parece muy bien, y es lo que he dicho siempre ¡que pague el ministerio de vivienda! De lo contrario estas medidas están condenado al fracaso... a falta de saber lo que pase en las elecciones de Marzo, claro.

domingo, diciembre 02, 2007

Eulezómetro: Elecciones 2008 (I)

Ya estoy de vuelta, por fin tengo un ratillo para escribir algún post. Lo primero es comentar la encuesta de las elecciones, que al final ha sido la que más votos ha tenido de todas las que he hecho. Los resultados son los siguientes:



Que son muy interesantes porque el PSOE obtiene el 43%, más del doble que el PP (21%) que saca casi tantos votos como Izquierda Unida (17%). Casi nadie ha votado a partidos nacionalistas (solo una persona) y 4 han votado al partido de Rosa Diez y Savater.

Podemos intentar comparar estos resultados con los resultados reales de las elecciones generales de 2004. En estas elecciones el PSOE obtuvo el 42,59% de los votos, el PP el 37,71%, IU el 4,96%, (juntos CiU ERC EAJ-PNV, un 7,2%). Pero lo más interesante es comparar el resultado de nuestra encuesta bloguera con los del voto joven de las pasadas elecciones (una encuesta sobre esto puede descargarse aquí (PDF)). Según esta encuesta, realizada justo después de las elecciones de 2004, se tienen los siguientes resultados para menores de 30 años (<30).

Partido (<30)+30 Elecciones
PSOE 50% 41%43%
PP 19% 28%38%
IU-ICV 7% 4%5%

Es curioso pero la intención de voto joven coincide más o menos con lo que se ve en este blog. Es de esperar que esto sea así porque la gran mayoría de la gente que participa en los blogs suele tener menos de 30 años. Tal vez la principal conclusión que se pueda sacar de nuestra encuesta es que, comparando con el voto joven de las pasadas elecciones, el PSOE saca menos porcentaje de voto a costa de un notable aumento de IU y, probablemente, del partido de Rosa Diez. Tal vez este aquí la clave de las próximas elecciones generales. El PP se quedaría exactamente igual.

Las últimas encuestas que ha sacado la prensa parecen confirmar esto, especialmente en cuanto a la estabilidad del PP en intención de voto. Según la última encuesta del CIS, el PSOE obtendría el 40%, mientras que el PP, el 38%. Según una encuesta de la SER, el PSOE obtendría cerca del 45%, mientras que el PP, de nuevo, un 38%. Otra vez, lo más llamativo es que el PP no cambia una mierda en intención de voto se mire como se mire, su electorado es absolutamente fiel y constante, algo que no le ocurre a la izquierda. Mucho se puede escribir sobre esto.

Las conclusión podría ser la siguiente: Es posible que el PP gane las elecciones, pero no debido a su posible aumento de votos, sino debido a que gran parte de los que votaron al PSOE en las pasadas elecciones, voten a otros partidos (o simplemente no voten), como ha ocurrido en nuestra encuesta. Recordemos que nuestro sistema electoral castiga a los partidos pequeños y no regionalistas (IU obtuvo el 5% de los votos y la mitad de diputados que CiU que solo obtuvo un 3%). Dentro de un mes pondré una segunda encuesta para ver si hay variación en la intención de voto antes de las elecciones... no se porqué me da la sensación de que Zapatero va a tener que correr mucho para ganar estas elecciones: