Pestañas

lunes, marzo 17, 2008

Ayudas al alquiler (IV).

Cuarto capítulo de la tontería. En los tres primeros posts sobre las ayudas contaba como el Gobierno sacaba las ayudas, la Chacón se pelea y "no es oro todo lo que reluce" y la CAM empieza a dar guerrila. Pues bien, lo que parecía que iba a pasar, pasó. Primero, Madrid y otras 5 comunidades no tramitaron las ayudas cuando debían, y las ayudas que llegan lo hacen con cuentagotas. De hecho, solo hay 140 personas en toda España que estén cobrando las ayudas (de más de 73.000 solicitudes). En concreto, la CAM ha estado ralentizando la concesión (hasta después de las elecciones, se jodan que no les ha servido de nada) pidiendo nueva documentación. Sobre esto, a mí me llego una carta certificada pidiendo un "certificado de haberes" antes de 10 días hábiles. Para los que lean esto: el certificado en cuestión es un documento que hay que solicitar a la empresa que nos contrata, no a Hacienda ni a la Seguridad Social. Ya lo pedí, me lo dieron en una semana y lo he entregado en la oficina de la Ventilla. Ahora a esperar, a ver si veo algún duro algún día de estos.

Segunda cosa malita y más grave aún que la anterior: muchos dueños de pisos están añadiendo los 210 euros al precio que piden por el alquiler. Es decir, piden, por ejemplo, 800 € al mes más los 210 de la ayuda, o sea 1010 al mes. Y por supuesto, por si alguien era tan inocente de dudarlo, no quieren alquilar a los mayores de 30, ya que no pueden pedir la ayuda. Flipante. La Esppiñña, que es asín, señora. Hay días que me despierto sorprendido de que el PP no arrase en las elecciones... Bueno, en Madrid lo hace.

4 comentarios :

juliacgs dijo...

A mí lo que me revienta es lo de que la gente quiera hacer negocio con esto a toda costa. Es como si todo el mundo tuviera nociones de medicina y estuviera social y económicamente aceptado y premiado que el personal se dedicara a traficar con dientes u ojos humanos...

Y ya sé que esto del "mercao" inmobiliario es muy complicado, pero si la gente (llámalos "gente", llámalos "populacho inmoral") no se dedicara a sacar el maxmaxmáximo beneficio gracias a traficar con el lugar de residencia de terceros (llámalos "terceros", "jóvenes", "inmigrantes", "divorciados con problemas económicos" o como sea), seguramente, sería menos difícil resolver el maldito problema que hay con la vivienda en este bendito país de charanga y pandereta (y capirotes de Semana Santa, para más señas).

Anónimo dijo...

Es que ya se sabía lo que iba a pasar. Si el que demanda alquilar dispone de más dinero subirán los precios. Si dispone de menos, bajarán. Si se ofertan más viviendas bajarán los precios, si se ofertan menos, subirán. En fin, era un lugar común que se trataba de una promesa electoral sensacionalista hecha para buscar votos. Lo malo es que ahora o quedan mal con el electorado o empeoran la situación de la vivienda. Es una decisión difícil supongo.
Con lo sencillo que sería crear más vivienda libre en suelo público gratuito o semigratuito y de esta manera al haber más vivienda bajarían los precios. Pero claro, esto también les preocupa porque no se corresponde con la ideología de la izquierda tradicional y además ¿qué problmas traería una sensible bajada del precio de la vivienda? Muchos también. Imaginaos que compro un piso por 300.000 € (con una hipoteca de 240.000) y dentro de tres o cuatro años vale sólo 200.000 pero yo todavía tendré mi hipoteca de 240.000, CAOS.

eulez dijo...

Los problemas de los pisos es fácil: el Gobierno Estatal no tiene competencias en vivienda. Solo puede hacer cosas de este estilo, y aún así las Comunidades le dan problema. Sacar las viviendas vacías no es competencia del gobierno. Tal vez podría hacer alguna medida muy radical, pero algo así han intentado en Cataluña y les han dicho que no es Constitucional.

Vamos, que la única solución es aumentar la protección para los dueños y fomentar el interés en los que quieran alquilar. Eso es una buena idea, y las ayudas sirven para eso, pero tiene el problema de que la gente en España es como es... lo que dice juliacgs.

Anónimo dijo...

Web sobre el tema :

http://el-timo-de-las-ayudas-al-alquiler.blogspot.com/