Pestañas

martes, enero 15, 2008

Los Problemas en Esppiña.

Los resultados de la última encuesta son bien claritos: aquí, nuestro problema son los salarios y la vivienda. En realidad, esto es redundante porque, si tuviésemos buenos salarios, la vivienda no sería un problema tan grande (o al menos, lo sería menos).

En segundo puesto, se encuentra el "que inventen otros", frase poquísimo afortunada atribuida a Miguel de Unamuno [citation needed] y que refleja el desapego de la sociedad y la cultura españolas por el avance científico en nuestro país. Todos sabemos ya (los que leen este blog, seguro) que las economías fuertes y con empleo seguro solo pueden construirse a través de la innovación tecnológica. No hay otra manera de que las economías europeas subsistan. Por ejemplo, Irlanda apostó a mediados de los 80 por un modelo de este tipo y ahora está recogiendo los frutos. ¿Qué pasa con España? Pues que cuando se acabe definitivamente el boom inmobilario nos vamos a quedar con el culo al aire, una tasa de parados de vértigo y una crisis económica que no la van a conocer ni los más viejos.

Mi propuesta de que uno de los problemas de España es el Real Madrid solo ha cosechado un apoyo (el otro voto es mío). Gracias compañero (¿compañera?, lo dudo) por solidarizarte con mi pesar de antimadridista, sobre todo en estos tiempos en que el "jodío Madrí" esta batiendo todos los records en la Liga. El consuelo, y es un muy buen consuelo (vamos, que en realidad me da lo mismo lo que haga el "jodío Madrí") es que el renqueante Atlético ya está tercero en la clasificación y en puestos de Liga de Campeones.

La siguiente encuesta que quiero proponeros es acerca de las primarias demócratas norteamericanas, que están la mar de emocionantes. ¿Quién ganará? Parece que Hillary Clinton, tiene un serio competidor en Obama. En este enlace de la Wikipedia viene todo el proceso de elección del candidato a las presidenciales de 2008.

8 comentarios :

copepodo dijo...

Voy a ponerme pesimista, sólo por un ratito, y me va a dar por teorizar sobe la esencia de Sssspaña. ¿Y si lo que nos define como país es precisamente nuestra secular capacidad para dejar pasar una tras otra las oportunidades que nos brinda la historia?

¿Que tenemos un imperio donde no se pone el sol? En vez de crear industrias e invertir la riqueza expoliada no se dejó nada para las vacas flacas y lo de invertir en innovación, pues es un poco igual, así que en el fondo lo del "que inventen otros" es sólo la verbalización de un problema recurrente y que además tiene una incidencia más prolongada en el tiempo (supongamos y esperemos que con la vivienda no será así).

En fin, que yo voté por el "que inventen otros" pero no se me olvidó la vivienda ni los salarios, pero eché de menos poder votar por la destrucción impune de nuestro patrimonio natural.

juliacgs dijo...

Bueno, yo creo que ha votado tanta gente el "que inventen otros" (incluida yo, claro), porque la gente que lee tu blog viene de un entorno muy particular, pero si les preguntaras a los españolitos de a pie, te aseguro que no sería esa una de sus preocupaciones inmediatas...

Yo, cuando leí tu lista, me aluciné de cuántos problemas tiene este nuestro país del que un día tendremos que salir huyendo como la cosa siga así... A mí me dio por votar casi todo... Qué sé yo... Me pillaría en un día pesimista...

Y en el fondo, tengo la sospecha de que todos los problemas tienen una causa común: ese obtuso pensamiento español (más paleto que otra cosa) que nos impide muchas veces mirar más allá de nuestras narices... Y que es otra causa más de lo que comenta el copépodo, la destrucción de nuestro patrimonio natural, cultural y arquitectónico, y cualquier otra cosa que pueda ser considerada digna de cuidado y preservación.

Franwerst dijo...

Pues yo estoy hasta cierto punto de acuerdo con lo que dice la Juli del pensamiento español, quizás no tan radical, porque al fin y al cabo hay muchas sociedades bastante peores (a mi juicio) que la española.

He votado entre otras cosas por el sistema educativo. Supuestamente un buen sistema educativo debería garantizar una sociedad más razonable. Aunque me da que está todo tan entrelazado que los que planean e imparten el sistema educativo no hacen más que verter en él los defectos y virtudes de la sociedad española. Para que surtiera efecto tendrían que venir extraterrestres (o alemanes?) a diseñarlo y a impartirlo.

Lo de los salarios, como siempre es bastante relativo así que no lo he votado. No sé en qué ranking quedan 1000 euros entre los salarios medios de los diferentes países del mundo. Y lo de la vivienda sí es un problema.. aunque de nuevo el problema me parece que está en la idea de "vamos a sacarle el 200% a la casa a toda consta" sin fijarse en las consecuencias: O sea, si no me interesa vender, no vendo... aunque me quede el piso vacío durante años. Y si no me interesa alquilar, pues no alquilo. Y si defraudo a hacienda y no declaro.. mejor... y asi sucesivamente... ¿creéis que esto es un problema de educación que se soluciona tocando los sistemas educativos?

eulez dijo...

Hombre Fran, 1000 euros es una mierda y nos comparamos con Francia hacia arriba. Que en Francia el salario mínimo es de 1200, hombre. El problema de la vivienda es relativo con el salario: si los salarios fuesen mayores la vivienda sería menos problema y si el precio de la vivienda fuese menor, el salario de mileurista daría para más. La cosa es que en Madrid o Barcelona un alquiler vale mínimo 700 € y una hipoteca no baja de los 1000€. Ya me contarás. Si nos comparamos con África, pues estamos muy bien, claro. No nos matan con machetes por las calles.

Yo no creo que la educación sirva para nada. Es lo que dicen los profesores de secundaria, los chavales ven que un licenciado se come los mocos y que un fontanero se forra y ahí estamos ¿para que estudiar? ¿para "realizarse"? ¿alguien cree en eso todavía? Y la educación empieza porque uno quiera ser educado o educarse (que no es lo mismo). El sistema educativo solo sirve para generar gente que produzca y que sea "útil" a la sociedad, o al menos eso es lo que consiguen (si acaso) las sociedades capitalistas actuales, aunque lo disfrazen de otra cosa. Asi que la educación no va a arreglar nada. El ejemplo más claro de esto es lo que pasó en la Alemania nazi (Ley de Godwin: he perdido la discusión!), aquel país de 1920-30 era el más culto del mundo (físicos, acordaos de quién desarrolló la mecánica cuántica) y mira lo que pasó. ¿Para que sirve entonces la educación? Supongo que sirve para el que la quiere tener y para eliminar trabas culturales excesivas y perniciosas en la sociedad (analfabetismo). Fuera de eso, creo que se le da demasiada importancia.

Franwerst dijo...

Bueno, sigo pensando que no hace falta compararse con África para considerar 1000 euros mucho dinero. De todas formas tienes razón que lo que importa es el conciente salario/coste de la vida, y al precio que están las cosas "básicas" 1000 euros no dan para nada, eso es cierto.

Yo tampoco creo que lo del sistema educativo sea lo único para arreglar la situación. Supongo que es un problema jodido de solucionar. Son muchas las variables que entran en la "educación" de un español medio. Desde la escuela, la familia, los medios... un sistema complejo de esos que te gustan.. jeje.

juliacgs dijo...

Hay determinadas cosas que no se "curan" con educación. Es lo que dice eulez: con el que no quiere educarse, se puede hacer poco...

Y la mentalidad obtusa de la que yo hablaba apenas se cura con educación (quizás alivie un poquito, pero como tú bien dices, tiene que ser una cosa conjunta entre el cole, la familia, la tele... Y tal como están las cosas, creo yo que esos factores no se pondrían de acuerdo ni aunque les pagaran/pegaran...).

Sobre lo de que 1000 euros es mucho... Mmmm... Está claro que, por ejemplo, mis amigas alemanas rentabilizan sus 1000 euros de maravilla: los alquileres y los bienes de primera necesidad están baratos y además, dependiendo de su situación, a veces hasta reciben ayudas (sustanciosas, no calderilla pa tapar huecos) y préstamos del Estado... En ese plan, está claro que 1000 euros es un montón... ¡Incluso la gente puede plantearse comprarse casas, tener hijos, pagarse un plan de pensiones, etc.!

Cuando yo bajo al súper a comprar y por cuatro cosillas de calidad dudosa me sacan casi los hígados, me doy cuenta de que 1000 es más bien poco... Puede que para mantenerte tú solo hoy esté bien, pero que no pienses en ahorrar para el futuro, en que dependan de ti hijos o abuelos o en que tengas un problema y tengas que gastar más de la cuenta... Mmmmm. Eso se llama vivir en precariedad.

aristarco dijo...

Pues la verdad es que quien contestó en la encuesta la chorrada de lo del Madrid fui yo.

¿Que por qué? Pues en principio no me decidía entre varias de las opciones serias (la vivienda, el paro, los salarios, el "que inventen otros") y luego pensé que esos no son los verdaderos problemas, sino la cantidad de gente a la que esos problemas se la pelan (o eso creen ellos) y que, sin embargo, contestaría: "el Madrid", "el Cachuli" o cualquier otra chorrada y por eso marqué la "Verdadera Respuesta Ibérica" ©.

eulez dijo...

Ya sabía yo que iba a ser un chico el que voto por el Madrid, pero no ha sido un antimadridista de pro, vaya hombre. Aristarco, podrías haber marcado todas las casillas, que esta encuesta era multirespuesta. Sí, a partir de ahora incluiré una respuesta del estilo "que os den a todos", de salida, para el que no sepa que decir o le parezca que todas las opciones son estúpidas.