Pestañas

sábado, enero 12, 2008

Pelis históricas en los años 2000.

Hay muchas películas sobre el siglo XX (y aledaños) y sus acontecimientos históricos, especialmente sobre las guerras mundiales, muchas de ellas son muy buenas y recomendables. Pero últimamente, creo yo, han aparecido otro tipo de filmes que se salen bastante del tópico de la película sobre guerras y dan una visión acerca de la realidad mucho más cercana a las personas que sufren o protagonizan los hechos históricos que se narran. Las cinco películas que me gustaría destacar en este sentido son Hotel Ruanda (2004), El Hundimiento (2004), Munich (2005), Syriana (2005) y La vida de los otros (2007).

La temática de estas películas engloba desde la Segunda Guerra Mundial hasta la invasión de Irak. Hay autores, como Eric Hobsbawm, que consideran que el siglo XX fue un siglo corto, que termina con la caída del muro de Berlín en 1989. Yo no estoy muy de acuerdo con esto, porque las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión (entendiendo la II Guerra Mundial como una consecuencia de estas dos) continúan hasta hoy en día. Por ejemplo, el conflicto de EEUU con los talibanes es consecuencia del excesivo poder dado por los primeros a los segundos durante la Guerra Fría, que a su vez es consecuencia de la II Guerra Mundial. Además, fue en 2004 cuando los antiguos miembros del Pacto de Varsovia se unieron a la OTAN, marcando el verdadero final de la división en Europa debida al Telón de Acero. Todo esto es una excesiva simplificación, pero a mi me parece que hay demasiadas relaciones directas entre hechos históricos posteriores a la caída del Muro como para considerar que el siglo XX acabó entonces.

Acerca de las películas (ya habréis notado que este post sobre ellas es una excusa para escribir sobre historia): De la película "Hotel Ruanda", solo cabe decir que describe una de las situaciones más terroríficas que se pueden imaginar: el genocidio ruandés que en 1994 supuso un millón de muertos. Muchas veces, cuando hablamos de muertos en guerras pensamos en los términos clásicos de batallas, enfrentamientos entre ejércitos o cosas por el estilo. Pero aquel genocidio se realizó casa por casa, en el plazo de unos pocos meses, a golpe violaciones y de machete oxidado. El infierno bíblico no puede ser peor que eso. Está película es de obligado visionado para entender un poco lo que ocurre en África, sobre todo con lo que esta pasando ahora en Kenia y la República Democrática del Congo. Se habla ya de "II Guerra Mundial Africana" (la primera ocurrió entre 1998 y 2003).

"El Hundimiento" nos muestra las últimas horas de Hitler (impresionante actuación de Bruno Ganz) y su cohorte durante la Batalla de Berlín. La película fue criticada por mostrar a Hitler en su lado "humano", algo que es totalmente estúpido porque Hitler, que yo sepa, era humano. Un loco fanático, pero humano. Le gustaba la música (aunque fuera judía, leed la muy interesante entrevista a uno de sus guardaespaldas), era un seductor (increíble!), etc. Y eso es lo que enseña esta película, que no es poco, sobre todo por ser alemana. Es la primera vez que se retrata al dictador alemán de esta forma.

Steven Spielberg vuelve sobre el tema judío en "Munich", pero ahora desde el punto de vista del conflicto palestino-israelí y nos muestra un mundo de asesinatos y venganzas, donde la misma mierda son los terroristas palestinos como los terroristas de estado israelíes. No está muy claro de que lado se pone el director, algo que molestó a unos y a otros (vamos, que le pusieron a parir). Pero es que la situación actual en Oriente Medio es absolutamente explosiva (ay, lo de Pakistán). En "Syriana", se muestra todo el negocio en torno al petróleo y a Oriente Medio, con agentes de la CIA matando a gente, los abusos de Arabia Saudí, etc, otra muy buena película para ver de que va el "tinglao". A la vista de estas dos últimas películas, da la impresión de que la invasión de Irak parece haber mostrado a ciertos sectores de la sociedad norteamericana, de repente, algo que ya deberían haber aprendido de la Guerra de Vietnam, y es que gobiernos y poderes económicos pasan por encima de las vidas y el sufrimiento de las personas con tal de conseguir ciertos objetivos. Supongo que eso les pasó inadvertido en esa guerra debido a la Guerra Fría y la llamada "amenaza comunista". No da la impresión de que el "War on Terror" tenga la misma fuerza mediática y parece que con el tiempo el concepto se está desinflando (tal vez, una consecuencia de esto y, en general, de toda la política de la administración Bush, sea el inesperado éxito del afroamericano Barak Obama en los comienzos de las primarias demócratas, el cual, entre otras cosas, propugna la reconciliación nacional y la salida de Irak en 16 meses).

Y la última película que querría destacar es otra película alemana, "La Vida de los Otros", una auténtica joya que nos muestra el esquizofrénico sistema de espionaje realizado por la República Democrática Alemana sobre sus propios ciudadanos. A diferencia de todas las demás pelis, esta deja en su final un cierto sabor agridulce de esperanza en el género humano. Si no habéis visto ninguna de estas películas, dejad esta para el final, es la única de las cinco que no quita el sueño.


5 comentarios :

Dabidovich! dijo...

Vaya, fantástico repaso histórico-cinematográfico.

En cuanto empezaba a leer el post ya se me venía Syriana a la mente. La verdad es que de ésta no me enteré demasiado porque tengo muchas lagunas históricas de ese periodo... ...será cuestión de leer.

Munich y El Hundimiento me parecieron geniales. Tengo La Vida de los Otros por aquí para ver, que seguro aporta notas interesantes sobre la guerra fría.

La de Hotel Ruanda me la apunto. Es tremendo el desconocimiento que tenemos de África. En el libro "Ébano", de Ryszard Kapuscinski, aparecen algunas de las claves del conflicto dadas por este periodista polaco (y premio príncipe de asturias) que pasó buena parte de su vida en África.

Quizás echo de menos en la selección Cartas desde Iwojima, en su versión japonesa (impagable eso de banzaaaaaaaaaiiiiiii)

juliacgs dijo...

Yo no puedo opinar mucho, la verdad, porque las únicas que he visto son las dos alemanas que, por cierto, me han gustado muchísimo (altamente recomendable el Hundimiento en alemán -con subtítulos, ché-... En español, las terribles arengas Bruno Ganz pierden toda la chicha y la limoná).

En cuanto a las demás, Syriana la vi de reojo el día que eulez estaba viéndola (no me enteré de mucho, porque estaba haciendo no-sé-qué a la vez y me la perdí entera) y las otras dos no pienso verlas, no señor.

No, no las pienso ver porque yo, que soy doscientas mil veces más impresionable que eulez, y él el otro día se quedó sin dormir gracias a Munich y le ocurrió otro tanto con Hotel Ruanda, así que yo paso...

David, supongo que eulez no ha añadido Cartas desde Iwojima ni Las banderas de nuestros padres porque precisamente estaba hablando de películas que se salen del estilo clásico... Yo creo que por mucho que a estas se les vea el plumerillo crítico de Clint Eastwood, su concepción es tremendamente clásica, en cuanto a lo que cine histórico se refiere, igual que La lista de Schindler y similares...

Aunque como ya he dicho, sí que he visto y me han gustado las dos alemanas, yo me decanto quizás hacia un cine histórico más tangencial, ese que cuenta historietas de la gente de a pie, y la historia se cuela en ellas, casi inadvertidamente... Algunos ejemplos que se me ocurren son Goodbye Lenin (¡la otra alemana que faltaba!), Largo domingo de noviazgo (vale, esta me diréis que no tiene nada que ver con la historia, pero a mí me mola, qué pacha) y Sunshine (la de 1999), una coproducción de un montón de países del director István Szabó: maravillosa: aquí se vio poco, pero esa sí que era un peaso de repaso a la historia europea del siglo XX...

eulez dijo...

Sí, es lo que dice Julia, no incluyo las de Clint (soy fanático de las pelis de este hombre) precisamente por ser demasiado clásicas. Tanto "Iwo Jima" como "Banderas" son películas muy clásicas, en el sentido de que podrían ser de hace 20 o 30 años. Claro, tampoco hablo en este post de "Apocalipse Now" o "La chaqueta metálica", etc, etc. Creo que las pelis de las que hablo aquí son distintas, más cínicas tal vez, hablan más de los entresijos de lo que se cuece "detrás".

Efectivamente, Munich me dió muy mal rollo y no pude dormir la noche que la ví. Con "Hotel Ruanda" tengo pesadillas de vez en cuando... La escena en que los blancos (occidentales) dejan el hotel y dejan a los negros para que los masacren me parece terrorífica.

César dijo...

Hombre por dar nombres de peliculas que faltan, la lista es enorme. A mi se me ocurren unas cuantas: "Stalingrado", que fue la primera pelicula que veia la segunda guerra mundial desde el punto de vista del frente aleman, "El Pianista" de Roman Polanski, los 50 primeros minutos de "Salvar al Soldado Ryan" en donde se desglorifica por completo la batalla y te sumerje en el infierno (otras peliculas te sumerjen en ese infierno, pero casi siempre les queda un tufillo de glorificacion de la batalla, salvo quiza en "Apocalypse Now"), o "Nacido el 4 de Julio" en donde se ve la otra 'guerra' que sufren los veteranos - acaba de salir un articulo en el New York Times increible sobre los crimenes cometidos por ex-combatientes en Irak, muy muy recomendable: http://www.nytimes.com/2008/01/13/us/13vets.html?_r=1&ei=5088&en=2532b139ce264400&ex=1357966800&adxnnl=1&oref=slogin&partner=rssnyt&emc=rss&adxnnlx=1200244778-ThMZsSEKC4D/NT334DPSUg

eulez dijo...

Ya César, si películas de esas hay muchas y muy buenas, pero todas las que comentas son pelis de guerra clásicas, entendiendo como clásicas aquellas que surgieron después de la guerra de Vietnam. Yo veo muy clara la diferencia entre las pelis que comento en el post y estas que dices tú. No se, a lo mejor es una impresión mía o es que no me se explicar. Por ejemplo, el Pianista es una película del "Holocausto" de lo más clásico. Esta muy bien pero no aporta nada nuevo a la descripción de los hechos. Es cierto que tal vez "Stalingrado" sea un poco más original, pero no habla de los "entresijos". El desembarco de Normadía del Soldado Ryan es espectacular y Spielberg creo escuela a la hora de filmar escenas de guerra, pero tampoco creo que aporte nada más allá de la descripción en primera persona de la batalla (que está muy bien). Tal vez debería haber denominado el post "pelis histórico-políticas en los años 2000". No se si ahora me explico