domingo, febrero 10, 2008

Encuesta primarias demócratas

Ya sabéis todos cuales son los resultados, hasta el momento, de las primarias. Empate técnico en el supermartes entre Hillary y Obama, mientras que John Edwards se retira. El empate es total, mientras que Hillary gana en estados importantes, Obama gana en número de estados (y acaba de ganar en otros tres). Mientras que Hillary gana entre las mujeres y los hispanos, Obama gana entre los hombres y los afroamericanos. Los que habéis votado en esta encuesta parece que estáis mayoritariamente con Obama, aunque una cosa es quien te gustaría que ganase y otra es quien crees que vas a ganar. En la pregunta puse "quien ganará", no se si todo el mundo contestó eso exactamente. Yo voté a Hillary, aunque me gustaría que ganara Obama, que es "demasiado bueno para ser verdad", como dice en la tira de abajo:


5 comentarios :

juliacgs dijo...

Yo sigo pensando que será Hillary la que gane, aunque hayan quedado tan empatados... Sobre lo de quién me gustaría que ganara, la verdad es que lo que tengo claro es quien me gustaría que NO ganara, y ese es el fulano republicano, cuya mujer e hija me ponen los pelos de punta (por no hablar de él... Que tampoco sé demasiado y casi me alegro)...

De todos modos, ¿no os parece curioso que los medios de comunicación (y en general, todo el mundo) parezca más interesado en las elecciones presidenciales americanas que en las de aquí? ¿Tendrá algo que ver con que este año Halloween y San Valentín se celebran tan ferozmente como en los USA? ¿Nos habrán terminado de absorber sin que nos diéramos cuenta? ¿O simplemente es una cuestión de interés? (De que las elecciones americanas sean más interesantes que el rollazo de las de aquí...).

Franwerst dijo...

Yo también voté en un principio que ganaría Hillary (aunque también me gustaría que ganara Obama) pero al final cambié mi voto antes de que se cerrara la encuesta. No sé quién ganará finalmente porque hay que ver que la campaña esta empieza en la pre-pre-pre-pre-precampaña, o sea que será larguíííííísima... y todo puede pasar en tanto tiempo. Por lo que se oye, no sé si propaganda o no, la gente en USA busca un cambio bastante grande con respecto a lo que hay ahora, y creo que Obama da mejor imagen de cambio porque hace una campaña más emocional que Hillary... Habrá que ver si además presenta un programa sólido para resolver los problemas de su país (y si a los americanos les importa esto último o simplemente se dejan llevar, jejeje)

En cuanto a lo que dice Juli sobre la atención mediática en España, es cierto... cosas de la globalización de las comunicaciones. Y lo de la invasión comercial y cultural es indiscutible, oiga... Aquí en Italia también se habla bastante de las elecciones en USA a pesar de que el gobierno se rompió hace nada y habrá elecciones también en breve. Pero tanto en España como en Italia se presentan otra vez los mismos de antes... ¡¡¡así que es mucho más divertido ver cómo se clavan las uñas Obama y Hillary!!!!

juliacgs dijo...

Sí, a mí me hace una gracia loca lo de que tanto tertulianos, como los propios políticos (sobre todo los de derechas, cómo no) de aquí están obnubilados con lo del circo electoral yanqui...

No paran de hacer comentarios loando las virtudes y el supuesto "desarrollo" y civismo de la campaña americana, pero yo me río al pensar cómo les sentaría que las cosas funcionaran aquí igual que allí y que se les mirara con lupa (pero a fondo de verdad) y su vida privada y hasta el color de sus calzoncillos estuvieran expuestos a la vista y se utilizaran como añagaza electoral...

Más de uno, por muy probo y digno que fuera, se pondría de los nervios... Empezando porque Mariano (Rajoy!, Mariano Rajoy! del Partido Popular, contigo estoy!) tendría que haberse afeitado la barbita (mire usté!), porque lo decían las encuestas de "fans"...

Lo dicho, que mucho hablar, mucho hablar, pero si se vieran en esa tesitura, se echarían a temblar.

eulez dijo...

Julia! ¿Como dejas ese enlace ahí?? Ahhhggg!!! Nooooo!!!

La verdad es que las primarias demócratas están siendo muy interesantes. Que una mujer y un negro estén generando este entusiasmo y este seguimiento es algo bueno para los EEUU y para el resto del mundo. Además, da la impresión de que el ganador entre los dos será el próximo Emperador porque el McCain ese no da la impresión de que genere ni una cuarta parte del seguimiento que tiene cualquiera de esos dos. Por cierto, que Hillary no esta nada contenta con su campaña y ha despedido a la jefa de la misma.

Vamos, es que no hay color con lo de aquí.

César dijo...

Yo si entendí bien la pregunta y voté a Obama, a pesar de que el candidato que más me gusta es John Edwards. De hecho me parece tan buen tipo (y tras revisar su curriculum me parece aun mejor) que no lo veo de presidente. Le ataría de pies y manos el establishment de Washington. Y rompo una lanza más en favor de Edwards, los temas de los que están hablando los demócratas han sido sacados a debate por él y Hillary y Obama han ido a su estela y han tenido que proponer soluciones (sanidad, economía,...). Por cierto, lo que se dice ya por EEUU es que cuándo va Hillary a abandonar la campaña. En muchos sitios se está ya dando por ganador a Obama. Yo creo que Hillay ya no tiene nada que hacer y además se está quedando sin dinero y lo que es peor, sin capacidad de recaudarlo. Sin embargo Obama tiene capacidad para aguantar hasta el final. Del lado republicano he de decir que prácticamente ya ha ganado McCain. Sólo necesita hacerse con el 30% de los votos que restan. No os imaginais lo contento que estoy de que Romney se retirara. Ese tipo si que era un peligro. McCain es un caso raro dentro de los republicanos (de hecho el partido le considera un outsider) y creo que va a ser un candidato muy duro de ganar. Tiene una trayectoria de honestidad en política dificil de igualar. La clave será a quién elija de candidato a vicepresidente.

De todas formas ya os haré un post largo en mi blog de toda la campaña. Estoy siguiéndola a diario en la CNN y por supuesto viendo los debates.