jueves, febrero 21, 2008

FIFA y PES 08.

Una de mis aficiones preferidas es la de jugar cada año a las versiones anuales de los videojuegos FIFA y Pro Evolution Soccer (PES). Como todos sabréis, estos dos juegos se disputan ser el mejor juego de fútbol del momento y cada otoño sacan una versión nueva que pretende ser el juego de fútbol definitivo. Cada uno en su estilo: FIFA es más arcade y tiene las licencias de todas las competiciones y estadios oficiales, mientras que PES es mejor simulador y es más realista.

Cada temporada ambos juegos suelen superarse a si mismos. De hecho, este "bipartidismo" produce un efecto curioso y es que cada uno de los juegos tiende a parecerse más al otro a medida que pasan los años (¿a que os suena eso?): FIFA cada vez se vuelve más realista, mientras que PES es cada vez más arcade. Lo malo de la temporada actual es que las críticas a ambos han sido demoledoras. La página en español referencia en videojuegos, Meristation, le coloca al FIFA 08 un nota de 6 sobre 10, y a Pro Evolution S0ccer 2008 un 6.5! Vamos, lo nunca visto, normalmente estos dos juegos nunca bajan del 9 sobre 10. Las pegas que les ponen son varias, pero básicamente se centran en que los dos juegos no han cambiado demasiado respecto a sus versiones del año pasado.

Sin lugar a dudas, estos juegos todavía tienen cosas que se pueden mejorar, pero con todas las pegas que se quieran, siguen siendo entretenidísimos para los que nos gusta el fútbol y más que suficientemente realistas. El FIFA (a la izquierda imagen de FIFA 08) tiene la ventaja de los estadios y de que se puede jugar a competiciones reales (UEFA, Champions, etc). Lo malo es que con un poco de práctica jugar contra el ordenador resulta aburrido. Entonces hay que cambiar y empezar a jugar con la gente en red, por ejemplo apuntándose a la página FifaClub, lo que añade aún más diversión. Esta es otra de las ventajas de FIFA sobre PES, que los partidos por IP van muy bien. Un defecto de FIFA 08 es el "scroll" de la pantalla, que es incomodísimo, porque va como a golpes. PES, como ya he dicho, es mejor simulador y en esta nueva versión lo sigue siendo. Es más entretenido y más realista, los partidos se parecen más al fútbol real que el FIFA. Se parecen tanto que hasta te puedes "tirar" en el área (simular que te están haciendo un penalty) y el árbitro pita, te crees que ha pitado la pena máxima y resulta que va y te saca amarilla por tratar de engañarle. Impresionante. Además, como es un videojuego, se pueden marcar golazos como este (por supuesto, es mío y con el Atlético, mérito doble):




En definitiva, que por mucho que critiquen estos juegos, siguen siendo magníficos. Sobre todo si los comparamos con los juegos que había antes, con los del Amstrad (hace más de 15 años). Uno que me gustaba especialmente entonces era el Match Day II, al cual han dedicado un post en el blog Notas de fútbol. Dejo aquí el vídeo que muestran en el blog de este juego para que comparéis con el vídeo anterior. Parece muy primitivo pero era bien entretenido, menudas ligas que me marcaba yo con esto.


2 comentarios :

Dabidovich! dijo...

Ah! Los muñecos cabezones del match day! Era genial. Además permitía jugar dos a la vez y a machacar teclado y ratón, jajajaja. A mi lo que me molaba era como saltaban los muñecotes para darla de cabeza, me tiraba el partido dando saltitos, jajajaja.

Decir que el Match Day I también tuvo su punto.

Otro que estaba genial era el emlyn hughes.

Qué vicio, oiga!

juliacgs dijo...

Todo viene a ser lo mismo y entra dentro del término genérico PC Fútbol (¿acaso no son juegos para PC? ¿acaso no son juegos de fútbol?).

Ah, otra cosita más: Muy bonitos, imagen tan perfecta que casi le ves crecer el bigote en tiempo real al Kun Agüero, pero estoy hasta los ovarios de que la afición del Atleti no sepa vocear nada más que "Atleti, oeeeeeeeeé!!!" todo el santo rato. POR FAVOR, SEÑORES DESARROLLADORES, ¡¡¡¡¡¡¡ENSÉÑENLES MÁS CÁNTICOS, SE LO SUPLICO!!!!!!