Pestañas

martes, julio 08, 2008

Java, Eclipse y GUIs.

Como ya comenté, Java es el lenguaje de programación que habitualmente utilizo. Para poder programar con comodidad, en cualquier lenguaje de programación, es recomendable disponer de lo que se llama un IDE, un entorno de desarrollo integrado. Estos entornos facilitan la vida muchísimo ya que tienen compilador, depurador de código, etc, etc. Se puede programar a pelo también, con el bloc de notas, y es así como normalmente se aprende (o más bien, te enseñan) a programar, pero es muy incómodo y se pierde mucho tiempo en tonterías y en pequeños fallos. Para Java existen varios IDE, aunque de código abierto los principales son dos: Eclipse y NetBeans. Aquí hay una pequeña guerra porque el primero esta desarrollado por IBM y el segundo por Sun Microsystems, los creadores de Java. Yo utilizo Eclipse, sobre todo por costumbre y además porque no solamente sirve para Java, sino para cualquier lenguaje de programación.

Uno de los problemas de Eclipse es que no aporta por defecto un entorno de desarrollo gráfico. Es decir, una herramienta que permita programar ventanas, menús y ese tipo de cosas (Interfaz gráfica de usuario, GUI) sin necesidad de hacerlo tecleando el código. Muchos IDEs comerciales tienen muy buenas herramientas en este sentido, de forma que se puede construir un menú solo con elementos gráficos, añadiendo y colocando, sin casi ver una línea de código. Luego eso se ensarta con el resto del programa que estemos haciendo y listo.

Sin embargo, Eclipse tiene toda una comunidad que se dedica a crear aplicaciones para el IDE, a modo de plugins. Para hacer GUIS con Eclipse se puede utilizar un programa llamado Visual Editor. Para poder utilizarlo hay que tener la versión de Eclipse que digan aquí y luego hay que instalar Visual Editor tal y como dicen aquí. Si hay problemas, especialmente en Linux, hay que borrar el Eclipse instalado, instalar el nuevo descargado desde la página oficial e instalar el Visual Editor con permisos de superusuario, con "sudo" en Ubuntu (a mi solo me funciona si hago eso). A veces puede haber problemas con la máquina virtual que utiliza Eclipse por defecto, para cambiarla hacer esto (en Ubuntu). Si utilizamos Ubuntu y hemos instalado Eclipse como superusuario, para hacer un lanzador con los permisos correspondientes, se utiliza el comando gksudo en lugar de sudo.

Y ya está. Visual Editor para Eclipse funciona relativamente bien, no es tan cómodo como los editores comerciales, pero con un poco de práctica ahorra bastante tiempo.