Pestañas

lunes, marzo 24, 2008

Openmoko (un iPhone en Linux).

Aborrezco los móviles, nunca me han gustado. Me parece que son útiles en ciertas ocasiones y utilizados con (mucha) moderación. Una vez dicho esto, y para que los que me conocen de antiguo no me vapuleen, voy a escribir sobre móviles. Los tiempos avanzan una barbaridad y ahora mismo un móvil ya no es solo eso, sino un pequeño ordenador de bolsillo. Los modelos carillos de Nokia, o el famoso iPhone, hacen auténticas virguerías. En mi caso, me gustaría tener un cacharrillo de lector de feeds y correo electrónico a través de Wifi. Y lo suyo es que, ya que estamos, tenga además teléfono.

Actualmente los móviles más populares en cuanto a sofistificación tecnológica son los Nokia y el iPhone. El iPhone de Apple, toda una cucada, presenta el gran problema de marca de su compañía: es absolutamente cerrado. Con cerrado me refiero a que solo se puede utilizar como Apple diga. Si solo se distribuye con una compañía que exige un contrato telefónico de 50 euros al mes, pues te jorobas, el software que se instale tiene que ser de Apple, etc. Por supuesto, se pueden liberar, pero parece que es un infierno y siempre se depende de las nuevas actualizaciones de Apple. Además, parece que de tan mono que es, resulta hasta incómodo. En cuanto al precio, pues estará (cuando salga en España algún siglo de estos) entre 300 y 500 € más el timo-contrato. Curioso, porque en Alemania un juez ha dicho que eso de venderlo solo con contrato es ilegal y han sacado una versión libre por la módica cantidad de 1000 €. Aún así, el cacharro tiene y tendrá mucho éxito, en Francia se vendieron 70.000 unidades en solo un mes. Los Nokia son bastante chulos, pero carísimos, sobre todo si se compran sin contrato con una compañía de móviles (Nokia N95 ¡700 €!). Otro de los problemas del iPhone es que no dispone de GPS ni de 3G para Internet a alta velocidad (a mi eso me da igual, pero bueno). Están saliendo nuevos móviles que seguramente sean más completos tecnológicamente que el de Apple.

¡Ah! ¡Pero hay una alternativa al cerrajón de Apple! ¡El Moko Abierto! ¡Open Moko! OpenMoko es un proyecto para desarrollar un móvil con un sistema operativo Linux, totalmente abierto, configurable y manipulable (Debian, con su apt-get y todo). Tiene Wifi, móvil, pantalla táctil, USB (que el iPhone no), etc, aunque le falta la cámara de fotos. Al ser totalmente abierto, para que el móvil funcione solo hay que introducir nuestra tarjeta SIM y listo, sin más complicaciones y sin dar cuentas a nadie. En la imagen de la izquierda, tenemos un OpenMoko (izquierda) y un iPhone (derecha). Ya está casi disponible la versión comercial del cacharro, el OpenMoko FreeRunner, que saldrá a la venta ya mismo, esta primavera. Para ver como es el cacharro de verdad, podéis ver este vídeo. La versión de desarrollo valía unos 300$, a ver cuanto cuesta la comercial.

2 comentarios :

juliacgs dijo...

Y lo chulo que va a ir él presumiendo de Openmoko por ahí!!! (Aún así, a mí el bicho me sigue pareciendo demasiado caro).

Pues sí, la verdad es que era difícil imaginarte interesándote por estos cacharritos...

Yo, la verdad, hasta que no vea más claro lo de la conexión a internet portátil... De momento, no me apetece que me saquen los higadillos por conectarme a internet móvil: la verdad es que me da pena que los cacharritos USB para internet-móvil los hayan copado aquí las compañías de móviles, que son unos auténticos piratas.

eulez dijo...

Ten en cuenta que 300$ son ahora mismo 200€... por un pda-blackberry-movil, no es demasiado dinero. De todas formas, tengo que cambiar de móvil, porque el que tengo es una autentica kk, así que...