Pestañas

domingo, marzo 30, 2008

Ya he vuelto de Salamanca.

Normalmente hago los post de viajes primero con un "Me voy a..." para terminar con un "Ya he vuelto de...". Y en el último post pues cuento un poquillo de donde he estado y todo eso. Esta vez no lo voy a hacer porque Julia se ha adelantado: Salamanca, Parte I y la Rana de Salamanca, y eso solo de momento. Mejor, que Julia escribe muy bien.

Sobre el congreso, pues se ha tratado de un habitual congreso nacional de Física Estadística. El principal problema de este evento es que este campo de la Física abarca demasiado y a menos que seas un experto en el tema concreto del que se habla en cada charla, no te enteras de nada. Y esto se agrava con el nivel de los trabajos de presentan, que suelen llevar detrás varias publicaciones en buenas revistas, con lo que aumenta la dificultad y la complejidad de los contenidos, y eso disminuye aún más las posibilidades de enterarse de algo. Otro problema es que es todo muy teórico, muchas ecuaciones, muchas matemáticas y poca conexión con el mundo real, los experimentos o las aplicaciones. Para mi, eso le resta mucho interés al congreso. Aún así, resulta interesante al menos ver a la gente que trabaja en esto y enterarse, más o menos, de cuales son los temas de investigación a los que se dedican. Pero vamos, lo mejor de los congresos siempre está fuera de las puertas de los recintos que los acogen.

Actualización: Más post de Julia sobre el viaje: Mi paseo por Salamanca, La calle Van Dyck, El Lunes de Aguas, La Rana de Salamanca, Salamanca.