Pestañas

martes, abril 08, 2008

Espe me quita el sofocón.

Pues eso, que al César lo que es del César. La Comunidad de Madrid acaba de aprobar que las bicicletas puedan subirse al Metro entre semana (antes solo se podían los findes). Eso sí, el horario es limitado de 10 a 12:30 y a partir de las 21 hasta el cierre. Igual que he criticado la actuación de la Comunidad de Madrid en el tema de las ayudas al alquiler o de la gestión hospitalaria, hay que reconocer que esta cosita la han hecho bien. Claro, ni comparación en importancia con los otros dos temas, pero es que en este post me he propuesto ser más positivo.

Como en todo, hay críticas: que el Metro no esta adaptado a nada que no tenga dos patas y pueda andar, que el horario es muy limitado y no es todo el día... lo que se quiera, pero yo ahora puedo ir al curro tranquilamente en bicicleta (unos 18 km ida y vuelta). El trayecto de ida es casi todo cuesta-abajo. Luego, para volver a casa, me voy tranquilamente hasta Príncipe Pío y pillo allí el Metro para que me suba la cuesta. Y es que uno de los problemas de las bicis en Madrid son las cuestas. Mirad el mapa hipsométrico de la ciudad que pongo abajo, y atención al desnivel en torno al río Manzanares (color más clarito). Todo lo que sea cruzar el río, supone una subidilla (o bajada) considerable.



El problema ahora mismo con las cuestas no es tanto la dificultad de subirlas, sino la imposibilidad de esquivarlas. Muchas veces hay que elegir el recorrido menos peligroso y con una acera más grande y eso limita la elección del trayecto que cuesta menos esfuerzo recorrer. En definitiva, que ahora cuando voy en bici al curro, salgo tarde y el Metro me sube tan ricamente la cuesta y así evito el sofocón (la noticia en Menéame).

7 comentarios :

juliacgs dijo...

Sí, yo el otro día, cuando me arreglaron los frenos (yupiiiiii) me subí la cuesta de General Ricardos hasta casa y acabé muy cansada... ¡Y eso que no me subí la del río al centro de Madrid, que esa si que es matadora!

Vamos poco a poco, pero al final acabaremos consiguiendo que todo el mundo se apunte a lo de la bici. Además, mucha gente (abueletes, principalmente) que nos miran mal cuando vamos con la bici (qué malo es el pensamiento único...) no se dan cuenta de que una ciudad adaptada a las bicis no tiene más que ventajas para gente con movilidad reducida, como ellos: las aceras suelen ser más anchas, con más rampitas, mejores sitios por los que cruzar y más respecto de los "amigos conductores"...

Lo de la peaso de montaña que es Madrid en la que vivimos, el asunto tiene difícil solución, pero yo creo que si uno de cada tres autobuses tuviera portabicicletas, como los de los buses de Arizona (no todo iba a ser malo allí, joder), las bicis serían posibles hasta aquí, en Madrid.

copepodo dijo...

A unos amigos míos no les dejaron montar en metro porque llevaban una bici un día laborable a las 23:30, estando el metro desierto. Me alegro de que que haya un poco de sentido común.

Joer, y eso que Madrid es más bien una ciudad llanita. Ser ciclista en Lisboa o en Toledo, con las cuestas que hay, habrá que dejárselo a los profesionales.

eulez dijo...

Gracias por comentar, mis dos comentados más fieles. Pues yo creo que Madrid sí que tiene cuestas, solo hay que acordarse de la calle Segovia... o Toledo, o Avenida de los Poblados, General Ricardos... vamos, las que yo me se... Hombre, no es San Francisco ni el Tourmalet, pero vaya, que cuestan.

La solución son los racks que dice Julia, aquello era un invento.

juliacgs dijo...

Hombre, copépodo, Madrid tiene zonas llanitas, pero la calle Segovia, por ejemplo, ¡es digna de Lisboa, Toledo o San Francisco!

Lo bueno que tienen Lisboa o San Francisco, por ejemplo, son los tranvías, que te suben las peores (aunque claro, no sé yo si se pueden meter dentro las bicicletas...).

Copépodo dijo...

Claro, todo depende de donde vivas. Si te toca bajar y subir al valle del Manzanares es cierto que hay buenas pendientes. Cómo se nota que no pedaleo ¿eh? :-P

jose antonio dijo...

Una pregunta, donde puedo encontrar ese plano hipsometrico de madrid.

Jose Antonio

eulez dijo...

Hola Jose Antonio,

El PDF del plano completo lo puedes descargar desde aquí. Más información sobre el plan director de movilidad ciclista aquí.