Pestañas

domingo, abril 27, 2008

Instalando Ubuntu 8.04 (Hardy Heron).

O lo que es lo mismo, la "Garza Resistente". Es la versión 8.04 del sistema operativo y puedes descargarse desde la página oficial. Ya he comentado anteriormente sobre la instalación de otras versiones de Ubuntu: la versión 7.04 y la 7.10. Para ver una lista de las mejoras de esta versión podéis consultar este enlace, yo me voy a centrar en los (mínimos) problemillas de instalación.

El proceso es el mismo que en otras versiones. Lo suyo es tener una partición para el sistema operativo y otra para los archivos personales (el "/home"). Si se tiene montado así el disco duro el proceso de instalación de Ubuntu desde cero es rapidísimo. Lo mejor para evitar problemas es formatear la partición donde estaba la antigua versión y dejar igual el "home". De esta manera, mantendremos la configuración personalizada de todos nuestros programas. Se instala Ubuntu introduciendo el CD al arrancar el ordenador y se espera a que termine.

El primer y único problema que he encontrado en la instalación es el reconocimiento de la tarjeta gráfica de NVIDIA. El problema es del de siempre con el software libre: si se distribuye como tal, no puede utilizar código propietario (que sea de empresas). Esto es lo que pasa con los drivers de NVIDIA. En las anteriores versiones teníamos una aplicación llamada Automatix, que solucionaba estos problemillas. Desgraciadamente, ya no hay Automatix2 para Hardy, con lo que hay que buscarse las castañas. A mi me ha funcionado muy bien, para instalar la tarjeta gráfica, el programa Envy.

Para todo lo demás, Mastercaa.... estoooo, nooo. Para todo lo demás, lo único que hay que hacer es ponerse a descargar cosas directamente desde el gestor de paquetes de Ubuntu y desde el "Añadir/Eliminar Programas". El propio Ubuntu de lo baja, te lo instala y te hace un café mientras espera si quieres. Una gozada, y luego dicen que Linux es difícil.

A la hora de bajar los programas, Ubuntu se conecta a sitios donde sabe que hay software. Ahora mismo, los sitios desde donde bajar programas son los oficiales, pero hay un montón de gente que hace programas para Ubuntu no oficiales y que muchas veces es recomendable instalar. Uno de los problemas de haberse instalado demasiado pronto una versión nueva de Ubuntu es que esos lugares (como este) todavía no tienen el software adaptado para la nueva versión. Por ejemplo, yo utilizo un programa de control remoto llamado FreeNX, pero no he podido instalarlo a través de Ubuntu por lo que acabo de decir. Para instalarlo hay que bajarse el paquete "deb" de aquí, y luego hacer esto. Otra aplicación muy útil es el Acrobat Reader, para instalarlo pueden utilizarse estos comandos de aquí.

En resumen, que tan fácil y tan chulo como siempre. Yo recomiendo a todo el mundo Ubuntu una y mil veces y el que lo prueba se lo suele quedar. Y con más razón ahora, con los problemas que está teniendo Microsoft con Windows Vista y con lo que parece ser la muerte de Windows. Ah! Hasta Enjuto Mojamuto se lo ha instalado, ya no tiene que preocuparse más por el virus I Love You (ni por ningún otro), ni por el antivirus Panda (ni por ningún otro: no hay peor virus que un antivirus).

4 comentarios :

Dabidovich! dijo...

Yo lo he bajado hoy porque estoy teniendo problemas con la otra instalación. Espero que no sea el disco duro del portátil, porque como seaaa...

Es un buen momento para actualizarme: tengo instalada una 6.10 o 7.04 (no recuerdo) y seguro que ha habido mejoras interesantes (como ese firefox3)

Lo que cuentas del sistema de paquetes (creo que heredado de Debian) es sin duda el punto fuerte de la distribución, y creo que es el concepto que más cuesta entender a usuarios clásicos de windows y del todo pirata.

Cuéntanos tus impresiones de la "distribusión"

Saludetes!

eulez dijo...

Pues yo creo que la versión esta tiene tendencia a petarse. No se si es el firefox beta o que, pero ya se me ha petado un par de veces sin hacer nada especial... no se. Tiene algunas cosas que están bien: me gusta que hayan puesto una opción de cancelar cuando a veces examina los discos al arrancar el sistema, tiene más facilidades para impresoras y medios extraibles, mejora la seguridad a la hora de montar las particiones... no se, no se me ocurre más, tampoco es que yo sea ningún experto en esto (ni en ninguna otra cosa)

copepodo dijo...

En el curso que acabo de hacer nos han recomendado Linux para muchos de los programas. Está decidido: me voy a liar la manta a la cabeza con el ubuntu en el ordenador del laboratorio y en mi portátil ¡y que sea lo que tenga que ser! Visitaré los distintos post que has sacado sobre el tema y te mantendré informado. Si tengo éxito será totalmente cierto eso de que "cualquiera puede usar ubuntu".

eulez dijo...

Si no lo has hecho nunca lo más complicado son las particiones. Si vas a compaginar Windows y Linux, haz las particiones desde Windows que así no da problemas. Lo mejor: una para la swap (memoria de intercambio) que sea dos veces la RAM, otra para el /home y otra para el raíz (/). Si haces esto desde Windows y no te da problemas, la instalación de Ubuntu es inmediata luego y mucho más fácil que una de Windows (XP).