Pestañas

domingo, abril 20, 2008

Las generaciones en España (I)

Ay, esta España nuestra. Este país ha vivido muchos cambios en los últimos 30 años. Esto es algo bueno, meritorio: salir de una dictadura fascista, la última de Europa, para convertirse en un país europeo, con una economía que crece (aunque no para todos, ya sabéis) e incluso envidiados actualmente por ciertos sectores de la izquierda europea (por ejemplo, por los italianos). El problema es que en España vive la misma gente que vivía hace 30 años, 50 años, 80 años. Es decir, por muchos cambios que haga la "sociedad", la misma "gente" sigue estando ahí. Y todos nosotros tenemos que convivir en los trabajos -sobre todo en los trabajos- y en el día a día en general. Me gustaría hacer en este blog una pequeña clasificación de las distintas generaciones de españoles que actualmente conviven -más bien, malviven- en esta nuestra sociedad.

Empiezo de los más jóvenes a los más viejos, en este post solo voy a tratar a las dos primeras, dejo a los mayores para más adelante.

La generación M o generación Y, nacidos entre 1982 y 1998, entre los 10 y los 26 años. Es la primera generación europea española, absolutamente indistinguible de otros jóvenes europeos que han vivido siempre en democracia. El denominador M viene de Multimedia, entre otras cosas, es la primera generación que ha crecido con Internet. Por ejemplo, la mayor parte de los blogueros son de esta generación. Yo no pertenezco a esta generación, yo soy de los últimos de la siguiente. A veces noto mucho la diferencia generacional con gente a la que no saco más de 4 años. Tal vez su característica fundamental sea que, en comparación con las demás generaciones, parecen mucho más adaptados para algunas cosas y muchísimo más infantiles para otras. Esta por ver por donde salen, de momento la mayoría vive obsesionada con sus móviles (multimedia) y sus messengers (todo con m...). Está por ver por donde salen cuando sean un poco mayores.

La generación X, nacidos en los años 70. Yo la definiría entre los 27 y los 38 aproximadamente. Es decir los nacidos entre 1970 y 1981. Es la generación del grunge, de los años 90, de la caída del Muro, del derrumbe de los ideales, la generación sin rumbo sin objetivo ni cometido, de ahí su nombre de X, de incógnita. Los criados con Barrio Sésamo, la Bruja Avería, con los dibujos animados, la última generación que salía de casa de pequeños a jugar, los últimos que tenemos unos padres que eran eso y no unos abuelos. A diferencia de la generación M ya se sabe cual es el futuro de esta generación: ninguno. Y si lo tiene es muy inferior a las que fueron sus expectativas. Es una generación desperdiciada, al menos en España. Ha sido una de las generaciones mejor formadas de la historia del país, criada para ser el futuro prometedor de una España democrática y moderna. Con unos padres que no pudieron estudiar, que no tuvieron tantas oportunidades y libertad, estos consiguieron que sus hijos fuesen universitarios en una gran parte. Sin embargo, el futuro resultó hostil, de trabajos precarios y de mileurismo, de titulados desaprovechados.

La generación X ha tenido más facilidad para estudiar o formarse en lo que quisiera, pero luego no lo ha tenido tan fácil para poder independizarse. El principal problema de esta generación son las expectativas. Esta generación quería vivir como las anteriores generaciones, pero con más libertad, y se encontró con que entre tanto el mundo había cambiado. Esta es una generación conservadora, que pretende tener el nivel de vida de sus padres en una sociedad que no se lo permite. Y no se adapta, y tampoco protesta. Solo ahora, a través de concepto de mileurismo que también engloba a parte de la generación M, empieza a darse cuenta de lo que le ha tocado vivir. Especialmente difícil lo han tenido los del babyboom, los primeros de la generación, nacidos entre 1970 y 1975, que han tenido que competir entre sí por lo que había y, por supuesto, no ha habido la misma suerte para todos. Por poner un ejemplo de lo que más conozco, ahora mismo hay un atasco tremendo entre la gente nacida en torno a 1970 por conseguir un puesto de profesor titular en la universidad. La competitividad es tal alta que solo pueden acceder a estos puestos la élite, los Ramones y Cajal, gente con 40 publicaciones y con varios lustros de experiencia postdoctoral.

Esta claro que estas dos generaciones no se separan de forma brusca. Existe un continuo entre ambas y algunas personas comparten características de una y de otra, especialmente la gente que actualmente tienen entre 24 y los 30. La diferencia entre la generación M y la X se nota más en las personas de menos de 24 y de más de 30. En el rango intermedio hay una mayor uniformidad especialmente debido al mileurismo, que es un factor de definición generacional alternativo.

9 comentarios :

juliacgs dijo...

Yo soy del 80 y puedo asegurar que eso que dices de las fronteras entre estas dos generaciones es totalmente cierto: conozco a mucha gente de mi año más/menos uno que se comportan como si pertenecieran a una generación intermedia MX: una de las cosas que me llaman más la atención de esta gente es que demuestran unas tendencias totalmente conservadoras: sí, sí, han crecido con Barrio Sésamo y también con internet, pero sueñan con casarse, comprarse un piso y tener hijos, única y exclusivamente, todo por ese orden (lo cual es curioso, dado que con sueldos de menos de mil euros, uno no puede pretender ser el más burgués del lugar, a no ser que tus familiares te salven el conservadurismo regalándote pisos y dándote el dinero que te falta -conozco a unos cuantos así, no os creáis-).

eulez dijo...

Si, de eso hay mucho. No estoy muy seguro de que haya sido la generación X la "de los pisos". Habría que hacer la cuenta... ¿todos los del babyboom pretendieron comprarse piso a la vez? Me parece que sí y parte (solo parte) del problema del precio de los pisos viene de aquí, porque esta generación TIENE que tener un piso en propiedad. De todas maneras, si los últimos de la generación tienen 38 años y el boom empezó, pongamos, en el 2000, entonces tenían 30... sí, creo que sale la cuenta, aunque en este país, en este plan, la gente se va de casa a los 35.

copepodo dijo...

Yo soy de la quinta de Juliacgs. Me congratula una vez más ver que otra fuente independiente me sitúa en la generación X a pesar de no haber nacido en los 70 estrictamente hablando. Si hay que enseñar el carné de haber tenido a Espinete, Ulises 31 y los Electroduendes como referentes espirituales de la infancia, entonces sí que doy el pego. Se te ha olvidado decir que molamos mucho más que la generación M (no todo van a ser mileurismos y demás miserias)

Espero con ganas ver esa taxonomía de generaciones ejpañolas.

eulez dijo...

No se yo si molamos más que los de la M... yo creo que eso del Barrio Sésamo les parece de viejos, como a nosotros lo de los "Payasos de la Tele"...

Sobre lo que dice Julia del consevadurismo, esta por ver si la generación M (de verdad) lo abandona un poco. Si es verdad que se parecen a los jóvenes europeos, deberían ser personas menos atadas a un lugar, a una hipoteca. Ya veremos. Desde luego, la generación MX no promete mucho en este sentido.

Cope, es cierto que hay varias fuentes que colocan el final de la generación X en 1982, yo lo he comprobado en varios sitios. Hay un poco de lío con el término porque durante los años 70 se acuñó el término, creo que referiéndose a la generación "de la movida" de la que hablaré en el siguiente post. Al final, el término se ha utilizado más generalmente para la generación de jóvenes de los 90.

Sobre lo de que termine con los nacidos en 1981-82 es que las cuentas salen muy bien. En España se consolida la democracia y termina la Transición, la movida está en apogeo. En EEUU empieza la era Reagan. Luego están los factores de viviencias comunes: jóvenes durante los 90, con cultura televisiva basada en Barrio Sésamo, con conciencia de la caída del Muro (aunque sea de lejos) y sobre todo con padres de la generación de los hippies.

La semana que viene publico la segunda parte.

Frenzo dijo...

Esto de las generaciones X y M se aplica casi sin diferencias también para la Argentina (y me imagino que para muchos países más). También la generación X argentina creció en una democracia nueva proveniente de una dictadura (como muchos países latinoameticanos).

Resepcto de la generación M, no hay ninguna diferencia entre la argentina y la española respecto de la influencia que tuvieron las nuevas tecnologías.

La única diferencia grande se da entre las generaciones X argentina y española, y es respecto de las posibilidades que cada una tuvo. Mientras que la española contó con las facilidades que proveyó la integración europea, en Argentina se produjó un curioso proceso de aparente modernización, pero que tuvo efectos destructivos y la llevó al país al borde de la desintegración en la crisis de 2001.

Como resultado, la generación X argentina está más agriada aún que la española, y el contraste con la generación M (más frívola, pero también más alegre y optimista, y tal vez más inteligente) es más fuerte.

Sin dudas, generacionalmente y por cuestiones de afinidad, yo llevo la marca de Kurt en la frente y pertenezco a la generación X.

eulez dijo...

Gracias Frenzo por comentar, que bueno tu blog sobre los capítulos de House. A más de uno por aquí le va a encantar.

Es cierto que la crisis argentina tuvo que marcar a la gente que la vivió. Aquí no hemos tenido eso (de momento, que no se yo...) pero tenemos el problema del precio de los pisos en las grandes ciudades. Cuando le decimos a un alemán lo que cuesta un piso aquí no se lo cree, porque es que no hay quién se lo crea. Esto unido a que el proceso de crecimiento económico debido a la integración con Europa no ha supuesto una reducción en el nivel de paro (casi 10%), ni una mejora en el nivel de vida de la clase media y baja, pues tampoco deja muy contentos a los de la generación X, que nos las dan por todas partes.

Es cierto que la generación M parece más contenta y despreocupada. Pero eso les hace parecer más infantiles respecto a muchas cosas.

Rufo dijo...

Pues en en la generacion MX ando yo. A medias, como en todo. Por la fecha entro mas bien en la M (soy del 83), pero mi tranquila infancia en las calles de mi pequeño pueblo y unos padres bastante mayores de lo normal (me tuvieron ya con cuarenta) que a su vez si vivieron en lo peor del franquismo me retrae unos cuantos años has la X. Respecto a conocimiento de las tecnologias y candidez laboral y despreocupación, pertenezco mas a la M, respecto a perspectivas reales de futuro, más a la X. Y puedo seguir...
Buen articulo :)

Andrés dijo...

Tengo 25 años y me crié con barrio sésamo y salia a la calle a jugar al trompo, al escondite, etc

Estamos ahí entre las dos generaciones, y esta bien, coges lo que te va interesando de las generaciones próximas a ti.
Aunque cierto es que la generaciones posteriores a estan un poco descontrolados.

Habra que ver los niños de estas generaciones y esperar a ver en que clase de hombres y mujeres se convierten en el futuro.

eulez dijo...

Hola Andrés, gracias por comentar. Efectivamente, eres generación MX total. Es posible que los más jovencitos de la M (<18 años) se separe mucho incluso de esta, por lo que cuenta el Mostrenco en su blog. Pero eso no lo sabremos hasta dentro de unos años, sobre todo cuando intenten acceder al mercado laboral.