Pestañas

martes, abril 29, 2008

Lo que a Mike Oldfield le hubiese gustado componer.

Hace poco, el músico británico, Mike Oldfield, ha publicado un nuevo álbum llamado "Music of The Spheres" (MOTS, para abreviar). Ya comenté algo acerca de Oldfield y de este nuevo disco "sinfónico" en este post. Mi opinión sobre el nuevo álbum se parece bastante a la que tiene The Watcher y que desarrolla aquí. En su post dice lo siguiente:

"que nadie se llame a engaño, esto no es la incursión de Oldfield en la música sinfónica, por mucho que así nos lo hayan vendido: Music of the Spheres es una banda sonora épica al estilo de las que pueden encontrarse en muchas películas de Hollywood"

Efectivamente, totalmente de acuerdo, aunque creo que hay miles de BSO mejores (agh! ¿dónde están mis mp3s de Michael Nyman?). También estoy de acuerdo en que el mejor Mike Oldfield ya no existe. Tenía alguna esperanza de que volviese, aunque fuese algo de él, una mínima parte, pero no. Se puede decir que MOTS es su mejor disco desde "The Songs of Distant Earth" (inspirado en una novela de A. C. Clarke, recientemente fallecido), que data de hace ¡14 años! Esto se puede ver en la lista de puntuaciones de sus discos en Rate Your Music: MOTS es el que tiene puntuación más alta desde "Songs.." (quitando las reediciones de Tubular Bells y conciertos).

Aún así, no es suficiente. Tal vez para otro lo sería, pero resulta insoportable escuchar por todas partes la melodía del principio de Tubular Bells, es lamentable escuchar constantemente cosas que están copiadas de otros discos suyos, resulta deprimente escuchar los discos de los finales de los 70 y principios de los 80 y pensar que la misma persona que compuso alguna de las mayores joyas de la música instrumental haya caído tan bajo. Resulta tan penoso, que me da la impresión de que lo mejor de MOTS es debido en exclusiva a la contribución de Karl Jenkins, que colaboraba en este disco.

En realidad, lo que a este prejubilado Mike Oldfield le hubiese gustado hacer ya estaba hecho. Se trata de "Symphonic Landscapes", un álbum de Gandalf (sí, como el mago), un autor de música "New Age". Este disco data de 1990 y tiene toda la gracia, originalidad, intensidad y guitarras que le faltan a MOTS (¿¡dónde dejó Oldfield las guitarras!?). Si queréis escucharlo, lo podéis conseguir bytheface, aquí (no es la tienda gratis, pero es más directo).

3 comentarios :

Carlos dijo...

Aunque reconozco que mi impresión del MOTS es mucho más positiva se agradece el post, sobre todo por el fantástico descubrimiento que ha sido el album de Gandalf, genial!

Saludos

eulez dijo...

Jejeje, ya sabía yo que te iba a gustar. Este disco debería apasionar a todos los seguidores del Oldfield "clásico". Aunque es cierto que se repite un poco el Gandalf este, los solos de guitarra con la orquesta detrás son fabulosos.

Anónimo dijo...

hay hartos giles amargados que no saben de musica. oldfield es un dios!!