Pestañas

lunes, abril 14, 2008

¡Viva la República!

Hoy, 14 de abril, 77 es el aniversario de la proclamación de la II República Española (la República es Aries!). La Sexta emitió ayer un documental de historia-ficción acerca de que hubiese ocurrido si la República hubiese ganado la guerra civil ¿qué pensáis vosotros? ¿creeis que vivimos ya en una "República invisible"? A mi me gusta mucho esta imagen de los políticos de la derecha bajo la bandera republicana y el himno de Riego. Esa es mi idea de la República, en contraposición con la que tienen los actuales militantes republicanos, algo que ya critiqué el año pasado. También me ha gustado eso de que el Madrid ya no fuese "Real"...




Salud y República, hombre ya.





Actualización: Ya tenemos el documental de La Sexta en Youtube.

5 comentarios :

copepodo dijo...

La idea del documental me gustó mucho y por eso me lo tragué entero. En general me gustó la primera parte, hasta 1945, pero el periodo equivalente a la postguerra se recorre de un plumazo y se da a entender que pasan, más o menos, las mismas cosas que con Franco... y eso no cuela.

¿Qué me dices de lo de ver a Ansar de Presidente? Creo que eso lo pusieron para que los "menos monárquicos" pensemos que al fin y al cabo una monarquía no está tan mal X-D

eulez dijo...

Una de las razones por las cuales los republicanos no veríamos con buenos ojos una III República es que Ansar, muy probablemente, sería presidente de la misma. Hasta el propio Carrillo lo ha comentado alguna vez... para eso nos quedamos con JuanCa, primero de España ninguno de Alemania.

Una posible solución sería convencer a Juanca, o al principito de Bekelar, de que se presentasen a candidatos a presidentes de la República. Muy seguramente ganarían las elecciones. Eso sí, el presidente de esta República debería tener, más o menos, los mismos poderes políticos que el actual jefe de Estado, o sea ninguno.

No se si eso de que el "Rey legítimo" haya sido elegido Presidente de la República ha ocurrido alguna vez en la historia de cualquier país. Pero creo que tiene sentido, al fin y al cabo, los españoles no tenemos problemas con Juanca, en todo caso es con la institución en sí. Yo creo que, salvo alguna metedura de pata como lo del "por qué no te callas" o alguna cosa que nunca sabremos, como lo del golpe de Estado, Juanca no lo hace demasiado mal como Jefe de Estado. El problema es esa institución anacrónica, cerrada, que no aclara sus gastos, que tenemos que mantener porque sí entre los impuestos de todos...

copepodo dijo...

No creo que haya precedentes, normalmente cuando de un sitio se elimina la monarquía suele haber bastante rechazo hacia la misma (incluyéndonos a nosotros, las dos veces que pasó). Tener un presidente de la república que fue rey en su momento es sólo una bizarrez digna de Ssssspaña

eulez dijo...

Jajaja ¿acaso no es ya una bizarrez una democracia que procede de la dictadura fascista más duradera de Europa? ¡No sería tan raro que el Presidente de la República fuese el Juanca!

Que país este... solo hay que echarle un ojo al blog de Pío-Pío Moa y fliparlo un rato... y aquí hablando de República, con que no nos monten otro golpe de Estado vamos listos...

Ruth dijo...

Si ha ocurrido el caso de un Rey que luego ha sido presidente de Republica. En Bulgaria, os cuelgo aquí el enlace a la noticia:
SIMEON, EL REY REPUBLICANO

La cosa es un poco rocambolesca, porque a los comunistas, cuando le echaron del trono se les olvidó hacerle firmar la renuncia a sus derechos dinástico y seguía siendo rey. Es sorprendente ¿no?