Pestañas

jueves, mayo 01, 2008

Huelga General (¿?) el 5 de Mayo.

Desde colectivos ciudadanos (no sindicatos) se ha convocado una huelga general el día 5 de Mayo con motivo de la precariedad laboral que sufrimos los más jóvenes del mercado laboral (noticia en Menéame). El manifiesto de la convocatoria que puede verse aquí, dice cosas como las siguientes:

"Nosotros. Jóvenes de entre 20 y 38 años, la generación más preparada de la historia de España: Ingenieros, Abogados, Médicos, Técnicos, Investigadores, Artistas, Diseñadores, Periodistas...

Se nos educó para formarnos, para estudiar duro, para competir y llegar a ser buenos profesionales sin que nadie nos regalase nada [...] Sin embargo hemos sido traicionados. No por nuestros padres que nos aconsejaban lo que ellos creían mejor para nosotros. No por el estudio que tanta satisfacción personal nos reportó. Sino por aquellos que copan los puestos claves de la pirámide social española. Nos tratan como a carne prescindible ofreciéndonos temporalidad, sueldos miserables e interminables jornadas laborables inconciliables con la vida familiar. [...] En el resto de Europa nuestros licenciados son tratados como verdaderos profesionales recibiendo el trato y salario justo. El problema está en el entramado empresarial español. Y en el gobierno que lo consiente y no regula la situación.

Nos llaman "mileuristas", pero muchos no llegamos siquiera a cobrar 1000€ brutos al mes. Nos llaman "acomodados", pero no podemos comprar una vivienda o vivir de alquiler. Nos llaman "poco preparados", cuando ellos son los que ocupan puestos que sobrepasan a sus capacidades. Nos temen. Dependen de nuestro talento y en el momento que nos rebelemos tendremos la sartén por el mango."

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que se dice aquí. excepto tal vez con lo de "acomodados", como si no lo fuéramos... Y no puedo dejar de estar convencido de que la generación MX no va a hacer nada por mejorar su situación. Tengo que escribir algo sobre lo que llamo el "fin de la clase obrera" para explicar el porqué de mi desconfianza ante la capacidad de movilización de esta generación... me gustaría sorprenderme, pero como que no lo veo. Tampoco se si la convocatoria va en serio y si ha tenido alguna mínima difusión aparte de cuatro sitios en Internet. Desde luego convocarla para justo después del puente no creo que sea una buena idea, sobre todo porque nadie se va a enterar con tantos días de fiesta. Vamos, que no lo veo, yo lo escribo aquí por si acaso, pero que no lo veo, estas cosas no se hacen de esta manera.

2 comentarios :

Ruth dijo...

¿Cómo ha quedado esto de la huelga? Yo he estado fuera de madrid esta semana, en barcelona, y allí no he oido absolutamnete nada. Tampoco he estado muy pendiente de las noticias, porque el horario que tenía no permitía ver ni un sólo telediario. ¿Hubo alguna manifestación o algo por aquí?
Si es que cuando las cosas se organizan mal... cuanto tenemos que aprender del PP y los obispos, con sus autocares (viaje y bocata incluido, señora!) y sus pastorales incitando a la rebelión contra el rojeras de Zapatero.

eulez dijo...

Pues se ha quedado en nada. Vamos, que yo no lo veía y nadie lo ha visto. En este país no se puede hacer nada fuera de los "organismos" oficiales: partidos, sindicatos, etc. Véase la poquísima repercusión en los medios de las manifestaciones por la vivienda digna, y eso que en alguna de ellas no éramos pocos.

En cuanto a las manifas del PP y las "señoras", en la tercera parte de "las generaciones en España" me desahogo bien, pero bien. Lo publicaré la semana que viene o la otra.