Pestañas

domingo, mayo 11, 2008

iPod bonitooooo.... ay, la baba.

Este de la izquierda es mi nuevo iPod Nano 3G (3ª generación) de 8Gb, toda una monería de trasto. Esta envuelto en una funda de piel (con protector de pantalla) de la que no hay quien lo saque. Así visto -la foto es un poco mala- no parece gran cosa, pero mirad este análisis y veréis que cucada de juguete. El bicho es un regalo de Julia con motivo de la pérdida de mis abdominales (conseguido por César en los Estados Juntitos, que con el cambio de moneda sale mucho más barato que aquí ¡muchas gracias a ambos!)

Vamos, que me gusta mucho el trastillo. Se puede hacer casi de todo con él: escuchar música (con carátulas y letras), ver vídeos, fotos, jugar a juegos, etc. La calidad de la pantalla es impresionante. Todo el hardware es una cucada, pero... pero... pero ¿quién ha construido este cacharro monísimo? APPLE. Y ¿cual es el problema de Apple? ¡Que sus aplicaciones informáticas son insoportables! ¡Lo diré mil veces aunque me quemen por hereje! ¡El iTunes es lo peor del mundo! ¡Que asco de programa!

Me explico. Cuando intentas contectar el iPod al ordenador para poner música, fotos, vídeos o juegos es cuando viene el problema. Por defecto todo esto se suele hacer con el programa iTunes de Apple. Este programa, entre otras lindezas, no te deja poner carátulas a los discos (salvo que los compres en la iTunesStore), no te deja poner vídeos de más de cierta longitud, los juegos que se pueden poner sólo son los que se pueden comprar, la forma de ordenar la música es imposible de entender... un desastre. Eso sí, todo muy bonito, muy Mac, pero insoportablemente rígido y difícil. No quiero ni pensar en lo que debe ser un iPhone o un Mac ¡una pesadilla! (jejeje, comenta César, comenta...)

Por suerte, hay mucha gente que piensa igual y se han currado todo tipo de alternativas a la rigidez del software de Apple. Voy por partes, según lo que queramos hacer y según si estamos en Linux o en Windows:
  • Música y fotos. ¡Olvidaos de iTunes! Lo mejor es utilizar Floola, que es sencillísimo y permite añadir carátulas a los álbumes sin ningún problema. También permite añadir fotos, letras, podcast, listas de reproducción, etc. El programa sirve tanto para Linux como para Windows. Este tutorial explica muy bien como se utiliza en Ubuntu junto con gpixpod para las fotos. Una alternativa en linux es utilizar amarok o gtkpod y otros programas, pero a mi no me funcionan, parece que no reconocen este iPod. De hecho, si se utilizan, cuando se desconecta el iPod se borran todas las canciones... Con Floola no hay ningún problema.
  • Videos. Para reproducir vídeos con el iPod primero hay que pasarlos a mp4. Para hacer esto podemos utilizar, en Windows, el programa Koyote Free ipod video, que es gratuito. Este programa tiene funciones interesantes como la de bajarse vídeos de Youtube y pasarlos a mp4, pero funciona regular (para lo de Youtube, mejor esto). En Ubuntu, podemos pasar vídeos a mp4, empleando un script que explican aquí. Si tenemos vídeos de pelis o series en v.o. con subtítulos podemos integrar los mismos en los vídeos haciendo esto y luego ya pasarlos a mp4. Otra posibilidad es descargarse directamente las series en formato de iPod, que solo ocupan unos 100 Mb y se descargan en un momento. Una página muy buena donde hacer esto último es iPod Series.


En resumen, que el trasto es una cucada, pero que lo mejor sería borrar cualquier rastro del software de Apple del mismo, porque da la impresión de que está totalmente desaprovechado. Una alternativa es instalar Linux en el iPod, empleando el iPod Linux Project, que puede utilizarse para todos los iPods excepto, precisamente, para los Nano de 2ª y 3ª generación. En cuanto lo saquen, se lo pongo. Hombre, ya.

10 comentarios :

copepodo dijo...

Con todo y con eso, que lo disfrutes (y felicidades, o algo).

César dijo...

Bueno, el aludido responde ;p :) Como Eulez sabe perfectamente, el menda es un Mac-ero cuasi-fundamentalista. Tengo un MacBook Pro, un iPod, un Airport Extreme, uso Safari y me encanta el iTunes, iMovie, iDVD... y otras muchas cosas con la "i" delante. Hechas las presentaciones, procedo a responder. Primero, lo de las carátulas del iTunes NO es cierto. Puedes poner la carátula que quieras en el disco y no solo eso, puedes descargarte de la tienda iTunes gratuita y anonimamente la carátula que quieras. Yo lo he hecho, con canciones que tengo en mp3. Respecto a la ordenación de la música, no eres la primera persona que me expresa esa opinión. Hay cosas que no me gustan, pero en lineas generales a mi me gusta. De hecho yo utilizaba iTunes como gestor de música antes de incluso tener in iPod.

El Mac no es en absoluto una pesadilla, es muy fácil de utilizar, pero requiere un par de semanas de adaptación (y lo dice alguien que ha pasado por muchos sistemas operativos: DR-DOS, MS-DOS, Windows 3.11/95/98/NT/XP/Vista, Slackware, SuSe, RedHat 7.0-9.0, RedHat Enterprise, Fedora 2.0-4.0, Mac OS X Tiger).

Además, lo que hay por debajo del Mac OS X es un Unix llamado Darwin, por lo que todo el sistema de archivos, etc de Mac es como el de Linux. Y no solo eso, el software que existe para Linux se puede compilar para el Mac y utilizarlo. Yo en mi Mac uso bastantes cosas del GNU como el compilador gfortran, el Emacs, VI, GNUPlot, ... De hecho, Apple inicio un proyecto de código abierto hace unos años denominado OpenDarwin para que la gente hiciera con Darwin lo mismo que se hace con Linux. El proyecto fracasó, en gran medida porque no tiene ningún sentido desarrollar para Darwin cuando los desarrollos para Linux son directamente exportables a Mac.

Ahora voy a darte una parte de razón. A mi Apple me esta empezando a dar miedo y me estoy temiendo que se convierta en el Microsoft del siglo XXI. El iPod es un buen ejemplo, la música esta codificada con un sistema que se niegan a compartir y efectivamente, Apple es muy rígido como consecuencia de hacer software y hardware totalmente dedicados y la completa paranoia de Steve Jobs por tener bajo control cada cosa que tenga que ver con la manzanita. Ahora que el Mac OS X está diseñado para plataforma Intel, hay una tendencia a intentar que Apple permita instalar Mac OS X en cualquier PC y dado el fracaso que acumula Windows Vista, esto es probable que ocurra. De hecho ya hay tiendas en la red que estan queriendo vender PCs con Mac OS X preinstalado. Además, hay más estudiantes universitarios en EEUU que usan portátiles Mac que PC. Esto presenta un panorama en el que Apple puede llegar a monopolizar una parte importante del mercado. Fíjate que en donde trabajo acaban de hacernos una encuesta sobre que pensamos de hacer una migración total de todos los sistemas informáticos a Mac. Mi voto a sido contrario, apostando por una convivencia entre Linux y Mac.

Afortunadamente, al estar basado el Mac OS X en un Unix, no creo que suponga una amenaza a la comunidad de software libre, entre otras cosas porque dicha comunidad está alimentada por muchos Mac-eros.

eulez dijo...

Gracias Cope (o algo).

Hombre César, lo de las carátulas lo he intentado durante un tiempo razonable. Creo haber leído por ahí que no se podía y si se puede, desde luego no es fácil. Me suena que había que loguearse en la iTunes Store, pero bueno. Deberías probar Floola, le das a "Carátula" - "Importar imagen", la seleccionas y punto.

¡NO HAS UTILIZADO UBUNTU! JA! JA! JA! Tú no has vivido, chaval! Mucho sistema operativo, pero te falta el "numberone".

En cuanto a lo que haya debajo de Mac, pues me da lo mismo. El problema es, como dices, la política de control absoluto de Apple. Es un coñazo, no me parece ni mucho menos justificable. No creo que lo que hagan los estudiantes en EEUU sea un criterio a seguir para nada, pero bueno.

César dijo...

La ilustracion se añade haciendo lo siguiente: Pinchas sobre la cancion con el boton derecho. Te aparece un menu y pinchas en "obtener informacion", te vas al apartado que pone ilustración, pinchas en añadir y así importas la imagen :p Si quieres obtener la ilustración de la tienda iTunes, efectivamente hay que loggearse.
Por cierto, una recomendación de la tienda iTunes, mírate los podcast de la tienda USA, muchos son gratuitos y te los puedes descargar aunque estes en España. Tienes de la BBC, CNN, National Geographic, NASA... y no hace falta loggearse para descargarlos.

Y hombre, lo de que lo que hagan los estudiantes de EEUU no es una tendencia a seguir estoy totalmente de acuerdo, pero lo que hagan los estudiantes del MIT, Harvard, etc.. es otra cosa... Y lo que hagan los departamentos del MIT, incluidos aquellos que están muy involucrados en el GNU... No creo que haya que hacer lo mismo que ellos... pero queramos o no, marcan tendencia a nivel mundial. Además son bastante serios en lo que respecta a estas cosas.

Y veo que eres un fundamentalista de Ubuntu... :p Me han hablado muy bien de esta distribución muchas personas, algunas de las cuales trabajan en informática con Ubuntu y algun día le echare un vistazo, pero desde hace un año soy usuario de linux ocasional. Debo reconocer que lo último que probé en cuanto a actualización de paquetes en Fedora me dejó muy contento y por lo que leo en tu blog, Ubuntu funciona de una forma muy similar. De todas formas, no creo que Ubuntu sea el "number one" porque no creo que en linux eso exista. La gracia de que haya muchas distribuciones es que puedes elegir la que mejor se adapta a tus necesidades (v.g. Gentoo sigue siendo una de las elecciones de los super-fanaticos de linux).

eulez dijo...

Pos vale, pos bueno, pos malegro. Pero el iTunes me sigue pareciendo una mierda.

En cuanto a que Ubuntu es el "numberone" lo digo en cuanto a facilidad de uso, que es lo que se le echaba en cara a Linux con respecto a Windows. Instalar Ubuntu supone quedarse con cara de gilipollas al ver lo fácil que es, comparado con Windows. Comparado con MacOS no lo se, porque nunca he instalado uno, aunque seguro que es un infierno eso de instalar uno en un PC. A mí los tecnicismos me la traen floja (no soy un fundamentalista de Linux ni de nada). Lo importante en un SO es que sea fácil, abierto y efectivo. En esta combinación Ubuntu se lleva el premio gordo.

Sobre lo del MIT, Harvard y tal, deberías mirártelo, César. Estas abducido ;) Cuidado, que de ahí a cantar el "barras y estrellas" y suplicar por una "green card" hay un paso.

Ruth dijo...

Lo que dices de los menus de iPod se lo he oido a un montón de gente, pero todo el mundo te dice que es cuestión de acostumbrarse y que luego es "lo mejor". No me lo creo, la verdad.
Yo tengo un Creative y estoy muy, muy contenta. Por la calidad de la imagen, por la calidad del sonido, por el software, por todo. Creo que en calidad es más o menos igual que los iPod y sin embargo no tienes era rigidez de la que todo el mundo habla.
De todas formas, Disfrutalo!!

César dijo...

In de forest wan chu! in the forest wan chu! in the forest wan chu! in the fooooooreeeeest ooooone chuuuuuuuuuuuuuuuu! (sorrys, broma de facultad entre el Peibol y yo a raíz de los yankees) ;p

A todo esto, ni Mac ni Ubuntu ni leches... ¡¡¡¡Arriba el Spectrum!!!!

eulez dijo...

Ruth, ¿el Creative reproduce vídeo? ¿Cuantos gigas tiene?

César, ¡el spectrum! ¡menuda mierda! Donde esté un Amstrad, que se quite el spectrum ese. ¡Abducio! Hombre, ya!

juliacgs dijo...

Bueno, parece que he acertado con el i-pod, ¿eh? (es cierto que lo que lo salva es que se puede trastear y pasar de las imposiciones maqueras, que si no...).

Yo me decidí porque vi el de mi hermana y me pareció que aquí, don eulez iba a volverse loco cacharreando...

¿Os gusta la funda? ¡Mola! ¿eh? Me costó mucho elegirla...

Por cierto, César, ¡¡¡¡gracias por hacer de mensajero!!!! (hay que ver lo quisquilloso que te pones por todo... No puedes sulfurarte mucho dado que, por mucho que tú insistas, los maqueros sois y seguiréis siendo minoría -que las rubias legales norteamericanas se compren macs de colorines no demuestra nada-).

Ruth dijo...

Si reproduce video, creo que en formato wmp.
El software que lleva te transforma casi cualquier formato al que usa el aparato.
El mío es de 30 Gigas. Te pongo un enlace aquí para que veas que también es muy chulo.
Yo elegí Creative no sólo por los motivos que te pues en el otro comentario sino también porque tienen radio. Yo siempre escucho la radio por las mañanas cuando voy al curro y los iPod no tienen. Con esto no quiero decir que quisiera un iPod y me he tenido que conformar, ¿eh? que yo estoy muy contenta. Antes de este tuve un ZEN:MicroPhoto de 8 Gigas que también molaba mogollón. Y en el mismo color que aparece en el enlace, en rojo... Ay! pobrecito ¿dónde estará? me lo robaron un día y no le he vuelto a ver, snif, snif (el tema está pendiente de juicio).
El caso es que como me gustaba tanto Miguel se estiró y me compró el hermano mayor, el ZEN:Vision, del que os he puesto el enlace. El único defecto que le pongo es que pesa demasiado como para llevarlo colgado del cuello, hay que llevarlo en el bolsillo y yo creo que la conexión de los auriculares puede sufrir mas.

Por lo demás sigue un sistema de etiquetas para las canciones que está muy bien, si lo quieres usar, si no quieres no hace falta, le puedes poner imagenes a los discos, los menus son muy cómodos, y puedes hacer listas de reproducción o no. Eso es lo bueno, que no es imprescindible ni siquiera utilizar su software para meterle canciones, aunque es muy cómodo y da muchos servicios.
Parezco una representante de la casa Creative... jeje. Bueno, yo sólo quería decir que estoy muy contenta con mi aparatico y que espero que tú disfrutes el tuyo.