Pestañas

lunes, mayo 26, 2008

Repsol es ecológico, o eso dicen.

No se si habréis visto en estos días la nueva campaña de Repsol YPF. Si no es así, mirad este vídeo:




Como habéis visto, el spot nos repasa alguno de los grandes avances que ha realizado el ser humano y los expresa como tatuajes sobre la piel de personas. Tenemos como grandes avances la rueda, el fuego, el pan, la sal, la Novena (tiene huevos, nombrar a la Novena en vano), los abrazos, las vacunas, el teléfono, Internet, el abecedario, la Ciencia y la ficción, Manhattan, Macondo, Madame Butterfly, el póquer, los jardines de Babilonia, Peter Pan, etc. Al final, concluye el anuncio de la siguiente forma. Atención:
"Si hemos sido capaces de todo eso. ¿Cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa? Inventemos el futuro."
Y entonces sale una mano que se abre con el planeta Tierra dibujado en la palma. Este punto es importante, porque es lo que dota de significado "ecológico" al mensaje. Supongamos que esta es la intención de los anunciantes.

Está claro que Repsol se suma a la "tendencia ecológica" en la publicidad que tan de moda está ahora. "Tendencia ecológica" de pacotilla, claro. Solamente ligada a la publicidad, porque lo verde, lo ecológico y lo sostenible esta de moda. Mientras tanto Repsol YPF se consolida como una de las diez mayores compañías petrolíferas del mundo. Incluso, hace poco, se disparó en bolsa gracias al inesperado descubrimiento de una enorme bolsa de petróleo en Brasil. Dejando de lado, además, las airadas protestas contra la compañía en Suramérica, supongo que nadie discutirá que una petrolera lo que no puede hacer, sin dejar de demostrar una hipocresía que roza lo inmundo, es hacer apología de su ecologismo cuando su principal fuente de negocio es el petróleo, origen de los mayores problemas medioambientales en el planeta, entre ellos el cambio climático. Me parece absolutamente vergonzoso.

Pero ahora volvamos dos párrafos atrás, cuando lo de la manita que se abre con el planeta Tierra dibujado. ¿Qué es eso que hay que proteger? ¿Que es "lo que más nos importa"? Claro, tonto de mí, que me creía que se referían al planeta, al medioambiente, a la atmósfera, a las plantitas y a los animalitos. Lo que hay que proteger con tanto afán es ¡el petróleo todavía por descubrir en todo el planeta! Que pillines los de Repsol, que nos querían colar lo de ecologistas cuando en realidad son unas aves de rapiña con ansias de bañarse en oro negro... y casi nos creemos que lo que querían era desarrollar de una vez las energías renovables... ay, que gentecilla más pilluela.

8 comentarios :

izzo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión sobre el anuncio. A mí lo que más me gusta es el tema musical. Es el preludio en do mayor de Bach. Es parte de una gran obra escrita para el clave, El cuaderno de Anna Magdalena Bach.Es una pena que lo utilicen para este tipo de anuncios...

eulez dijo...

Coño! Por fín has comentado. Claro, es lo que tiene amenazar con la tortura y el asesinato.

Pues... yo no creo que esto sea una "reflexión", más bien es un insulto razonado.

Lo de Bach... hay otro anuncio por ahí que utiliza la novena para un rollo de "todo lo quereis, lascivos, vividores" o algo así... tremendo.

Dakko dijo...

Hola amigo.
Pasé por casualidad por aquí y me gusto lo que ví.
Te he enlazado a mi blog.
Pasate cuando quieras.
Salu2.

juliacgs dijo...

A mí me ponen un poco enferma todos estos anuncios... ¿Y qué te parece el de "mamá, papá, voy a tener un hijo", ese de los niños-pera diciendo topicazos y lugares comunes? Tiene cojones que esos tíos vayan de ecológicos y "humanistas"...

A mí, lo que más me molesta de este anuncio es que hacen una molesta apropiación de "toda la humanidad" = "nosotros, los de Repsol"... ¡Qué cara más dura, copón!

copepodo dijo...

Pues eso, que tienes toda la razón, menudo asco de publicidad falsa e hipócrita, que para nuestra desgracia, está de moda. ¿No vi yo el otro día uno de Volvo en el que dicen que llevan 40 años cuidando del medio ambiente? Manda güebos

eulez dijo...

Aghh! Y mientras tanto, resulta que varios países se van a dar de leches para sacarle el petróleo al polo norte.

Pero, ¿cómo nos venden este rollo ecologista cuando los estados y empresas lo que quieren es que deshielen los casquetes polares para sacar más petróleo?

Ya sabéis: "The bigger the lie, the more it will be believed." Entre este y Orwell, lo dejaron clarito.

videodromo dijo...

Si, si ecológico, cuando la peña sea consciente que come petróleo, otro gallo cantará. Odio ese anuncio.

Anónimo dijo...

Os sugiero que se lo digáis a ellos:
http://www.repsol.com/es_es/todo_sobre_repsol_ypf/inventemoselfuturo/default.aspx