Pestañas

jueves, junio 12, 2008

Google Calendar e iPod en Linux

En mi obsesión por no utilizar Windows en la medida, no de lo posible, sino de lo sencillo, quiero comentar una pequeña forma de conectar, en Linux, un calendario de Google Calendar con el iPod. Lo que hay que hacer es bastante sencillo y en un ejemplo de los pequeños programas que uno se puede montar en linux (scripts).

Lo primero: Google Calendar es lo que su nombre indica, un calendario de Google. Es muy útil, sencillo y funcional. Nada del otro mundo, pero suficiente para recordar cosas. Para poder colocar la información de Google Calendar en el calendario del iPod, hay que hacer lo siguiente: nos vamos a Google Calendar y pinchamos donde pone "Administrar calendarios". En la ventana que sale pichamos en "Detalles del Calendario" y nos vamos al final de la página. Donde pone "dirección privada" pinchamos en el cuadrado verde que pone ICAL. Entonces nos sale una dirección del estilo de esta:

http://www.google.com/calendar/ical/emailaddress%40gmail.com/private-hash/basic.ics

Una vez que tenemos esta dirección seguimos lo que dicen aquí, abrimos un editor de texto y escribimos las siguientes líneas en él:

wget http://www.google.com/calendar/ical/emailaddress%40gmail.com/private-hash/basic.ics
mv -f basic.ics /media/"NOMBRE DEL IPOD"/Calendars

La primera línea copia el "basics.ics" que contiene la información de nuestro calendario de Google. La segunda lo copia en el iPod. Ya solo hay que guardar esto que hemos escrito como un archivo ejecutable, le damos a "Guardar como" y escribimos "GoogleCalendar2iPod.sh". El nombre de delante de "sh" da igual, claro. Después hay que conceder a este archivo los permisos correspondientes para que lo podamos ejecutar. Eso se hace con el comando:

sudo chmod a+x GoogleCalendar2iPod.sh

Y ya está. Podemos ejecutar el script haciendo "./GoogleCalendar2iPod.sh" desde el directorio donde lo hayamos guardado, o creando un lanzador en el escritorio. Un "lanzador" es como un acceso directo de Windows: un iconito llama a una aplicación al pinchar dos veces sobre él.

¿Y en Windows? Pues se supone que se puede hacer algo como esto, pero el programa del que hablan no lo encuentro en el enlace... y la verdad es que después de leer esto, como creo que voy a empezar a prohibirme (en serio) utilizar el Windows (salvo para jugar al fútbol, claro).

3 comentarios :

videodromo dijo...

¡Como os admiro! Ya sólo plantearse salirse del monopolio windows es encomiable y admirable, amigo Eulez. Uno es un cagao de la informatica y tengo mi punto bridget jones ante las adversidades de la infomratica, así qeu yo aunque se cuelgue me quedo de momento, otra cosa es Monsieur Copepodo que es un lanzao.

Ruth dijo...

No discuto que Ubuntu sea no mejor, sino muuuuucho mejor que Windows, no lo conozco, pero precisamente el enlace que has puesto a la página de una tal "Enrique Dans" creo que no es el más acertado, si no, mira los comentarios a ese post.

Windows no es bueno, no, pero si pongo Ubuntu ¿dónde juego al Heroes of Migth and Magic V o al Civilization? ¿eh?

"Semos frikis..." qué le vamos a hacer.

eulez dijo...

Ruth, no se, hay tantos comentarios en el post del blog de Enrique Danas que no se a cual te refieres porque hay gente que esta de acuerdo y otra que no. Lo grave del asunto es que Microsoft proporcione una utilidad para sacar información privada directamente. Es cierto que no es oro todo lo que reluce, y Ubuntu (en concreto Debian) ha dado últimamente unos fallos espantosos de seguridad, precisamente debido a que alguien tocó el código y armó la de dios. Los que uséis Ubuntu habréis visto la cantidad de actualizaciones que ha habido últimamente, incluido el kenrel. Pues ha sido debido a este fallo. Izzo me mandó un par de enlaces por si animaba a escribir sobre el tema.

Pero, al fin y al cabo, esto es un fallo y no un agujero dejado a posta para que la policia pueda beneficiarse de él.

Sobre lo de los juegos, pues totalmente de acuerdo. Por eso digo lo de "jugar al fútbol". Pero lo suyo es tener instalados los dos sistemas operativos (esto con Ubuntu está tirado de hacer). Para jugar utilizas tu windows y para todo lo demás, Mastec... quita, Ubuntu. Ah! Hay multitud de juegos para Linux, especialmente del tipo de estrategia... y también es posible instalar programas de Windows en Linux con Wine. No funciona siempre, pero casi. Por ejemplo, aquí comentan como jugar a Civilizations IV en Linux... por poder, se puede...