Pestañas

lunes, junio 02, 2008

Instalación Windows XP en Sony Vaio VGN-FZ

Como bien cuenta Julia en este post, se ha comprado un portatil nuevo, un Sony Vaio VGN-FZ-38M. La tienda donde lo hemos elegido es precios10.com, con los que hemos tenido buenas experiencias, ya que los dos portátiles los hemos comprado ahí. El precio es unos 100 € por debajo del precio de las tiendas y te lo llevan a casa. Lo único raro es que hay que comprarlo vía transferencia bancaria, y eso de soltar el dinero sin nada a cambio como que no mola. Pero bueno, yo recomiendo la tienda, porque hasta el momento nos ha ido muy bien.

Hala, se acabó el peloteo, prometo que estos comentarios no tienen que ver nada con posts patrocinados... A lo que iba, el portátil es este de aquí:


Y tiene el problema de que lleva Windows Mierda-a-la-Vista instalado (es eso que se está iniciando). De Windows XP no se sabe nada, Sony no proporciona drivers para XP y el ordenador es demasiado moderno para el sistema operativo, como ahora veremos, así que necesita los drivers.

Pues vamos al lío. Las instrucciones para instalarlo todo son estas de aquí (gracias Raúl). En el enlace esta el "texto base-consulta-biblia" a seguir, pero yo lo voy a simplificar un poco, porque en realidad no es necesario complicarse tanto. Antes de nada hay que hacer recopilación de drivers. Los drivers de Vista pueden servir, en concreto el que sirve es el de la WebCam. Si no se encuentran en el disco duro se pueden descargar desde la página de soporte de Sony Vaio. Los drivers para XP que pueden utilizarse son los del modelo FZ19 y los del FZ31M (con los del primero). Lo que sí que hay que descargarse son las utilidades del FZ31M. Importante: lo mejor del portatil, su tarjeta gráfica NVidia geforce 8400M GT, no hay forma de instalarla con los drivers oficiales. Hay que descargarse desde Guru3D.com el driver para Nvidia, por ejemplo este. Se ejecuta el archivo y nos guarda archivos en una carpeta. Para los más vagos, dejo en este enlace de Megaupload un archivo RAR con todo lo necesario para la instalación (147 Mb).

Una vez recopilados todos los drivers necesarios tenemos que hacernos un DVD de instalación del XP. Sí, amigos, porque si se intenta instalar el Windows XP nos dirá que el ordenador no tiene disco duro, con el consiguiente susto e infarto de miocardio. El problema es que Windows XP es antiguo y no tiene los drivers para reconocer el disco duro SATA del portátil. Lo que hay que hacer es un nuevo DVD de Windows XP con los drivers apropiados. Esto se hace con el programa nLite y luego siguiendo las instrucciones detalladísmas (con pantallazos) que podemos consultar aquí. Los drivers que hay que adjuntar al DVD son todos los que podamos (extensión inf) de los recopilados anteriormente. Cuantos más pongamos, menos hay que instalar luego. Yo lo he hecho así, a lo bestia. y luego el XP me lo ha reconocido casi todo directamente.

Vale, ya tenemos el DVD de XP para el Sony Vaio. Ahora hay que hacer particiones para instalar el Windows (y el Ubuntu, por descontado). Las particiones hay que hacerlas en Vista (todavía no hemos instalado XP), por ejemplo con el Partition Manager que podéis conseguir aquí. Pues nada, se instala el XP en la partición que hayamos hecho a tal efecto y luego se instala el Ubuntu (no olvidar hacer una partición extendida donde incluyamos una partición para la swap, otra para /home y otra para el directorio raiz). Después de instalar XP, casi todo funciona. Intentamos actualizar todo lo que podamos del sistema operativo e instalamos las utilidades de Sony. Nos dará problemas la tarjeta gráfica, que tenemos que instalar a mano mediante la carpeta que ha generado el archivo de Guru3d.com. Lo mismo con la cámara, pero como esta la detecta (aunque no funciona) como "Dispositivo de video USB". Hay que actualizar el hardware de la cámara y darle a "No buscar. Seleccionaré el controlador que se va a instalar". Entonces hay que elegir el archivo "R5U870FL" de los drivers de Vista. Aviso: mucho cuidado con el sonido. Hay que instalar sólo los drivers del FZ19, no instalar ninguna otra cosa de sonido, que empiezan las incompatibilidades de hardware y la cagamos.

Finalmente, instalamos Ubuntu y su gestor de arranque Grub nos permite elegir el sistema operativo al encender el ordenador. Una herramienta imprescindible para arreglar el arranque cuando nos lo carguemos (algo inevitable, por muy claro que uno tenga todo el proceso) es Super Grub Disk. Esta es una herramienta muy sencilla que permite recuperar el Grub aunque nos lo hayamos cargado (reinstalando el XP, por ejemplo) o arrancar las particiones donde estén los distintos sistemas operativos. Se hace un CD con una de las iso que hay en download y listo.

Se me ocurre una pequeña reflexión informática a consecuencia de todo esto. Fijaros lo insoportablemente complicado que resulta instalar un Windows XP en un ordenador nuevo. Sin embargo instalar Ubuntu resulta trivial, y eso que es un Linux, un sistema operativo de esos que dan "miedo". Yo la verdad, cada vez lo veo más claro, y no soy el único que se ha dado cuenta.

17 comentarios :

Inpu dijo...

Te felicito por lo sencillo y claro de tu post. Agregado en favoritos para el futuro.
Gracias.

Alejandro dijo...

Uff...sabes lo contento que me he puesto al encontrar este post?

Gracias de verdad!

Anónimo dijo...

Hola amigo muy buen post
Acabo de comprar una vaio VGN-FZ140E.
Es obvio que la cagada esa de win vista la quiero volar al carajo.
Me funcionaran los drivers que publicaste en este post?

Saludos desde Argentina
Nico-QK

Anónimo dijo...

Yo te voy a felicitar por darte cuenta de lo bueno que es linux. Xp es algo antiguo ya, recomiendo el paso a linux para todos los que leais esto no es nada complicado y al menos estaremos seguros al navegar y podremos trabajar, para nosotros en vez de para el ordenaodor (defragmentar? actualizar antivirus? windows no original? .... en fin, eso.

Anónimo dijo...

Genial este post, pero eso es solo para ese modelo de sony vaio? tengo en mis manos una VGN-NS190J
y quiero quitarle esta cagada de vista, alguien me podria decir si con estos pasos podría lograrlo? todos los drivers de la sony dicen q solo soportan el cagada vista =S, por favor si alguien sabe algo respondan...

Anónimo dijo...

Tengo problemas para hacer lo propio en un VGN - NS11E.

A mi no es que no me reconozca ningun HD, es que directamente me peta la instalación con un pantallazo azul que me obliga a reiniciar. Es por culpa del SATA tb?

He leído por ahí que a lo mejor tengo que flashear la bios, será cierto?

Jorge dijo...

La verdad q usted es un GENIO!. Yo compre un Vaio q ni me fijado el modelo aun, la puta cagada de vista la mandare a cagar. Solo me resta averiguar lo de la garantia, no me preocupa perder la del sistema, si logro mantener el seguro q pague al comprarlo contra todo riesgo. Quiero poder tirarlo al suelo cuando pasen 2 años y q me den uno nuevo... Gracias x todo. Ahora falta q no la cague yo...

Javier dijo...

Viejo...

Gracias por este post no sabes la ayuda que me diste, te lo agradezco y que Dios te lo pague bendiciendote mucho...

Estoy en deuda con vos, gracias por compartir los conocimientos eso habla de lo buena persona que sos...
saludos

Juan Cesar dijo...

tecuento que lo hice una y mil veces y no funciona sigo con elmaldito vista y tengo ya todos los drivers de mi compu y nada igual sige diciendo que no encuentra el disco duro bueno un saludo atte:
cesar
cesar_ayoroa@hotmail.com

Jose R. dijo...

Excelente post, con esto hasta te perdono que seas del atletico de madrid!! Fijate que como señal de respeto, hasta he puesto su nombre y no una burla!!
Gracias!!

Anónimo dijo...

muy buen aport pero para mi laptop vgn-ns190 no me sirve
me manda la panta lla azul y no me deja hacer nada. Alguna idea de lo que se pueda hacer?
bebeloco@hotmail.com

Anónimo dijo...

aun sigo con el mismo problema si alguien tiene alguna idea de como repararlo por favor escribame a mi correo estare muy agradecido, de momento logre instalar ubuntu la version 8.04 pero en cuanto a xp me sigue dando la pantalla azul asi le coloque los controladores que le coloque. mi mail: bebeloco@hotmail.com

eulez dijo...

Estimado Bebeloco: No tengo ni idea, y nadie aquí creo que sepa como ayudarte. Te aconsejo que te pases por los foros oficiales de Vaio. También te aconsejo que no dejes tu dirección de correo ahí tal cual porque se te va a llenar de spam.

Anónimo dijo...

Buenas noches muchas gracias por responderme. Yo seguire buscando una forma de llegar a colocar xp pero de momento me kedare con vista y ubuntu con un particion de inicio doble. bebeloco

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu comentario

juanchu53 dijo...

por favor tengo un vgnfz38m y me aninstaldo xp el problema es que no me funcionan la camara motion eye ni tampoco la s funciones de los botoes de av mode que tiene mi portatilel que me a intalado el xp me diceque no ay draives para el xp de mi portatil por favor si alguien me puede ayudar mi correo es juanchu53@hotmail.com muchisimas gracias

Federico dijo...

Muy buen post, pero tengo una duda. He comprado una FW-290 de las nuevas y cuando empieza a instalar win xp me pone el tipico cartel azul con un mensaje de que se freno la instalacion de win por la seguridad de mi sistema. Tengo solucion ? Necesito instalarle el win xp ya que utilizo soft de audio como el protools y con el vista no es lo mismo y lamentablemente no corre bajo linux. Te agradeceria mucho un poco de ayuda. Saludos de Argentina. fedreadico@hotmail.com