Pestañas

miércoles, junio 04, 2008

Mi primera Bicicrítica

La Bicicrítica es un movimiento para reivindicar el uso de las bicicletas en las ciudades, como alternativa de transporte, especialmente a los coches. La idea viene del concepto de "Masa Crítica" (bastante habitual en Física) según el cual, a partir de cierto valor de la cantidad de algo (su "masa") ocurre un fenómeno determinado. En este caso se trata de que a partir de cierto número de ciclistas su circulación es perfectamente segura. Originalmente el concepto proviene de un fenómeno observado en China, en donde (según dice en el enlace de la Wikipedia) "en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permita cruzar sin riesgo".

Y de eso se trata, de juntar el suficiente número de gente a partir del cual la circulación en bicicleta es perfectamente segura, ya que entonces los coches son secundarios. Las reuniones de "Masa Crítica" se dan por todo el mundo y empezaron en 1992 en San Francisco. En Madrid se denominan "BiciCrítica" y se celebran en Cibeles a las 20:00 el último Jueves de cada mes.

El éxito de las reuniones es ahora mismo notable: en Cibeles se reunieron el pasado 29 de mayo de 2008 cerca de 900 personas. Entre ellas, por primera vez, el que escribe (ya iba siendo hora, tanto escribir de bicis y no había ido a esto nunca). Como experiencia solo puedo decir que disfruté como un enano y que yo esto no me lo vuelvo a perder. Para ver como es, abajo tenéis un vídeo en primera persona y comentado (de nachosaen). A pesar de la impresión que pueda dar el vídeo, durante la hora y algo que dura el paseo todo es muy tranquilo y los ciclistas ocupamos toda la calzada, de forma que no hay problemas con los coches ni nada. Sí que se le grita un poco a los conductores, especialmente a los que se ponen cafres, pero de buen rollo (¡No contamina, ni gasta gasolina!). Pero ya os digo, es divertidísimo eso de tirarse cuesta abajo por los túneles de la ciudad (atención en el vídeo al "grito del vikingo").


Ah! Para los atrevidos (yo no) el 7 de Junio tenemos la Marcha Ciclonudista. Que conste que a mí me ponen las tías en bici, pero me parece que las prefiero vestidas (y en bici). Así en pelota picada... como que se pierde la gracia del fetichismo. No se, a lo mejor es la mezcla de géneros...

Actualización: Aquí podéis ver un vídeo de la Ciclonudista.

4 comentarios :

Manuel dijo...

No me puedo creer que soy el primero en preguntar si la marcha "bicinudista" se hace con sillín o sin sillín.

xD

eulez dijo...

Jojo, no se, supongo que al gusto. A la del vídeo de este post le gustaba con sillín...

videodromo dijo...

A mi no me importa ahacer nudismo, pero se me antoja un poco incómodo ahcer ciclonudismo, la pelotilla por aquí la otra por allá, y la priostata no se sabe donde.

eulez dijo...

La bicinudista de este año aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=rQ40eMq9Xnc