Pestañas

lunes, junio 23, 2008

Sigur Rós, el post-rock e Internet

Sigur Rós es un grupo islandés, que puede considerarse dentro del género post-rock. Este género es todo un logro dentro de la música popular del siglo XXI, ya que se sale del "rock" (en donde, sinceramente, creo que ya está todo inventado) y añade componentes más propios de otros géneros, especialmente, de la música instrumental. De hecho, muchos grupos que se engloban en esta categoría, tales como Explosions In The Sky o Mogwai, hacen básicamente música instrumental.

Aquí aparece otra reflexión acerca de Internet y de la revolución cultural que ha supuesto. Este género musical no existiría o no tendría suficiente difusión de no ser por Internet y las redes P2P. De hecho, surgió a la vez que se hizo popular Internet, en el periodo 1994-1996, con grupos tales como Tortoise y, creo yo, Radiohead a partir de 1997 (después de la obra cumbre del rock de los 90, Ok Computer). Los medios oficiales, a diferencia de los que ocurría en los años 60 y 70 no distribuyen esta música, por ser demasiado complicada y poco comercial, lo cual no es cierto (ni una cosa ni la otra). Su éxito ha llegado a través de Internet, del boca a boca (foros, páginas web o redes sociales) y de los conciertos.

Sigur Rós utiliza "letras" en un idioma llamado "vonlenska" (de von, 'esperanza' e íslenska, 'islandés'). Se supone que las letras son abiertas y cada cual puede interpretar lo que se dice en las canciones a su gusto. Por cierto, y enlazando con lo que he dicho antes de Internet, se puede escuchar gratis el último disco de la banda en Last.fm. Como un ejemplo de su música, aquí tenéis un fantástico vídeo de la canción Hoppípolla, que a pesar de lo mal que suena en castellano, significa algo así como "saltar entre charcos" dicho por un niño pequeño islandés.


1 comentario :

copepodo dijo...

Oye, pues están bien estos Sigur Rós, aunque me parecen mucho mejores los Explosions in the sky. Esto del post-rock es todo un descubrimiento para mí, que siempre me he sentido muy descolgado musicalmente, y especielmente en los últimos años.