Pestañas

lunes, julio 21, 2008

Un poco de publicidad...

Ya se que a nadie le importa esta mierda, pero voy a enumerar algunos de mis anuncios de televisión preferidos y odiados. Al fin y al cabo la publicidad es el medio por el cual las empresas y organizaciones intentan manipularnos o hacernos que compremos cosas, algo de vital importancia en esta sociedad capitalista de mierda, con perdón.

Entre los que más me gustan están los siguientes:
  1. El de Mastercard sobre España. Me parece que este anuncio debería ser subvencionado en el extranjero por el Gobierno español. Muestra una imagen de lo español culta, genial y universal, alejada del folclore cutre y casposo. La música es la Nana de Sevilla de Lorca. El anuncio tiene referencias al Quijote, a la Sagrada Familia y a Picasso.
  2. El meneo de Beyoncé (segundo 31) anunciando diamantes, hay que ver como se mueve este monumento. O el de Charlize Theron desvistiéndose. Para desmayarse.
  3. Los anuncios anuales del Atlético de Madrid. O dicho de otra forma: ¡lo fácil no tiene mérito, ostias!
  4. Bueno, luego están los clásicos. Me encanta este anuncio de Ikea, el de "esto no se toca, dame, con esto no se juega, dale, en el salón no se juega..." (y no soy el único). Otro clásico fue aquel de Bocatta, que dejó de emitirse debido a las protestas de la asociación de Agricultores de Valencia (?):



De los odiados. Por descontando, muchísimos más:
  1. El nuevo de Coca Cola, el de Cha-val. Hemos rizado el rizo con la manía de hacer que la generación de mileuristas nos sintamos identificados con una puta mierda de producto de mierda. Vamos, a ver, un tía de aproximadamente 30 tacos no pudo "innovar con el pantalón de pitillo", más que nada porque en esa época estaría jugando a los clicks, viendo Barrio Sésamo o a Willy Fog (el spot del ADSL de Telefónica es generacionalmente hablando más correcto, aunque igual de estúpido). Han mezclado la generación X con la de la movida. Claro, cuanta más gente, más consumo. Como dice Zapatero, el socialista-obrero: consumid, hijos de puta.
  2. Los anuncios "emotivos" y "ecologistas" de las energéticas. Ya hablé en este blog del anuncio de Repsol de los tatuajes, o del Peugeot 107. También tenemos otros insoportablemente ñoños y rematadamente cursis, como el de Iberdrola. Aunque en esta categoría los que rizan el rizo son los de Endesa, que son cursis hasta el vómito. Por ejemplo, el de la carta (diosssss!) y el de "los hijos de tus hijos". Dan ganas de ajusticiar en plan Dexter, oiga. A estos anuncios de Endesa han respondido los de GreenPeace con lo siguiente (visto aquí):


  3. Imposibles de soportar también aquellos anuncios que intentan crear un modelo de mujer imposible, asociado con lo que ya comenté de las superwomans: veinteañeras, licenciadas, con dos hijos de 10 años, jefas o ejecutivas, etc... Entre estos, aborrezco los anuncios que promueven a la mujer anoréxica. Por ejemplo, este de Special K que dice cosas como las siguientes: "estudios demuestran que mujeres que toman un desayuno como el de Special K pesan menos que las que no desayunan." Claro, el objetivo es pesar menos y no estar más sano, o estar más en tu peso ideal. Todas las tías tienen que estar como palos, independientemente de como sean.
Según dicen, los anuncios de siempre ya no funcionan. Tampoco parece que los virales sirvan mucho para que las compañías vendan más. No sé, no se me ocurre ningún spot más ahora mismo que comentar ¿recordáis alguno que os guste u odieis especialmente?

7 comentarios :

juliacgs dijo...

Uf, totalmente de acuerdo con todo... En fin, a mí, los de Special K que mencionas me ponen los pelos como escarpias... ¿Y por qué luego siempre se sanciona a los anuncios en los que salen gordos y no a éstos, que son mucho más dañinos? Tengo una conocida que trabajaba ocasionalmente de azafata y se presentó a una prueba de Special K cuando estaba a la espera de que la operaran de hipertiroidismo (por lo que estaba delgadísima y con un aspecto claramente enfermizo). En la prueba, la del casting puso en ridículo a chicas que se presentaron allí con una talla 38: las llamó gordas y dijo que la imagen de su marca no estaba para que gente con tanto culo como ellas representara sus productos (estamos hablando de niñas de 17 años con tallas 38). Por supuesto, a esta chica sí que la cogieron, alabando su delgadez...

Yo os lo digo en serio: si tuviera poder para sancionar esas cosas, emprendería cruzadas personales contra ese universo de anoréxicas insatisfechas en el que a veces parecemos vivir actualmente...

copepodo dijo...

Uy, anda que no da juego la publicidad, empiezas y no acabas...

Yo por mi parte añado los aparatuquis para adelgazar a base de calambres.
¿Te ves gordo? ¿Quieres adelgazar, bien por estar más sexy, bien porque te preocupa el colesterol? ¡coño! ¡Pues date cuatro carreras todos los días y deja de mojar polvorones en la leche! Pero no, tiene que ser mediante un sistema que no cueste trabajo, incluso aunque implique darse calambres. Esa es la clave: si tienes dinero puedes conseguir cualquier cosa sin necesidad de esforzarte en cambiar de hábitos de vida.

Ruth dijo...

FOBIAS
no voy a entrar en loq ue ya se han comentado, por no repetir. Totalmente de acuerdo, y sobre todo con el de Greenpeace.
Yo odio, odio, odio el de "perdida de la regularidad", si ese de una chica que se come un yogur y dice que en verano con los cambios de horarios se pierde la regularidad. No tanto por el mensaje, sino porque ella me parece absolutamente insufrible.
Otro odioso, y sigo con los yogures, es el último de dan'up. uno que dice algo así como... "si tu hijo no encuentra lo que busca en el frigorifico...." arrasará con todo, la cocina, el baño y hasta las flores del jardín. ¡Qué bien se educa a los hijos ultimamente!
Por lo demás, todos los anuncios de coches, para mí se pueden contar con los dedos de una mano los anuncios de coches buenos. ¿Os acordais del del mono con la ballesta? ¿¿¿????????
FILIAS
Con respecto a los anuncios buenos, recuerdo aquel de ¿donde va el tornillo "bunsen"? ...ya la hemos liado. No recuerdo si era de Ikea, no creo porque era una parodia de un matrimonio montando un mueble con instruciones en sueco, precisamente.
Y mítico, mitico, los de la casera... "pa'hernos matao". Los de ahora son una mierda. Esa frase ha quedado en mi familia y persistirá casi como un refrán o un dicho antiguo tipo latinajo "vini, vidi, vinci".
Uno de coches bueno era aquel que era como el efecto mariposa de Marron en "Las hormigas" pero con piezas de coches. Un parabrisas golpeaba una bolita, que movía un engranaje, que cerraba una puerta, etc.

juliacgs dijo...

A mí el de la chica de la pérdida de regularidad me provoca siempre ganas de gritarle a la pantalla: "¡¡¡CAGAR!!! ¡¡¡TÚ LO QUE QUIERES ES CAGAR!!!". Me parece que ésos y los de compresas son ejemplos del arte del eufemismo: ¿cómo se puede hablar de cosas escatológicas poniéndote cursi hasta la náusea?

Con respecto al otro, el de "tu hijo arrasa con la nevera", pienso exactamente igual que tú, Ruth, pero tristemente conozco casos reales igualitos, igualitos... Si tu hijo, al no encontrar Dan'up en la nevera, arrasa hasta con el pollo congelado, ¡ponle un candado a la nevera! Ese chaval tiene un problema.

Los que dice el Copépodo pertenecen a la publicidad serie B: ésa que no está localizada, porque está toda echa para americanos adiposos y que dura mínimo 5 minutos. Digna de aparecer en South Park. A mí el que me fascina es el del alargamiento del pene que anuncian sin descanso en la Sexta. Me parece el súmmum del subrealismo: uno ya no sabe si están anunciando el producto o riéndose de él.

eulez dijo...

Jajaja, ¿y qué me decís del de la Tarifa Multicolor de Vodafone. El anuncio es la cosa más repelente del mundo. Cuando dice, con la música de la abeja maya, eso de "en un país multicolor, una tarifa multicolor" se me ponen los pelos como escarpias. Es más, como Julia sabe, siempre que escucho el puto anuncio canto la musiquita y añado a la frase anterior: "para poderte DEGOLLAR!!". Dexter PRESIDENTE!

Ana dijo...

Pues a mí me encanta ése de la ONCE, con el heavy plantando la sombrilla en la playa: "The final countdownnnn!!!!!", juas!

eulez dijo...

Sí, el de los heavys es bastante gracioso... hace poco pusieron en Menéame este de Guiness que no esta mal...