Pestañas

jueves, julio 03, 2008

Gran Colisionador de ¿Halones?

Esto es un ejemplo de como los medios de comunicación transmiten mal la información y de como, a través de Internet, esta información errónea se propaga hasta más no poder. Para variar, el ejemplo es de una noticia relacionada con Ciencia. En concreto, esta del diario 20 Minutos donde habla del "Fin del Mundo" debido al acelerador de partículas:


Antes de nada, hay que explicar que lo del fin del mundo es una gilipollez, aunque es algo que tiene bastante historia previa. Fijaos en los trazos rojos en la imagen de la noticia. La noticia primero dice que el LHC es el Gran Colisionador de Hadrones y luego afirma que es de "Halones". Pues bien, el equívoco se propaga y hasta Berto en Buenafuente, comentando esta misma noticia, utiliza lo de "halones" reiteradamente. Podéis ver el vídeo aquí (a partir del minuto 3, más o menos). De hecho, en los propios foros del programa comentan el error.

Al principio yo creía que era un chiste, pero, claro, no lo era. Es normal, todos solemos suponer que los medios se informan bien sobre lo que escriben (falso, falsísimo) y, por supuesto, no todo el mundo sabe lo que es un hadrón. En realidad, yo tampoco lo se exactamente, pero lo que sí que se es que un halón no es una partícula elemental ni nada que se le parezca y un hadrón sí. En realidad, los halones están relacionados con los haloalcanos, y según dice el enlace de la Wikipedia: "Los halones son hidrocarburos halogenados destinados al uso como agentes extintores."

En resumen, que eso de los halones sirve para los extintores. Ya que Berto no hizo el chiste, pues lo hago yo:

Así será el fin del mundo:


Guaaa!!! Joeeer, que malooooo. Es que no lo he podido evitar, ejem.

5 comentarios :

Franwerst dijo...

Pues sí... lo de los halones no es más que otro ejemplo de incultura científica. Y hoy con internet todo se propaga a la velocidad... del taquión

Estas cosas no pasarían si todos tuviéramo uno de estos en casa...

http://www.denebola.org/fmm/blog/?p=45

Por cierto... ¡muy monos los nuevos dibujitos del blog!

juliacgs dijo...

Algo me decía que ibas a ser tú el que comentara primero en este post, Fran. ;-))

A mí también me molan las mierdas-aralianas, ¡sobre todo la que está saltando!

Franwerst dijo...

Vaya.. ¿tan predecible soy? ¿o es que ya sabías que iba a hacer publicidad de las particulitas de mi blog? ¡Es que son guays!

Por cierto, lo de las mierdas-aralianas merece un post... Me parecía que había algo ya, pero no lo he encontrado

eulez dijo...

Hombre Fran, en tu post ha faltado que pusieses alguna imagen de las particulillas. Yo ya había visto los peluches en este post de Microsiervos.

Para buscar cosas en el blog, hay un buscador arriba a la derecha, mejor que buscar en Google. Y es verdad que sobre las mierdecillas de Toriyama no he escrito nada. Supongo que tendré que escribir algo sobre Arale y Dragon Ball algún día.

videodromo dijo...

Pues tengo un extintor cerca de la peurta de mi consulta y no sabía que era tan chungo, así qeu mañana iré a mi jefa y le diré que me quite los halones de encima que son chungos de la mueeeeeerte