Pestañas

miércoles, julio 09, 2008

Heridas cerradas: la falta de Arconada.

arconadacantadaLa otra final de una gran competición que ha disputado la selección absoluta de fútbol, aparte de la vetusta final de 1964 y la gloriosa de 2008 no puede seeer!) fue la de 1984 contra Francia. Aquella selección española consiguió la clasificación para esa Eurocopa gracias a aquel inolvidable 12-1 contra Malta. En aquella final se enfrentaron al otro gran equipo que han tenido los franceses, además del de Zidane, el de Michel Platini. Y fue el mismo Platini, ahora Presidente de la UEFA, el que tiró una falta de mierda que se coló por debajo del cuerpo de uno de los mejores porteros de Europa de entonces, Luis Miguel Arconada (foto del momento a la derecha).

Aquella falta pesó como una losa sobre la carrera del portero. La "cantada" o la "pifia" de Arconada marcó otro hito nefasto en la historia de la selección.

Como homenaje a la figura de un portero que fue de los mejores de Europa y que, sin embargo, es recordado por ese fallo, el tercer portero de la selección, Palop, se puso la camiseta que vistió Arconada en aquella final (foto de la izquierda) arconada2Y Platini cerró el círculo entregando a la selección la copa de Europa. Cuando, al recoger las medallas, Palop le comentó a Platini lo de su camiseta, parece que el francés le contestó que él había invitado a Arconada a ver la final en el palco. A la derecha una imagen del mismo (supongo que junto a su hijo, porque se le parece mucho) en el palco el día de la final (captura cortesía de Julia):

Más detalles sobre toda la historia, con vídeos y todo en esta noticia de ADN. Un post muy divertido sobre el tema es este de Visitud y Sordidez y uno más serio este de Notas de Fútbol.

2 comentarios :

juliacgs dijo...

Me molan estos posts histórico-futbolísticos...

Este tipo de cosas las suelen utilizar los aficionados al fútbol para tratar de ignorantes a los demás que no estamos al tanto de estas cosas (y, por tanto, sentirse superiores): está bien que tú las expliques aquí.

eulez dijo...

Ejem, pues debes ser la única a la que le gustan estas cosas (de los lectores de este blog). No se, al fin y al cabo es culturilla popular.