Pestañas

domingo, julio 27, 2008

Segundo Aniversario.

Pues vaya, ya han pasado dos años desde el comienzo serio de este blog. Como pasa el tiempo, que cosas. Esta fecha es propicia para hacer un metapost sobre estas Historias Eulerianas, y sobre la blogosfera en general. El año pasado comentaba un poco sobre el primer aniversario y no era muy crítico ni nada, pero este año creo que puedo decir que conozco un poco mejor de que va la historia.

En principio, existen razones de sobra para NO hacer un blog. Del enlace las que más me gustan son las siguientes: "La comunidad blogger es muy cerrada, autocontenida, incluso onanista" y "los bloguers escriben para otros bloguers, sobre cosas que interesan a otros bloguers". Para escribir un buen blog, están bastante bien las recomendaciones de Enrique Dans, tales como: "empezar explorando, bloguear por los pies, regularidad, vincular, escribir para uno mismo"... pero con eso no vale. Por muy buenas intenciones que se tenga, si no se da con un público adecuado o si no se adaptan los contenidos del blog a un determinado tema, no hay manera. Es muy bonito eso de escribir para uno mismo, pero no es eso en lo que consiste un blog, no es un diario porque la interacción con los lectores es demasiado importante.

Y es que es cierto que la comunidad bloguer es onanista, mucho. Si no se entra en ciertos tópicos, es complicado que alguien siga un blog que no sea de un amigo o que trate de algo que sea sobre algo que le interese mucho. Luego esta el problema de la falta de costumbre de los lectores por leer cosas en Internet. Es decir, la gente, si es que le gusta navegar por Internet, no hace cosas como tener un lector de feeds (¿qué es un feed y como usarlo?). Eso lo hacen los bloguers. Si lees muchos feeds con Google Reader, Netvibes, Bloglines, etc, es que seguramente tienes un blog, o lo vas a tener pronto.

En resumen, mucha gente que tiene intención de leer este blog, o que comentaba aquí, termina por dejarlo, más que nada porque han dejado o de leer blogs o de escribir en el suyo (ejemplo ilustrativo). Y si aún comentan aquí es porque me conocen personalmente y siguen activos, más o menos, con el tema de sus blogs (aunque hay una excepción). Además, creo que ahora mismo, casi todos los comentaristas habituales en este blog son gente que conozco en persona. Regularmente, son más o menos tres, los que comentan habitualmente, tal y como reza el encabezamiento. Estos tres suelen rotar, cambian con el tiempo, son uno más, uno menos, así va la cosa. Bien es cierto, que a algunos de ellos, como a Copépodo y a Alfie, los he conocido gracias al blog, y tal vez esto sea lo mejor que ha dado de si esta experiencia internetera.

Vamos, que todo esto para comentar la siguiente gráfica de visitas durante este último año:



Esta claro que en agosto la blogosfera esta muerta. Durante los meses de otoño parecía que el blog despegaba, incluso con una ley de potencias, pero nada más lejos de la realidad. Solo en estos últimos meses, parece haber un ligero aumento en las visitas, pero vamos, nada de lo que preocuparse. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las visitas son por búsquedas en Google y que ese pequeño aumento se debe sobre todo a que la gente cae en unos pocos posts que puse con el objeto de ser útiles:
El problema es que uno no siempre puede escribir cosas útiles... Vamos, como que no se me ocurre, que esto no es Genbeta, coño. Tampoco creo que ese sea el objetivo del blog, aunque en realidad no existe tal propósito, (tal vez ese sea su problema y a la vez su virtud). Durante el año pasado publicaba casi un post diario, ahora mismo lo he reducido a uno cada tres días, y he intentado mejorar la calidad de lo publicado, siguiendo el consejo dansero de "aportar valor". Pero sigo pensando que este blog sufre de la contradicción de no ser peor que otros muchos que tienen éxito y que, a la vez, no tiene demasiado interés general.

En resumen, ¿algún consejo/sugerencia para mejorar "Las Historias Eulerianas"? A estas alturas siempre me dan ganas de ponerle fecha límite, como podéis comprobar en la encuesta de la derecha.

11 comentarios :

Franwerst dijo...

Además de cumplir dos añitos de blog, también tienes que celebrar que a día de hoy tienes bestia/2 comentarios (qué friki), lo cual son muuuuchos comentarios...

En cuanto a lo de cerrar o no, sería egoísta por mi parte que te dijera que lo sigas haciendo porque me entretiene y te puedo seguir de vez en cuando a pesar de vernos de higos a brevas... ¡¡¡así que sigue haciéndolo mientras te salga de los güevos hacerlo!!!

Se ve que has encontrado un equilibrio para escribir regularmente y pones cosas de diferente tipo y con diferente propósito. Lo cual quiere decir que no te cuesta mucho hacerlo y seguramente lo disfrutas, así que ¿para qué cerrar?

Bueno, pues como toca en estas ocasiones, feliz "cumpleblogaño" y que cumplas muchos más... (te tiro dos veces de la oreja)

eulez dijo...

Gracias Fran por comentar, eres el único que se ha atrevido. Se agradece.

Supongo que llevas razón, no se. Tampoco es tan fácil lo de escribir regularmente en el blog, hay que dedicarle siempre unas horas a la semana. Pero sí que es cierto que de momento no me cuesta demasiado trabajo... pero no se si el que me cuesta merece la pena. Por ejemplo, desanima un poco que gente que se pasa por el blog y que lo lee no ponga algo. Oye, parece que no, pero eso anima y no les cuesta nada.

Bah! No se tampoco porque estoy desanimado ahora con esto. Durante este mes de agosto no publicaré gran cosa (nadie lo va a leer) y a ver que tal de ánimos en septiembre.

juliacgs dijo...

Bah, yo no me preocuparía. Igual que las visitas tienden a disminuir, tus ánimos y entusiasmo por el blog van a la par.

¡Hey! Yo no me he atrevido a tirar la primera piedra, porque como soy la que más comento en este blog aparte de ti, no me parecía demasiado imparcial decirte "Yo creo que sí debes seguir con el blog" (más que nada porque el número de comentarios que pongo lo atestigua).

En fin, esto de las ganas por los blogs no es constante. A mí me suele entrar la bajona allá por enero-febrero (aunque este año la he tenido un poco más tarde). Lo que sí que me gustaría es acabar el de los USA, que se me ha eternizado, cosa que es un coñazo. Empiezo a creer que nunca lo terminaré. Me pregunto si acaso quiero acabarlo... :-/

agu2v dijo...

jajaja, me he sentido completamente identificado con tu post :P. Yo tb hice 2 añitos por la blogosfera en julio, y si te digo la verdad, si sigo en esto es por la única razón (de esas q das ahí arriba) de q necesito escribir para mí mismo. Uno necesita alguien a qien contarle sus cosas, y para mí ese alguien ha sido el blog (y a qien se pase y le interese).

Eso sí, tb me propuse no sobreponer mi vida al blog.. si me tiro 2 semanas sin escribir pq no me apetece, pues no escribo! De otra manera, el escribir por 'obligación', es cuando te qema de verdad.

Bueno, pos eso, un saludo de alguien q se siente como tú :P. (ánimo!)

eulez dijo...

Gracias agu2v por comentar,

Por lo que he visto en tu blog (que me ha gustado bastante) tu situación es parecida y lo que digo en este post encaja también con lo que te pasa a ti.

Es cierto que un blog es personal, y que uno lo escribe para si mismo. El problema es que si eso es así, no se para que narices lo ponemos en Internet. Escribimos un diario como en el siglo XIX y punto. Pero es que un blog no es un diario, porque no contamos cosas "íntimas" (lo puede leer cualquier persona del mundo mundial) y la participación de la gente es importante.

Y yo creo que es aquí donde viene la contradicción del asunto. Por un lado, los blogs personales son diarios, pero por otro no lo son. Muchos blogs son en realidad páginas web temáticas con actualizaciones diarias y con posibilidad de participación del lector. Vamos, como un periódico.

Sobre lo de escribir por obligación...Bueno, yo en ningún momento creo que he colgado algo por obligación. Es que si fuese así no lo haría. Incluso creo que me pasa lo contrario, que "por obligación" retengo mis impulsos a colgar cualquier vídeo de Youtube que me gusta. Al principio lo hacía, pero voy aprendiendo...

agu2v dijo...

jejeje, hombre, es cuestión de la filosofía q le qieras aplicar a tu blog en particular.

Para mí sí, es un diario personal en el me cuento ante todo a mí mismo mis vivencias y lo q se me pasa por la cabeza (no todo, claro), desde las mayores gilipolleces a algunas cosas íntimas... pero lo hago en público pq si no, q gracia tiene?? Y pq tb creo q qizá a alguien le pueda interesar, hombre. Y q cojones, tb por la simple y llana razón de q a raíz de esto he descubierto q me gusta escribir.

Pero vamos, como dijo un gran filósofo, hay gente pa to, y por tanto tb hay qien se hace un blog para hablar de nada. Pero bueno, cada cual con su motivación :P.

Por cierto, gracias por el cumplido. A mí tb me ha gustado el tuyo ;). Saludos

copepodo dijo...

Bueno, yo llego tarde a la conversación, pero comento igualmente.

Lo primero es dar la enhorabuena. Dos años es una duración, sospecho, muy por encima de la media de los blojs personales, y eso significa mucho esfuerzo y dedicación más o menos constantes detrás.

Sobre las dudas existenciales, me atreveré a dar mi opinión sobre el tema.

En primer lugar: plantearse la continuidad de un bloj en agosto es como escoger el invierno antártico para superar una depresión. No es el momento.

En segundo lugar: todo lo que dices es cierto: somos unos pajilleros, el éxito de un bloj no siempre se correlaciona por su calidad, cuanto más te esfuerzas en una entrada menos se te comenta, etc etc.

Ahora bien

Quizá uno de los aspectos a tener en cuenta sobre la duración de un bloj es que es un fenómeno relativamente reciente. Quizá tengan fecha de caducidad o quizá no. Quizá sea un fenómeno de largo alcance y acabe habiendo gente con blojs de 20 años de duración en los que esté documentada la evolución de una persona y de su tiempo, o tal vez en unos años pase a ser una especie de horterada pasa de moda. Lo que quiero decir es que es un tema de por sí sin solución determinada porque puede ser un fenómeno que aún esté tomando forma.

Todos hemos pasado por momentos con menos motivación para seguir, pero lo importante es prestar atención a cómo un bloj te enriquece a ti mismo, pienso yo. Por supuesto que tener unos lectores, una demanda, es fundamental, pero veo cierto lo que dice Enrique Dans (un buen decálogo, por cierto), sobre que escribir debe ser algo que, en primer lugar, te llene a ti mismo. Aunque es muy sacrificado ha llegado un punto en el que el bloj se ha convertido en algo importante en mi día a día, algo en lo que merece la pensa dedicar mi tiempo, que me ayuda a poner en orden mis ideas, a pasármelo bien, a aprender de lo que leo o de lo que me cuentan...

Y por encima de todo, y al contrario que muchas otras actividades "cibernéticas", bloguear es una actividad social, que te abre a los demás, a gente que no piensa como tú, a personas de otros países, completos desconocidos o amigos en potencia a los que puedes llegar a conocer personalmente.

Bueno, puedo estar sonando excesivamente entusiasta, pero abrirme un bloj una tarde tonta de diciembre fue una de las mejores ideas que he tenido (no digo que algún día no pueda cansarme).

¿Consejos? Me uno a lo que ya se ha dicho, esto es una cosa muy personal y no seremos los demás los que te tengamos ahí esclavizado escribiendo, pero te diría que te lo tomes con calma y que te dejes llevar. Desde luego yo sí creo que este bloj aporta reflexiones y entradas valiosas, personales e interesantes, y que no será la falta de ánimos que te demos sus lectores (sospecho que bastantes más que tres) el motivo por el que tenga que echar el cierre.

Saludos

eulez dijo...

Jajajaja, me espera un comentario tuyo, Cope, pero no tan pronto. Gracias por la rapidez y por el comentario en sí.

Sí, supongo que llevas razón, sobre todo en los de plantearse chapar el chiringuito en pleno Agosto...

Sobre lo que comentas de que esto de los blogs es algo reciente... es esa precisamente una de las incertidumbres ¿merece esto la pena? ¿escribo solo chorradas? ¿para qué hago esto si a la gente que le dices que tienes un blog piensa que eres un egocéntrico (o cosas peores)? Esto último en el supuesto caso de que sepan lo que es un blog o que sepan que Internet existe... También resulta muy triste ver la cantidad de blogs mierdas que hay que solo se dedican a poner vídeos de Youtube y ver su registro de subscritos y tienen del orden de miles! Vale, que sí, que no hay pretensiones ni intentos de comparación, que esto es algo personal, pero es que resulta un poco decepcionante todo esto.

En cuanto a que haya más de tres lectores en el blog, pues es cierto. Según Feedburner hay 24 subscritos. De esos quítale unos 7 por robots, despistados y cosas de esas. En total leen este blog regularmente unas 17 personas. ¿Acaso comentan esas 17 personas? Va a ser que no... Que no pasa nada, que cada uno haga lo que quiera, pero los blogs se alimentan de los comentarios. Sin comentarios, es complicado que un blog sobreviva. Hay algunos que lo hacen, como comenta agu2v, pero yo no lo veo en mi caso.

En cuanto a lo de los consejos, gracias por comentar que este blog aporta algo interesante. En cuanto a la falta de ánimo de los lectores, desde luego, los que habéis comentado ahora y los que votáis en la encuesta vais dando ánimos, sí que es verdad.

juliacgs dijo...

Yo sigo pensando que no hay de qué preocuparse: las ganas por el blog ya volverán... (Digo yo que a mí también... Yo que pretendía pasarme todo el mes de agosto escribiendo posts como una descosida ¡y no he escrito ni uno ni medio!)

Y sí, quizás llegue un día en que a todos nos parezca esto una gran mamarrachada y pasemos de tó, pero mientras tanto, es lo que dice el copépodo: los blogs son una de esas cosas útiles que te hacen descubrir a gente muy interesante (a la que echas de menos cuando no publican :-)), ¡y también te destapan a gilipollas integrales! (esos que te miran censuradoramente de arriba abajo con la ceja arqueada cuando les dices que escribes un blog, y demás fauna).

agu2v dijo...

Pues la verdad es q estoy de acuerdo en varias de las cosas q ha dicho el sr. copepodo. A veces, cuando miro atrás, me acuerdo de cuando empecé en esto de internet: primero entraba en los chats, luego me dio por los foros, luego fueron apareciendo m´sa inventos. Cada uno tuvo su moda, y ahora es la de los blogs. Con esto no qiero decir q esto sea algo pasajero, pero sí es verdad q hoy día se abre un blog hasta el más tonto del barrio.

Pero para mí la verdad es q de momento no me lo planteo como una moda, sino q me llena de verdad, y mientras tenga cosas q compartir seguiré por aqí. Pero es cierto q internet es un mundo q está evolucionando y cambiando muy rápido y está lejos de estar maduro, así q qién sabe, qizá los blogs en 5 años estén por completo pasados de moda. O qizá los qedemos por aqí seamos los únicos q de verdad aportamos algo (y no sé si incluirme). Eso es algo q solo el tiempo dirá. Pero de momento, yo me sigo dejando llevar pq me gusta.

Aunq tb es verdad q el modo de medir el éxito de un blog son las visitas y los comentarios. Como cualqier trabajo o cosa en la q te esfuerzas, si uno pone empeño le gusta q se lo reconozcan, y es muy frustrante encontrarse con q no lo hacen (aunq aqí para mi gusto entran ya otro tipo de cosas, como el saber hacerse marketing por la red, etc). Así q entiendo perfectamente cómo te sientes. Pero de todos modos, yo soy de la opinión de q tp hay q desvelarse por ello. Si el blog de uno es bueno, tarde o temprano le llegará el premio. Si no desiste antes, claro.

Lazamazu dijo...

Bueno, evidentemente para gustos están los colores, pero veamos, la palabra blog viene de WebLog, es decir, una especie de archivo de cosas que pasan en la web (blog personal). Desde ese punto de vista yo voy más lejos, creo que lo normal sería que cada persona tuviera uno. Curiosamente una de mis primeras entradas en mi primer blog (hace ya 2 años, cómo pasa el tiempo) fue para intentar discernir el sentido de un blog. Creo que cuánto más crece (en todos los sentidos) la sociedad de la información es normal guardar marcas/comentarios/páginas en internet y que exista la posibilidad que otras personas lo comenten/discutan/analicen, pero, en mi caso, teniendo como objetivo disponer de una registro propio y personal.