Pestañas

martes, agosto 26, 2008

"Acera"-bici en General Ricardos.

Hace ya algún tiempo pedimos en este blog un carril bici en General Ricardos. Esta calle de Madrid es bastante importante en cuanto a la conexión del centro con el suroeste de la ciudad. De hecho, su comienzo, después del dejar el Manzanares y el Puente de Toledo, en la plaza de Marqués de Vadillo hasta la plaza de Oporto, suele ser caótico y sufre de numerosos atascos. El segundo trozo que compone la calle, ya más tranquilo, va desde Oporto a la calle Eugenia de Montijo.

Ahora mismo el Ayuntamiento esta realizando obras de reforma en General Ricardos, pero con un diseño distinto para cada uno de los dos trozos mencionados. Para el primero, el rediseño de la calle es algo así:

gricardos1

¡¡Con 6 carriles para coches y autobuses!! Esa calle es de lo más estrecha y ahí no van a dejar espacio ni para aceras ni para bicicletas, que es lo que interesa. El segundo trozo sin embargo, sí que incluye una "acera"-bici.

gricardos2

De hecho, incluye dos carriles bici, uno en cada dirección. Eso está bastante bien, pero el problema aquí es el trozo sin carril bici que queda desde Oporto hasta el Manzanares y el centro de la ciudad.

Todas estas obras se encuentran dentro del Plan de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento que pretende dotar a la ciudad de una estructura de carriles bici. La conexión con el Manzanares se va a realizar a través de Plaza Elíptica, conectando con otros carriles bici que hay por allí. Aquí puede consultarse un mapa que explica el proyecto en esta zona de la ciudad.

Pero ahora vamos a ver como esta el estado de las obras de la "acera"-bici en General Ricardos y, sobre todo, como asumen los carabancheleros, en su particular forma de ver las cosas, eso de los carriles bici. Primero una imagen ilustrativa del proto-carril a fecha de 25 de Agosto de 2008:

gricardos5

El carril es muy estrecho, lo cual puede causar problemas si hay dos bicis y una quiere adelantar a la otra, algo muy habitual los domingos cuando salen de sus escondrijos las bicis de montaña de 2000 euracos conducidas por seres disfrazados como si fuesen a correr el Tour de Francia. Pero lo peor es la utilidad que ya le están dando los nativos del lugar. Un par de ejemplos muy ilustrativos:
  • Para llevar cómodamente el carrito de la compra:
gricardos4
  • Para dejar allí lo que molesta y huele mal:
gricardos3

En resumen, que me quejo (como siempre) pero me parece algo fantástico que haya un carril bici en esta calle. Lo que espero que es las obras del plan de movilidad se terminen algún día. Espero también que concedan a Madrid la Olimpiada de 2016, porque de lo contrario me da la sensación de que esta red de carriles bici no la van a terminar nunca.

Y sobre lo de la actitud de la gente... pues ya sabéis, hay tanto que cambiar que no se acaba nunca. Seguimos siendo un país muy retrasado con respecto a nuestro entorno europeo, no tanto ya en lo económico (que también, véase la crisis del ladrillo) sino sobre todo en la mentalidad sobre muchas, muchas cosas. Pues nada, para intentar cambiar la actitud de la gente hacia la utilización de las bicicletas como medio de transporte habitual, que mejor que la Bicicrítica, que este mes termina en Vallekas: Puerto de Mar y República independiente neutral (en el parque de las tetas). ¡Este Jueves a las 20:00 en Cibeles con vuestra bici!

Actualización: Google Map del recorrido probable de esta Bicicrítica.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

En Copenhague los carriles bici unidireccionales (mejor integrados en el tráfico general que los bidireccionales) están ligeramente separados de la acera, a distinto nivel (unos 15 cms mas bajos que la acera) y a su vez están segregados de la calzada y 10 cms por encima de ésta. En los cruces el carril bici baja a nivel de la calzada para volver a subir una vez realizado el giro, pero siempre por debajo del nivel de la acera unos 15 centímetros. Así se evita la invasión de peatones del carril bici, u tambien se evita la invasión de la bici del espacio peatonal.
Claro que los daneses son bastante mas cívicos que nosotros y respetan escrupulosamente las normas de tráfico, conductores de vehículos motorizados, conductores de bicicletas y peatones. Además no me les imagino obstruyendo un carril bici con un coche o con basura, y en cuanto los carritos de bebé es que llevan bebés en sus propias bicis modelo triciclo con cajón delantero.
Bueno que nos queda mucho por hacer y no sólo en carriles bici fisicamente, sino en mentalidad...

eulez dijo...

¡Copenaguizemos el planeta!

Miguel S dijo...

El uso que hace el ciudadano de los carriles bici pues está en consonancia a su respeto con los demás y/o desconocimiento. Me parece estrecho si, pero creo que se puede adelantar perfectamente.

Miguel S dijo...

Lo más interesante de la reforma de la calle general ricardos no se ve a simple vista. Han creado unas galerías subterráneos con todos los servicios agrupados y accesibles para posibles reparaciones que evita las insufribles zanjas (http://espormadrid.blogspot.com/2007/09/madrid-sin-zanjas.html)
chao!

maletin dijo...

Yo estoy contento con el pseudo-carril bici que están plantando en General Ricardos. Lo utilizaré siempre que pueda, aunque ya me estaba gustando aquello de circular con los coches alrededor... Saludos y que haya un buen recorrido en la bicicrítica de hoy!.

Franwerst dijo...

Paciencia D. Peibol, que la gente se tiene que acostumbrar a esa cosa roja que le llaman "carril bici". Primero que los hagan, como parece que están haciendo.. y luego la gente ya se acostumbrará a usarlos.

Mi experiencia en Bologna es que hay algunos carriles bici pero tampoco son la ostia... son como ese de General Ricardos, estrechitos y sobre todo empiezan y acaban. La gente está acostumbrada a ir en bici por la calzada, tanto los ciclistas como los conductores así que no es demasiado dramático... aunque como conducen "estos romanos" (léase con voz de Asterix) no me extraña que salga algúno volando de vez en cuando.

También es verdad que Bolonia es una ciudad más chiquitita y mona que Madrid... y sobre todo planita y con pocas cuestas.

lulypop dijo...

Estoy muy contenta que arreglen esta calle, por fortuna vivo en esta zona. Y bueno yo no viví en Copenhague cívica, pero si en Turin (Italia) que como nosotros no son civicos. En Turín la gente va en bici a todas partes (es una ciudad bastante llana) no como Madrid. General Ricados es una cuesta, y como tal bastante es que hacen este carril, que me hubiera gustado más que finalizara en Marques de Vadillo por supuesto que sí. Y ojalá la amplien. Mejor no quejarse y disfrutar de aquello que se nos proporciona.

eulez dijo...

MiguelS: Sencillamente, me da absolutamente igual lo de las galerías subterráneas. Esa zona de la calle tiene demasiados carriles para coches. Eso es lo importante.

Maletín: La "acera-bici" desde luego ayuda. Yo la estoy utilizando (y no está terminada) siempre que puedo para que la gente vea lo que es y para que sirve, porque no lo saben. Lo de ir con los coches por General Ricardos me parece algo terrorífico.

Fran: la pregunta es: si al final las bicis van a ir por la calzada ¿por qué se hacen aceras-bici? Se podrían hacer carriles bici de verdad que estuviesen EN la calzada. Estoy un poco harto del "poco a poco" y del "concienciar", coño, que la gente dejó de fumar en los trabajos de golpe y porrazo. Si se aceptó esa Ley, ¿por qué no se van a aceptar unas infraestructuras decentes para las bicicletas como medio de transporte?

lulypop: Dices que "Mejor no quejarse y disfrutar de aquello que se nos proporciona". No hay peor actitud que esa. Vivimos en una democracia y no tenemos porque dejar de criticar lo que se paga con el dinero de todos nosotros. No solo no hay porque aceptar lo que "se nos proporciona" sino que hay que intentar cambiarlo si no nos gusta.

Franwerst dijo...

Entiendo tu cabreo y me parece que la mejor manera de contribuir es como estás haciendo: 1) usando los carriles para que el que no lo sepa vea para qué sirven., y (2) escribiendo un montón de posts sobre el tema que (nos) van concienciando a largo plazo a los que no tenemos (seguramente por tradición) una cultura de la bici en la sesera.

Fer dijo...

Hola!
Qué alegría encontrar alguien que comparte exactamente lo que yo pienso. Creo que este carril bici en plena acera, invadido por los peatones constantemente, es simplemente para quitarse las bicicletas de en medio y que no molestes a los "dueños"de la calle, los coches. Lamentablemente nuestro ayuntamiento piensa que la bicicleta no es un medio de transporte sino un entretenimiento de fin de semana, y nos planta insultos como este, un carril bici en plena acera que se interrumpe con cada paso de cebra o parada de autobús.

Estoy de acuerdo contigo en que sobran coches, y la única manera de reducirlos es quitarles carriles y creando un carril bus totalmente segregado: cuando los coches estuviesen atrapados y el bus les adelantase sin tener que parar en el atasco como ellos, el transporte público comenzaría a ser eficaz.

¿Y por qué no crear un carril bus algo más ancho de lo normal, para autobuses y bicicletas? En otras ciudades ya se ha hecho, es una forma barata y sencilla de crear carriles bici, sin "construirlos".

Pero como ya digo, lo de esta ciudad con las bicis no tiene nombre. Aquí se llama a la prensa para inaugurar ¡un aparcamiento de bicicletas! Mobiliario urbano que en el resto del mundo se pone como quien instala un banco o un semáforo...

Por si os interesa el tema, en los foros de Andén 2 estamos hablando de General Ricardos y de los carriles bici en general (haciendo mención a este tan malo). Os dejo la dirección sin ánimo de spamear, pero es que siempre hace ilusión encontrar gente con los mismos intereses:

http://www.anden1.org/anden2/foro/viewforum.php?f=20

Hay un hilo para la reforma de la calle y otro llamado "Moviéndose en bici".

Un saludo!

Piratas del asfalto dijo...

Cro que la ya famosa cita de la guia de convivencia de bicis y automóviles de Huesca aporta un enfoque que permite hacer frente a lo peor de todo: que lo hagan obligatorio. Es muy malo, lento, estrecho,peligroso y en tanto que acerabici es una agresión constante a los peatones. no se puede ir mucho mas rápido que los peatones. y en cualquier caso uno debe adaptarse a la presencia de peatones. No sirve para ir "normalmente" con la bici. Las "facilidades", buenas o malas, a los noveles no pueden ser nunca una obligación para todas.
"El carril bici en Huesca ha sido diseñado para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales es preferible usar la calzada, ya que en el carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad. Un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera".