Pestañas

viernes, agosto 08, 2008

Escribiendo artículos...

El que haya leído este blog desde hace tiempo sabrá que soy un fan de PhD Comics, una tira cómica que trata sobre estudiantes de doctorado. Sobre ellos, y sobre la diversa y variada fauna que los rodean (los Professors, Postdocs, etc). A poco que uno se dedique a investigación se acaba identificando en mayor o en menor medida con estas tiras. Ahora mismo me estoy pasando Agosto intentando escribir un par de artículos que tengo pendientes. Y está claro, para esto de escribir papers para revistas científicas hay que utilizar la filosofía del donut:



Sobre la lista de autores. Cuando el grupo es grande, como ocurre con estos de PhD Comics que son de Stanford (si no me equivoco), hay muchos postdoctorales, estudiantes de doctorado, etc. La cosa suele ser como sigue en la cabecera del paper:



Desde luego, en mi caso, esto no es así, porque en mi grupo de investigación estoy yo y los "honchos", que honchean en mayor o menor medida según su categoría. Otro tema fundamental es la longitud de los papers, de las secciones, etc:



Aunque normalmente, al menos en Física, se utiliza Latex y una plantilla de la revista a donde quieres mandar el paper, con lo que no hay mucha libertad para manipular el formato (aunque sí el contenido). En ese sentido es muy importante el dominio de los eufemismos, de las frases hechas, que se ponen obligatoriamente en todos los papers:



Y luego está la corrección del inglés (que lo mío con el idioma de Shakespeare no es para tirar cohetes), marrón que le suelo endosar a Julia... aunque ella se toma su tiempo para leer los artículos:



En resumen, a ver si cuelan...Una vez terminados los mandas a la revista y unos señores abominables y anónimos, denominados "referees", te contestan poniéndote a ti, a tus datos y, sobre todo, a tus inverosímiles conclusiones a bajar del burro. Pero eso es otro tema...

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Hombre, creí que no volverías a publicar una entrada. Me ha gustado el tema y como también ando a vueltas con la tesis, se me ocurren otras frases recurrentes con su correspondiente traducción:

- como sostienen Pernice, Talamanca, Frosini, Wieacker, "entre otros"
=
- como sostienen Pernice, Talamanca, Frosini, Wieacker, "y no me acuerdo de más, si no los pondría"

- no puede descartarse de forma absoluta que...
=
- hay una remotísima posibilidad de que esto sea así, pero como conviene a las conclusiones, allá va

Un saludo y sique con el blog

Luis

juliacgs dijo...

¡Je, je!¡Yo soy el tipo de la última viñeta!

Jo, la verdad es que me cuesta un montón ponerme con los papers, pero bueno, ahí estoy... haciendo esfuerzos...

eulez dijo...

Luis, gracias por comentar y por los ánimos. Este blog todavía está en periodo de reflexión, pero es que tenía ahí el post y es que es lo que estoy haciendo ahora. Jejeje, muy buenas las frases recurrentes. Otra que suele salir mucho es lo de "it should require further investigations", que más o menos significa "no lo hemos hecho, ya lo haremos cuando algún otro pringao quiera hacer una tesis doctoral".

Julia, se te están acumulando! Tienes dos en la nevera! ¡Que estás en los agradecimientos! ¡Dale caña!

juliacgs dijo...

¡Ya voy, ya voy! ¡Que la están peinando!

Franwerst dijo...

¡Hombre, papers! Pues en astrofísica es muy común, por ejemplo:

"The data reduction was done using the standard procedures" == Lo hice como buenamente supe y espero que los demás hagan lo mismo.

"Variability cannot be ruled out" == No sé porqué coño no me da el flujo que debería dar.

"Our results are consistent with" == No es descabellado que pueda ser

"The study of XXXX has become increasingly important in the last years" == Jajajaja...


Joer, casi todos sacados de mi paper... que conste que estas frases se aplican en general y bajo NINGÚN concepto a papers particulares!!!

Nada, ánimo con los papers que son como un dolor de muelas. Cuando te los quitas.. ¡qué agusto!

copepodo dijo...

De los personajes de phd comics el que más me gusta es Mike, sobre todo antes de que leyera la tesis. Va de sobrado y se las sabe todas. Me encantaría ser como él, pero me temo que me parezco mucho más al pringao cuyo nombre nadie conoce.

juliacgs dijo...

Pues yo no sé si el que más me gusta es Mike, pero lo que está claro es que ¡¡¡¡pagaría por saber hacer ESTO!!!!

eulez dijo...

Jejeje, como mola la postura de la siesta de Mike. Es que es el puto amo el tío.