Pestañas

lunes, agosto 25, 2008

A vueltas con la WWII.

Un segundo para pensar la respuesta a esta pregunta: ¿A qué conocido y maltratado colectivo pertenece esta foto?



Pasó el tiempo. Si habéis pensado en judíos en campos de concentración nazis, os habéis equivocado. Estos de arriba no son judíos, son españoles republicanos exiliados durante la Guerra Civil en campos de concentración franceses (visto aquí).

Y es que la historia de la Segunda Guerra Mundial (y su preámbulo, la Guerra Civil Española) no es exactamente como la cuentan. Especialmente, en lo referente a la supuesta resistencia de franceses e ingleses al nazismo (ay, esa Francia de Vichy de la que aborrece el gabachismo) y a los verdaderos objetivos de Estados Unidos en esa guerra. La actitud de EEUU con respecto al régimen franquista (especialmente la de Truman, porque, curiosamente, Roosevelt quiso apoyar al régimen republicano), muestra como su principal objetivo era luchar contra la "amenaza del comunismo" y convertirse en el único Imperio sobre el planeta. El nazismo era circunstancial, lo que querían impedir era que la Unión Soviética conquistase media Europa en su camino hacia Berlín. Y lo consiguieron. Ahora solo esperamos que el próximo Imperator sea al menos, uno que vuelva a mostrar al mundo las mejores virtudes de su país, que no son pocas.

Y es que el Revisionismo (del bueno) sigue en pie. Las medias verdades que se han contado acerca del determinante segundo tercio del siglo XX llevan a que todo lo que ocurrió en esa época siga tendiendo un interés sorprendente. Por ejemplo, Menéame publica estas cuatro noticias seguidas (25 de agosto de 2008):
Del primer enlace: resulta que la Fanta fue un invento de Coca-Cola para vender en la Alemania nazi. Tremendo... de que cosas se entera uno.

4 comentarios :

juliacgs dijo...

Explica que con lo de Imperator te refieres a que te gustaría que ganara Obama... Pero parece que el muchacho lo tiene chungo y que como siga la cosa por el mismo camino va a acabar ganando el tipo de las patatas fritas...

Yo creo que los yanquis tendrían que dejar de demostrar nada al resto del mundo y empezar a empaparse un poquito de lo que el resto del mundo puede ofrecerles para que dejen de ser el país subdesarrollado que son...

copepodo dijo...

Tremendo lo de los campos de concentración. Algo había oído, pero no conocía apenas nada. Siempre pensé que de haber estado pululando por aquel entonces me hubiese ido a Francia, ahora tengo mis dudas.

Sobre el inminente 'Imperator', a mí me da que los europeos estamos que se nos cae la baba con Obama, y casi seguro que aunque salga, acabará decepcionándonos. Por otra parte, después del actual parece imposible que pueda haber un cambio a peor.

Lazamazu dijo...

No sólo eso. Mucha gente desconoce también el Iraq francés. Además también están las acciones que toma por su cuenta sin consultar a nadie cuando hay disturbios en Haití, sin contar con el pleno control que ejerce en todas sus colonias alrededor del mundo.

Bueno en el fondo, es como todos. Ahí está Aznar en la foto de las Azores planeando el efecto colateral de la muerte de civiles inocentes en Iraq.

Y no sólo eso. Estamos hablando de democracias, es decir, de gobiernos elegidos libremente por las personas. Yo más que mirar en las acciones del político de turno miraría más nuestras propias acciones de cada día.

Anónimo dijo...

Cazador de nazis dijo:

El mundo está conmovido por una espiral de numerosos episodios de grave violencia practicados por los fanáticos grupos neonazis. Es cierto que la realidad actual no se compara a la que tuvo el mundo en los años 30 y 40 del siglo pasado, pero en América existen antisociales que impulsan y organizan una violencia sanguinaria. Ahora no existe la crisis económica y política que precedió al gran desastre de la Segunda Guerra Mundial, pero también hay quienes aprovechan la crisis social y la carencia de planes de desarrollo democrático y solidario, para fomentar la violencia del racismo, odio al extranjero, al judío o a cualquiera cuya identidad cultural no sea compatible con el objeto de su odio. Hoy no se siente un real peligro neofascista y menos una república neonazi, pero los hechos demuestran a un grupo de antisociales ambicionando poder. Tengamos presente la existencia en América Latina de una juventud minoritaria que carece de modelos de identidad solidaria y democrática, entregándose fanáticamente, en el caso del Perú, al violento liderazgo de los nazis Víctor Baca Minetti y Ricardo de Spirito Balbuena, a la tenebrosa simbología, analgesia moral, conmoción social en determinados sectores e incluso la pasividad cómplice ante situaciones de flagrante injusticia como ha sucedido en algunas recientes agresiones y asesinatos. Vemos desconcertados la ausencia de reacción comprometida con la ayuda a la víctima, o la existencia de gentes tatuadas con la esvástica que hacen publicaciones con alarmantes consignas, ideas fijas y simbología nazi; desadaptados que adoctrinan a jóvenes de trece a quince años y grupos que marcan un territorio del odio a base de golpes con bates de beisbol, puntapiés y la norma dominante que obliga la obediencia ciega al cabecilla. Sin embargo, lo más grave del problema es la indiferencia de las autoridades ante este grave riesgo y su incapacidad para hacerle frente, así como la ineptitud de quienes alientan en sus prácticas y discursos el descrédito de las instituciones democráticas. Hoy día la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad tiene un importante espacio en la Constitución y en el Código Penal, pero todavía falta que cada uno de nosotros ocupe su lugar para evitar usuarios del odio, violencia e intolerancia. Es necesario prevenir mediante la educación de una real convivencia de solidaridad cívica, al lado de políticas integradoras y socializadoras, haciendo el trabajo en equipo para revertir esta inquietante realidad.

http://cronicas-de-spectator.blogspot.com/2012/03/la-sombre-del-yunque-en-espana.html
http://diepresse.com/home/panorama/welt/731374/NeonaziMorde_Weitere-Festnahme-in-der-Schweiz
http://asalto-neonazi-a-mexico.blogspot.com/2008/10/las-dos-cabezas-de-la-hidra.html
http://www.ajuaa.com/news/shockmental/15286-Neonazis-Rusos-decapitando-Chechenio.html
http://www.robertlindsay.wordpress.com/2009/09/04/neonazis-rusos-video-de-la-decapitacion/
http://www.sangre-y-plomo.com/2011/12/terroristas-decapitan-una-chica-delante.html
http://elcomercio.e3.pe/ima/0/0/0/2/5/25575.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-jIrV-HdjBfQ/T4BnD1XnauI/AAAAAAAADfY/_M2j94aNxYw/s1600/Victor%2BBaca%2BMinetti.jpg

En las dos últimas páginas figura el führer peruano Víctor Baca Minetti con sus discípulos Javier Christian Aliaga Cornejo, Armel Alberto Torres Zen, Karen Montes Camero, Samir Euscategui Arnao, y René Lira Barreto; alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.