Pestañas

miércoles, septiembre 24, 2008

Bicis en New York.

En este post quiero comentar un poquito lo que he visto sobre el ciclismo urbano en New York. Por supuesto, cualquiera que haya estado allí más de unos pocos días podrá decir más de lo que yo escribo aquí. Nuestra visita se limitó a 4 días y solo nos dio tiempo a ver un poco de la parte centro y sur de Manhattan. En la parte norte de Manhattan está Harlem y alrededor New Jersey, Queens, Staten Island, el Bronx, etc, lugares que por supuesto, ni olimos. Cuando uno visita Manhattan, la primera impresión que recibe (con la excepción de los rascacielos) es el caos de su circulación: todo esta lleno de coches, de taxis, de atascos... Uno pensaría de inmediato que la circulación de bicicletas en esta ciudad es imposible. Pues nada más lejos de la realidad. En New York existe una comunidad muy potente de ciclistas urbanos (véase New York Bicycling Coalition) y, lo que es mejor, una enorme iniciativa del Ayuntamiento por hacer de la ciudad una Bicycle Friendly Community, como lo llaman allí. El ayuntamiento ha creado una red de carriles-bici o rutas para bicicletas de lo más extensa. En este mapa de Manhattan os muestro un ejemplo:




Para más información, podéis consultar los mapas de los trayectos ciclistas en New York,

En cuanto a lo que son los carriles-bici en si, los hay de todo tipo y condición: auténticas avenidas para patines y bicicletas (ver foto de Julia de abajo) carriles-bici en las principales vías de comunicación, como el carril-bici en el puente de Brooklyn o carriles-bici clásicos delimitados dentro de la calzada. La gente allí tiene la costumbre de atar las bicicletas a cualquier farola o poste que encuentren. No hay muchos aparcabicis, aunque los hay, tanto en grupo como individuales. La gente puede llevar las bicis tanto en el Metro como en el Cercanías. Al igual que en otras ciudades, están bastante de moda los bici-taxis.


Sin embargo, New York es una ciudad peligrosa para ir en bicicleta. Hace poco murieron dos ciclistas en el puente de Brooklyn. Parece que las culpas del accidente se reparten entre el agresivo modo de conducir de los neoyorquinos y la falta de respeto de los ciclistas por seguir las normas. Y sin embargo, a pesar de los problemas y de la falta de cultura de los conductores en cuanto al respeto a las bicicletas, se van a construir 200 millas más de carriles (lines) para las bicicletas durante el próximo año.

En resumen, que no hay excusa. Si la más caótica ciudad de EEUU puede hacer lo que esta haciendo, cualquier ciudad, cualquiera, puede. Y por descontado, en Madrid se puede. Ya está bien de medidas "experimentales y en fase de prueba". Ya está bien de decir que hay que ir poco a poco, al final no se hace nada, salvo aceras-bicis medio inservibles. El Ayuntamiento tiene planeado el Plan Director de Movilidad Ciclista para la ciudad ("Plan de Segregación Ciclista" que le llama alguno) Pero ¿a qué están esperando para terminarlo? ¿A que le den la Olimpiada a Madrid? Pues sí, señor, están esperando a 2016 para terminarlo.

En resumen, por lo de siempre, por la movilidad en bicicleta, Bicicrítica este Jueves 25 a las 20:00 en Cibeles. Esta vez dedicada a los niños, para que puedan ir al cole en bici.

3 comentarios :

videodromo dijo...

Como funcionan las casualidades el otro día dije:
http://www.flickr.com/photos/21132151@N04/2879398616/in/set-72157607432507617/
y además
http://www.flickr.com/photos/21132151@N04/2878565127/in/set-72157607432507617/
De testigo tengo a Mosieur Copépoido. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ay que tendencioso, que tendencioso!!

eulez dijo...

Explico: eso del "tendencioso" del de arriba viene por criticar los planes de acera-bici del Excm. Faraón Gallardón. Y también como respuestas a un comentario idéntico que escribí yo mismo en la página "Es por Madrid", una página que está muy bien para enterarse de como van las obras en la capital, pero que de vez en cuando publican cosas de lo más tendenciosas y que no vienen a cuento (véase David Lucas mete la pata ??????!!!!!). Supongo que tendrán financiación de la CAM o algo.

Explicao, que ej que estos liberales no se ejplican.