Pestañas

lunes, septiembre 15, 2008

Muere Richard Wright.

Vaya, a la vuelta de las vacaciones (y con un jetlag de esos del carajo) me encuentro con una noticia triste: Richard Wright, componente original de los Pink Floyd, ha fallecido por un cancer a los 65 años. Hasta el momento todos los componentes del grupo se mantenían en buen estado de salud, con la excepción de Syd Barrett, que falleció hace un par de años, aunque debido a su enfermedad mental se había retirado de cualquier tipo de actividad hace tiempo.

Richard Wright era el teclista del grupo y dotaba al mismo de ese sonido ambiente tan característico. Por ejemplo, fue el compositor de "Us and Them" y "The Great Gig In The Sky", dos de los temas más famosos del mega éxito Dark Side of the Moon. Su influencia se nota especialmente en los discos en los que no ha participado. Famosas fueron sus diferencias con Roger Waters, tanto que este le expulsó del grupo a finales de los 70 bajo la amenaza de no publicar The Wall. Después, durante los 80, Waters dejó el grupo y los Pink Floyd llegaron a publicar un disco (el peor con diferencia de toda la discografía) llamado A Momentary Lapse of Reason, sin Waters y sin Wright (por problemas legales). Ya en los 90, Richard participó más en los temas del último disco del grupo The Division Bell y la mejora es notable.

Con su fallecimiento desaparece la última esperanza de ver a los Pink Floyd todos juntos otra vez. La última actuación del grupo fue en el Live8 de 2005 en Londres. Una verdadera pena. Me voy a colgar ahora mismo un poster que me he comprado en los USA de la portada de Wish You Were Here. Ay... Pongo abajo un vídeo de la gira de 1994, la última que hizo el grupo. Wright es el que sale al principio, en los teclados:




6 comentarios :

Franwerst dijo...

¡Hombre! Bienvenido de nuevo al viejo mundo... esperamos esos jugosos posts de la Juli, tuyos y del Cesareo.

Lástima lo de Wright, era relativamente joven. La familia no quiso hacer público qué cancer es el que le aquejaba, pero seguramente si fue debido a los excesos de los 70 no hubiera durado tanto. Digo yo que ya va siendo hora de que se dé alguna solución razonable contra el cáncer, que mira que llevan años investigando.

Manuel dijo...

Yo también estoy vinculado emocionalmente a Pink Floyd y, aunque no pueda decir que me haya conmovido, la muerte de Wright sí la siento como la pérdida de una parte de mi identidad.

De todas formas, buscando el lado positivo, no es mala noticia que un músico de rock de los 70 haya alcanzado la edad de 65 años y muerto de forma natural.

Para los excesos que se cometieron en esa época no está mal.

eulez dijo...

Vaya, ambos comentáis lo de los excesos de los 70. Yo no creo que esto sea algo que influya demasiado en la mortalidad (mirad a los Rolling y esos sí que se metieron de todo). Además, por lo que cuentan en las biografías, los Pink Floyd no eran NADA de drogas, sobre todo después de lo que le ocurrió a Syd Barrett debido al LSD. En concreto me parece que Richard Wright era el típico tipo de vida sana y relajada... y mira.

Manuel dijo...

¡Ja! Los Rolling se metieron de todo... y se sacaron.

Que no creo que sea leyenda urbana lo del cambio total de sangre... ;-)

videodromo dijo...

Mi estimado Eulez, que nos quedamos sin iconos culturales. ¡Dios! ¿a dónde vamos a ir a pasar?

Anónimo dijo...

hola soy guiordano de peru yo tambien me siemto muy apenado por el fallecimiento de richar y ademas con el muere la esperanza de verlos juntos algo que estaba esperando por mucho tiempo desde el live ya que en mi pais recien estan empezando a llegar artistas internacionales