Pestañas

lunes, septiembre 22, 2008

Ochenta años después (?)

Ya lo sabéis todos: la mayor potencia capitalista mundial, la super-economía liberal, los defensores a ultranza del libre mercado, esos, esos mismamente, los Estados Juntitos de Norteamérica (in the forest, güanchun) se están dedicando a "nacionalizar" empresas a punto de declararse en quiebra (y las bolsas mundiales, encantadas). Y ya se han gastado 2 billones de dólares en este tipo de intervenciones, un 15% del PIB del país. Evidentemente, desde el punto de vista del libre mercado esto es una barbaridad, es como darle carta blanca a las empresas para que especulen e inflen burbujas, que luego papi-estado viene al rescate y les salva el culo. Si bien es cierto que la "doctrina Bush" ya lleva realizando este tipo de políticas intervencionistas desde hace tiempo. Por ejemplo, para las subvenciones proteccionistas a la agricultura patria; las cuales, por cierto, se consideran como una de las razones de la pobreza del Tercer Mundo, de economía más rural, que no puede competir con los precios de los productos norteamericanos.

Bajo el argumento del liberalismo, del capitalismo salvaje y desenfrenado, muchos políticos y gobiernos afirman que no es posible mantener una educación y una sanidad públicas y gratuitas de calidad. Sin embargo, sí que se gastan el dinero de los contribuyentes en empresas que se han dedicado a ganar dinero (con ánimo de lucro) como cerdos desde hace décadas. O en proteger a ciudadanos irresponsables que han contratado hipotecas que no necesitaban sin contar en que no podrían asumir ni la más mínima subida del tipo de interés. O sencillamente en montar guerras sin sentido.

La desfachatez mayúscula llega también a España, donde el presidente de la CEOE se ha atrevido a afirmar que "se puede poner un paréntesis a la economía libre de mercado". Ya hace unos meses gentuza de la misma calaña se atrevió a decir que el Gobierno tenía que poner dinero para salvar a inmobiliarias de la crisis. Si señor, salvar con dinero público a las mismas empresas que se han lucrado a base de ladrillo y que son el origen de la burbuja inmobiliaria y de que mucha gente no pueda acceder a la vivienda (o de que su nivel de vida haya caído en picado debido a sus precios). Al final, parece que los empresarios se han quedado contentos porque Zapatitos va a poner 3000 millones de euros a cambio de que destinen viviendas al alquiler. Lo del alquiler no es mala idea, pero no deja de ser una salvada de culo. Esto es increíble, es el mundo al revés.

La pregunta es la de siempre cuando aparece una crisis económica de estas magnitudes, donde el fantasma de 1929 rebolotea sobre nuestras precarias cabecitas. ¿Es entonces esta crisis como la Gran Depresión de 1929 o es simplemente uno de esos ciclos negativos del capitalismo? (tenéis un encuesta a la derecha sobre la pregunta). Sinceramente, espero que la historia no se repita, pero creo que, en realidad, la situación puede ser aún peor. Primero porque hay muchas similitudes con aquella crisis y sobre todo porque a la crisis bancaria hay que añadirle la crisis energética y la alimentaria. Casi nada.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Bienvenidos de vuelta, espero que lo pasarais bien.

Me ha gustado mucho la entrada; parece que la idea de fondo es "privatizar las ganancias y socializar las pérdidas"...

Te envío un enlace a un video muy gracioso sobre las subprimes.
http://www.youtube.com/watch?v=9jYjiOBQ3jo

Un abrazo a los dos

Luis

eulez dijo...

Luis: que bueno el vídeo! lo que me he podido reir...

agu2v dijo...

Pues está muy claro.. nos vamos a cagar la pata abajo!! Yo la verdad es q no sé muy bien cómo fue el día a día de la crisis del 29 (no lo viví, jejej), pero no creo q fuera muy distinto del q estamos viviendo ahora (solo q como tú dices, no tenemos por otro lado una crisis energética del copón). Se trata de q van qebrando bancos, es decir, se va destruyendo el sistema en el q se ha sustentado todo, hasta q los ciudadanos pierden toda confianza en recuperar su dinero y de un día pa otro van a sacarlo del banco; momento en el q el sistema financiero hace 'crack' definitivamente.

Aqí hay q ser conscientes q han qebrado como 10 bancos en varios meses en EEUU. Es una burrada. Y si un banco qiebra, y no llega a venir el estado a salvarlo, todo el dinero q estuviera depositado en él se volatilizaría, arrastrando consigo muchos más bancos, empresas, ciudadanos... Así q digamos q los eeuu han intervenido (a pesar de lo q se les critiqe) pq si no nos vamos todos al carajo.

Lo de España es distinto. Aqí nos ha pasado eso por sustentar todo el crecimiento económico en un solo sector (la construcción), sabiendo q tarde o temprano las necesidades de vivienda qedarían cubiertas y no se podría seguir creciendo a ese ritmo. Eso nos pasa por gilipollas, pq se veía venir a la legua. Ahora, como dice Solbes, la crisis nos viene bien pq se va a 'limpiar la economía', lo cual qiere decir un cambio de modelo económico, oséase, invertir en otras actividades todo el dinero q se destinaba a la construcción, aunq esto reqiera un esfuerzo mucho mayor.

copepodo dijo...

Yo estoy aprendiendo más del capitalismo en estos últimos días que en toda mi vida. La columna de Escolar.net (esta tampoco sera la semana en que cambie el capitalismo, oalgo así), resume bastante bien la cara de tontos con la que nos hemos quedado algunos.

Jacinto dijo...

El análisis que haces me parece correcto. Lo que no me parece correcto es que la solución no sea intervenir.Si el Estado no interviene, la caida de unos pocos (que en realidad no caen ya que seguro que tienen "reservas" suficientes a buen recaudo) acarrea amuchos que no tienen la culpa: trabajadores, pequeños inversores, etc...
Creo que el fallo del sistema se ha debido al nulo control del sistema económico. El capitalismo salvaje ya ha mostrado su cara, ahora es el momento de que aprendamos y no vuelva a ocurrir.

eulez dijo...

Hola Jacinto, gracias por comentar. En la intervención hay un problema de fondo, que es lo que comentamos aquí: ¿por qué tenemos los contribuyentes que pagar por las pérdidas de empresarios que se han dedicado a acumular unos beneficios brutales durante décadas? Si al menos el beneficio empresarial hubiese repercutido en los trabajadores, vale. Pero nada más lejos de la realidad: mileurismo, precariedad laboral y burbuja inmobiliaria. Eso es lo que nos ha dejado la clase empresarial española.

Si nos ponemos pragmáticos, pues supongo que es lo que habrá que hacer, porque los daños a las clases medias y bajas pueden ser, como tu dices, considerables. Nacionalizar los bancos es lo que hizo Suecia a principios de los 90 en una crisis doméstica similar a esta y le salió bien. En este sentido se me ocurren algunas objeciones: ¿está EEUU nacionalizando de verdad? No estoy seguro pero me parece que esto son préstamos a interés cero, que luego tendrán que devolver. Si la crisis se amplía (que parece que es lo que va a ocurrir) ¿cómo van a devolver el dinero?