Pestañas

viernes, octubre 31, 2008

Mejorando el blog.

En algún momento se me ha ocurrido pensar en que pasaría si este blog desapareciera o me lo borrasen (todo es posible en Interné con los viruses y los derechos de autor) y de repente he sentido un sudor frío por el cogote... todos los que publicamos habitualmente en un blog lo sabemos, aunque no lo parezca esto requiere cierta dedicación y esta tontería acaba siendo algo a lo que se le dedica un tiempo considerable. Y sería una pena perderlo todo de repente. En resumen, que para hacer una copia de seguridad de un blog de Blogger se pueden utilizar varias cosas. La más sencilla es utilizar una función propia de Blogger para exportar e importar un blog. Otra utilidad de literal nombre es Blogger BackUp, aunque esta hay que instalarla y solo vale para Windows. Ya que estoy con copias de seguridad, hay un programa muy parecido para Gmail. Lo que no he encontrado es algún servicio que guarde todo el blog en pdf o html con imágenes y comentarios incluidos.

Una cosa que puse en el blog, que creo que está bien son los comentarios sin ventanas. Lo peor de Blogger, con mucho, es esa puta ventana emergente que sale en los comentarios. Con lo bonito que son los comentarios en Wordpress... bueno, para comentar no se puede evitar la ventana, pero para leer los comentarios, si se pincha en el enlace ahora no sale la ventana emergente y comentarios se muestran desplegados en la misma página. Instrucciones aquí.

Una cosa interesante es centrar el blog para que se vea bien en distintas resoluciones. Para eso hay que añadir este código en la plantilla (visto aquí):

#outer-wrapper {
font:$bodyfont;
max-width: 950px;
margin-left: auto;
margin-right: auto;}

Otra cosa que he añadido al blog, que supongo que será útil para aquellos que quieran consultar un tema en concreto, son las etiquetas temáticas en el encabezado. Para ponerlas hay que seguir esto, aunque a lo mejor da un error con la "Label1" porque tengamos otra cosas en la plantilla que se llaman igual. En ese caso lo que hay que hacer es cambiar el nombre del widget por, por ejemplo, "Etiquetas". Pero si se hace eso salen todas las etiquetas que tengamos. Para ponerlas como uno quiera hay que cambiar el "loop":

<b:loop values="data:labels" var="label">
</b:loop><li><a href="data:label.url"><data:label.name></data:label.name></a>

por elementos individuales. Es decir, se quita el código de antes que recorre todas las etiquetas que tengamos y se pone lo que te de la gana en su lugar, como por ejemplo, la etiqueta "bici":

<li><a href="http://eulez.blogspot.com/search/label/bici">Bicicletas</a></li>

Luego, sale una línea horizontal debajo de las pestañas. Para quitarla se borra esta línea de código en la hoja de estilo:

border-bottom:1px solid #000;
line-height:normal;

Y finalmente, ¿cómo escribir el código HTML de antes en un post de Blogger y que este no se crea que es código para el texto que precisamente estamos escribiendo? Pues con esta utilidad: se introduce el código HTML y te devuelve un conjunto de caracteres para que, al publicar el post, se vean como el código que quieres mostrar.

Algunas mejoras más son estas:
Por cierto, y aunque estos rollos de código no ayudan, podéis apuntaros a los seguidores de este blog en la derecha. Que solo hay dos. Porfaaaa...

9 comentarios :

Jose Frechín dijo...

Lo de hacer un backup del blog, me lo apunto, nunca lo había pensado, glups.

Sobre lo de los comentarios, durante un par de días se podían incrustrar en el mismo post, la opción sigue ahí pero no funciona.

La utilidad para poner el código la use hace tiempo y la olvidé, ahora va a saco para delicious.

Y por último, ya tienes otro seguidor.

videodromo dijo...

¿Pero siendo de wordpress me puedo apuntar como seguidor? Es que me pide una cuenta de gmail. En fin, que si para ti es muy importante lo hago pero leerte te voy a leer igualmente
:P

videodromo dijo...

Por cierto, lo que me gusta verdaderamente es el bogroll como lo tienes, ¿podrías darnos la receta de como se hace eso? Si fuera usted tan amable mi estiamdo eulez.

eulez dijo...

jose, pues me das una alegría con lo de los comentarios ¡por fin un sistema de comentarios decente en Blogger! Gracias por apuntarte como seguidor.

Video, bueno, puedes utilizar tu cuenta de gmail, que tienes una. Prácticamente todo el mundo tiene una ya. Y al que no la tenga, le recomiendo encarecidamente que se haga una ¿sabéis que se puede utilizar la cuenta de Gmail para administrar otros correos? Si no quieres apuntarte, no pasa nada, pero como que queda bonito y aumenta la "visibilidad" de tu blog.

Sobre el blogroll se hace con Feevy y es muy sencillo, vas añadiendo las páginas web y una imagen, copias el html y ya está. Te tienes que hacer una cuenta allí y ya. Ta tirao.

agu2v dijo...

bufff, yo tengo pendiente desde q empecé el mejorar el blog. Pero en wordpress hay q comprar puntos para poder cambiar la hoja de estilo y esas cosas, ye ntre eso y q uno no es muy ducho en lenguajes de programación, pues como q me da pereza... pero todo se andará.

pseudópodo dijo...

"Lo que no he encontrado es algún servicio que guarde todo el blog en pdf o html con imágenes y comentarios incluidos."

Prueba con http://www.httrack.com/

y me cuentas

eulez dijo...

Pues el httrack este parece que funciona y se baja de forma sistemática la página. Ayer lo puse un rato y lo dejé unas horas descargando pero no terminó. Seguiré otro día. Gracias por la información pecheudópodo!

Franwerst dijo...

Pues lo de los comentarios del blogspot no me parece nada mal.. la verdad es que tienes el blog muy chulo.. ¡enhorabuena!

Me dejo este post en el tintero para cuando tenga un rato para "adecentar" mi blog en blogspot.

Mecacholo dijo...

Muchas gracias, Eulez: he conseguido poner la etiquetas temáticas en el encabezado, aunque no me quedan tan chulas como las tuyas... Al menos me ha servido para aprender a utilizar las etiquetas, que antes era como si no existieran... Lo de la programación en html, supongo que habrá quien lo entienda, pero yo con seguir las instrucciones a ciegas me he apañado.