Pestañas

martes, octubre 14, 2008

Sobre la pobreza.


El Blog Action Day es una actividad, en donde cada año, el 15 de octubre, blogueros de todo el mundo se ponen de acuerdo para escribir sobre un tema en concreto. El año pasado el tema iba sobre el medio ambiente (y yo aproveché para poner a parir a los llamados "coches ecológicos"). Este año el tema es si cabe aún más controvertido, porque trata sobre la pobreza.

No mucho puedo decir sobre este tema que no sepáis ya. Tal vez lo primero sería saber como se define "la pobreza". Todos tenemos claro cuando alguien tiene problemas, vive en la indigencia, o tiene hambre o no tiene recursos económicos de ningún tipo. Pero las organizaciones que luchan contra esto necesitas "cifras" para saber si sus medidas sirven para algo. Esto es un poco duro, pero se suele definir "pobreza extrema" como aquella persona que gana menos de un dolar al día. Sin embargo, las definición de pobreza causa mucha controversia, y es un problema en si misma. No tiene mucho sentido aplicar una moneda a un problema como este, porque podría darse la situación de que un dolar, en un determinado país, fuese muchísimo dinero (o nada). Por ejemplo, el premio Nobel de Economía Amartya Sen, quien prefiere observar la pobreza como "la privación de capacidades básicas", algo desde luego mucho más razonable.

Sobre el problema en cuestión, mil millones de personas entran en la definición de pobreza extrema basada en tener menos de un dolar al día. Existen diferentes recursos para analizar las causas de la pobreza. Por ejemplo este de Anup Shah, Causes of Poverty. Para erradicar la pobreza del mundo se convocó la Asamblea del Milenio en Naciones Unidas en el año 2000, creando los Objetivos del Milenio. Estos objetivos consisten básicamente en la erradicación de la pobreza en el año 2015. El enfoque de estos objetivos es bastante completo porque incluye varios compromisos (salud, agua y saneamiento, educación, igualdad de género y ambiente), todos ellos causa de pobreza.

Sin embargo, no hay más que echar un ojo a los Objetivos del Milenio para estar de acuerdo en que intentan erradicar las consecuencias de la pobreza y no las causas. La erradicación de la pobreza no puede conseguirse dentro de un marco de una economía mundial que dependa de los desvaríos de cuatro superejecutivos norteamericanos. Ahora mismo estamos observando como el modelo capitalista no funciona. Si no funciona para las sociedades desarrolladas (creando paro, quiebras, desigualdad, precariedad e incluso guerras), no puede funcionar para erradicar problemas como el de la pobreza extrema en el tercer mundo. Hay que desarrollar un nuevo funcionamiento económico y erradicar, antes que nada, de la mente del ser humano, el concepto de "ánimo de lucro". No funciona, no sirve. Si el capitalismo generase riqueza de forma igualitaria y justa, vale. Pero la actual crisis demuestra que solo unos pocos son ricos los que se aprovechan del sistema y que la mayoría de la gente no se lucra; es más, tiene problemas para subsistir, incluso en las sociedades occidentales, supuestamente desarrolladas (recordemos que en EEUU hay 40 millones de pobres o la "desnutrición en medio de la abundancia" de Gran Bretaña).

En resumen ¿por qué permitimos que lo que hagan unos pocos influya en las vidas de todos los seres humanos del planeta? ¿no habría que cambiar todo el modelo económico mundial para poder erradicar el sufrimiento? Ya se que esto es totalmente utópico. Pero ¿qué momento mejor que este para cambiar las cosas?

3 comentarios :

Dabidovich! dijo...

Muy buena entrada Eulez. Está claro que este modelo de avariciosos y enfermos mentales nos lleva a la ruina humana.

Mañana, rebelémonos contra la pobreza, 18,30 horas desde Cibeles:

http://www.rebelatecontralapobreza.org/spip.php?article414

Yo mismo tendría que hacer un buen "análisis de conciencia", pero es un buen comienzo (aunque me temo que habrá menos gente que en la manifestación de la vivienda...)

Allí nos vemos!

eulez dijo...

Tu no tienes porque hacer ningún "análisis de conciencia". Ninguno tenemos la culpa de esto, salvo por sustentar un sistema injusto y opresor.

Ay, que ver, cada día estoy más radical, pero es que en este tema tenemos pruebas fehacientes de que los "ánimos de lucro" de unos pocos van a causar aún más pobreza. Tiene sentido pedir limosna para los pobres, porque les puede salvar la vida, pero sigo pensando que hay que ir a la profundidad del problema y dejar de poner parches.

Dabidovich! dijo...

Bueno, el análisis de conciencia iba en la línea de si seríamos capaces de aceptar peores condiciones de vida para que la riqueza estuviera mejor repartida. Yo, la verdad, cada día me vuelvo más espartano...

Aún así, como dices, la raíz del problema es el ánimo de lucro y la avaricia desmedida de unos cuantos taraos... No me extraña que tu postura se radicalice.