Pestañas

jueves, noviembre 13, 2008

Ciclismo urbano madrileño for dummies (I)

Sí, para dummies. Circular en bici con los coches por Madrid es peligroso, por mucho que se respeten las normas de circulación (que los propios coches no cumplen). Dado que ni yo ni muchos otros tenemos intención de ser héroes o suicidas en pro de la causa ciclista y/o ecologista, y como tampoco queremos renunciar al derecho de movernos en bicicleta por la ciudad, ahí van algunos comentarios sobre como moverse por Madrid en bici para dummies, esto es, para gente que estamos en las antípodas respecto a estos de aquí.

A la hora de moverse con la bicicleta por la ciudad, lo primero es saber por donde. Tenemos cuatro opciones: por la calzada, por un carril-bici (en la calzada), por una acera-bici o por la acera. Una de las grandes polémicas entre los usuarios de las bicicletas, entendidas estas como medio de transporte, es si segregarse del tráfico o no. Es decir, si hacer carriles-bici, aceras-bici o circular en la calzada. Mucha gente es radical (absolutamente radical y no pienso enlazarles) con este tema y considera que las bicicletas tienen que ir con los coches por la calzada. Cualquiera estaría de acuerdo con esto si no fuese por dos factores:
  1. Las bicicletas van despacio y los coches van deprisa. Ergo, hay conflicto. Y en ese conflicto pierden las bicicletas por una tonelada.
  2. El punto anterior no sería un problema si se "pacificase" el tráfico de coches, si se redujese el número de coches, si estos respetasen mínimamente a las bicicletas o si hubiese un número suficiente de estas últimas. En Madrid no ocurre ninguna de las cuatro cosas.
Sobre circular por la acera, la normativa municipal de Madrid afirma que las bicicletas no pueden circular por la acera ("Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohibe la circulación de bicicletas por las aceras y de más zonas peatonales"). Recientemente, Zaragoza y Pamplona han legislado para permitir que se circule por las aceras. Málaga también pero las bicicletas no pueden ir a más de 10 km/h.

Sin embargo, la normativa madrileña no se cumple. Muchos ciclistas urbanos empleamos las aceras, debido a la violenta conducción de los coches. Circular por la calzada allá donde los coches tienen espacio para acelerar es muy peligroso. Los "enlatados" madrileños, en general, conducen muy mal, tremendamente mal, horriblemente mal (que tengo el carné, eh?). Imaginad entonces lo que es ir en bicicleta con los coches histéricos al lado o detrás, pitándote, pensando que la calzada es suya y que estorbas. Una locura, especialmente allí donde se embalan (o podrían hacerlo de no ser por una bici tocapelotas), donde tienen que cambiar de dirección, carril, etc.

¿Y los carriles bici?. En Madrid solo hay aceras-bici, como la de General Ricardos y no carriles-bici de verdad. Estas vías (aceras-bici) son insuficientes, están pensadas para el deporte y no como una alternativa de movilidad, muchas veces se encuentran en mal estado y además no están conectadas entre si. Incluso con todos sus inconvenientes, se pueden usar y son útiles, pero son pocas y cobardes, nunca mejor dicho. Y, como digo, no hay nada parecido a los carriles bici de verdad, tales como este (visto aquí):



O este (visto aquí):



En resumen, en Madrid:
  • Calzada: conflictivo
  • Carriles-bici: no existen.
  • Aceras-bici: pocas y cobardes.
  • Aceras: no permitido.
Y sin embargo, sí que se puede circular en bici por Madrid (con limitaciones, pero se puede) ¿Cómo? Pues siguiendo el decálogo de ciclismo urbano para dummies de eulez que tiene como postulado superior y fundamental lo siguiente:
  1. La seguridad propia al circular en bicicleta por la ciudad prevalece sobre cualquier otra consideración.
En base a esta premisa se solventan varias cuestiones:
  • ¿Casco sí o casco no? Casco sí, no cuesta nada, aunque siempre debe ser una opción personal.
  • ¿Acera sí o no? Aunque no sea lo estrictamente correcto, acera sí cuando sea cómodo, rápido, seguro, no se moleste (demasiado) al peatón y no haya alternativa si se quiere cumplir la premisa fundamental. En este sentido, se aplica la normativa de Málaga por personal decreto porque el postulado fundamental está por encima de la normativa del Ayuntamiento y punto.
  • ¿Calzada sí o no? Pues siempre que sea segura, y no exista una acera espaciosa o un parque, sí. Segura es toda aquella situación en la cual el coche que viene por detrás o bien no puede adelantarnos o lo puede hacer con un margen de separación claro y suficiente. No son seguras en ningún caso aquellas situaciones donde haya demasiados coches en varios carriles, las rotondas, los cruces, o allí donde los enlatados se creen que están en un circuito de fórmula 1. Lo menos seguro son las cuestas arriba de varios carriles con un carril bus-taxi. Eso es una pesadilla.
De todas formas, si queréis consejos de ciclismo urbano de verdad serios, y legales, tenemos estos y estos. En otro post desarrollaré un poco más lo dicho aquí y pondré ejemplos de recorridos por Madrid.

20 comentarios :

juliacgs dijo...

Amigo, pero a ti lo que te gusta del carril-bici copenhagense no es el carril-bici en sí, ¿eh, amigo?

Curiosamente, el hecho de que estas chicas tan monas, tan bien puestecitas, con unas bicis tan bonitas circulen por la calle tan panchas implica muchíiiiiisimo avance social más allá del mero hecho de que se pueda circular en bici...

Me recuerda mucho a cuando yo montaba en Estrasburgo... Al principio, me daba un miedo terrible e iba siempre por las aceras, pero el miedo empezó a quitárseme cuando comprobé que los coches daban por hecho a las bicis entre ellos y que la cantidad de bicis ¡era enorme!

Sobra decir que el miedo no sé me ha quitado... ¡¡¡Y dudo que se me quite!!!

eulez dijo...

Me gusta el carril bici y lo que hay en él, por descontado. Si unos peregrinan a La Meca, yo tendré que hacerlo en Copenague.

Lo de los coches y el miedo es lo que digo en el post. Asumiendo que somos dummies y nos dan miedo los coches, se pueden hacer trayectos híbridos que son seguros y cómodos. No tan cómodos como las "panchas" de las copenagueñas, pero algo se puede hacer.

Y es cierto lo que dice Julia. Que una chica pija, bien puesta, con los taconazos, utilice una bicicleta es algo que en España es totalmente inaudito (tal vez Barcelona...). Para una chica de estas características eso de las bicicletas es para pobres, jipis o anormales (y esto último me lo han llamado a mí)

agu2v dijo...

Aqí en sevilla la verdad es q una de las pocas cosas bien q ha hecho el alcalde es el carril-bici (q es lo tu llamas acera-bici, pero en sevilla es q no me qiero ni imaginar el tener q ir por la calzada), q es bastante largo y bien señalizado. Cuando no hay pues toca tirar por la acera, muchas veces por la incomodidad de los adoqines, q son un coñazo. Pero vamos, aqí ha sido todo un avance lo de las bicis.

En Madrid supongo q tiene q ser una locura. Por cierto, hoy habéis salido en las noticias de Tele5 (creo q eso era la bicicrítica a la q te refieres en tus posts).

PD: me gustaría saber cómo suscribirme a los comentarios, q si no no mentero de las respuestas rápido :P

eulez dijo...

agu2v, perdón por no tener puesto el enlace al feed de los comentarios, no me había dado cuenta de que no estaba. Ya lo tienes en el panel de la derecha.

¿Qué era lo de telecinco? No te referirás a los dos etarras en bici? porque les faltan unos miles para ser una bicicrítica ;) He mirado en la web de la cadena pero no he visto nada, no se que es lo que has debido ver...

Sobre lo de Sevilla, hay todo tipo de opiniones. Desde que es la Copenague del sur de Europa hasta que los carriles bici son una mierda porque es como ir andando. Bueno, ya los quisiera yo aquí esos carriles. Pero los ciclistas y los conductores tienen que entender que la calzada es el sitio natural de las bicicletas y no quitándole aún más espacio a los peatones. Yo se lo quito, pero porque no le veo alternativa.

videodromo dijo...

Por Madrid es casi un suicidio hasta ir en moto y te lo digo por experiencia personal, así que competir con el tráfico rodado con la bici, ya ni te cuento. Mucho bla, bla, bla la espe y su carril bici, y luego na, de na, como dicen los verdaderos gatos.

agu2v dijo...

Lo de Telecinco ha sido un reportajillo destos q meten pa rellenar sobre las bicis en madrís, y han seguido a un grupo grandecito de gente q iba en plan manifestación por las calles de la ciudad cortando el tráfico. Vamos, llamando la atención pa q les hicieran algo de caso. La verdad es q no lo entiendo, entiendo q madrid sea un poco grande pa ir siempre en bici, pero las ventajas q tiene como medio de transporte son infinitas en comparación con los coches, y más en ciudades grandes con los atascos constantes.

Y bueno, ya te digo q el carril-bici de sevilla ha sido lo mejor de la pasada legislatura, el cambio q ha pegado el tema con un par de años q se han tirado haciendo carriles ha sido brutal.. no sé cómo puede haber alguien q diga q es como ir andando.

eulez dijo...

Mmm, la comparativa con las motos es interesante. En realidad, es más peligroso ir en moto, porque estas van más deprisa. Y la velocidad es un factor. Si yo voy con la bici por la calzada y me encuentro un cruce, como voy despacio, me da tiempo a frenar si veo que un coche hace el tonto. Me da tiempo hasta de gritarle. Es más, al coche le da tiempo a verme a mí, porque voy despacio. Pero eso no pasa con las motos. Lo mismo con las caídas. No es lo mismo caerse a 50km/h que a 15km/h.

El problema básico es que los conductores de coches solo se fijan en su propia seguridad: se saltan los semáforos, los pasos de cebra, los ceda el paso, los stops, no miran a la izquierda... Vamos, yo lo de la moto sí que no lo haría... demasiada velocidad para un vehículo que tiene la consistencia de una bici. Y además contamina.

Ten mucho cuidado, Alfie, y no te embales, que no miran...

eulez dijo...

La noticia que dice agu2v de Telecinco sobre la Bicicríta en Menéame.

Por cierto, parece que la bicicrítica sea una guerra con los coches y nada más lejos de la realidad. Somos 1000 ciclistas (en el vídeo parecen menos) y los coches ni los hueles. Lo que pasa es que los bicicríticos más expertos se ponen delante de los coches para evitar que se metan dentro del recorrido, algo que tienen mucha tendencia a hacer.

Por cierto, en el vídeo, atención a la pija típica madrileña, que es genial. El día que tías como esas vayan en bici se habrá conseguido que este país sea algo que valga la pena.

juanolmos dijo...

Hola, vaya por delante mi respeto, como no puede ser de otra manera, hacia los sentimientos de otras personas entre los cuales se encuentra el miedo a circular en bici entre el resto del tráfico de una ciudad como Madrid.

Sólo quiero deciros que también se puede llegar a conducir sin miedo en las condiciones actuales y cómo fue el proceso para ello en mi caso.

La verdad es que tuve mucha suerte pues, tras un primer contacto visual (en Burdeos, en pleno invierno) sobre las posibilidades de la bicicleta como medio de transporte para múltiples usos, estuve viviendo un tiempo en Freiburg (el alemán en la Selva Negra, no el suizo) dónde aluciné comprobando que la bici podía ser, y de hecho allí lo era "la reina de los transportes urbanos".

Posteriormente, una estancia en los Alpes franceses me reafirmó en esta idea, pero lo que terminó por convencerme fueron mis posteriores vivencias en Berlin.

Allí es donde empecé a poner en práctica todo lo que había observado hasta entonces, y os aseguro que fue uno de los mejores entrenamientos que se puede recibir pues las condiciones son muy apropiadas, es decir, una inmensa mayoría de conductores de vehículos motorizados acostumbrados y educados para circular junto a bicis, que nunca se te echarán encima para girar a su derecha, que guardarán una prudente distancia de seguridad contigo y que muchos de ellos saben por experiencia propia lo que es circular en bici por ciudad.

Desde entonces, vuelvo siempre que puedo a disfrutar del placer de "vivir en bicicleta" en esa maravillosa ciudad, dónde todo lo que tiene que ver con la bici suma, es decir, crea un amplio abanico de posibilidades dónde aprendes que una de las mejores herramientas para minimizar riesgos es el sentido común que te permite adaptarte a las condiciones de cada trayecto.

Bueno, eso y el espejo retrovisor que procuro llevar siempre que puedo y que me permite controlar lo que ocurre detrás de mí y hacer una señal de aviso si me parece que alguien se me arrima más de la cuenta.

Todo este rollo es para deciros que es posible trasladar este aprendizaje a una ciudad como Madrid, aunque aquí las condiciones sean más difíciles.

Que os animéis, si no lo habéis hecho ya, a contactar con gente de asociaciones como Pedalibre y/o participantes en Bicicrítica, pues existen múltiples actividades como BiciVicio, BiciCultural, BiciTeatro, excursiones, salidas cicloturistas, etc., en las que, "arropados" por gente con experiencia y de una manera indirecta y lúdica, podéis comprobar que...SÍ, SE PUEDE!!!

Para terminar, una reflexión personal: la medida fundamental a la par que barata es la pacificación y reducción del tráfico motorizado, lo que a mi juicio pasa por el respeto de los 50 km/h en ciudad como velocidad máxima, no mínima como actualmente entiende la mayoría.

Saludos.

eulez dijo...

Hola Juan,

Desde luego que se puede. Animado yo ya estoy, aunque sin excesos. El problema es que en todo esto hay dos cosas que tal vez estén juntas y lleven a confusión: 1-Lo que nos gustaría que fuese Madrid en el sentido ciclista (Berlín, por ejemplo) 2-Lo que en realidad es (ahora mismo).

Entiendo que tengas muchas y buenas experiencias por Europa en bici. Algunos de los que escribimos aquí también las tenemos (yo mismo). Pero, como bien dices, esto es Madrid y la gente no es igual (ni las infraestructuras, ni la arquitectura). Esta es una ciudad pensada para los coches.

¿Se puede montar en bici por la ciudad? Claro que se puede, es lo que digo en el post. Pero no como en Berlín, por lo menos en el momento actual. El problema no somos los ciclistas, son los conductores. No sirve de nada haberte movido por Berlín, porque le has perdido el miedo a los conductores berlineses, pero no a los madrileños (supongo que se lo habrás perdido a los madrileños también, pero no creo que eso tenga que ver con lo de Berlín).

Totalmente de acuerdo con lo del tráfico. Eso, y limitación de coches en el centro de la ciudad, como en Londres.

En general, lo de circular por la calzada es más educativo que otra cosa. Es necesario sacar las bicis para que la gente vea que se puede, para que los peatones vean lo que es una acera-bici o para que los coches entiendan que las bicicletas son un vehículo de transporte válido.

juliacgs dijo...

A mí tampoco me parece que tu experiencia, Juan, sea trasladable a Madrid. Yo también he montado por Europa y allí no me costó nada perderle el miedo a los conductores, cosa que no creo que me suceda en Madrid por mucho que monte.

En Madrid, yo tengo miedo de los coches, que a poco que me descuide, me atropellan o me meten prisa y también tengo miedo de los peatones, que me ven como un peligro si circulo por la acera (cosa que voy a seguir haciendo, aplicando la regla de oro de eulez: mi seguridad por encima de que un fitipaldi me pase por encima en plena Castellana o en General Ricardos), a pesar de que siempre voy muy despacito y me cuido mucho de no molestarles.

Pues eso: mucho tendrían que cambiar las cosas para que Madrid fuera Berlín y la verdad, no creo que eso yo vaya a verlo.

Juan Merallo dijo...

Creo que en este artículo se hace un análisis bastante acertado de cual es la situación REAL a la que nos sometemos quienes montamos en bici y cómo se está descuidando la potencialidad de los que quieren hacerlo y no se dan las condiciones que una mayoría podría asumir para lanzarse.
Alguna que otra precisión podría hacer, pero no es cuestión de ponerse quisquilloso, pues ya digo que en términos generales estoy de acuerdo con el análisis. Sólo voy a hacer una matización: quizás sería más correcto decir que ir en bici por Madrid es "arriesgado" mejor que "peligroso". Es algo puramente semántico pero que da un mensaje más claro de que la bici en sí misma no crea peligro.
Mucha salud,
Juan

bicilibre dijo...

"acera sí cuando sea cómodo, rápido, seguro, no se moleste (demasiado) al peatón"

Disculpa el incordio pero, ¿a partir de cuando se molesta "demasiado" al peatón, y quienes somos nosotros (como ciclistas) para decir que una cierta cantidad de molestia al peatón no es "demasiado"?

Además "ser rápido" y "ser seguro" en la acera son mútuamente excluyentes. Y "ser rápido" y "no molestar al peaton" también.

Ergo...

Pedro dijo...

Estoy totalmente dr acuerdo con tu planteamiento. Sólo cogo la calzada cuando son cuesta abajo o calles con poco tráfico.

Quisiera hacer un comentario relativa al uso de la bici por la noche. Ya que recientemente circulando yo con mi coche por la prolongación de Odonel justo a la salida de esta calle ví un ciclista en medio del tráfico sin chaleco ni luces. Me parece una temedidad no hacerse ver por los medios que sean. Es otra medida de seguridad que yo considero fundamental.

Un saludo

eulez dijo...

pedro, totalmente de acuerdo. La calzada cuesta abajo se puede pillar perfectamente. Vamos más rápido y mejor que los coches. A mi lo que me encanta hacer es dejarles que me adelanten cuando estamos parados en un semáforo y luego adelantarles en el siguiente.

Lo de las luces es esencial, por favor, si alguien lee esto y no lleva luces en la bici ¡ponlas!

villarramblas dijo...

Tengo que disentir con Eulez, el autor del Blog, respecto al conflicto de las bicis en Madrid yendo por la calzada.
Después de 1 año de circular por Madrid en bici y por calzada, he podido sacar algunas conclusiones:
1. En calles de varios carriles y tráfico fluido, si ocupo mi carril y soy visible, los coches me adelantan por otro carril sin problemas. No me han pitado jamás, porque no les estorbo.
2. En calles de varios carriles con tráfico denso, la velocidad media del tráfico es más baja que la de la bici, por lo que no les estorbo, más bien al contrario. EXCEPCIÓN: Cuestas arriba pronunciadas, ahí sí que puede haber conflicto, por lo que las evito.
3. En calles de 1 carril, algún coche se impacienta, aunque la presencia de coches aparcando y semáforos logra que su velocidad media sea más baja que la mía, por lo que al final, llego antes.
El tráfico en Madrid es complicado, pero no es la jungla de coches asesinos de bicis que creemos.

eulez dijo...

Hola villaramblas, gracias por comentar. En realidad estoy de acuerdo con lo que dices, salvo porque para circular tal y como comentas hay que ir relativamente rápido. Si vas cuesta abajo no es un problema ir por la calzada (siempre vas mejor que los coches), pero sí lo es si hay una pequeña pendiente ascendente. La mayoría de los potenciales usuarios no podemos ir a más de 20 km/h sin reventarnos, y esa es la velocidad a la que habría que ir (al menos) si nos metemos dentro del tráfico.

Hay todo tipo de problemas en la calzada: coches aparcando, los coches en doble fila, los taxis, los autobuses, la incorporación de los coches desde otra calle... en general, los coches no miran, no nos ven y resulta incómodo circular entre ellos, más que nada, porque hay que ir pendiente de mil cosas. Lo que pasa es que no todo el mundo es capaz de meterse ahí. A mucha gente le da miedo. Incluso a mucha gente le da miedo yendo en coche! Eso es lo que no entienden muchos ciclistas, que no todo el mundo es como ellos. Hay que entender que muchos somos "dummies" y no tenemos necesidad de tanta complicación. Solo queremos movernos con la bicicleta tranquilamente, no queremos ir deprisa, no queremos agobiarnos con los coches.

Pero en general, estoy de acuerdo con lo que dices, no es tan complicado circular por la calzada. En cualquier caso, ya digo, si hay una acera amplia o un carril-bici, yo me cambio y tan ricamente, a 10 km/h y tan pancho.

Villarramblas dijo...

Gracias por la apreciación, Eulez.
Lo cierto es que mi truco es una bici plegable, que monto en el metro o tren a cualquier hora si las condiciones son malas (clima, cuesta arriba). De esta manera, el 90% del recorrido es cuesta abajo y puedo integrarme con el tráfico tal y como dices sin esfuerzo (y sin sudor).
¿Que no hago todo el esfuerzo físico que debería para estar en forma? Vale, yo cogí la bici para llegar antes o los sitios, lo del deporte extra es un daño colateral no buscado.

Villarramblas dijo...

Por cierto, mi bici difícilmente alcanza los 20 km/h, es algo limitada en marchas largas, y aún así no tengo conflictos con el tráfico, como comenté en mi primer post, incluso cuando no hay cuestas que me ayuden. La parte más plana de Madrid es el Ensanche de Salamanca/Chamberí, y allí las cuestas no pueden ayudarme. Sin embargo la densidad de cruces y pasos de peatones hace que en calles secundarias el tráfico vaya a mi velocidad.

eulez dijo...

villaramblas, lo ideal sería no tener que bajarse de la bici ¿verdad? aunque sea cuesta arriba. Lo del conflicto con el tráfico es que nos pasa a todos, aunque es que parece que a algunos hasta les gusta... parece que les da como emoción y subidón eso de pelearse con los coches e ir "educando" a la gente.