Pestañas

lunes, noviembre 24, 2008

Ciclismo urbano madrileño para dummies (II)

Quedó pendiente del otro post un ejemplo de como moverse en Madrid en bicicleta de forma dummie, o sea, para gente real que tenga en cuenta el peligro que supone mezclarse con la mala baba de los conductores de coches madrileños. Con tal motivo he hecho un Google Map con unas cuantas rutas para ir desde Carabanchel (plaza de Oporto) hasta Ciudad Universitaria. Las rutas tienen fotos explicativas comentando los trayectos. La clave está en mezclar aceras-bici, aceras, calzada y parques para que todo sea lo más cómodo y seguro posible.



Ver mapa más grande

A la hora de saber por donde ir en Madrid es muy importante el factor "cuesta arriba", por aquello no de reventarse al avanzar cien metros. Evitar las cuestas es complicado, especialmente porque en el río Manzanares hay un valle y alrededor son todo cuestas. Por cierto, que nadie me venga a decir que en Madrid no hay cuestas o que no son un inconveniente y menos los que asistan a la Bicicrítica, que yo he visto como los asistentes a nuestra querida aglomeración espontánea se quedan reventados a la más mínima elevación del terreno. Y eso los de la Bicicrítica, que tienen costumbre de ir en bici, imaginad los demás como lo pasarían. Dicho esto, el gran problema de movilidad en estas rutas es el relacionado con la calle General Ricardos, especialmente en dirección de vuelta a Carabanchel, al ser cuesta arriba con una calzada plagada de coches intentando saltarse los semáforos (leyenda urbana: "si en General Ricardos te saltas un semáforo entonces los pillas todos en verde"). En esta calle sería muy útil un carril bici que conectase Marqués de Vadillo con Oporto, algo que no está en los planes del Ayuntamiento para esta legislatura, aunque sí para 2016.

Por otro lado, también me gustaría comentar el resultado de la encuesta acerca de como los lectores/visitantes de este blog emplean su bicicleta (resultados a la izquierda). Curiosamente, un buen tanto por ciento afirma que la emplea como modo de transporte, así como para cicloturistear o para ir a las Bicicríticas. Así que supongo que la mayoría de la gente que ha votado en esta encuesta procede de los foros de Pedalibre o de la Bicicrítica, porque desde luego esto no es muy representativo, ni siquiera de la gente que conozco que lee este blog. Por suerte, nadie nos ha llamado "jipis de mielda". Esto es raro, a pesar de que lo he dejado a huevo ¿dónde están los trolls? (vaya mierda de blog es este, que ni un puto troll tiene).

Bueno, pues como muchos de los lectores/visitantes vais a las Bicicríticas, a muchos no os tendré que recordar que este Jueves 27 de Noviembre tenemos Bicicrítica madrileña. Os lo recuerdo a los demás, a ver si os animáis, que es muy divertido. Como siempre, a las 20:00 en Cibeles con vuestras bicis junto con otros 1000 ciclistas que utilizan o quieren utilizar su bici como medio de transporte por la ciudad.

Actualización: Se supone que esta Bicicrítica va a ser de inspiración zombi.

11 comentarios :

agu2v dijo...

Yo no vengo de ningún foro de esos, pero la bici la uso SIEMPRE como medio de transporte desde q volví de Italia. Una de las buenas costumbres q tienen y q adqirí viviendo allí

videodromo dijo...

Siento lo de tus trolls, son una jodienda. Pero, al grano, a mi me encantaría poder ir a trabajar en bici, pero la verdad es que no me atrevo. Yo soy de los de bici para pasear, me imagino quelo habrás adivinado. Bueno, yo apoyaré siempre la causa bici, aquí tienes un amigo para lo qeu quieras.

solidaridad en distancia dijo...

Pues yo todavia no uso bici como medio de transporte porque tambien me asusta bastante el trafico, pero en cuanto vuelva a Madrid, con la primavera, me apunto a la bicicritica y empiezo a plantearme lo de ir en bici al trabajo. Gracias por los mapas, muy utiles para novatos.

eulez dijo...

solidaridadendistancia,

este humilde blog habría adquirido algo de sentido si he conseguido influir, aunque sea remotamente, en que haya un ciclista urbano más en Madrid.

videodromo dijo...

Mira lo que he encontrado por ahí:
Con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Internacional de la lucha contra el VIH, la Asociación DeFrente organiza una “Marcha solidaria en bicicleta” por las calles de Sevilla. Esta marcha forma parte de los múltiples actos y actividades que la Asociación DeFrente ha organizado para la primera semana de diciembre.

Se convoca a los asistentes a las 17:30 horas el día 1 de diciembre en el Sevici del Puente de la Barqueta.

Saldremos a las 18:00 horas recorriendo la Ronda en dirección a la Plaza Nueva. El recorrido se realizará por el carril bici y pasará por la calles de Resolana- Avda. Cruz Roja- Recaredo- Jardines de Murillo- San Fernando- Avda. de la Constitución- Plaza Nueva.

Leeremos el manifiesto que conmemora este día y se dará por terminada la marcha a las 19:30 horas.

Para una mejor organización y disfrute de esta actividad se ruega lo siguiente:

- Atender a las indicaciones de los organizadores de DeFrente en todo momento, los cuales estarán debidamente identificados.

- La marcha transcurrirá por el carril bici, no se circulará fuera de él.

- Se respetará la velocidad de la cabecera.

- Se respetarán las normas de circulación y las señales viales en todo momento.

- Se podrán portar banderas, lazos y lo que se desea siempre y cuando no pongan en peligro la circulación ni a los integrantes de la actividad.

- La hora rigurosa de salida son las 18:00h para lo cual se pide que la gente acuda a las 17:30h con el fin de organizar la marcha.

- Se permite la circulación de patinadores siempre y cuando se adapten a las normas de la marcha.

- Se aconseja el uso de medidas de protección y de luz para circular por el carril bici.

videodromo dijo...

Hay que reconocer que los ciclistas sois muy solidarios

copepodo dijo...

Uno de los que te dijo que en MAdrid no hay cuestas soy yo, pero claro es que pensaba en ciudades en plan Lisboa y tal, que tienes hasta funiculares para subirte algunas de las más tochas. Yo ya sabes que ni siquiera tengo bici...

Miss Calamity dijo...

Pues a mí me fascina la bici y desde que estoy viviendo en Madrid no me atrevo ni a cogerla para ir a por el pan.

Con lo poco solidarios que son los conductores en Madrid (acabo de sacarme el carné de conducir y, aunque me he llevado sorpresas en cuanto a transigencia, hay cada anormal suelto por ahí...) cualquiera se monta en bicicleta.

Es una de las cosas que más hecho de menos aquí. En Barcelona lo de la bici está instauradísimo (incluso hay un servicio de alquiler de bicicletas en plan abono de transportes con diferentes puntos por toda la ciudad). Y en mi pueblo, en fin, hay escuela de ciclismo y todo así que los ciclistas son sagrados.

Gracias por el plano. Vivo al lado de Oporto, así que ya sé una manera de ir por la city sin que me deje la piel.

Cal.

eulez dijo...

Cal,

Para animarte a pillar la bici tal vez lo primero sería que pruebes a darte una vuelta el fin de semana. Si vives cerca de Oporto tienes el carril bici del Anillo Verde cerca de Plaza Elíptica. Además, desde Oporto tienes el carril bici de General Ricardos que (casi) lleva hasta el Parque de las Cruces por donde también pasa el Anillo Verde.

Sí, lo del carnet de conducir es una revelación. Lo malo es que parece que todos los conductores intentan olvidar cuanto antes lo que te enseñan en la academia (no miran!)

juliacgs dijo...

Yo mira que lo siento, pero con anillo o sin anillo, con mapa o sin él, le sigo teniendo pavor a montar en bici por la calzada por Madrid. No creo que me atreva nunca.


La acera funciona bien para mí, pero por ella se avanza poco, porque siempre está llena de gente que en cuanto te ve, trata de ocupar todo el espacio transversal posible, para que no les puedas adelantar (especialmente habilidosas son las viejas que andan balanceándose hacia los lados en lugar de avanzar en la dirección que les interesa...).

Lo peor de todo es que las comparaciones son odiosas, y cuando recuerdo que en Estrasburgo yo era la reina del mambo montando en bicicleta... Me deprimo.

eulez dijo...

Bueno, Julia, a ver si con el tiempo (2016) nos van llenando la ciudad de carriles bici... hasta entonces no queda más que hacer presión en la medida de los posible. Y la medida es sacar las bicis a la calle, especialmente entre semana, para que la gente (y los coches) se acostumbren a ellas...