Pestañas

viernes, noviembre 28, 2008

Instalando Ubuntu 8.10.

Pues ya tenemos disponible la versión 8.10 de Ubuntu, dominada esta vez Intrepid Ibex (Íbice intrépido). A lo tonto, ya llevo unas cuantas versiones comentadas de instalación de Ubuntu. Al principio todo era un poco más complicado de instalar, pero cada vez es más fácil. Es tan sencillo instalar Ubuntu que ya hasta te avisa de los drivers que hay que instalar para la tarjeta gráfica. Prácticamente la única dificultad es asignar el home y el raíz a las particiones correspondientes. Todo el software que se pueda necesitar se puede instalar automáticamente siguiendo lo que dice la gente por Internet, por ejemplo esto.

Lo que si me gustaría comentar es algo acerca de los problemas con la pasada versión de Ubuntu (que comenté aquí). Empezando porque esta versión venía con la beta de Firefox 3, que se petaba a cada rato. Pero lo peor fue el fallo de seguridad en la generación de las claves en OpenSSH en Debian (gracias izzo por la información) que puso en peligro a millones de máquinas en Internet (más detalles aquí). Para el que no lo sepa, Ubuntu es una distribución que está basada en Debian, así que el problema se trasladó y supuso constantes actualizaciones del kernel de Ubuntu (el núcleo del sistema operativo, vaya). Tantas han sido las actualizaciones que, en la pantalla de arranque, si tienes la opción de arrancar Windows la última, al final ni se ve porque todos los nuevos kernels se iban añadiendo como nuevos sistemas operativos en la pantalla de arranque. Vamos, una chapuza (que ha sido corregida en esta versión, al menos lo del arranque).

En general, mucha gente se está quejando de la falta de estabilidad de Ubuntu (especialmente de la versión 8.04) y se está pasando directamente a Debian. En cualquier caso, yo sigo siendo fiel porque creo que Ubuntu mantiene un punto intermedio entre las ventajas de un sistema Linux y ciertas (solo ciertas, codecs y cosas así) facilidades que puede dar un Windows. Va a ser verdad lo que dice alguno de los comentaristas de este blog, es que en realidad soy poco linuxero. Y va a ser cierto porque de fundamentalista tengo poco.

10 comentarios :

copepodo dijo...

Se supone que una vez que estás ya con el ubuntu, saltar de una versión a otra es fácil, ¿no? Yo en general estoy contento, pero me da la risa cuando leo que el linux no se clava. En fin, a ver si es sólo lo de la versión de la grulla. En el PC del trabajo (el de Madrid, digo), sigo sin sonido.

Bueno, a mí me pasa como a ti, me gusta la filosofía linuxera, pero veo cuatro líneas de código seguidas y me da el yuyu, por eso me gusta Ubuntu. Y una cosa más: los yihadistas del linux son pesados, pero a los yihadistas del mac, no hay quién les aguante (en esta universidad TODO va con mac, y sé lo que me digo).

Membris Khan dijo...

Cada distribución juega un papel y es necesaria. Ubuntu es la distro de acceso para usuarios "profanos" y por tanto la facilidad de uso, los automatismos y el up-to-date de las versiones necesariamente pasa factura.

Debian tiene tres ramas distintas según su nivel de desarrollo: stable, testing y sid. Si quieres una roca, que sólo se actualiza con actualizaciones de seguridad y cambia de versiones cada varios años: stable. Sid sería como Ubuntu pero a la Debian, y testing un punto intermedio. Yo uso testing y estoy contentísimo.

Firmado: un usuario de Linux desde antes de que existiera Windows XP :)

videodromo dijo...

Desistid ya, que tu amigo el Copépodo ese y tu no me vais a comer la cabeza. Que reniego de versiones africanas del Windows. Soy un ateo y un neowindista. Ala ahí queda eso.

eulez dijo...

cope, seguramente lo del sonido sea fácil de arreglar. A mi también me ha pasado que alguna vez no me ha funcionado. ¿Has probado a cambiar el dispositivo pinchando dos veces en el altavoz de la barra superior? Intenta también instalar "alsamixer" y jugar un poco con eso. Sí, una de las peores cosas del mundo son los fundamentalistas del mac. Son insoportablemente pesados.

Membris, eres un auténtico linuxero original ¡Bravo!

video, tú te lo pierdes. Eso de no depender de antivirus y firewall, de no tener que instalar programas piratas ni cracks ni historias no tiene precio. Lo que os pasa a los neowindistas es que tenéis a alguien que se dedica a manteneros el windows, a quitaros los virus, a instalaros los programas, a formatear cuando hace falta... ya que lo tuvieseis que hacer vosotros, ya...

copepodo dijo...

Seguro que tiene arreglo lo del sonido, el ordenador es bastante bueno. Pero volviendo a la nueva versión, tranquilízame: cambiar de 8.04 a 8.10 es fácil ¿no?

eulez dijo...

Cope, puedes mirar esto para actualizar directamente a U8.10. Las veces que he intentado hacer esto de actualizar directamente desde la versión anterior, a mi, no me ha funcionado.

Prefiero hacerme un CD con la ISO, descargada de la página oficial e instalar de cero la versión nueva. Eso sí, si has hecho una partición para el "/home", no la formatees. Formatea sólamente la partición raíz, o sea la "/". Si haces esto, se te instala Ubuntu nuevo, pero te deja toda la configuración personal tal y como estaba (enlaces, lanzadores, contraseñas, configuración de programas, correos, lo que sea). Si tienes windows en el ordenata, pues también se puede asignar como "\windows" a la partición que tenga el windows instalado. Para saber que partición es cual, mira primero el tamaño de cada una antes de instalar, lo anotas en un papel y así no hay confusión posible.

Y esta es la única dificultad de instalar esto, lo de las particiones. Luego, a bajarse todo lo que te guste en el gestor de paquetes y tan rícamente, que Ubuntu se encarga de instalarlo (nada de "Next", "Next", "Next"...)

izzo dijo...

Lo que dice Membris Khan es absolutamente cierto, la versión de Ubuntu es la más intestable de Debian (la rama Sid), de ahí esos problemas de inestabilidad que comentaba Eulez.
En cualquier caso, Ubuntu es la distribución linux más cómoda de utilizar, y la más adecuada para portátiles relativamente nuevos.
Yo uso una Debian Etch en el sobremesa, la rama Lenny (testing). En el portatil la Ubuntu 8.10. No la he probado mucho, porque ando liado con la Debian y otras cosillas. Así de primeras lo que no me ha funcionado ha sido la conexión inalámbrica con seguridad WPA. Parece ser que es un problemita que tiene esta versión porque funcionaba perfectamente en la 8.04. Por lo demás tiene buena pinta.

Dabidovich! dijo...

Yo aún sigo con la 7.04, y aunque el proceso de actualización sea fácil, sin ganas de cambiar, que prefiero invertir el tiempo en otras cosillas. Igual a mi me viene bien una debian de esas hiper-estable (es interesante lo que cuentas)

Y tiempo es lo que me ha ahorrado ubuntu vs windows. En mantenimiento, etc. Y más las risas que me hecho cada vez que alguien me pide software pirata: "¿pirata? No, no, no, yo no uso de eso. El software libre satisface muy bien mis nececesidades diaría" Que alivio, oiga!

Franwerst dijo...

Yo la verdad que por motivos del curro he venido tradicionalmente usando la Fedora. Debo decir que la core 8 está bastante bien, aunque últimamente van a mucha velocidad y ya vamos por la versión 10 que viene con KDE4 y Firefox 3. La instalación es como ubuntu, muy sencilla y la instalación de paquetes por repositorios con yum donde se encuentra de todo.

En cuanto a las ventajas de Linux, yo sí que soy fundamentalista de Linux, aunque no quiero convencer a nadie. Las ventajas del antivirus e internet son a mi juicio razón suficiente para invertir un poco de tiempo en aprender a manejarse con dispositivos, kernels, consolas y roots. Y el software todo libre, y bueno. Para mí más que de sobra oiga...

eulez dijo...

izzo, a mi la WPA me funciona perfectamente en U8.10. No quiero ni acordarme de los problemas que he tenido en Windows para que se conectase al Wifi con WPA, dioooooosssss!

dabidovich, y que lo digas lo del software pirata. No veas el alivio que es olvidarse de cracks y chorradas. Eso solo lo sabe el que lo hace.

franwerst, efectivamente, con el software libre (suele) ser suficiente. El problema empieza cuando ciertos sectores empresariales exigen ciertos programas que solo funcionan en Windows. Ya obligan a todo el mundo, primero a pasarse a Windows y segundo, a comprar o a crakear el programa en cuestión. Una mierda, vaya.