Pestañas

miércoles, noviembre 19, 2008

Sigur Rós en Madrid

La semana pasada asistí al concierto en Madrid del grupo islandés Sigur Rós (sobre los que ya escribí). Desgraciadamente el concierto se celebró en la Sala Riviera, un cuchitril con palmeras delante del escenario, sin asientos (por descontado) y donde cobran 10€ por un mini de cerveza (no quiero pensar lo que debe costar una copa). Una extensa crónica del concierto, con vídeos, puede verse aquí. En este otro enlace podéis leer lo que ha dicho la gente de Last.fm del concierto. La foto de la izquierda es del líder la banda, Jónsi (hecha por Juan The Fly Factory) el cual, como veis, se distingue por tocar la guitarra con un arco.

A mi personalmente, el concierto me agradó. No puedo decir que me gustase o me apasionase. Sobre todo porque la sala creo que no encaja ni lo más mínimo con el estilo de Sigur Rós. La gente fuma mucho (muchísimo, no paran, joder) y había una niebla espesa de narices. A alguno de los asistentes le dio por gritar en los momentos más intimistas, según dicen, pidiendo calimocho. El grupo creo que sin los arreglos de cuerda de Amiina pierde bastante, porque tienen que volverse rockeros de repente. Y eso supone que se olviden de melodías y lirismos y se pongan a aporrear sus guitarras como si se fuese a acabar el mundo. Que sí, que muy post-apocalíptico y muy guay, pero cualquiera que haya escuchado un poco de rock y que no esté influenciado por el gafapastismo de la generación MX (subcultura mayoritaria entre el público asistente) sabe que eso está ya un poco trillado. Por poner un ejemplo, mirad lo que hacían los Pink Floyd hace 40 años. Lo repito porque es sorprendente ¡40 años! Incluso entre los fans ha habido ciertas críticas al excesivo "efectismo" de la banda. Sí, en eso también recuerdan a Pink Floyd.

En realidad, a Jónsi (aquí haciéndole un cunnilingus a su guitarra) tampoco le gustan este tipo de locales. Incluso ha llegado a decir que no le gusta venir a España porque la gente fuma mucho y hablan mientras ellos están tocando. Vamos, totalmente de acuerdo. Este grupo debería tocar en teatros o en auditorios (a ellos les gusta tocar en iglesias), con arreglos orquestales a ser posible. Pero bueno, no estuvo mal de todas formas. No quiero dejar la impresión de que este grupo no sea algo especial, porque lo son. Un par de ejemplos del excelente último disco son las canciones Festival y Ara Batur. "Embebo" la primera, escuchadla entera, que merece la pena:


Otra buena noticia, hablando de post-rock, parece ser que Mogwai va a venir a Madrid... lo malo, lo malo... es que van a tocar también en el cuchitril de la Riviera. A mi me gustaría ir, pero es que no se si merece la pena...

Actualización 1: El concierto de Mogwai será en Joy Eslava.
Actualización 2: Gallardón ha cerrado La Riviera por no tener permiso para ser discoteca.

11 comentarios :

agu2v dijo...

jode, 10 € por un mini.. de locos!!!!

eulez dijo...

Ya te cuento. Lo de esta ciudad no tiene nombre, en cuanto te descuidas te atracan. Y legalmente.

Miss Calamity dijo...

Desde luego que merece la pena ir a ver a Mogwai a donde sea, Eulez...

Yo les vi por primera vez en La Riviera y fue una pasada. Piensa que Sigur Rós son muchísimo más intimistas que Mogwai. Igualmente intensos, pero éstos últimos son más ¿rockeros?

Cómprate la entrada. Merecerá la pena, salvo que hagan un churro de concierto, claro, que todo es posible.

Cal.

Miss Calamity dijo...

Te paso una reseña de Mogwai para que tú mismo decidas:
http://www.lastfm.es/user/MisssCalamity/journal/2008/03/12/8wkb5_ruido%2C_ruido_y_más_ruido

Cal.

eulez dijo...

Ya veo que el concierto tiene buena pinta... ¡eh! Han cambiado el sitio a Joy Eslava ¡es mi oportunidad de conocer uno de los pijo-antros clásicos de Madrid!

Miss Calamity dijo...

Buaj, pues el Joy (o la Joy, como sea) es un asco. A mí no me gusta nada. Nada de nada. Una caca. Sin ser santo de mi devoción prefiero La Riviera mil veces. Si ecualizan bien el sonido, suena bien, valga la redundancia. Además la visibilidad es mucho mejor. El Joy tiene un huevo de recovecos, columnas, atrios, escaleras, falsos techos... O te pones delante, delante o no ves ná.

Lo dicho, una mierda, pero iré, vamos que si iré, de cabeza.

C.

Quico dijo...

Un gigantesco AMÉN a todo lo que dices. Sigur Rós son tremendos, pero amigo, es que Pink Floyd son intocables, estaban algo así como que 5 escalones por encima del resto y siempre lo seguirán estando.

La Riviera es muy mala sala, pero peor es el público. Qué maleducada es la gente, y venga a gritar y berrear en las partes más tranquilas... "callaos! joder!"

Mogwai si pega más en la Riviera, aunque un grupo tan basado en el sonido en una sala que suena mal... no sé yo.. Hasta que no tengamos una Razzmatazz en madrid no seremos felices.

Dabidovich! dijo...

Yo, sin ser experto en sonido, he estado en conciertos con un sonido muy bueno en el Joy Slava. El último de los Pink Tones IMPRESIONANTE. Eso si, hay que estar abajo en pista. Al ser un antiguo teatro es verdad lo que dice Miss Calamity: hay un montón de recovecos y en los anfiteatros el sonido es mucho peor.

Desde pista creo que la visibilidad no es mala, la menos que te toque un angelito de 2,05...

juliacgs dijo...

Pues a mí me gustó el concierto porque no fue muy largo... Si llega a serlo, no sé si lo habría soportado...

Luego está que la Riviera esta es una vergüenza: si eres una sala de conciertos, ¿por qué tienes unas pedazo de palmeras en todo el centro que no dejan ver el escenario? y si eres una discoteca, ¿por qué vendes bebidas en barras que parecen sacadas de la fiesta de cualquier pueblo? Y encima, los 10 euros del mini, que tiene cojones...

La verdad es que entiendo que Gallardón la vaya a chapar, lo malo es que en Madrid cada vez hay más H&Ms, Zaras, Mangos y Berskas y menos cines, teatros y salas de conciertos... Llegará un momento (más temprano que tarde) en el que tengamos toda la ropa que necesitemos, ¿y dónde podremos ir a "lusirla"? Nowhere.

eulez dijo...

Pues nada, otra cosa más que le falta a Madrid ¡una puta sala de conciertos decente! La lista se va a desbordar, oiga...

agu2v dijo...

Bueno, en Sevilla por no tener no tenemos ni conciertos decentes :P