Pestañas

domingo, diciembre 14, 2008

Calle General Ricardos e I+D (??)

Hace un año, envié un escrito a Sugerencias/Peticiones del Ayuntamiento de Madrid, solicitando que se construyese un carril-bici en General Ricardos. Desde luego, no debido a que yo haya escrito nada, pero ya tenemos una acera-bici en la calle. Como ya he comentado, la acera es relativamente útil y suelo circular por ella. Sin embargo, su utilidad es limitada porque no conecta con el Puente de Toledo (con el centro de la ciudad ) ni con el Anillo Verde Ciclista. La primera conexión la construirán, dando un rodeo, en 2016 y la segunda parece que va a ser antes, en 2011.

Pero lo peor del carril bici es el estado de los bordillos y la inexistencia de semáforos y señalizaciones adaptadas al carril. Al cruzar un paso de peatones o una intersección con la bicicleta nos encontramos a menudo con situaciones muy peligrosas. Cuando llegamos a una intersección, los coches tuercen, no miran y ya la tenemos liada. Aún peor es el estado de la calzada y la altura de los bordillos. Véase las siguientes fotos, explicativas por si solas (no lo parece, pero los bordillos pueden tener 5 cm de altura, suficiente para pegársela si no se levanta la rueda delantera):


Así que, al final, viendo que los del Ayuntamiento da señales de vida, he mandado el siguiente texto a esta página de reclamaciones y sugerencias del Ayuntamiento:
"En los últimos meses se ha desarrollado un carril bici en la calle General Ricardos. Este carril es de utilidad para los desplazamientos ciclistas, pero presenta la dificultad de que no esta señalizado (semáforos, señales) ni se han adaptado o nivelado los bordillos. Por favor, les ruego que con el fin de evitar accidentes, que si duda se producirán si la vía sigue en este estado, arreglen la nivelación de los bordillos.

Por otro lado, este tramo de carril bici no está conectado con ninguna otra vía ciclista. Según los proyectos adjudicados, se realizará una conexión con el Anillo Verde Ciclista para 2011, sin embargo no hay adjudicada ninguna obra para conectar este carril con el centro de la ciudad a través del Puente de Toledo antes de 2016. Esta conexión sería de gran utilidad ya que comunicaría esta vía con el resto de la ciudad y con el resto de carriles bici que se están construyendo. De no hacer ninguna comunicación, el sur de Madrid quedaría aislado del resto de conexiones ciclistas. Por tanto, les ruego que realicen la conexión con Marqués de Vadillo y el Puente de Toledo antes de 2016."
Cualquiera que quiera hacer un copy&paste y reenviar el texto al Ayuntamiento, ya sabe. Toda la historia de las fechas (2011, 2016) viene de que el Ayuntamiento había paralizado los planes de infraestructuras nuevas en la ciudad debido a la falta de dinero y con ello, muy probablemente, las obras del plan de movilidad ciclista de la ciudad. Sin embargo, el Gobierno Estatal acaba de sacar un plan de inversión para Ayuntamientos para que estos gasten dinero durante el año que viene (500 M€ para Madrid a gastar en 2009. Si no lo gastan en 2009, lo pierden). Esta medida le vendrá muy bien al plan de movilidad ciclista y la construcción de guarderías en la ciudad (o eso se espera).

Desde otro punto de vista, esta medida del Gobierno es muy criticable, ya que se están cancelando grandes proyectos (consolidados) de I+D en España debido a la crisis. Es la inversión en I+D, sin duda, la gran perjudicada económicamente hablando de la crisis. La medida de inversión en los Ayuntamientos para que estos puedan crear empleo durante el año que viene puede servir, para eso, para el año que viene. Pero ahí se acaba. Es decir, no es que este Gobierno esté mirando mucho hacia el futuro que digamos. Recortar la I+D es uno de los mayores equivocaciones en materia económica que puede realizar un Gobierno en este país. No existe ninguna, y digo ninguna, alternativa de futuro para que la economía pueda ser viable algún día: que genere patentes, una industria productiva, que exporte algo y, de una vez por todas, consiga crear empleo estable y de calidad. Recordemos, por ejemplo, el singular caso de Alemania donde, en medio de una recesión, baja el paro. No se trata de ser alemanes (dios nos libre), pero copiarles en un par de cosas no estaría de más (ese par de cosas podrían ser la política científica y el ciclismo urbano, por ejemplo).

En fin... si alguien me pregunta si prefiero las aceras-bici o la inversión en I+D, le digo que pintar una raya en la calzada para indicar "por aquí van las bicis" (como las ciclocalles de Valencia, o las recientes calzadas compartidas de Ciudad Universitaria) sería de lo más barato y supondría un gasto mínimo. Así que el dinero mejor para guarderías. Pero va a ser que sería una discusión sin sentido, por mucho que hablemos o digamos no tenemos control sobre esos dineros...

[Que post más curioso. He empezado con los bordillos y he terminado con la política científica. ¿Le asigno el tag de "humor"?]

8 comentarios :

Fer dijo...

Hola vecino!
Por lo que he leído, se va a reasfaltar la calle, por lo que ahora mismo se dan este tipo de situaciones: los bordillos no llegan a nivel de suelo, los pasos de cebra no coinciden con los rebajes en la acera... espero que no tarden mucho en terminar la reforma de la calle. Oficialmente creo que ni siquiera está "inaugurado" el carril bici, ya que no tiene ningún tipo de señalización. Espero que cuando la pongan, los peatones lo respeten un poco más, aunque teniendo que bajarse de la bici en cada paso de cebra o parada de bus bastante tenemos...

Por otra parte, hace unas semanas escribí al ayuntamiento para ver si me podían mandar los planos del proyecto (tengo interés por saber qué va a ser del carril bus, si por fin lo van a proteger...) y aún no sé nada, simplemente me dijeron que pasaban la petición a nosequé departamento.

Un saludo!!

eulez dijo...

Joer, no estará inaugurada, pero el alcalde bien que se ha hecho las fotos con el carril bici. Lo que no tiene sentido es que hagan la obra y lo dejen ahí, hala, para que alguien se mate con los bordillos. ¡Que la hagan de una vez y no a trozos!

australino dijo...

Hola, Eulez, me han pasado el enlace y te comento que vivo junto a la calle General Ricardos. El asunto este se resume en las ganas que tiene la junta municipal de demostrar al mundo occidental que Madrid no se queda atrás en esto del ciclismo urbano, y se ponen a pintar aceras, así, según se les va ocurriendo, con una falta de previsión casi total y de un modo parcial y tuerto, como otras muchas veces. Y conste que yo voté al colega este. Pero ya le vale.

Un carril demasiado estrecho, interrumpido por paradas de bus, sin apenas señalización de ningún tipo, y lo más increíble: ¡no llega a Marqués de Vadillo! Al menos por lo que he visto, desde Oporto para abajo no lo hay, y eso que están ensanchando la acera. ¿En qué cabeza cabe? Yo no entiendo nada, la verdad.

Me gustaría saber dónde está el equipo de ingenieros que ideó y llevó a la práctica la construcción de la mediana, que al cabo de unos años estaba preciosa con unos árboles bien grandes. Todos al cementerio de árboles por una falta de previsión muy madrileña. Dentro de otros ocho años, ¿volverán a levantar la calle para hacer otra cosa genial? Para mí es increíble. Y lo más increíble aún es que la gente parece no darse cuenta de que es un derroche tremendo que pagamos todos.

Un saludo

eulez dijo...

Hola australino,

Un par de matizaciones. Primero, no hay una falta de previsión por parte del Ayuntamiento a la hora de construir aceras-bici. Hay un plan, denominado Plan Director de Movilidad Ciclista, que define una red de aceras-bici por toda la ciudad. Si le hechas un ojo, verás que está muy pensado y tiene en cuenta cosas como esquivar los máximos desniveles, etc. Currárselo se lo han currado, otra cosa es que nos guste o no el concepto de los carriles bici en la acera o como los están construyendo. Puedes ver los carriles bici proyectados para 2011. En 2016 tendría que estar todo terminado. Como digo en el post, hay una conexión planificada con Marqués de Vadillo para 2016, a través de Plaza Elíptica (un buen rodeo).

A mi el plan, en general, me parece bien, pero mi crítica es sobre todo si merece la pena gastar tanto dinero en algo que quedará desfasado si, tal vez, el uso de la bicicleta en Madrid se hace popular. Además, se tarda demasiado en completar las obras, parece que se está esperando a terminarlas para las próximas elecciones...

En fin. Lo que dices de la mediana, bueno, a mi la verdad es que no me ha gustado nunca, sobre todo porque las aceras son muy pequeñas y ese espacio se podría conceder a los peatones y no a una mediana. Además, había un montón de accidentes, los conductores se chocaban a menudo con la mediana (llegué a ver uno en directo, que se estampó de frente y dejó abollada toda la parte delantera del coche). No creo que sea mala idea quitarla, a pesar de los árboles. Pero sí que estoy de acuerdo en lo que dices de que volverán a levantar las calles, porque esos carriles bici, se quedarán anticuados (espero) y tendrán que hacer otra cosa.

australino dijo...

Eulez, no me meto en las interioridades del plan director, seguro que está estupendamente descrito en el documento. Pero estamos en 2008 y en Madrid apenas se ven ciclistas, si bien cada vez hay más. Es un peligro tremendo salir con la bici con la conducción que hay y los pocos carriles.

No entro a discutir si la mediana es buena o mala, lo que quiero decir es que, para montarla, la pagamos nosotros, para desmontarla, también, para remodelarla, lo mismo. ¿Te imaginas esta falta de previsión en una empresa? A los dos años entraba en bancarrota.

Un saludo y suerte.

nsdi dijo...

No he ido en bici por General Ricardos pero puede ser el único de los medios que no he usado para recorrerla.

juliacgs dijo...

Ya me lo he leído, hala. De cabo a rabo.

Yo sólo digo que a mí me parece una subnormalidad lo de que no alarguen el carril bici desde Oporto hasta Marqués de Vadillo (independientemente de que la culpa la tenga el ayuntamiento, los vecinos, o Rita la cantaora...). Luego se darán cuenta de que ha sido una tontería y cuando quieran construirlo no podrán y tendrán que hacer la obra del murallón para rectificar...

eulez dijo...

australino, bueno, es peligroso montar en bici por Madrid, pero no tanto. Échale un ojo a los post sobre ciclismo urbano para dummies (entre los que me incluyo). Todo es empezar y combinar acera, calzada y carriles bici.

nsdi, ¿eres otro vecino?

juliacgs, totalmente de acuerdo. Además, parte de la nueva acera desde Oporto es bien ancha, así que te puedes imaginar que hay una banda roja pintada en la misma ¡y ya tenemos acerca-bici! Imaginaria, pero es que la imaginación es poder, señores!