Pestañas

lunes, diciembre 08, 2008

Eulez 2.0

Hoy, 8 de diciembre, hace un año desde que me hice una cuenta en Twitter, siguiendo el ejemplo de Enjuto Mojamuto, a modo de experimento más que nada. Lo más probable es que hubiese ocurrido lo mismo que con Second Life y que me terminase dando cuenta de que era una tontería y una pérdida de tiempo. Pero al final eso no ha ocurrido. Durante este año he colgado unos 460 "twitts" en mi cuenta, esto es, mensajes cortos donde se supone que se cuenta lo que uno hace. La pregunta a la que se supone que hay que contestar en estos mensajes es "What are you doing?".

En realidad, Twitter no funciona así. Como dice albertpelias: "Un twittero que se toma en serio la pregunta "What are you doing?" suele dar como resultado un twittero aburrido" (la excepción más famosa es Enrique Dans, que te dice hasta lo que come, aunque esta por ver si es aburrido o no). La mayoría de la gente utiliza Twitter para compartir enlaces, frases o para pequeñas conversaciones unos con otros. Al final, estamos hablando de lo que se denomina como "microblogging", algo que muchos blogueros hacen en sus blogs pero que tienen mucha mejor cabida en un formato más resumido, como es el de Twitter (u otros, como Jaiku). Si quieres compartir un vídeo, una imagen o una idea breve, este es un medio adecuado, y no un blog, donde se supone (se supone, porque cada uno hace lo que le da la gana) tienes más espacio para desarrollar lo que escribes (más sobre usos y costumbres en Twitter aquí). Como autocrítica, a mi no me gusta (ahora mismo) los post que puse en las "Las Historias Eulerianas" durante el primer año porque está plagado de vídeos, imágenes o viñetas, que habrían tenido mejor cabida en un sitio como Twitter y no en un blog. Ahora mismo prefiero escribir posts con menos frecuencia y que a cambio sean un poco más largos y con un poco más de contenido y dejar las cosas más chorras (aún) para Twitter.

Tal vez uno de los puntos más a favor del microblogueo es que cuando sucede algo en una determinada parte del mundo, los twitteros del lugar proporcionan una valiosa información en vivo y en directo (véase lo sucedido en los atentados de Bombai). Dejando aparte temas serios, una cosa muy buena de Twitter es que permite su fusión con otras aplicaciones. Por ejemplo, con fotos a través de TwitPic y con música mediante Blip.fm. En ambos casos el funcionamiento es el mismo que en Twitter (mensajes cortos) pero se incluye el enlace de una foto (desde el móvil o desde el ordenador) en el primer caso o una canción en el segundo. Ambos servicios están integrados con Twitter, así que los mensajes que se escriban en uno y otro sitio aparecen ahí.

También quería comentar que tengo una cuenta en Last.fm desde hace un par de años (el que quiera me puede añadir como amigo). Ya hablé de Last.fm antes, consiste es un servicio que registra toda la música que escuchas en el ordenador o el iPod. Eso permite definir un tipo de gusto musical que te pone en contacto con otros usuarios con gustos parecidos. Se puede reproducir emisoras de grupos parecidos a los que te gusten o las emisoras de tu amigos o "vecinos" (que son gente con gustos muy similares a los tuyos).

Muchos supongo que también conoceréis Facebook, supongo que algunos tendréis una cuenta allí. Facebook es una de la redes sociales con más éxito del mundo (150 millones de usuarios) y desde donde, por ejemplo, se puede integrar tanto Twitter como Last.fm. Yo me he hecho una cuenta recientemente para "Eulez Euleriano" y allí se pueden ver mis actualizaciones de Twitter, de este blog, de Last.fm, los compartidos de Google Reader, de los álbumes de Picasa, de los vídeos de Youtube, etc. Es una buena forma de centralizarlo todo, aunque su funcionamiento está pensado para dejar allí tus verdaderos nombres y apellidos, tu curriculum y las fotos de la última fiesta en donde terminaste vomitando en el jarrón de la entrada. Se supone que cuando te haces una cuenta en Facebook tienes que introducir tu nombre verdadero, vamos, que no te pide las huellas dactilares porque todavía no hay tecnología para eso (por poner un ejemplo, la CIA ha estado reclutando a nuevos acólitos a través de Facebook). En cualquier caso, Facebook no es útil para un perfil anónimo y público porque para verlo requiere ser "amigo" (tener una cuenta, pedir ser amigo y que te acepten). Aunque, sin duda, la mayor utilidad de esta red es que te avisa de las fechas de cumpleaños de los amigos (¡que gran invento la Web 2.0!). Mucho más adecuado para estos propósitos de compartir perfiles es FriendFeed donde pueden añadirse las cuentas en diferentes aplicaciones (como en Facebook), pero donde no hace falta añadir a nadie como amigo. Funciona como un blog, si te haces una cuenta te puedes añadir como subscriptor de otra gente, pero lo que se comparte es público (mi cuenta, esta).

En definitiva, que si algún lector de este blog quiere ser amigüito de Facebook o Last.fm no tenéis más que añadirme, que lo acepto sin lugar a dudas. Para Twitter o FriendFeed no hace falta que os acepte, está abierto a quien quiera. También recuerdo que os podéis apuntar a los "seguidores" de este blog en la barra de la derecha.

14 comentarios :

agu2v dijo...

Yo tb me he vuelto un activista 2.0 (o lo q llaman ahora un generador de contenidos) en los últimos tiempos: tengo cuenta en facebook, flickr, youtube (no la uso mucho desde q se pueden subir vídeos a flickr, con mucha mejor calidad), suscripciones en el feed, etc. Y la verdad es q a veces me siento sobrepasado, como no te tires hora y media todos los días repasándolo todo no estás al día o se te escapa algo. Luego dicen q la red hoy día demanda información rápida, pero es q no hay más huevos, hay demasiadas fuentes q consultar.

Facebook sin embargo es distinto, es colocar tu vida en la red. Y yo no qiero q mi vida la conozca gente q no me conoce (tampoco creo q les interese mucho), de hecho, hay mucha gente q me conoce q tampoco. Por eso tengo como regla no agregar más q a gente q conozco en persona. Igual q para compartir enlaces y etc, prefiero hacerlo con gente conocida, o por ejemplo, con gente con qien comparto inqietudes a través de los grupos del mismo facebook.

Pero bueno, a fin de cuentas es un poco el ir asimilándonos cada vez más a la web 2.0: todos somos generadores de info, igual q antes por el boca a boca, pero ahora de un modo mucho más masivo. Dentro de poco todos sin excepción tendremos una proyección de nuestra vida real en la red.

agu2v dijo...

Por cierto, intenté hacerme seguidor de este tu blog pero me dio error, lo siento :P

eulez dijo...

Desde luego, Facebook es distinto. Se trata de colocar cosas íntimas o muy personales en Internet. Por mucho que se tenga un control de los amigos y conocidos, a mi me parece mala idea eso que hace la gente de sacar lo que hace o deja de hacer (en Real Life) en la red.

Lo de "la proyección de la vida real en la red" es curioso... Facebook es lo que hace. Todo el mundo registrado ahí, diciendo lo que hace o deja de hacer, cuales son sus amigos, su curriculum. Y todo con nombres y apellidos. Inquietante, como poco.

juliacgs dijo...

Guay. Acababa de marcarme un comentario de cuatro párrafos y el **** blogger me lo ha borrado.

eulez dijo...

¡CTRL+Z! ¡CTRL+Z! ¡CTRL+Z!

juliacgs dijo...

Resumo el comentario de los cuatro párrafos (ya, ya, ya he hecho crtl+z... A LA SEGUNDA):

- A mí Facebook no me parece para tanto. Al fin y al cabo, cada uno pone lo que le apetece, no es estrictamente necesario colgar fotos de cuando echaste la pota o enseñaste una teta aquella noche loca... Aunque es cierto que si no cuentas un poco tu vida, la utilidad del invento se reduce.

- Twitter me parecía una tontería, pero poco a poco le he ido viendo la utilidad y me gusta: todas las mañanas, traductores de las cuatro esquinas del mundo me dan los buenos días.

-Last.fm, sin embargo, me parece una pamplinada. Quizás a gente como a ti, que te gusta innovar, te mole, pero yo soy más bien aburrida y estática en cuanto a mis gustos musicales. Además, el tipo va de listillo: siempre tiene que andar diciéndote qué te gusta y qué no, ¡como si tú lo supieras!

Al final eran tres, no cuatro.

juliacgs dijo...

Y además, tengo que añadir que no quiero hacerme cuentas de más cosas, porque como dice agu2v, al final te pasas el día procrastina que te procrastina y tampoco es plan, joer...

agu2v dijo...

Sísí, Facebook es completamente inqietante, yo ya le dediqé una entrada hace un tiempo no sñe si la leíste: http://dosvariables.wordpress.com/2008/03/01/el-gran-hermano-existe/

Aunq he de decir q le veo más utilidad q otra cosa. Yo hay amigos de los q sé y mantengo el contacto gracias a esto, si no cómo carajo iba a mantenerlo con los amigos q se mudan de ciudad o los q son de otro país? No se puede estar llamando por teléfono con frecuencia ni mandando emails. De este modo tú ofreces info resumida a tus amigos y todos saben cómo te va donde qiera q estés.

Quico dijo...

Pues mira, ya que nos tenemos blogueados, lastefemeados y demás, me apunto a añadirte al facebook, que me lo hice la semana pasada,jeje

Un saludo!

izzo dijo...

Yo últimamente recibo invitaciones a todo tipo de redes sociales de estas, que si tuenti (yo ya soy thirty), que si facebook, que si hi5, que si ostias...
Tiene su utilidad, desde luego, imaginate un grupo de amigos de una ciudad pequeña que decide dispersarse cada uno a un lugar diferente. Mantienen un contacto, ven lo que hacen cada uno, se escriben mensajes, se cuelgan fotos, etc... es una relacion social en toda regla a través de internet. Esto es así y así será cada vez más. Antes los niños quedaban para dar patadas a un balón en el parque las tardes después del cole. Ahora quedan para echar unas partidas a la nintendo DS. Cambian los medios, pero la relación social persiste. No se, cada uno que elija la que le guste. Yo prefiero que mi vida no esté colgada en internet, ni mis relaciones sociales. Por mucha Ley de protección de datos que exista, cuanto menos información personal corra por internet mejor.

eulez dijo...

izzo, pero la utilidad de Facebook (o similar) también sirve para mantener contactos de gente que has conocido en los trabajos donde hayas estado, por ejemplo. Eso puede ser de utilidad en algún momento y con esa gente no vas a mantener el contacto de otra forma.

Luego esta lo de "maximizar las probabilidades". Por ejemplo, el amigo Quico Risi tiene como 120 amigos en Facebook (y acaba de abrir la cuenta!). Las probabilidades de perder la intimidad totalmente (y no precisamente en Internet) con alguien de esa lista o con algún conocido de esa lista aumenta. No se si me explico.

Queda un poco en cuestión lo de no dejar datos personales en Internet. Yo esto es algo que trato de hacer con un perfil anónimo, pero la verdad es tampoco se si tiene mucho sentido porque cualquier búsqueda con un poco de detalle revelaría mi verdadero Peter Parker en un par de links. Porque ¿qué problema hay con que haya datos tuyos en Internet? Si al fin y al cabo, si alguna autoridad te quiere localizar lo puede hacer al instante (y no solo por Internet). Todo es mantener un poco de control de lo que cuentas y cuelgas, pero más allá de eso...

juliacgs dijo...

¿Peter Parker? ¿Te refieres a la mierdecilla de Arale, Pablo? ¡Huy! ¡Se me ha escapado! (je, je)

Pues cualquiera que lea mi blog va a saber quien eres, o sea, que un día de estos te veo pidiéndome que borre toda referencia a ti en mi blog, ¡y eso sí que va a ser difícil!

Yo entiendo lo que queréis decir sobre la identidad y los datos y todo eso (por supuesto que sí), pero yo he concebido las cosas de otra manera (si buscas mi nombre en google, te aparecen las cuarenta mil páginas en las que tengo colgado mi CV... Aunque curiosamente no sale una relación directa con mis blogues...).

En todo caso, mi pudor internáutico también ha aumentado con los años y en Facebook no tengo ni la más mínima intención de colgar fotos como ésta.

eulez dijo...

juliacgs,

Peter Parker -> Identidad Real
Spiderman -> Identidad ficticia

Es un simil, una analogía, una comparación, lo que sea. No te voy a pedir que quites las referencias a mi identidad peterparkeña. Solo pido que no se mezcle con la identidad spidermaneña, o sea, con la mierda azul de Arale.

No me extraña que el pudor haya aumentado con los años, es que esas cosas se quedan ahí y uno se va haciendo mayor... y bueno, un blog personal de verdad es lo que tiene. Aunque es posible que Facebook sea mejor para poner ciertas cosas que un blog. Lo malo es que en Facebook sabes que los que haya por ahí van a ver tu foto (y la van a comentar y se van a recrear), pero ¡un blog no lo lee nadie! ¡Solo los amigos que sean blogueros! Y de esos hay cuatro! ¿No los sabéis todavía? ¡Los blogs solo los leen los que tienen uno!

juliacgs dijo...

Tú me has entendido, joder, como te pones de purista con Peter Parker... No me extraña que te sentaran tan las mal las películas del de la Casa de la Sidra haciendo de Peter Parker, digo, no, de Spiderman, digo, no, de mierdecilla de Arale, digo... Mmmm... De Eulez Eureliano... ¿O de cockle/berberecho?

Bah, menuda esquizofrenia de personalidades...