Pestañas

martes, diciembre 30, 2008

Masacre y crimen internacional.

No se de cuantas formas más se puede calificar lo que está haciendo Israel en Gaza. Resulta deprimente observar como los políticos y gobiernos no se atreven a condenar la salvaje campaña militar de Israel. Es más, se coloca en la misma balanza a los atentados terroristas cometidos desde un trozo aislado, empobrecido y radicalizado del no-existente estado palestino con los abusos militares de uno de los ejércitos más potentes del mundo. Armas de última generación y potencia atómica contra cohetes caseros y piedras. Menuda balanza más nivelada. Que les tiren una bomba atómica ya y acaben con el problema, no? Ya puestos...

Para ganar las elecciones en Israel hacía falta una invasión. Ahí la tienen. También parece que querían darle un toque de atención a Obama, no sea que, por si acaso, les fuese a salir pacifista. No solo EEUU tiene responsabilidad en la permisividad con el terrorismo de Estado realizado por Israel durante los últimos 40 años, también Europa podría hacer algo.

Detrás de todo tenemos una política radical y fascista ligada a los miedos más profundos del pueblo judío -ya no elegido, sino perseguido- y a su holocausto que obsesiona de forma compulsiva a los israelíes. Pero después de los abusos contra el pueblo palestino, en donde el perseguido se convierte en perseguidor, se oirán más que nunca los argumentos antisemitas árabes, neonazis (ver esta escena de la película El Creyente), así como aumentará el odio del mundo musulmán hacia occidente por su permisividad ante los abusos de Israel en un territorio que ni siquiera es suyo. Y eso supondrá una radicalización -más si cabe- no solo del conflicto en Oriente Medio, sino del terrorismo islámico a nivel mundial.

Este modesto blog se une al comunicado de la blogosfera en contra la masacre de Gaza y el vergonzoso silencio de la comunidad internacional.

Actualización: Campaña de firmas de Amnistía Internacional para enviar un mensaje al Ministro de Defensa de Israel.
Actualización 2: Madrid. sábado 3 de enero, 12h. Concentración delante del Ministerio de Asuntos Exteriores. Plaza de Santa Cruz.

22 comentarios :

australino dijo...

Un caso real: mi amigo A., muy de izquierdas y afiliado a CCOO desde su tierna juventud, decide irse a trabajar a Tel-Aviv en febrero de 1992. Joven y soñador, va con ideas propalestinas, muy dignas todas ellas.

Le bastaron pocos meses para darse cuenta de dónde estaba él instalado en el mundo, del trozo de planeta que, para bien o para mal, le había tocado habitar. Y ese trozo de planeta no es Namibia, ni Damasco, ni Sudán, sino un país occidental. Y de ese país occidental saltó a otro, también occidental.

Más sorpredente aún: aquellos a quien tanto defendía pasaron a convertirse en "los otros". No por maldad, por principios mal instalados, por prejuicios políticos. Si por esto hubiera sido, sus simpatías se habrían decantado por los "pobres desheredados". Pero no. La realidad pudo más, la realidad pesa casi siempre más. Y si nos empeñamos en negarla, al final salen goteras.

Creo que este es un buen ejemplo de que nuestras loables ideas no deben hacernos perder el suelo tangible y real que tocamos cada día y por el que transitamos tratando de alcanzar la felicidad.

A. sigue diciendo que es de izquierdas, ahora vive de nuevo en España. Pero no trates de convencerle de que "ellos" son como nosotros. Durante años le ahogaba la congoja cada vez que montaba una mujer con chilaba en el autobús en que llevaba a su chaval camino del colegio.

eulez dijo...

australino, no debes dejar de entender que la sociedad israelí está radicalizada. Su sustento es el miedo, el miedo a desaparecer. Su unión es su resistencia ante los que ellos creen que quieren que desaparezcan. No responden con razón, con política, con argumentos. Responden con agresión, con genocidio, con armas químicas, masacrando a la población civil. No les queda más remedio, porque Israel no respeta ni a la ONU ni al derecho internacional.

Así no es como es evita tener miedo a una mujer con chilaba en el autobús. Así que es como se fomenta. Así es como se crea un Estado.

izzo dijo...

Australiano, posiblemente esa mujer que se sube al autobus con una chilaba fuese una niña cuando Israel permitió la masacre de los campos de refugiados en Líbano en el año 82. El problema es que los niños que sobrevivan hoy en Gaza serán en un futuro hombres bomba, porque desde niños han visto la crueldad. La solución al terrorismo no es bombardear todo un pueblo, hacerles un bloqueo económico hasta matarlos de hambre o permitir que otros los masacren en sus campos de refugiados. Con eso estás fomentando más el odio. Es curioso los eufemismos que se utilizan ante este tipo de conflictos bélicos, que si guerra preventiva, que si acto de defensa. Con qué quiere acabar Israel, con Hamás?? y cuando no estaba Hamás con quién quería terminar, con Arafat???, es evidente que el problema no es el Terrorismo como tal, sino el compartir su territorio con un pueblo diferente, Palestina. A lo mejor como dice Eulez, lo más facil es lanzar una bomba atómica y acabar con todo. Pero eso sería demasiado escandaloso, así que mejor hacerlo poco a poco. Sin duda el apoyo de EEUU es fundamental para permanecer impune y proseguir con estos ataques (bien sea Gaza, o hace dos años Líbano). EEUU es complice por tres razones principales, la venta de armas a Israel, la presión de importantes ejecutivos o presidentes de empresas privadas cuyo origen es israelí y están tan radicalizados como los dirigentes hebreos, y por el control estrategico de oriente medio. No penseis que Obama va a cambiar en algo esto porque está pillado literalmente de los huevos en este asunto.

zombi dijo...

Le recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo y el visionado del corto que lo acompaña. Seguro que resultarán de su antisionista interés, jejejeje...
http://zombi.blogia.com/2009/010601-la-noche-de-los-judios-vivientes.php#200901060120090106151454

australino dijo...

Soy poco amigo de zombis. Me refiero a los de las pelis, claro. Para terror, me quedo con López Vázquez en la cabina. Cuestión generacional, supongo.

¿Bomba atómica? ¡Oh! Otros pensaron cosas parecidas y las pusieron en práctica.

No voy a defender aquí la política del estado de Israel, no llegaríamos a ningún acuerdo. Pero supongo que sabéis que miles de palestinos trabajan y cruzan o cruzaban la frontera a diario para trabajar en Israel. Por lo general, estos palestinos están tranquilos, tienen un sueldo y procuran llevar vidas normales. Y ello gracias a que tienen al lado un país que, guste o no, funciona económicamente.

Luego están los terroristas. A estos no puedo justificarles de ningún modo. Solo me producen escalofríos, porque su praxis viene alimentada por núcleos duros de discurso apocalíptico que conocemos todos, aunque no queramos verlo. Y lo tuvimos cerca hace unos años.

Y también está la corrupción de los políticos palestinos. ¿También tiene la culpa Israel de que los gobiernos palestinos sean con frecuencia unos meros sinvergüenzas? Quizá sea que ya no leo Le Monde Diplomatique y me pierdo muchas cosas. No sé.

zombi dijo...

Sinceramente y hablando en plata, me la pela si te gustan o no los zombis, jejeje... No hablaba contigo, amigo Australino. Sino con Eulez, a quien a buen seguro le hará gracia el corto de "La noche de los judíos vivientes".
¡Un saludo!

PD: a título personal, lo único que deseo es que llegue el día en que se vayan uno y otros al carajo de una vez y dejen de manchar de sangre el suelo.

eulez dijo...

Totalmente de acuerdo con izzo. Zombi, muy gracioso el corto de los zombis judíos. Efectivamente, el deseo de todos debería ser que la gente deje de matarse y no justificar las acciones terroristas, tanto de organizaciones como de Estados. Pero parece que hay gente que ve justificable lo que hace Israel, curiosamente.

australino, me parece muy bien que pienses que los políticos palestinos sean corruptos y unos sinvergüenzas. Pos bueno, pos fale, pos me alegro. Eso no justifica la matanza de inocentes (o no inocentes), la invasión, el no dejar entrar a las ambulancias e incluso considerarlas objetivos militares (muriendo gente de heridas que se podrían curar), la utilización de armas de fósforo, etc. El terrorismo o la corrupción política no se combate así, no es la manera.

Es una barbaridad justificar lo que hace Israel y más cuando lo hace contra gente que se defiende con piedras. Y punto. No hay más. Esta invasión va a generar un odio contra Israel que solamente va a producir más atentados. Y eso es lo que precisamente Israel parece que quiere, una mayor radicalización. En la única forma de entender lo que está haciendo. Aunque visto cuanta gente justifica la campaña militar a lo mejor resulta que los israelís son igual de estúpidos y sí que se creen que esta es la forma de proteger a su población. Pues van listos.

australino dijo...

Quizá no sea necesario llegar al tono cáustico, quizá sí. No sé, cada cual tiene sus razones.

No he justificado la violencia, Eulez. Creo que habría mucho que discutir para tratar de entendernos con un mínimo de cordura. También deseo la paz y que la sangre, de tomate, quede recluida en las películas, ya sean de muertos, de vivos o de enfermos.

Un saludo a todos, yo me vuelvo a mi rincón.

izzo dijo...

Desde la firma de los tratados de Oslo la política de Israel ha sido cuanto menos sospechosa, y desde luego ha violado todo el derecho internacional, claro está sin ningún castigo.
Durante muchos años Israel ha fomentado la creación de cientos de asentamientos ilegales de colonos judios en territorio palestino.
En el año 2000, Sharon (el responsable de Defensa cuando la matanza de 1982 en los campos de refugiados) se pasea por la explanada de las mezquitas, lugar sagrado de los árabes, provocando y encendiendo la mecha de la segunda intifada.
Posteriormente destroza Cisjordania, asediando a Arafat (entonces Israel lo acusaba de ser el responsable de los ataques terroristas). La premisa era ir casa por casa, y capturar a todo varón adulto (como todos son susceptibles de ser terroristas), y marcar con una cruz roja aquellas casas registradas... no os recuerda ese método a otros del pasado?.. posteriormente los liberaban si consideraban que no eran terroristas (viva la presunción de inocencia)...
Durante esta operación en Cisjordania destrozaron con sus escavadoras muchas casas dejando a miles de personas sin hogar ni propiedades.
Continuaron la creación de colonias ilegales.
Muere Arafat, y Palestina entra en una especie de guerra civil entre partidarios de Al Fatah y Hamás. Esto a Israel le vino de maravilla...
Durante este tiempo aprovechó para levantar un muro ilegal y ya de paso expropiar injustamente a muchos palestinos de sus propiedades privadas.
Además del muro, levantó un bloqueo económico contra Gaza dejando a la mayoría de la población por debajo del límite de la miseria.
Hace dos años, provocó la guerra del Líbano, la razón era que Herbolá les había apresado a dos soldados. Las consecuencias fueron cientos de muertos, miles de exiliados, un país destrozado.
Actualmente y debido al lanzamiento de varios cohetes Kasan por parte de Hamás ha provocado un ataque sin precedentes contra la Franja de Gaza matando a más de 600 personas siendo gran número de ellas civiles. Las consecuencias son evidentes, sólo hay que ver el telediario cada día.
Australiano, en serio piensas que esta política de Israel es defendible? me gustaría escuchar al menos algún argumento de peso.

australino dijo...

Mirad, en los distintos medios de comunicación podréis encontrar argumentos de peso, en una y en otra dirección. Dejarse llevar por las imágenes del momento de niños mutilados con adultos que los llevan en alzas no conduce a nada bueno.

Pienso solo que Israel existe, por motivos que a veces se olvidan; que es un país democrático donde la gente vota y el ejército obedece órdenes; que está rodeado de varios países, cada vez más radicales, que aspiran a su simple y llana desaparición; que estos países rodeadores no son realmente democráticos; que Palestina coloca a niños y adolescentes muchas veces como sacos de tierra, para luego sacar rédito mediático; que esto no es una guerra entre dos ejércitos, sino entre un ejército y una parte de pueblo levantado en armas. Y esto tampoco conduce a nada bueno, porque el guerrillero nos resulta simpático por naturaleza, mientras que el general se nos atraganta. ¿O no?

Pienso que a lo largo de la corta historia, los enemigos de Israel han atacado en varias ocasiones, Israel ha reaccionado y los ha copado, y de paso se ha quedado con territorios que en principio no eran suyos. Pero ese riesgo se debe aceptar si se juega a la guerra, ¿o no?

No voy a justificar ni a Sharon ni el belicismo de Israel. Solo digo que las cosas son mucho más complicadas y que no se solucionan llamando cabrón o hijoputa a nadie. Las guerras son siempre odiosas, espantosas y terroríficas, y os diré algo: Palestina está ganando en el terreno mediático, está ganando con las imágenes que estamos viendo y leyendo estos días. Está ganando porque tiene simpatizantes para parar un carro. ¿Creéis que Hizbulá se lamenta mucho de los setecientos, o siete mil, muertos que pueda haber en Palestina? No, para ellos es carnaza que les viene de perlas.

Yo me limito a tratar de no dejarme llevar por la corriente. Buenas noches.

eulez dijo...

Australino, no siempre el que va a la contra lleva razón. Esta es una forma de pensar de mucha gente: "si sale en los medios, si todo el mundo está en contra, pues yo no, hala". Como los niños chicos, a llevar la contraria para formarse una opinión. Eso es inmaduro. Debemos tener una opinión independientemente de lo que creamos que dicen los que están alrededor: a veces estaremos de acuerdo, a veces no. Siempre evaluando en que grado esta sesgada la información de la que disponemos. Es cierto que en esta invasión la información esta sesgada, pero eso es debido a Israel que no deja que los periodistas entren en Gaza.

Vamos, que en este tema, está claro quien es el débil. Esta claro quien no deja entrar a los periodistas, esta claro quien incumple el derecho internacional, esta claro quien incumple la convención de Ginebra y esta claro quien incumple las resoluciones de la ONU. No se cuantos argumentos más necesitas.

Tienes razón, que el débil cae simpático. Cae simpático porque es natural y bueno que no nos guste que a alguien le de ostias otro más fuerte porque sí, porque estaba en medio, y encima no se puede defender.

Planteas la situación como una guerra, pero no lo es. Es un abuso contra una población aislada, emprobrecida e indefensa. ¿Te da rabia que todo el mundo diga lo mismo? Pues mira, lo siento mucho, eso no es un argumento cuando ya van por 600 muertos. No puedo dejar de pensar que la situación injusta es la de los palestinos y no la de los israelíes.

¿La situación es complicada? Mucho. Pero algo así no se arregla, repito, con bombas de fósforo sobre la población civil y matando de forma indiscriminada.

izzo dijo...

Hablas de las imágenes como si fueran una peli de ficción, pero tío que esos niños son reales, que esa gente inocente que muere es real. Y no se si a Hamás le importa o no esos niños o incocentes que mueren, pero si se que hay familias que han sufrido y sufren mucho con esas muertes. Niños que no dejarán de temblar cuando cesen las bombas. Como se nota que no son tus hijos, o tus hermanos los que están ahí. Y sinceramente esto es EVITABLE. En cuanto a los sacos humanos... los colegios de la ONU que ayer bombardeó el ejército israelí también los utilizan los terroristas de Hamás??? Los medios de comunicación cuentan lo que el ejercito israelí les permite, no te olvides que los tiene fuera de Gaza. Sinceramente la realidad debe ser más cruel que la que vemos. Y sí, lo triste de esto es que es un pueblo que se levanta en armas porque no tiene ni ejercito, y utiliza las piedras o los cohetes para defenderse. Frente a eso, toda la artilleria moderna, misiles, bombas de racimo, tanques de combate... no es que me resulte simpático el guerrillero, sino que me parece criminal lo que hace el estado de Israel. Crímenes contra la humanidad que nunca nadie juzgará. Y como dije en otro comentario esos niños que hoy tiemblan de miedo, o lloran la muerte de sus hermanitos/as, o se quedan huerfános, son la semilla de futuros guerrilleros y terroristas. Esta es la política correcta?? tan amenazada está Israel que necesita aniquilar a los más pobres de la región?? porque con Egipto, Siria, Jordania... no ha tenido problemas en los últimos 40 años. Mientras que al Líbano y Palestina ya los ha aniquilado varias veces, como para que se puedan levantar siendo una verdadera amenaza. Es la escusa de siempre, y como dijo Eulez, viven con el terror de un nuevo holocausto, pero dime, son diferentes los niños en blanco y negro desnutridos de los campos de concentración que hemos visto tantas veces que los niños mutilados en color que veremos esta noche en la tele??, no son diferentes, porque son niños.

juliacgs dijo...

Uf, veo que los ánimos estan encendidos por aquí... Voy a echar un poquito más de leña al fuego; he encontrado esta frase en un libro que me han mandado: "El 1 de septiembre, los ejércitos alemanes atacaron Polonia. La Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, lanzó bombas sobre objetivos tanto militares como civiles. La grotesca carnicería que quedó en el campo de batalla demostró al resto de Europa que los antiguos métodos militares no tenían ningún tipo de posibilidad contra el acero alemán."

Mmmffffh... Ése tipo de escenas no deberían volver a repetirse y lo peor es que si modificas las referencias a los nazis, suena todo de lo más actual... Resulta curioso que los promotores de los DESPROPORCIONADOS ataques actuales sean quienes son, ¿no?

Zombi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que esboza Australino, aunque no le gusten los zombis, que conste. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que defendéis los demás. ¿Cómo? Porque las cosas no se solucionan llamando a la gente hijodeputa, pero es que en ese cachito de tierra (santa) no hay más que chalados hijosdeputa con muy mala suerte por estar donde están.

eulez dijo...

Zombi, en esta situación concreta, no es lo mismo un bando que el otro, por muy hijosdeputa que sean ambos: la Cruz Roja acusa a Israel de no permitir la atención a los heridos. Este no es un conflicto simétrico en donde todos son igual de hijosdeputa. Hay hijosdeputa mayores que otros y aquí está claro quien es el hijodeputa que "se salta las leyes humanitarias internacionales". No lo digo yo, lo dice la Cruz Roja.

zombi dijo...

Hombre, hombre, hombre... Si eso esta claro, que los israelitas se saltan a la torera todo lo saltable y no miran si matan niños, terroristas o civiles. Pero digo yo que preñar de explosivos a un niño y subirlo a un autobús lleno de hijosdeputa con trencitas y sin ellas tampoco es como para ser ejemplo de civismo y respeto. O lanzar Qassams hacia la zona israelita sin tener puta idea de donde van a caer desde una zona civil palestina, sabiendo que luego los israelitas van a destrozar el lugar sin miramientos y luego ellos poder así coger en brazos a sus cadáveres y salir en procesión lastimera por las calles y ganarse a la opinión pública.
Que no, Eulez, que aquí son todos unos auténticos hijos de puta. Y no se salva ni Christopher Lambert. Todos una panda de bastardos.

eulez dijo...

No se zombi, yo no lo veo así. Esta postura que tomas es muy sencilla: todos hijosdeputa, luego nadie lleva razón. Pues vale, así no hace falta mojarse. Cualquier situación de injusticia puede mirarse así, siempre vas a encontrar que la respuesta a una injusticia sea mínimamente injusta (desde algún punto de vista, claro). Así que como tanto el que origina el conflicto como el que responde, actúan mal, pues nadie lleva la razón y son todos unos hijosdeputa.

Mira el enlace del comentario que ha puesto juliacgs en el último post. Ahí se explica bien. No es lo mismo el invadido que el invasor, no es lo mismo el Estado (democrático) que se comporta como una sangrienta fuerza de opresión que la reacción de los que están desesperados. No es igual, aquí está claro quien es el débil.

Otro tema es si los actos terroristas o la intifada sirven para algo. Seguramente no. Igual que no sirve para nada la campaña de desproporción de Israel. La gran diferencia es que a un grupo terrorista (o de resistencia) no se le presupone llevar razón o ser justo, pero sí que se le presupone a un estado de derecho democrático. Y más si es judío, con lo que se supone que han pasado. Es más, desde un punto de vista egoísta, la población de un estado democrático debería responder con fuerza ante este tipo de actuaciones, porque hoy son los palestinos... pero mañana? quién? Los de Osetia del Sur? los kurdos? ¿los vascos? (no será la primera vez que habréis oído a gente decir lo de "meter los tanques en el País Vasco"). Hay que luchar contra eso. Los estados democráticos no pueden hacer esto. Para eso existen las leyes y la justicia. Es que hasta parece normal que un estado declare guerras y realice asesinatos selectivos, por favor...

izzo dijo...

Una noticia que he visto esta mañana sobre una adolescente que murió de miedo y los traumas psicológicos que están provocando en los niños supervivientes.

eulez dijo...

Sí, de un ataque al corazón. Parece que esta invasión va a dejar a toda una generación traumatizada. Y hay gente que la justifica, es increíble...

A ver si se aclaran ya con lo del alto el fuego y dejan entrar a la ayuda humanitaria.

izzo dijo...

Aznar también tiene su opinión sobre este conflicto: "Israel ejerció sus derechos en Gaza".
Este hombre deberia comentar tu blog porque cómo le gusta opiniar sobre los temas de actualidad...

eulez dijo...

Dios!! Que ni se le ocurra comentar aquí al bigotes ¿paqué das ideas? Por cierto, que hay rumores que dicen que a lo mejor vuelve a la primera línea del PP... jaaar.

Bueno, con este comentario, este post es el más comentado de la historia de este blog ¡ole! Y mira que cuando lo puse ni dios comentaba...

izzo dijo...

No se si volverá a primera línea, auque nunca ha dejado de estar en las decisiones importantes de su partido, él nombró a su sucesor, puso a Pizarro, etc. Si por él fuera sería hasta presidente del Real Madrid, anda que no le gusta salir a la palestra.
Me alegro de que este post sea uno de los más comentados, eso significa que masacres como la de Gaza no pasan desapercibidas entre la gente. Esperemos que no tengas que volver a crear un post con un tema como este, y sí posts relacionados con acuerdos de paz... lo logrará Obama???...