Pestañas

lunes, diciembre 01, 2008

Nuevo macontro.

Hace bastante tiempo comenté algo sobre OpenMoko, un móvil basado en Linux y dije que en cuanto saliese me lo pillaba. El problema es que ya ha salido y es decepcionante (para este también). La cuestión es que OpenMoko es antiguo en diseño y prestaciones comparado con la cantidad de ofertas que hay ahora mismo en smartphones o PDAs con funcionalidad de teléfono. En resumen, que si quería un cacharro de estos, mejor me buscaba otra cosa. La cuestión es encontrar un bicho libre de contratos (no pienso pagar por algo que no utilizo), que costase 300€ como mucho, con pantalla táctil y con funcionalidades de ordenador (Wifi, juegos, programas, etc). Y amigo, que yo he despotricado mucho contra los móviles, pero es que estos chacharros empiezan a tener interés cuando pasan de ser un "macontro" a un pequeño ordenador portátil con conexión a Internet. Eso de levantarse sobao por las mañanas y mirar el correo electrónico en el móvil pulsando con el dedo y sin necesidad de encender un ordenador es una gozada.

La elección del cacharro fue complicadilla porque lo primero que a uno se lo ocurre es el iPhone. Pero este terminal tiene muchos problemas (aunque muchos lo adoran, ver esto por ejemplo): el contrato esclavista con Movistar, Apple puede deshabilitar software en tu iPhone, no tiene Flash, no tiene vídeo (porque, como confiesa el mismo iPhone en una entrevista, eso es para maricones), se puede comparar con un pedrusco (la verdad es que es demasiado grande), etc. Ahora mismo, el cacharro puede conseguirse libre (aunque no queda claro que eso sea legal) pero cuesta la friolera de unos 700€. Otra alternativa son las Blackberry, tremendamente populares en los EEUU (hasta las matronas negras del Bronx tienen una) pero también son muy caras si no tienes contrato... que yo solo quiero mirar el correo... Por cierto, Obama es un adicto a su Blackberry, pero se la van a prohibir cuando sea presidente, cuestión de seguridad.

Así que, al final, lo más adecuado que encontré (sin contratos, repito) fue el HTC Touch (Elf) que es el cacharrito de la imagen de la derecha en comparación con mi anterior móvil pedrusco (creo que no hace falta indicar cual es cual). La diferencia en tecnología es flipante, la verdad. El móvil lo conseguí en MundoPDA por unos 300€ (ahora mismo se puede conseguir un modelo más barato). El móvil es en realidad una PDA con cámara de fotos de 2Mpx y vídeo, pantalla táctil y Wifi (sin 3G ni GPS, ¿para qué?). La cámara saca unas fotos bastante potables, todas las del viaje de Boston y Nueva York las hice con la PDA y salieron bastante bien... hasta que el móvil petó y se jodió la pantalla. Han tardado dos meses en devolvérmelo arreglado desde HTC.

Lo peor de la PDA con diferencia, con mucha diferencia, es lo que molaba de OpenMoko... el sistema operativo es ¡un puto Windows Mobile (WM)! AAAGH! Por contaros alguna de las maravillosas cualidades de este sistema operativo os diré que no tiene reflexión de las barras de desplazamiento, esto es, que si eres zurdo (como es el caso) tienes que poner toda la manota delante de la pantalla para la pantalla para abajo o para arriba. Atención al razonamiento que hacen del problema desde el equipo de desarrollo de WM: los zurdos son un 10% de la población, como los usuarios de WM son unos 10 millones, pues los zurdos son un millón, que son muy pocos, así que no merece la pena hacer ningún cambio. ¿Tan difícil es programar la posibilidad de poner la barra al otro lado? Pues parece que sí, que les resulta un poco difícil... lo cual parece mostrar que los desarrolladores de WM deben ser un poco limitados en sus cualidades... ¿sabéis que los zurdos tratamos la información como si fuésemos un multiprocesador? Va a ser que los de WM son todos diestros ¿verdad? (espero que haya muchos zurdos entre los lectores... eeeh, no? vaya... ups, es lo que tiene lo de generalizar que metes la pata con facilidad, tened en cuenta que los zurdos odiamos un poco a los diestros por imponernos su simetría).

16 comentarios :

No sacado de internet dijo...

Como no alcanzo a poner ningún comentario a las dos últimas entradas tuyas, por desconocimiento casi absoluto, me limito a darte las gracias por el meneo.

Mikel Koltes dijo...

Me gusta bastante tu blog, sobretodo porque toca los temas que me interesan (bici, Linux, Madrid ...).
Quería hacerte una pregunta: ¿Como se hace en un blog el apartado de seguimiento, suscripciones o algo parecido?
gracias y saludos


Miguel

eulez dijo...

nsdi, pues de nada lo del meneo, pero no ha llegado a portada. Sobre lo de que no se te ocurra nada que poner en entradas mías, es normal, eh? que este blog es tan ecléctico que lo habitual es que en unas entradas se te ocurra algo y en otras nada. Vamos, pero los comentarios los agradezco como agua de mayo. Sin comentarios, cierro el blog, así de sencillo.

Miki, pues muchas gracias. Me alegro de que te guste. Creo que no entiendo muy bien la pregunta. Si te refieres a lo de los "seguidores" (donde te has apuntado) solo tienes que ir a Blogger, Diseño, "Añadir un gadget" y por ahí viene lo de seguidores. Por cierto, gracias por apuntarte, a ver si otros toman nota...

izzo dijo...

El problema de los proyectos Open Source son las primeras versiones, suelen ser ridículas comparadas con otros productos privativos. Lo importante es que si esta gente sigue con el proyecto, es posible que mejoren con el tiempo y sean una alternativa seria a largo plazo. Desde luego no se puede comparar a la inversión económica que hacen compañías como Microsoft, Apple o Google. Hoy por hoy, a mí el que más me gusta de lo que he visto es el iPhone. Es impresionante la capacidad de respuesta y si lo pirateas con jailbreak, se pueden instalar gratis aplicaciones muy interesantes (todas las del applestore). Desde luego que tiene sus carencias como el tema del video, el flash, gps...

eulez dijo...

Ya, pero lo del iPhone es un coñazo, empezando por la filosofía de Apple de mantener el control sobre cualquier cosa. Además, primero te tienes que hacer con uno (con contrato? menuda pasta!). Y si no, son 700 euracos... no se, a mi me parece demasiado. Aunque claro, a muchos les parecerá también demasiado gastarse 300€ por un cacharro con WM. A ver si es verdad y con el tiempo OpenMoko se pone las pilas.

Nickytau dijo...

UUooo otro zurdo ¡¡¡
Algun día dominaremos el mundo ¡¡¡
En cuanto a pda y demás, aunq no tengo mucha idea, creo q esta bien tu elección. Y hablando sobre el iphone, parece q ha todos se le cae la baba con él pero al examinarlo se ve q no es pa tanto y menos aun pa gastart lo q qieren q nos gastemos por él.
Es la primera vez q te leo, pero creo q ni de lejos sera la ultima.

eulez dijo...

Nickytau, en realidad ya lo dominamos. Cuatro de los últimos cinco emperadores son zurdos. De hecho, de no haber sido por el "golpe de estado" que permitió a George W. Bush llegar a la presidencia, estaríamos hablando de los 5 últimos, porque Al Gore también es zurdo.

Lo malo es que esto no se refleja en el diseño de las tijeras y los putos abrelatas. Ostias.

Jorge dijo...

Gracias por pasarte por el blog, me alegro de que te haya gustado la entrada. Sobre lo que comentas, yo tengo un nokia n95 8gb y un iPhone. El nokia es mucho más sólido como teléfono, pero la experiencia de usuario es completamente distinta en el iPhone. Una vez te acostumbras, parece que vuelvas a la Edad de Piedra cuando usas el Nokia. Sin embargo, ni compensa el contrato —como bien dices, y no te cuento en USA—, ni las carencias del teléfono. Así que descarta directamente el iPhone. Por cierto, que aparte de un fanático de mac también lo soy de ubuntu.

Te seguiré con interés.

Jorge dijo...

Ah, y aunque es caro como la muerte, quizás te interese echarle un vistazo al nokia n97.

izzo dijo...

Está claro que ni de coña merece la pena pagar ese precio por un iPhone. Y desde luego no es el más completo del mercado, pero en serio, cuando lo usas es el más cómodo que he conocido, además de la calidad de la pantalla y lo fino que es. Todo depende de lo que quieras.
Una pda que estuve viendo porque me resultó interesante es la htc diamond, el problema aparte del precio (cercano a 600 euros), parece ser que la batería no dura nada.
Y otro que acaba de salir a un precio algo menor que el anterior, sobre los 450 euros, es el nokia 5800 xpressmusic. No lo he tenido en mis manos, así que no se qué tal será. A priori y mirando sus características tiene buena pinta y no tiene WM...

Evaristo dijo...

La verdad es que entiendo lo que dices sobre el iPhone, y a mí tampoco me gusta la forma en que Apple hace de Microsoft y pretende controlar lo que pones o dejas de poner en el aparato.

En mi defensa sólo puedo argumentar que yo me lo compré en dólares (más barato) y como lo he liberado puedo usarlo con la compañía que me dé la gana y sin planes mafiosos, con lo que parte de las pegas yo no las tengo.

En cualquier caso, conozco el HTC y tiene muy buena pinta. Buena elección.

Dabidovich! dijo...

Nokia también tiene una serie de terminales tan competentes como desconocidos. Los de la serie E, más destinados a la empresa y los de la serie N, con sistema operativo Symbian S60. De todas formas quedaron atrás en el tema de la interfaz táctil, que ahora tratan de recuperar.

Así las cosas parece que HTC se ha hecho con un buen trozo de la tarta de la parte de abajo de la gama alta de móviles.

juliacgs dijo...

¡Di que sí! ¡Algún día conquistaremos el mundo y no nos volverán a decir que, como somos minoría, nos apañemos con la diestra! Y aquellos que se dedicaban a impartir violencia leftófoba (yo tuve una profesora que me arreó un bofetón por eso. Es una anécdota que siempre cuento cuando surge esto del zurdismo), serán castigados a que se les abra la tapa de los sesos con un abrelatas zurdo y morirán entre grandes estertores de dolor, hala.

Por cierto, qué gran invento el abrelatas de vueltecitas.

Aún no sé cómo te has acostumbrao a no plantar toda la manaza sobre la pantalla de tu "terminal" (mírale, si hasta utiliza jerga de vendedor de móvil! quién te ha visto y quién te ve!). Y sí, las fotos de tu móvil, cojonudas. Mil veces mejores que las de mi cámara de fotos.

Nickytau dijo...

Lo de ser zurdo da para mucho, yo he llegado a escuchar que el ser zurdo es por una disfunción cerebral ¬¬ hasta los que nos ponen como una evolución en la adaptación
al medio porque según dicen aunque seas totalmente zurdo, utilizas ambos hemisferios cerebrales por ello en ciertos accidentes neuronales tenemos mayor capacidad de recuperación o eso dicen. Pero vamos que no me creo ni que somos tan buenos ni tan malos.
Aparte de eso decir que busco que el padre de mis hijos sea zurdo para que mis hijos tengan más posibilidades de serlo y al que me salga diestro lo desheredo ¡¡¡ jajaja es broma no les tengo tanta manía, al final te acostumbras a tenerlo todo del revés.

eulez dijo...

Jorge, de nada hombre. Por ahí tengo tu feed. Normalmente me subscribo a las webs de la gente que comenta aquí. SObre lo del Nokia, como que paso, ya tengo suficiente con el HTC este para los próooximos muchos años.

Izzo, ese Nokia es más barato pero parece más orientado a la música, no? El HTC Diamond es una cucada, pero también demasiado caro.

Evaristo, eso de comprarlo en dólares es la única posibilidad razonable con el IPhone. Que al menos salga barato, aunque luego tengas que hacer maravillas para que funcione. Como mola esa imagen de The Wall que tienes como avatar.

Dabidovich, el Symbian lo que tiene (según dicen) es que da algunos problemillas. Por ejemplo para conectarse a la red Eduroam. Ya hablaré de eso en otro post.

juliacgs, en realidad los zurdos somos una minoría, pero poderosa. Lo dicen las estadísticas. El abrelatas de vueltas también es un poco dificil de utilizar eh? que está pensado para hacer las vueltas con la derecha, y ya estamos en las mismas. "Quien te ha visto y quién te ve": los móviles me siguen pareciendo una mierda, lo que no me parece una mierda es poder ver el correo y jugar al Indy en el cacharro. Lo de las fotos también me mola, al fin y al cabo, esta es mi primera cámara fotográfica. No hace fotos malas, pero tu cámara es mil veces mejor, solo hay que comprobar la resolución de las fotos.

NIckyTay, no llevas razón. Los zurdos somos especiales. Otra cosa es porqué, que eso no se sabe. Lo dicen las estadísticas: más inteligentes, más guapos, con mejores estudios, más cargos importantes. La ostia puta que semos, vaya.

eulez dijo...

Vaya, acaban de anunciar el iPhone 3G con de prepago por 550€. Eso ya empieza a ser una buena opción (para el que quiera)...