Pestañas

sábado, diciembre 27, 2008

Otra Navidad en Champions.

Tras dos años y medio con este blog parece que ya es una tradición comentar la situación del Atlético de Madrid llegadas las Navidades (el que escribe es abonado y seguidor desde tiempos inmemoriales), especialmente con la secreta esperanza de que el entrenador actual, Javier Aguirre, no se coma el turrón alguna de estas Navidades. Pero ese momento no llega, porque los resultados acompañan, aunque no el juego, que es por lo que me quejo. Y ya se sabe que en este del furbo lo que cuenta son los resultados.

El año pasado el Atlético estaba casi en puestos de Liga de Campeones con 31 puntos a estas alturas del año, mientras que en 2006 estaba cuarto con 28 puntos. Este año, ¡terceros! con 30 puntos ¡y por delante del Madrid! Aunque como puede verse, esta liga es bastante competida en los puestos de arriba, con la excepción del Barcelona, que está practicando algo muy cercano a eso que se conoció como fútbol total. Pep Guardiola está logrando un estilo de juego digno heredero del Dream Team de Cruyff de los primeros años 90. Un equipo 10, vamos.

Vista la clasificación, si se es seguidor del Atlético, habría que estar contento. El problema es que si se es seguidor de este equipo y se ve uno sus partidos, acaba por perder pelo a la fuerza a base de tirar del mismo por pura desesperación. El sistema de juego de Javier Aguirre resulta desquiciado por inexistente. No hay presión, no hay centro del campo, no hay recuperación, no hay jugadas ensayadas, no hay defensa, no hay contragolpe, no hay juego de toque... vamos, que este equipo no juega a nada, es pura improvisación. En ataque esto no es mucho problema porque el equipo tiene a cuatro Beatles (Agüero, Forlán, Simao, Maxi) que conforman uno de los mejores cuartetos ofensivos de Europa. Cuando a alguno de ellos le da por jugar (mejor dicho, por marcar goles), pues se gana el partido. Pero claro, si el Atlético se enfrenta a equipos con jugadores igualmente buenos y además ordenados y con un sistema de juego, pues pierde (algo muy parecido a todo esto comentan en Diarios De Fútbol).

En la Liga de Campeones la trayectoria en el grupo ha sido buena pero accidentada. Todos habréis oído hablar de los incidentes con el Olympique de Marsella y la posterior polémica y sanción con la UEFA. Parece que todo el objetivo de Platini, presidente de la UEFA, era conseguir que el Marsella se clasificase a cualquier precio, algo que por suerte no ha conseguido, a pesar del tremendo penalti pitado en Liverpool contra el Atlético. Por suerte, al final, segundos de grupo y la primera eliminatoria contra el Oporto, un rival al que, en principio, se podría ganar, aunque hacer previsiones con el Atlético es tontería.

Una noticia muy triste es que ya se ha confirmado la demolición del Vicente Calderón, algo que ya comenté en este blog hace tiempo. El trato con el Ayuntamiento es un poco oscuro porque no se entiende cual es el beneficio para el Atlético. Empezando porque se supone que los beneficios del suelo y pisos que va a recibir el Atlético van a servir para construir casi de nuevo el Estadio Olímpico (la Peineta) sin recibir la propiedad del suelo. Es decir, el Atlético le construye el Estadio a la ciudad y además no se queda con el suelo, de manera que si dentro de otros 30 años decide mudarse no va a poder, porque lo que se vende es el suelo y no el Estadio. El club asegura que con este nuevo estadio habrá 20.000 asientos más y que eso supondrá muchos ingresos extra. Lo que parece que todo el mundo olvida es que cuando hay un cambio de estadio se suelen perder aficionados. Solo habría que recordar, aunque no muchos lo recordarán, que el Vicente Calderón solo empezó a tener una buena entrada a partir de 1994, más o menos, unos 20 años después de que se construyese en Vicente Calderón. Por ejemplo, véase la grada vacía en esta imagen sacada de un vídeo de la eliminatoria de copa de 1991-1992 contra el Deportivo (que era un peazo equipo por entonces):

Por cierto, que el Atlético ganó aquella competición. En resumen, que si alguien en la audiencia puede explicarme el negocio, que lo haga, porque yo no lo entiendo. Pues nada, mientras tanto, a disfrutar del fútbol del Kun Agüero, hasta que lo vendan, que visto lo visto, será algo que no tardarán en hacer.

15 comentarios :

lazamazu dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de Javier Aguirre. De momento ha acompañado la suerte porque no estamos en fases decisivas, ahora empieza lo fuerte.
En cuanto a operaciones urbanísticas me declaro un total ignorante.

juliacgs dijo...

Qué exagerao eres con lo del Aguirre... Vale que a lo mejor el hombre a veces toma decisiones que no son exactamente las más adecuadas, pero con lo desagradables que eran los anteriores (recuerdo especialmente al argentino ese, Bianchi, que era como pa meterle una paliza... ¡¡¡¡Qué soberbio y qué desagradable era!!!!), a mí Aguirre no me cae mal, me parece un tío cuando menos respetuoso.

Lo que os pasa mucho a los aficionados al fútbol es que vuestros odios y amores van más allá de lo que el resto de los mortales podemos comprender... ¡Y a veces sois de lo más implacable!

En fin, yo también pienso que lo del Calderón es una penita: toda la vida ahí, a la orilla del Manzanares, ese señor estadio (parecido al del Werder Bremen, a la orilla del río...), ese estadio que estuvo ahí durante toda nuestra infancia y que define el paisaje de esa zona de Madrid... Casi parece imposible que vaya a desaparecer... Esperemos que, por lo menos, sea para bien... Aunque no sé yo si tu padre y tú os vais a animar a ir hasta la peineta, cuando a veces ya os da hasta pereza ir al Calderón, que está ahí al lado...

eulez dijo...

Bueno, pues se agradecen mucho estos dos comentarios en un post donde creía que no iba a haber ninguno.

lazamazu, efectivamente, en unos días fuera de la copa y en breve fuera de la champions.

juliacgs, que está claro que Bianchi era insoportable, un tío de lo más subido de tono que se creía una especie de Dios cuando nunca consiguió nada en Europa. Y Aguirre es simpático, razonable... pero cuando dice que la culpa de un mal partido es suya es porque se supone que va a hacer algo. No valen las buenas palabras, las excusas para luego dejarlo todo igual.

Sí, lo del Calderón va a ser toda una pena...

izzo dijo...

Si el Atleti está donde está es porque tiene una de las mejores delanteras de Europa. Javier Aguirre es un entrenador para poner al Atleti en los puestos de Champions, pero con el equipo que tiene podría aspirar a cotas más altas. Hasta que el Atleti no vuelva a creerse un equipo grande, seguirá luchando por entrar en Champios. Y jugadores tiene para aspirar a mucho más. Un ejemplo de lo que influye un entrenador en un equipo es el Barcelona. El mismo equipo prácticamente que el año pasado (salvo Alves y Busquets), y un entrenador con ambición, que entrena la táctica,la estrategia, y sobretodo que ha hecho creer a ese equipo que se puede volver a jugar bien y ganar (algo que él mismo aprendió desde niño). Ideas claras, psicología (para motivar) y estrategia es lo que necesita un entrenador. Aguirre tiene mentalidad de entrenador de equipo pequeño.

eulez dijo...

Sí, esta claro que este entrenador sufre de paletismo. Si es que el furbo es actitud y ya. Pero para conseguir eso hay que tener algo mejor que el Aguirre este de las narices. Ya verás la que le va a meter el Barça, ya.

juliacgs dijo...

Bah, el furbo es actitud, dice... ¡Pues como casi todo en esta vida, oye!

Vale, vale... Ya me he enterao: que no queréis a Aguirre, ¡que queréis a Luis Aragonés (je, je), que os haga ganar la Eurocopa (a los colchoneros solos contra todos los otros clubes europeos, hombre ya)!

eulez dijo...

Luis Aragones, Luis Aragoneeeeees!

De todas formas en el Atlético todo el mundo pierde los papeles tarde o temprano. Luis nos sacó de segunda división pero también se le fue la olla en su último año. Aunque estaría muy bien que se retirase en el Atlético, yo preferiría, por ejemplo, a Rijkaard.

izzo dijo...

A mí también me gustaría que Luís Aragonés se retirara en el Atletí por todo lo que ha sido como jugador y entrenador. Y personalmente creo que sabe llevar mejor una plantilla que Rijkaard. Tuvo mucho mérito lo que hizo con la Selección Española este verano, siendo está para mi gusto mucho más pupas que el Atleti, quitándole todos sus complejos con buen futbol.

eulez dijo...

Bueno, pues ha pasado lo que ya se suponía: derrota contra el Valencia (3-1) y contra el Barça en la copa (al final no han sido 0-20, porque no quisieron). Y así con cualquier equipo que sea mínimamente decente. La gente ya empieza a darse cuenta y a pedir que echen a Aguirre ¡que lo echen ya! que traigan a un entrenador que sepa algo de fúrbo, por dios santo.

Izzo, a Luis también se le iba la olla un montón. En su momento tuvo problemas con Schuster y con Futre. Rijkaard consiguió crear un sistema de juego excelente, que es el que utiliza el Barcelona ahora mismo. Lo único que ha hecho Guardiola es volver a generar ganas en el equipo.

izzo dijo...

Yo no entiendo por qué Aguirre deja en el banquillo al Kun en cada partido importante que tiene, bien es verdad que ayer estaba con faringitis, pero ya tenía la intención de dejarlo en el banquillo. Contra los buenos equipos tienen que jugar los mejores... supongo que es porque el kun defiende menos que otro jugador, y como se siente un equipo pequeño prefiere a un jugador que trabaje más... aunque el lo justifique que quiere cuidarle... cuidarle para qué? para jugar contra el Sporting?.. no me parece normal esta actitud.
Rijkaard es un pedazo de entrenador, que supo encontrar un sistema de juego, que lo supo adaptar a los jugadores que tenía... pero Rijaard se encontró una plantilla con hambre de títulos y luego no supo volver a motivarles... para mi gusto fue muy blando y le faltó autoridad en el vesturario. Aunque sin duda le vendría estupendo al Atleti. Dije lo de Luís porque me parece un buen entrenador, que conoce como nadie esa institución y sería bonito que se retirara en el Atleti.

eulez dijo...

Decidido entonces: Aguirre a la calle y que vuelva Luis!

Lazamazu dijo...

Yo probaría con Kiko, de la misma quinta que Guardiola. Le oigo de vez en cuando en la radio y al menos parece sensato lo que comenta. Vendría bien como revulsivo y quién sabe si algo más.

eulez dijo...

Mmm, no creo que Kiko quiera salir de su trabajo chollo en la Sexta. También está el Cholo Simeone... ese sí que ponía a los jugadores en su sitio... Lo que necesita este Atlético es un triunvirato formado por el Cholo, Tomás Reñones y Lopez. Y Abadía.

Lazamazu dijo...

Declaraciones de Aguirre después de empatar con el Almería:
“Estoy muy fuerte, llevo un Fórmula Uno y no saltaré en marcha” Noticia

Después de semejante muestra de mediocridad, queda claro que la única solución es cambiar de junta directiva.

eulez dijo...

Lazamazu, la gente se toma demasiado en serio lo del furbó, no? Vamos, yo desde luego, no pienso manifestarme por algo como esto, tal y como piden los del enlace del foro. Una cosa es que me queje de lo mal que juega el equipo y eso, pero de ahí no pasa. No me manifiesto por cosas más importantes, no lo voy a hacer por el cambio de directiva.

En cualquier caso, es cierto que ojalá se pudiese quitar a la directiva, al Gil junior y al "peluquero". Pero no se puede, son los propietarios y hacen y deshacen como les viene en gana. Y yo sigo sin entender el negocio de la "venta" del Calderón...