viernes, febrero 29, 2008

Manifestación de precarios.

Convocatoria de Manifestación de Precarios. ¡El mismo día y a la misma hora que la de las bicis! ¿Dónde está el don de la ubicuidad cuando lo necesitas?

Como sabéis toda la comunidad científica y amigos tenemos una cita el el sábado 1 de marzo a las 12h en la Puerta del Sol. Os cuento un poco que cosas estamos preparando para la manifestación. En cualquier caso, toda la información la teneis disponible aquí. La manifestación saldrá de la Puerta del SOl por la calle Alcalá hasta el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) donde nos concentraremos. En la concentración habra varias performances, agrupadas bajo el título del "Circo de la ciencia". Tendremos carrera de obstáculos, mendigos, una procesión, etc, etc. Os animamos a que prepareis vuestra propias performances, bien a partir de la ideas que teneis en la tiki, bien con lo que se os ocurra a vosotros, ¡¡¡ANIMAOS!!!!

Por supuesto tendremos también nuestro cancionero,que ahora estamos actualizando entre todos ¡¡Echarle un poquito de creatividad!!! No os olvideis de traer vuestras pancartas, carteles, silbatos... Muy importante, ¡¡¡venir de naranja!!!, por si hay algun despistado que aun no tiene camiseta, llevaremos unas cuantas.

NOS VEMOS EL 1 DE MARZO

¡¡¡PORQUE OTRA INVESTIGACIÓN ES POSIBLE!

miércoles, febrero 27, 2008

Mariano, el conquistador.

Después del debate con Zapatero, las mujeres (mujeres-mujeres, como esta de aquí) se lo rifan. ¿Qué les dará él? ¿Será su colonia? ¿Será su rostro curtido? ¿O tal vez su mirada torcida? (¿a donde coño mira todo el rato?) ¿O tal vez será su sensibilidad hacia las niñas españolas (con padres con trabajo y tal vez bonobus)?

mariano

martes, febrero 26, 2008

¡Al Congreso en bici!

Convocatoria de Manifestación:

Representantes de ConBici (Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bici) que agrupa a 40 asociaciones ciclistas, entre ellas Pedalibre harán entrega del documento que han elaborado con las propuestas de los ciclistas a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales.

Con este motivo se convoca un paseo en bici desde la sede del Parlamento Europeo en Madrid (Pº Castellana 46, metro Rubén Darío) hasta el Congreso de los Diputados, el SÁBADO 1 DE MARZO las 12h. Con ello se pretende señalar la necesidad de desarrollar en España la cultura de la bicicleta existente en el resto de Europa. Es una forma de pedir al Congreso que saldrá elegido el 9 de marzo que apruebe iniciativas como la que aprobó recientemente el Parlamento Europeo sobre el derecho de los usuarios del transporte ferroviario a llevar una bicicleta en todos los trenes de la UE. Dicha medida no ha entrado en vigor por la negativa de los gobiernos a aceptar la propuesta del Parlamento Europeo. Se ha invitado a participar en este paseo tanto a candidatos a las próximas elecciones como a eurodiputados. Hasta el momento han confirmado su asistencia los siguientes políticos: Joaquín Nieto (nº 2 de IU), Rafael Simancas (nº 10 de PSOE), Oscar Iglesias (concejal de PSOE), Carlos Carnero, eurodiputado de PSOE, David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes.

Allí estarán estas dos!

domingo, febrero 24, 2008

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto.

En honor a los magníficos post de Íñigo Sáenz de Ugarte en su blog Guerra Eterna, llamados "Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto".

- No he podido ver el documental de la 2 sobre Clint Eastwood porque han puesto la voz del doblador con el mismo volumen que la voz original de Clint. En resumen, no se podía escuchar ni a uno ni a otro porque era como escuchar a dos personas hablar a la vez. Por cierto, la voz de Clint en español era la misma que la de Peter Griffin ¡por favor!

- Sesión de cine del bueno en Cuatro: Cadena Perpetua, película que he visto no menos de una docena de veces y que todavía me emociona. Dicen la Wikipedia que la película no tuvo mucho éxito cuando la estrenaron pero lo alcanzó con el tiempo y en versión DVD; de hecho, la película se encuentra en la segunda posición en la lista de IMDb de las mejores películas de la historia. Para rematar, justo después, Cuatro emitió Nacido el 4 de Julio. Y para terminar la noche, (aghh! que sueño) un episodio de South Park, en concreto el episodio llamado "Super Best Friends", donde Jesús, Buda, Mahoma, Joseph Smith, Krishna, Lao Ze y Moises se unen en contra de la secta Blaintology formada por el mago (real) David Blaine, en clara referencia a la Cienciología (más mierda de South Park en esta página). Muy buena programación, para variar.

- El programa de sexo de La Sexta del sábado, sacó un vídeo la mar de gracioso que, por supuesto, he encontrado de inmediato en Youtube: una alemana en bicicleta que tiene un orgasmo mientras pedalea, ahí lo dejo para deleite del personal:


viernes, febrero 22, 2008

En picado.

Comentaba en el post Navidad (casi) en Champions que el Atlético parecía que daba buenas sensaciones este año, aunque había que esperar a ver que pasaba después de que Aguirre expulsase a Maniche del equipo. Pues bien, las peores expectativas se han cumplido. Sin el centrocampista portugués el Atlético esta cayendo en picado. Ha perdido el poco juego de elaboración que le quedaba. Ya nadie sabe sacar el balón, nadie lo hace ni siquiera medianamente bien. Y dado que ya la defensa venía siendo mala, esto supone que el equipo sea actualmente un auténtico desastre.

Estos dos meses, desde Navidad, han sido un desastre. A pesar de que el Atlético consiguió un par de victorias de mérito ante el Deportivo fuera y al Valencia en casa, llegó el Enero funesto y todo se fue al carajo: se perdió con el Mallorca, lo de siempre con el Madrid y eliminado de la Copa. Una victoria que le ha mantenido en puestos Champions (gracias también a que Villareal y Espanyol están siendo un poco irregulares) fue contra el Racing, con un golazo de Forlán. Pero entonces llegó la penosa derrota 1-2 contra el Athletic y la guinda del pastel, la eliminación de la Copa de la UEFA de ayer ante un mediocrísimo Bolton. Cualquier equipo de la segunda división española habría logrado meterle al menos un gol. El Atlético ni uno en dos partidos. No es excusa que el Kun fuese injustamente expulsado en el partido de ida y no haya podido jugar en el partido de vuelta.

Así visto tampoco parece para tanto, porque el Atlético va cuarto en Liga. Pero sí lo es, porque ha perdido las únicas posibilidades que le quedaban de lograr algún título o de, al menos, llegar a alguna final y porque en Liga el Valencia y el Sevilla vienen escopetados desde atrás. Y jugando tal mal como lo hace el Atlético ahora mismo (muy mal) parece claro que equipos con mucho mejor fútbol como Villareal, Espanyol, Sevilla o incluso el hasta hace poco desahuciado Valencia, van a quedar por delante. Eso por no hablar de los gallitos como el Racing, Almería o Mallorca. Vamos, que lo más probable es que, el Atlético quede séptimo u octavo al final de temporada. Lo de siempre.

¿Culpables? Parece claro que hay un par de ellos: el entrenador, que ha perdido todo el crédito que tenía y el director deportivo Jesús García Pitarch. Fue Aguirre el que no tuvo mano izquierda en el caso de Maniche y fue él, junto con Pitarch, los que no quisieron traer a Riquelme por "coherencia deportiva". Por cierto, que ahora el argentino se está saliendo en Boca. Aunque eso no disculpa el bajo estado de forma de gente como Reyes, Luis García, Maxi, Pablo, etc. En resumen, una mierda. Con lo bien que había empezado la temporada, ahora es ya el mismo coñazo de equipo de siempre, que ni juega una mierda ni lucha una mierda. O sea, una mierda, la misma de siempre.

jueves, febrero 21, 2008

FIFA y PES 08.

Una de mis aficiones preferidas es la de jugar cada año a las versiones anuales de los videojuegos FIFA y Pro Evolution Soccer (PES). Como todos sabréis, estos dos juegos se disputan ser el mejor juego de fútbol del momento y cada otoño sacan una versión nueva que pretende ser el juego de fútbol definitivo. Cada uno en su estilo: FIFA es más arcade y tiene las licencias de todas las competiciones y estadios oficiales, mientras que PES es mejor simulador y es más realista.

Cada temporada ambos juegos suelen superarse a si mismos. De hecho, este "bipartidismo" produce un efecto curioso y es que cada uno de los juegos tiende a parecerse más al otro a medida que pasan los años (¿a que os suena eso?): FIFA cada vez se vuelve más realista, mientras que PES es cada vez más arcade. Lo malo de la temporada actual es que las críticas a ambos han sido demoledoras. La página en español referencia en videojuegos, Meristation, le coloca al FIFA 08 un nota de 6 sobre 10, y a Pro Evolution S0ccer 2008 un 6.5! Vamos, lo nunca visto, normalmente estos dos juegos nunca bajan del 9 sobre 10. Las pegas que les ponen son varias, pero básicamente se centran en que los dos juegos no han cambiado demasiado respecto a sus versiones del año pasado.

Sin lugar a dudas, estos juegos todavía tienen cosas que se pueden mejorar, pero con todas las pegas que se quieran, siguen siendo entretenidísimos para los que nos gusta el fútbol y más que suficientemente realistas. El FIFA (a la izquierda imagen de FIFA 08) tiene la ventaja de los estadios y de que se puede jugar a competiciones reales (UEFA, Champions, etc). Lo malo es que con un poco de práctica jugar contra el ordenador resulta aburrido. Entonces hay que cambiar y empezar a jugar con la gente en red, por ejemplo apuntándose a la página FifaClub, lo que añade aún más diversión. Esta es otra de las ventajas de FIFA sobre PES, que los partidos por IP van muy bien. Un defecto de FIFA 08 es el "scroll" de la pantalla, que es incomodísimo, porque va como a golpes. PES, como ya he dicho, es mejor simulador y en esta nueva versión lo sigue siendo. Es más entretenido y más realista, los partidos se parecen más al fútbol real que el FIFA. Se parecen tanto que hasta te puedes "tirar" en el área (simular que te están haciendo un penalty) y el árbitro pita, te crees que ha pitado la pena máxima y resulta que va y te saca amarilla por tratar de engañarle. Impresionante. Además, como es un videojuego, se pueden marcar golazos como este (por supuesto, es mío y con el Atlético, mérito doble):




En definitiva, que por mucho que critiquen estos juegos, siguen siendo magníficos. Sobre todo si los comparamos con los juegos que había antes, con los del Amstrad (hace más de 15 años). Uno que me gustaba especialmente entonces era el Match Day II, al cual han dedicado un post en el blog Notas de fútbol. Dejo aquí el vídeo que muestran en el blog de este juego para que comparéis con el vídeo anterior. Parece muy primitivo pero era bien entretenido, menudas ligas que me marcaba yo con esto.


lunes, febrero 18, 2008

Truquillos para XP.

Quiero comentar en este post tres truquillos para Windows XP que seguramente a más de uno (yo incluido) le quitarán algún dolor de cabeza. El primero es acerca de cuando conectas un disco duro USB al ordenador y aquello no responde de ninguna de las maneras. Parece que el problema esta relacionado con una incompatibilidad entre USB 2.0 y 1.1 o 1,.0. En definitiva, lo que hay que hacer, como dicen aquí, es esto:

1.- Id botón derecho sobre Mi PC y propiedades. 2.- Pestaña e Hardware. 3.- Administrador de dispositivos. 4.- Desplegáis el Controlador de Bus Serie universal (USB). 5.- Buscáis el "Controlador de host de PCI a USB mejorado", botón derecho de deshabilitar. 6.- Si tenéis conectado el dispositivo al USB os lo cogerá instantáneamente.

Otro problema común, tal vez el más habitual con Windows, es el problema de la validación de XP. De vez en cuando aparece el mensajito que dice aquello de "usted puede estar sufriendo una falsificación de software". Para arreglar esto, además de la solución evidente, podéis intentar esto. Funciona.

Una de las cosas mas desesperantes de Windows es el arranque del ordenador. A medida que pasa el tiempo y vamos instalando programas, estos van generando procesos que se arrancan al empezar la sesión o que incluso se quedan ahí, consumiendo recursos del sistema. Lo mejor es hacer una limpieza de vez en cuando. Para eso hay que irse a Inicio/Ejecutar y escribir 'msconfig'. Nos vamos a la pestaña inicio de lo que nos sale y ahí quitamos las marcas correspondientes a los programas que no queremos que corran al arrancar la sesión. Para más cosas sobre esto, consultar aquí.

jueves, febrero 14, 2008

Superwoman.

Este post viene a cuento de una noticia que he leído en el 20 minutos acerca de que cada año 18.000 mujeres dejan su trabajo para cuidar de los hijos.

Hay dos posibles reflexiones ante esta noticia:
  1. Las mujeres están dejando de lado su independencia y se comportan como lo hacían sus abuelas, subyugadas al marido.
  2. Es normal, las mujeres quieren criar a sus hijos con tranquilidad y con el horario laboral actual no es posible compatibilizar ambas cosas.
Me declaro neutral ante estas opiniones (de momento). Antes me gustaría describir que es lo que tiene que ser una mujer en la sociedad actual para que sea considerada una mujer como hay que ser. Aquí va la lista, son cuatro condiciones temáticas más un anexo que se aplica a todas ellas:
  1. Buena esposa, madre con poco más de 20 años de al menos dos niños (niño y niña). Se encarga de la casa, la tiene como los chorros de oro, barrida y fregada. Es, por descontado, la mejor cocinera del lugar.

  2. Trabajadora incansable y triunfadora. Con una carrera universitaria, varios masters y varios idiomas. Jefa con traje de chaqueta y malas pulgas en una multinacional.

  3. Gran folladora que domina el kamasutra de memoria. Se conoce todos los trucos para volver loco a cualquier hombre (o mujer). Le gustan los penes grandes (el tamaño importa). Es multiorgásmica y eyaculadora. Puntos extra si es bisexual. Ah! rasurado brasileño obligatorio. No se ata a ningún hombre (o mujer), porque es promiscua y libre por naturaleza.

  4. Esta buenísima a pesar de ser madre de dos hijos. Talla 36. Ni una pizca de celulitis o grasa y la barriguilla es pecado mortal. Si una mujer tiene barriga es despreciada por sus iguales. Va al gimnasio, hace pilates, footing y aerobic. Se viste a la última moda. Siempre se maquilla de la forma más adecuada. Siempre viste bien en todo momento (hasta cagando), siempre femenina.
Anexo: en todas las condiciones anteriores la mujer debe tener menos de 40 años. Una mujer de más de 40 años no existe. Esta es la regla que condiciona a las cuatro anteriores: la mujer siempre ha de ser joven.

Este es el prototipo, señoras mías. Pensadlo un poco, esto es lo que impone la televisión, el trabajo, la sociedad en general. Véase el cartel publicitario de la izquierda, aunque la mejor representación de semejante fémina es una como la de la foto de la derecha, una superwoman.

Superwoman porque ninguna persona puede aspirar a cumplir simultáneamente los cuatro puntos anteriores. De hecho, no es posible cumplir siquiera alguno de los puntos (como estar buenísima y tener una 35 a la vez). No todos nacemos con el mismo intelecto, físico, capacidad, voluntad, tragaderas o apetencias. Es imposible que alguien tenga 2 hijos de 10 años con 20 años y además sea jefa en una multinacional. ¡Mirad los anuncios! Están plagados de pseudoadolescentes delgadísimas arquitectas (como poco) con dos hijos de 12 años y que encima se encargan del chalet de las afueras de dos plantas mínimo. Al marido no se le impone tanto, suele ser un "madurito" de 35 años con el pelo teñido de blanco.

Resultado: nuestra sociedad está generando personas que no encuentran ni han encontrado su lugar, que se sienten incómodas consigo mismas y con su vida, que se arrepienten de lo que han hecho y de lo que no. Y lo que es peor, y más común, que están desesperadas y no saben ni siquiera cual es la razón. Están desesperadas porque el mundo les exige ser superwoman y ellas no se dan cuenta. Solo sienten insatisfacción y frustración. Echad un vistazo al comportamiento de muchas mujeres de 35 en adelante. Temblad si son vuestras jefas, pagarán con sus empleados sus frustraciones, sean estas las que sean.

Ya está bien de crear estereotipos y de obligar a las mujeres a ser de una determinada forma. Que sean como les de la gana, no como los demás quieran o les obliguen. ¿Por qué a los hombres no se les exige lo mismo? ¿Quién marca estas normas? ¿Los hombres? ¿O son las propias mujeres? Por cierto, que quede claro que no exculpo a los hombres de nada, ni justifico las actitudes machistas. Solo digo lo que estoy diciendo.

Y ahora que me he explicado, vuelvo a la noticia de dejar el trabajo para cuidar a los niños. Creo que si estas personas han tomado esa decisión dejando de lado el complejo de superwoman, pues me parece muy bien. Han elegido un camino y han decidido no abarcar todos los puntos superwoman, porque sencillamente no pueden. Sin embargo, estas personas están dejando de lado su independencia económica y eso puede que les pase factura en algún momento. Ellas sabrán lo que hacen, pero eso es otro tema.

martes, febrero 12, 2008

Ya he vuelto de Pamplona.

Este es un post resumen de mi viajecito a Pamplona. Entre exámenes y exámenes los profes nos organizamos para librar alguna sesión y así hacer algo de turismo. En este enlace podéis ver el algunas de las fotos que he hecho, la mayoría de los enlaces de este post son fotos. Acerca de los dos temas que me interesaban de Pamplona, los dos me han defraudado. El servicio de alquiler de bicicletas NBici parece que ha estado estropeado durante la semana. Tampoco he encontrado referencias a los romanos ni a Pompeyo.

Lo primero ha sido un poco decepcionante. Yo esperaba una ciudad con más bicicletas y la verdad es que no hay tantas (aunque haberlas haylas). Pamplona esta repleta de grandes avenidas peatonales, las pocas bicicletas que circulan por la ciudad circulan por estos lugares sin problemas. Hay algún carril bici, pero solo en zonas en donde hay hueco, al borde de los parques (ver foto de abajo).

No se si eso tiene mucho mérito en cuanto a esfuerzo urbanístico, aunque el Ayuntamiento pamplonica (o quien sea) se tira el moco y hasta pretende hacer una exposición (me parece de risa, pero bueno). Sobre el servicio de alquiler, se pasó estropeado toda la semana, aunque parece que se arregló el sábado. Solo vi a dos personas utilizar las bicicletas de alquiler. En realidad, lo de que hubiese pocas bicicletas circulando por la ciudad es relativo, porque da la impresión de que lo que hay en Pamplona son pocos habitantes. La ciudad, excepto el fin de semana, es una ciudad bastante muerta. Parece que todo está como en hibernación hasta que lleguen los San Fermines.

Lo de falta de referencias a los romanos puede que se deba al nacionalismo vasco. Uno de los argumentos que sostienen los nacionalistas vascos es que ellos no se encuentran contaminados por cultura externas, aunque la "polémica" se centra más en la dominación visigoda que en los romanos. Claro, eso es porque estos últimos hablaban claramente de los vascones que poblaban Pompaelo. Los que no concemos demasiado de la historia de ciertas regiones españolas tenemos como referencia la actual, un tanto artificial y sacada de la manga división de la Constitución de 1978 en Comunidades Autónomas. Esto fue, desde luego, una decisión política motivada por la situación del momento y por la Transición, y no esta tomada por motivaciones históricas o populares. El hecho es que todos los carteles que hay en Pamplona están escritos en castellano y en vasco, pero casi nadie habla el euskera en la ciudad. Durante cuatro días no escuche a nadie hablar en vasco, hasta el jueves cuando un par de amigos que estaban entregando los exámenes se saludaron en euskera. Recordemos que Navarra no tiene un Estatuto de Autonomía como tal, sino que, como dicen en la Wikipedia:

"...la institucionalización de la Comunidad Foral de Navarra se realizó mediante la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra de 1982, que implicaba una vuelta al status de 1841 y la pervivencia de sus seculares Fueros."

La foto de la derecha es el Monumento a los Fueros de Navarra, que se construyó después de la Gamazada. El Estatuto Foral de Navarra indica que el vasco será oficial allí donde se hable el idioma. Pero es que el problema es histórico y proviene de, como no, los intentos de la II República de hacer las cosas bien. Resulta que en 1932, durante la II República, se votó en Navarra en contra de un Estatuto Navarro-Vasco, y eso es la causa de que ahora mismo Navarra no sea una provincia más de Euskadi. Lo explican muy bien en este artículo llamada la Encrucijada Navarra. Todo un temazo, la verdad.

Esto también tiene que ver con lo que comentaba en el otro blog acerca de las pijas. No he visto tantas "perlones" como yo creía que iba a ver, al menos no tantas como "abertzales" (ya sabéis, pelo corto, pintas antisistema, independenztia y cara de malas pulgas). De hecho, cerca de la Puerta de Francia, pegando a las murallas de la ciudad, podemos encontrar una de esas famosas Herriko-Tabernas, aunque de aspecto más moderno y vanguardista, tanto que parece un restaurante de diseño. Por cierto, ya que estoy, muy poca gente sabe que Sabino Arana, el gurú del nacionalismo vasco, pretendía conseguir la independencia de Euskadi a través de la anexión a Inglaterra. Curiosamente, el diseño de la ikurriña, que se debe también a Arana, recuerda a la bandera de Gran Bretaña.

En resumen, que en Pamplona, pocas bicis, pocas pijas, pocos romanos, poca gente y mucha comida. Que bien come esta gente y que bueno estaba todo. Yo no se porque se complican tanto con la política con lo bien que se come allí. Claro, que supongo que de algo hay que hablar mientras uno se pone hasta las trancas. Ah! Sobre lo de las pamplonicas y los tríos (con dos tíos, no os emocioneis chicos) me parece que debe ser algo que sucede solamente en la locura y las borracheras de los San Fermines, porque con la poca gente que hay en esa ciudad y lo formalitos que parecen los que hay, me parece poco probable que estas prácticas sean demasiado habituales.

domingo, febrero 10, 2008

Encuesta primarias demócratas

Ya sabéis todos cuales son los resultados, hasta el momento, de las primarias. Empate técnico en el supermartes entre Hillary y Obama, mientras que John Edwards se retira. El empate es total, mientras que Hillary gana en estados importantes, Obama gana en número de estados (y acaba de ganar en otros tres). Mientras que Hillary gana entre las mujeres y los hispanos, Obama gana entre los hombres y los afroamericanos. Los que habéis votado en esta encuesta parece que estáis mayoritariamente con Obama, aunque una cosa es quien te gustaría que ganase y otra es quien crees que vas a ganar. En la pregunta puse "quien ganará", no se si todo el mundo contestó eso exactamente. Yo voté a Hillary, aunque me gustaría que ganara Obama, que es "demasiado bueno para ser verdad", como dice en la tira de abajo:


sábado, febrero 02, 2008

Me voy a Pamplona.

Una de las labores que incluye mi posición actual de profesor es tener que "ir a examinar" al menos una vez al año a distintas partes de España o del extranjero. En mi primera salida me ha tocado Pamplona, que no esta nada mal, porque hay cada truño-ciudad que no veas. Todos conocemos a Pamplona por San Fermín, pero a mi me interesa la ciudad especialmente por dos cosas. La primera porque la ciudad fue fundada durante la conquista de (¿casi toda?) Hispania realizada por el general Pompeyo en el 70 A.C. El nombre de la ciudad es en honor del general romano. Los que hayáis visto la serie Roma (y los que sepáis de historia, por descontado), sabréis que Pompeyo fue el rival de Cayo Julio César, el dictador, durante la llamada Segunda Guerra Civil, en defensa de los viejos modelos de la República Romana que César quería cambiar radicalmente. En esta imagen podéis ver una muy interesante representación de la Europa de la época con los distintos dominios de César y del Senado Romano.

Mi segundo interés por la ciudad reside en una cosa muy distinta: su reciente sistema de alquiler de bicicletas, al estilo del de París o el de Barcelona. El sistema de alquiler se llama NBici y, aunque todavía es pequeño en número de bicicletas y estaciones (tampoco parece que los carriles-bici de la ciudad estén muy desarrollados), parece que esta teniendo cierto éxito. De hecho, el Ayuntamiento de la ciudad se plantea ahora regular el uso de las bicicletas, por aquello de los problemas de cohabitación con los peatones y todo eso. Yo he intentado ponerme en contacto con la empresa que se encarga del servicio para ver si me hacían una tarjeta para utilizar las bicicletas, pero he recibido el silencio como respuesta.

Una tercera curiosidad acerca de Pamplona son las universidades. Debe ser el único lugar de España en donde la universidad privada es la "oficial" y la universidad pública lleva el término "público" para diferenciarse. Es decir, tenemos la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. Vamos, yo esto solo lo he visto en EEUU. Claro, todos concemos las tendencias derechosas, pro-opuseras y carlistas de esta zona del país, hasta tal punto que afecta a la genética de las chicas jóvenes de buena familia del lugar. Por eso, resulta sorprendente la encuesta realizada acerca de las costumbres sexuales de las mujeres de la ciudad, como nos muestra en la viñeta de la derecha el Profesor Cojonciano en El Jueves. Si es que España es un país de contradicciones y contrastes, oiga.

En resumen, que la próxima semana y hasta el domingo que viene estoy desconectao de Internet, de los blogs y del correo electrónico. Espero poder sobrevivir ante tanta carencia. Y espero también que no me pase nada y que no me roben la maleta, porque lo mío y los viajes es un auténtico desastre.