viernes, mayo 30, 2008

"Dark Side" por Dream Theater.

Ya he comentado en más de una ocasión que me gustan bastante las versiones que hacen otros grupos de los temas de Pink Floyd (es cuestión de tiempo el repetirse como el ajo). Una de esas versiones es la que hizo el grupo Dream Theater del mítico álbum "Dark Side of the Moon" durante uno de sus conciertos. El disco esta disponible en modalidad direct-bytheface aquí.


En youtube pueden verse otros temas del concierto.

lunes, mayo 26, 2008

Repsol es ecológico, o eso dicen.

No se si habréis visto en estos días la nueva campaña de Repsol YPF. Si no es así, mirad este vídeo:




Como habéis visto, el spot nos repasa alguno de los grandes avances que ha realizado el ser humano y los expresa como tatuajes sobre la piel de personas. Tenemos como grandes avances la rueda, el fuego, el pan, la sal, la Novena (tiene huevos, nombrar a la Novena en vano), los abrazos, las vacunas, el teléfono, Internet, el abecedario, la Ciencia y la ficción, Manhattan, Macondo, Madame Butterfly, el póquer, los jardines de Babilonia, Peter Pan, etc. Al final, concluye el anuncio de la siguiente forma. Atención:
"Si hemos sido capaces de todo eso. ¿Cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importa? Inventemos el futuro."
Y entonces sale una mano que se abre con el planeta Tierra dibujado en la palma. Este punto es importante, porque es lo que dota de significado "ecológico" al mensaje. Supongamos que esta es la intención de los anunciantes.

Está claro que Repsol se suma a la "tendencia ecológica" en la publicidad que tan de moda está ahora. "Tendencia ecológica" de pacotilla, claro. Solamente ligada a la publicidad, porque lo verde, lo ecológico y lo sostenible esta de moda. Mientras tanto Repsol YPF se consolida como una de las diez mayores compañías petrolíferas del mundo. Incluso, hace poco, se disparó en bolsa gracias al inesperado descubrimiento de una enorme bolsa de petróleo en Brasil. Dejando de lado, además, las airadas protestas contra la compañía en Suramérica, supongo que nadie discutirá que una petrolera lo que no puede hacer, sin dejar de demostrar una hipocresía que roza lo inmundo, es hacer apología de su ecologismo cuando su principal fuente de negocio es el petróleo, origen de los mayores problemas medioambientales en el planeta, entre ellos el cambio climático. Me parece absolutamente vergonzoso.

Pero ahora volvamos dos párrafos atrás, cuando lo de la manita que se abre con el planeta Tierra dibujado. ¿Qué es eso que hay que proteger? ¿Que es "lo que más nos importa"? Claro, tonto de mí, que me creía que se referían al planeta, al medioambiente, a la atmósfera, a las plantitas y a los animalitos. Lo que hay que proteger con tanto afán es ¡el petróleo todavía por descubrir en todo el planeta! Que pillines los de Repsol, que nos querían colar lo de ecologistas cuando en realidad son unas aves de rapiña con ansias de bañarse en oro negro... y casi nos creemos que lo que querían era desarrollar de una vez las energías renovables... ay, que gentecilla más pilluela.

viernes, mayo 23, 2008

Un poco de Java.

En este post quiero comentar algunas cosas sobre el lenguaje de programación Java. Gracias a este lenguaje conseguí mi primer trabajo (oficialmente, quiero decir, con contrato) y sigo utilizándolo habitualmente. Parte de los programas desarrollados durante mi tesis doctoral han sido en este lenguaje. Para entender un poco de que va, el primer párrafo del artículo de la Wikipedia sobre Java viene al pelo:
"Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria."
En resumen, que permite hacer cosas difíciles de forma muy sencilla. De hecho, Java es el lenguaje más popular de 2007 y es muy utilizado en aplicaciones web y en entornos empresariales. Otra de las grandes virtudes de Java es que no depende del sistema operativo: Windows, Linux, Mac ("write once, run everywhere"). Para evitar esa dependencia, Java utiliza una "máquina virtual", que es lo que hace que los programas desarrollados con el lenguaje tengan fama de lentos (no es para tanto, sobre todo con los ordenadores actuales).

Aquí es donde entra el gran problema con Java. El lenguaje ha sido desarrollado por Sun Microsystems, que es una empresa privada. Y durante estos años ha mantenido una licencia privada que no permite a los programadores de código abierto realizar una versión de la máquina virtual (o del lenguaje) que sea software libre, es decir, que los usuarios puedan ejecutar, copiar, distribuir, estudiar o cambiar el programa. Pero lo curioso es que, en realidad, Java es medio-libre. Puede distribuirse libremente (todos nos lo descargamos, aunque solo sea por los plugin del navegador), se puede acceder al código... ¿a todo el código? No, a todo el código no. Y es aquí donde viene la llamada "trampa del Java":
"Si usted escribe un programa en Java sobre la plataforma Java de Sun, está expuesto a usar funcionalidades exclusivas de Sun sin ni siquiera darse cuenta. Para cuando se dé cuenta, quizás las haya estado usando durante meses, y rehacer el trabajo le tomaría más meses. Podría decir «volver a empezar es demasiado trabajo». Entonces su programa habrá caído en la trampa del Java; será inusable en el mundo Libre."
[Nota: con "mundo Libre", se refiere al mundo del Software Libre, no al mundo libre de los "Presidents of the United States of America", claro]

Sun sabe perfectamente que liberar su código es beneficioso, una de las cosas para las que serviría que Java fuese abierto es para que distribuciones libres de Linux, como Ubuntu, pudiesen incorporar Java por defecto, con el consecuente aumento de la difusión de Java que eso supondría. Por ejemplo, la maravillosa plataforma OpenOffice (¿quién sigue utilizando Microsoft Office? ¿tu? ¡Cámbiate YA!) es código abierto y está desarrollada por Sun. A partir de 2006, Sun se propuso liberar Java mediante el proyecto OpenJava o OpenJDK (se puede participar en el proyecto aquí). Sin embargo, a pesar de que el proyecto sigue en pie y funcionando, va muy lento y Java sigue sin ser totalmente libre. El año pasado, hacia mayo del 2007, se anunciaba que Java ya iba a ser liberado, pero no ocurrió. Ahora, en abril de este año, se ha vuelto a anunciar que Sun quiere sacar la versión libre ya. A ver si es verdad, porque el tema no esta muy claro que digamos:

java_chiste

martes, mayo 20, 2008

Préstamo de bicis en Ciudad Universitaria de Madrid.

El Proyecto UNIBICI tiene como intención crear un servicio de préstamos de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid. Ahora mismo están en fase de planificación y están realizando encuestas por Internet para ver cuales son las costumbres y preferencias de los futuros usuarios del servicio. Parece que quieren ponerlo en funcionamiento para el año que viene. Se supone que este es el paso previo antes de iniciar la construcción del servicio en el centro de la ciudad. Sobre esto último, ya se han iniciado los trámites para construir carriles bici dentro de Madrid.

A todos los que leáis esto y tengáis interés, por favor rellenad la encuesta. Cuanta más gente vean que tiene interés en esto, más probabilidades habrá de que se lo tomen en serio. Aunque la verdad sea dicha, parece que tienen todo el tema del préstamos de bicicletas y de las infraestructuras necesarias bastante bien estudiado, ya escribiré más adelante sobre los distintos planes previstos tanto por la Comunidad como por el Ayuntamiento.

Para los que no hayáis visto nunca uno de estos servicios de alquiler, aquí dejo un vídeo de bicicletas en París, una auténtica gozada. Atención al respeto que tienen los los coches que pasan al lado de las bicicletas.


Vídeo visto en una de mis páginas preferidas: Copenhagen Cycle Chic. El objetivo es claro: poder llegar a ver esta imagen en Madrid algún día.

viernes, mayo 16, 2008

Las generaciones en España (III y final)

Continúo con la "saga", los dos post anteriores son este y este. Ahora a por los viejunos y termino.

La generación de la posguerra (española). Tienen más de 60 años y menos de 80 (nacidos entre 1930 y 1940). Creo que en la descripción que voy a hacer voy a mostrar una parcialidad que no estoy muy seguro que sea del todo racional. Desde ya quiero pedir disculpas a los posibles ofendidos, es cierto que generalizar no es siempre lo más adecuado, pero creo que hay un serio problema con esta generación, la de los actuales viejos insoportables. Se les reconoce por su mala hostia, su cara de amargados y censuradores y por los empujones y codazos que meten en los autobuses. En los hombres, los rasgos distintivos suelen ser la chapita en la chaqueta, el bastón, el bigote y las gafas de sol "falange style". Si el médico no les hubiese prohibido fumar, llevarían el cigarro hacia fuera, a lo Humphrey Bogart (pf! más quisieran!). Las mujeres pueden reconocerse con facilidad porque llevan en la cabeza un "arbusto", como suelo decir (en alto) cuando paso al lado de un grupo de semejantes especímenes ("arbustooo, arbustooo"). El peinado es la versión del estilo Jackie Kennedy devaluada y sin pelo, fijaos en las calvas que tienen, no son difíciles de ver, estos espécimenes no miden más de 1.60 y se les puede observar desde arriba. Pero lo peor de ellos es su tendencia natural a censurar todo aquello que no entienden. Es decir, cualquier cosa, porque no entienden nada. Su costumbre, dentro de la ignorancia que les suele caracterizar, es mirar de arriba a abajo y luego poner una cara de desprecio. Da igual lo que miren, todo es despreciable, porque nada es lo que entienden. Nadie les educó para entender.

Se puede disculpar a esta gente si pensamos que se criaron con los valores más duros del franquismo, durante los años de la posguerra. Fueron jóvenes con aquellos valores y en su embotada cabezota se quedaron. Sus prejuicios, incultura y moralidad nacional-católica perduran en ellos, a pesar de todos los cambios que ha sufrido España en todos estos años. Esto es importante porque se ha observado que la masa cerebral solo crece hasta los veinte años, así que las neuronas se les formaron con el nacional-catolicismo que se quedó insertado allí para no salir nunca. Lo mismo pasa con
la descripción anatómica (¡es la única generación suficientemente uniforme como para tener una!), el franquismo también impuso una uniformidad en este caso, contra la que esta generación nunca se rebeló.

Y es que el franquismo fue muy mala cosa. Ya no solo en el aspecto político, sino en los valores innatos (los que se quedan en la neurona y no salen conscientemente) que inculcó a tres generaciones de españoles. Por ejemplo, la generación jipi en España también tuvo que tragarse lo de cantar el "Cara-col" (con-la-casita a cueeestas...). Lo explica muy bien Javier Cercas en su artículo "El microchip" (que es lo que aquí llamo "la neurona"), aunque más enfocado solo hacia lo católico (me vale):
"Quien ha sido educado en el catolicismo es católico aunque reniegue del catolicismo, y además es culpable desde la cuna o desde antes de la cuna: en eso consiste el pecado original. El problema no es que no nos sintamos culpables de nada, sino que nos sentimos culpables de todo. De niños nos injertaron un microchip en el cuerpo y ya no hay manera de extirparlo: nos levantamos por la mañana, felices y extraños, y hasta que no encontramos un motivo para sentirnos culpables y el microchip se activa como una grapa en la garganta, no volvemos a sentirnos infelices; sólo entonces recuperamos la normalidad. Ese microchip es el instrumento más exquisito de tortura y dominación jamás inventado."
Aunque el escritor pertenezca más a la generación de la movida (nacido en 196x), eso no le ha evitado crecer en un colegio de curas. Esta tercera generación (la de la movida) también criada en el franquismo, al menos esquivó las épocas más duras de la educación nacional-católica-falangista, algo que no pudo hacer la generación de los viejos insoporta... digo, de la posguerra. Uno de los grandes problemas del país es que esta generación de la posguerra y sus fascistas neuronas (microchips) siguen ahí, manifestándose en masa por la "familia" (ver foto de arriba a la derecha del usuario 122, original aquí) y, por descontado, con el mismo derecho a voto que cualquier otro (esto no es algo que me parezca justo, pero es lo que tiene eso del sufragio universal). Es cierto que no todo el mundo es igual, que siempre hay gente que no entra en clasificaciones tan estancas, pero creo que, hablando de la mayoría de la gente que compone esta generación, no ando demasiado equivocado. Incluso aquellos que parecen más abiertos de mente, o rechazan abiertamente lo que ha sido el franquismo, conservan sin quererlo costumbres innatas a su generación: amiguismo, mediocridad, conformismo, dogmatismo, hipocresía, cobardía.

La generación perdida: la generación de la II República, la de los exiliados, la de que nació durante los "maravillosos años 20". Pero también los del otro bando, los de las dos Españas, la del extremismo, al fín y al cabo la Guerra Civil fue la guerra de todos. Actualmente están desapareciendo, tienen más de 80 años y muchos ya murieron en la Guerra Civil o en el exilio. Es algo general en las siguientes generaciones, el sorprenderse de la apertura de mentes de muchos de los ancianos de esta generación que aún continúan entre nosotros. Al fin y al cabo, fue en su tiempo donde se gestó el siglo XX. Lo explica muy bien Almudena Grandes (generación hippie) en esta entrevista:
"Yo escribí Malena es un nombre de tango porque mi madre me contó que mi abuela había visto espectáculos con bailarines desnudos en Madrid. Ella lo explicaba con naturalidad, pero para mí era una sorpresa descomunal: se suponía que mis abuelos tenían que ser muy antiguos; mis padres, un poco más modernos, y yo, mucho más, pero de repente ese rasgo de modernidad en la generación de mis abuelos no encajaba con nada. Uno de los mayores delitos del franquismo fue hacer que los nietos no nos pudiéramos creer la vida de nuestros abuelos."

lunes, mayo 12, 2008

¡¡¡A LA CHAMPIONS!!!

Ayer, domingo 11 de mayo de 2008, ocurrió algo que los atléticos esperábamos desde hacía 11 años, desde el mítico doblete de 1996 (todos los goles de aquel año aquí) y con el traumático descenso a Segunda división en el 2000 y ascenso en 2002 de por medio. Después del anuncio de la venta del estadio Vicente Calderón, del adiós del niño Torres (que ha triunfado como nadie en Inglaterra), del fracaso de la temporada pasada y de las malas sensaciones que daba esta, seis años después de volver a estar en primera división; se ha conseguido el objetivo: ¡¡A la Champions!!
La clasificación como cuartos de la Liga se ha logrado gracias a la victoria en casa frente al Deportivo de La Coruña. Un gol de Forlán a pase de Maxi Rodriguez y muchísimo sufrimiento en la segunda parte -mi padre tuvo que dejar el asiento en el último cuarto de hora e irse al descansillo y a mi casi me da un chungo- han sido suficiente para lograr matemáticamente y a falta de una jornada, la ansiada cuarta posición. Especialmente importantes han sido las últimas victorias del equipo sobre los directos competidores: 0-2 ante el Racing y 1-2 ante el Sevilla, o sobre equipos complicados como el 0-2 sobre el Espanyol.

A pesar de todo, la imagen del equipo ha sido mala, malísima en muchos momentos. Ha habido muchas críticas al entrenador, a la directiva, a los jugadores. En el Calderón se ha llegado a pitar insistentemente -muchas veces sin razón- a jugadores (del propio equipo!) como Cleber, Eller o Pernía. El entrenador largó al organizador del equipo, Maniche, a mediados de la temporada y eso supuso un bajón muy considerable en el fútbol que hacía el Atlético, hasta entonces espectacular por momentos. Después de tantas críticas, ahora mismo no se sabe si Aguirre (el entrenador) seguirá en su puesto la próxima temporada, algo que aclarará cuando acabe la Liga.

Como aspectos positivos, hay uno que brilla sobre todos: el Kun Agüero. Este jugador de 18 años, que ha hecho olvidar a Torres como si este nunca hubiese existido, es una autentica gozada: control, velocidad, imaginación, remate, disparo lejano, visión de juego, entrega. Lo tiene todo. A los que nos gusta el fútbol nos resulta una maravilla solamente verle llevar el balón pegado al pie. En Liga, se consagró en el partido ante el Barcelona. Es muy posible que en los próximos años se convierta en el mejor jugador del mundo. Y sí, es mejor que Messi porque es más completo. Messi vive de su arranque, de su desborde en velocidad, algo que le permite marcar goles a lo Maradona. Tiene un buen disparo y es definidor, pero no tiene mucho más de que presumir, aunque no es poco. Diego Forlán también ha hecho una gran temporada, al igual que el también jovencísimo Raúl García. El fichaje de Simao ha sido un acierto, aunque no se pueda decir lo mismo de Reyes, Luis García o Jurado, que han fracasado estrepitosamente.

En resumen, que el año que viene escucharemos en el Calderón el himno de la Champions League en agosto. Porque hay que recordar que, antes de la competición oficial, hay una eliminatoria previa con otros equipos (en España solo los dos primeros se clasifican directamente) que pueden ser cocos mundiales tales como el Milán o el Liverpool. A ver que pasa, pero eso ya será "el año que viene". Hasta entonces, que nos quiten la sonrisa de la cara.

domingo, mayo 11, 2008

iPod bonitooooo.... ay, la baba.

Este de la izquierda es mi nuevo iPod Nano 3G (3ª generación) de 8Gb, toda una monería de trasto. Esta envuelto en una funda de piel (con protector de pantalla) de la que no hay quien lo saque. Así visto -la foto es un poco mala- no parece gran cosa, pero mirad este análisis y veréis que cucada de juguete. El bicho es un regalo de Julia con motivo de la pérdida de mis abdominales (conseguido por César en los Estados Juntitos, que con el cambio de moneda sale mucho más barato que aquí ¡muchas gracias a ambos!)

Vamos, que me gusta mucho el trastillo. Se puede hacer casi de todo con él: escuchar música (con carátulas y letras), ver vídeos, fotos, jugar a juegos, etc. La calidad de la pantalla es impresionante. Todo el hardware es una cucada, pero... pero... pero ¿quién ha construido este cacharro monísimo? APPLE. Y ¿cual es el problema de Apple? ¡Que sus aplicaciones informáticas son insoportables! ¡Lo diré mil veces aunque me quemen por hereje! ¡El iTunes es lo peor del mundo! ¡Que asco de programa!

Me explico. Cuando intentas contectar el iPod al ordenador para poner música, fotos, vídeos o juegos es cuando viene el problema. Por defecto todo esto se suele hacer con el programa iTunes de Apple. Este programa, entre otras lindezas, no te deja poner carátulas a los discos (salvo que los compres en la iTunesStore), no te deja poner vídeos de más de cierta longitud, los juegos que se pueden poner sólo son los que se pueden comprar, la forma de ordenar la música es imposible de entender... un desastre. Eso sí, todo muy bonito, muy Mac, pero insoportablemente rígido y difícil. No quiero ni pensar en lo que debe ser un iPhone o un Mac ¡una pesadilla! (jejeje, comenta César, comenta...)

Por suerte, hay mucha gente que piensa igual y se han currado todo tipo de alternativas a la rigidez del software de Apple. Voy por partes, según lo que queramos hacer y según si estamos en Linux o en Windows:
  • Música y fotos. ¡Olvidaos de iTunes! Lo mejor es utilizar Floola, que es sencillísimo y permite añadir carátulas a los álbumes sin ningún problema. También permite añadir fotos, letras, podcast, listas de reproducción, etc. El programa sirve tanto para Linux como para Windows. Este tutorial explica muy bien como se utiliza en Ubuntu junto con gpixpod para las fotos. Una alternativa en linux es utilizar amarok o gtkpod y otros programas, pero a mi no me funcionan, parece que no reconocen este iPod. De hecho, si se utilizan, cuando se desconecta el iPod se borran todas las canciones... Con Floola no hay ningún problema.
  • Videos. Para reproducir vídeos con el iPod primero hay que pasarlos a mp4. Para hacer esto podemos utilizar, en Windows, el programa Koyote Free ipod video, que es gratuito. Este programa tiene funciones interesantes como la de bajarse vídeos de Youtube y pasarlos a mp4, pero funciona regular (para lo de Youtube, mejor esto). En Ubuntu, podemos pasar vídeos a mp4, empleando un script que explican aquí. Si tenemos vídeos de pelis o series en v.o. con subtítulos podemos integrar los mismos en los vídeos haciendo esto y luego ya pasarlos a mp4. Otra posibilidad es descargarse directamente las series en formato de iPod, que solo ocupan unos 100 Mb y se descargan en un momento. Una página muy buena donde hacer esto último es iPod Series.


En resumen, que el trasto es una cucada, pero que lo mejor sería borrar cualquier rastro del software de Apple del mismo, porque da la impresión de que está totalmente desaprovechado. Una alternativa es instalar Linux en el iPod, empleando el iPod Linux Project, que puede utilizarse para todos los iPods excepto, precisamente, para los Nano de 2ª y 3ª generación. En cuanto lo saquen, se lo pongo. Hombre, ya.

jueves, mayo 08, 2008

Las generaciones en España (II)

En un post anterior hablé de la generaciones de los jóvenes, la X y la M. O hablando de forma unificada, como dice Julia, la generación MX, que presenta, al menos en España, el común denominador del mileurismo. En este post quiero describir las generaciones de edad intermedia. Dejo para el último "episodio" a los viejunos.

La generación de la Movida: aquellos que fueron jóvenes en la Transición y en los primeros ochenta, aproximadamente nacidos entre 1970 y 1960. Esta es una de las generaciones más afortunadas de la historia del país. De hecho, el Presidente Zapatero y mucha de su gente (Chacón, Sebastian, etc) pertenece a esta generación. Su principal virtud ha sido la de aprovecharse del trabajo de la generación 10 años mayor y encontrarse con un país que se rehacía, que tenía nuevos puestos de trabajo que había que rellenar de alguna forma. Muchos consiguieron estar muy bien colocados en nuestra sociedad sin merecerlo, sin haber hecho nada, solo por estar en el lugar idóneo en el momento adecuado. Esta es una generación acomodada. Tanto, que solo se ha planteado tener hijos rondando los 40 años, lo que ha supuesto que sean una generación de padres-abuelos de la generación M y menores. Se les reconoce porque van con sus todoterrenos a comprar el pan al supermercado más cercano de su urbanización en las afueras.

La generación "Hippie", los que actualmente tienen menos de 65 años. Los nacidos después de la II Guerra Mundial (o durante) entre 1940 y 1955, aproximadamente. Son los padres e la generación X. Esta gente fueron los que lucharon por la democracia en España (atención a la foto de la izquierda, ¿alguien reconoce el edificio?), los de mayo del 68, en el enlace dice lo siguiente sobre esta fecha:
"Aquella experiencia marcó a la generación de los que el año 1968 rondábamos la veintena. Por un lado, pesó sobre nosotros, lo digo así, porque es mi generación, el habernos autoungido como la generación moderna por excelencia. Ha costado entender que el tiempo pasa para todos y que la patente de modernidad no tiene dueño. Por otra parte, la pulsión antiautoritaria, probablemente la mejor herencia de aquellos años, también generó monstruos. He dicho, a veces, que fuimos mucho mejores hijos, en la medida en que supimos plantar cara a nuestros padres, que padres, en la medida en que no hemos osado plantar cara a nuestros hijos. Con nuestra actitud y la potencia integradora de las contradicciones que el capitalismo tiene les hemos dejado sin espacio para la transgresión."
La reflexión que se hace al final de este párrafo es muy interesante y tal vez explique el conformismo de la generación X. Esta es una generación repleta de contradicciones. Lucharon por lo imposible y no consiguieron apenas nada. Este mes se cumple el 40 aniversario de aquella mítica fecha, en Francia parece que se van a liar a debates, celebraciones, etc, a pesar de tener un presidente que ya dijo que quería hundir la herencia de Mayo del 68. En España se consiguió la democracia, pero con ella vino el capitalismo desaforado. Y con la caída del Muro, el fin de las clases y del sentido de su lucha. El mundo actual en nada se parece al que muchos de ellos imaginaron. Ahora son los mismos que castigan y critican el P2P, las drogas y el botellón.

sábado, mayo 03, 2008

Es un milagro, estúpido.

A propósito de los hechos que acontecen de vez en cuando.
"By the grace of God Almighty,
and the pressures of the marketplace,
the human race has civilized itself.
It's a miracle."
Roger Waters
El texto procede de la canción "It's a Miracle" de Roger Waters (la canción en concierto aquí). Por cierto, que va a tocar próximamente en Granada (dabidovich va a ir, espero que haga un publireportaje bloguero) y, con tal motivo, en El País le han hecho una entrevista. Dice que tiene toneladas de canciones en el trastero, a ver si se pone y saca un disco, que ya tiene sixty-four, como la canción de Paul McCartney.

Ah! A propósito de la estupidez y ya que estoy de citas, aclaro un par de ellas (visto en Las penas del Agente Smith):
"Two things are infinite: the universe and human stupidity; and I'm not sure about the universe".
Albert Einstein.
"The two most abundant things in the universe are Hydrogen and stupidity".
Frank Zappa
Se suele creer (yo mismo así lo pensaba) que la segunda frase era obra en Einstein, pero va a ser que salió de la boca de Frank Zappa, uno de los músicos gafapasteros más insoportablemente pesados y sobrevalorados de la segunda mitad del siglo pasado (con la excepción de algunos discos de los 60).

jueves, mayo 01, 2008

Huelga General (¿?) el 5 de Mayo.

Desde colectivos ciudadanos (no sindicatos) se ha convocado una huelga general el día 5 de Mayo con motivo de la precariedad laboral que sufrimos los más jóvenes del mercado laboral (noticia en Menéame). El manifiesto de la convocatoria que puede verse aquí, dice cosas como las siguientes:

"Nosotros. Jóvenes de entre 20 y 38 años, la generación más preparada de la historia de España: Ingenieros, Abogados, Médicos, Técnicos, Investigadores, Artistas, Diseñadores, Periodistas...

Se nos educó para formarnos, para estudiar duro, para competir y llegar a ser buenos profesionales sin que nadie nos regalase nada [...] Sin embargo hemos sido traicionados. No por nuestros padres que nos aconsejaban lo que ellos creían mejor para nosotros. No por el estudio que tanta satisfacción personal nos reportó. Sino por aquellos que copan los puestos claves de la pirámide social española. Nos tratan como a carne prescindible ofreciéndonos temporalidad, sueldos miserables e interminables jornadas laborables inconciliables con la vida familiar. [...] En el resto de Europa nuestros licenciados son tratados como verdaderos profesionales recibiendo el trato y salario justo. El problema está en el entramado empresarial español. Y en el gobierno que lo consiente y no regula la situación.

Nos llaman "mileuristas", pero muchos no llegamos siquiera a cobrar 1000€ brutos al mes. Nos llaman "acomodados", pero no podemos comprar una vivienda o vivir de alquiler. Nos llaman "poco preparados", cuando ellos son los que ocupan puestos que sobrepasan a sus capacidades. Nos temen. Dependen de nuestro talento y en el momento que nos rebelemos tendremos la sartén por el mango."

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que se dice aquí. excepto tal vez con lo de "acomodados", como si no lo fuéramos... Y no puedo dejar de estar convencido de que la generación MX no va a hacer nada por mejorar su situación. Tengo que escribir algo sobre lo que llamo el "fin de la clase obrera" para explicar el porqué de mi desconfianza ante la capacidad de movilización de esta generación... me gustaría sorprenderme, pero como que no lo veo. Tampoco se si la convocatoria va en serio y si ha tenido alguna mínima difusión aparte de cuatro sitios en Internet. Desde luego convocarla para justo después del puente no creo que sea una buena idea, sobre todo porque nadie se va a enterar con tantos días de fiesta. Vamos, que no lo veo, yo lo escribo aquí por si acaso, pero que no lo veo, estas cosas no se hacen de esta manera.