lunes, junio 30, 2008

España... ¡no puede ser!

No me puedo creer lo que ha ocurrido... a pesar de que estas fotos dicen lo contrario:

1214749463_extras_portada_2

d1ca917ffc19eec394c7db30f5b80a21_extras_albumes_1

En la foto de abajo, Luis Aragonés, el abuelo entrenador, es manteado por los jugadores. Luis ha callado hoy a muchos gilipollas chupatintas que le pusieron a parir. Se va de la selección en lo más alto.

partido32

Pero el héroe del partido, el nuevo Marcelino, ha sido un atlético (siempre lo será) que ahora juega en el Liverpool, Fernando Torres.

torres

El propio Torres había comentado en una entrevista que quería marcar el gol de Marcelino. Pues lo ha conseguido, este es el momento:

c7f2b5b3868e4ba248e7aed35af0aa63_extras_albumes_0

¿Y qué más? Pues no sé... que sigo sin creérmelo.

jueves, junio 26, 2008

A la final de la Eurocopa.



Histórico, inolvidable, partidazo. En serio, lo de la segunda parte de las semifinal España-Rusia (3-0) ha sido increíble. Fábregas por fin ha destacado como el gran jugador que es, Senna parece Mauro Silva, Casillas es el mejor portero del mundo, Sergio Ramos es mejor que Maldini, Puyol es un muro impenetrable, Iniesta por fin se ha animado a jugar. Tal vez Torres haya sido el peor, que ha estado muy fallón. La pena es la lesión de Villa, esperemos que quede en nada. Memorable. Por fin, España tiene un estilo de juego, parece un equipo. Luis Aragonés ha hecho un maravilloso trabajo y Raúl no hacía falta para nada. Alemania lo va a pasar muy mal el domingo en la final ¡en la final! ¡una final! La tercera final de la historia de la selección. Inolvidable. La normalidad en fútbol, como en baloncesto, en balonmano, en fútbol-sala y en tantos otros deportes.

Caída de precios de la vivienda usada en Madrid.

Una buena noticia, para variar. El año pasado (julio de 2007) comentaba en este blog el informe de idealista.com sobre los precios de la vivienda usada en Madrid. Los gráficos señalaban una clara tendencia descendente en el aumento del precio de los pisos. La pregunta era si en algún momento ese crecimiento iba a ser negativo, es decir, si los pisos iban a bajar de precio. Y aquí tenemos la respuesta, gracias al informe de este año, dedicado con todo el cariño del mundo a los antiburbujistas y a los nuncabajistas (sí, esos que decían aquello de "el precio de los pisos en España nunca ha bajado"). Pues toma dos tazas:

vivienda1

vivienda2

Una bajada que se aproxima al 5%. Y esto solo acaba de empezar. A ver que pasa el año que viene ¡no os hipotequéis todavía, ansiosos!

miércoles, junio 25, 2008

Ahí está Rajoy.

Pues a pesar del disfrute de los visitantes/lectores de este blog con la crisis del PP y de que un alto porcentaje pensase que Rajoy no iba a ser candidato a Presidente del Gobierno (no siempre se puede acertar)...



...las cosas en el Congreso Peperiano han quedado tal cual: Rajoy reelegido con todo el equipo. Y todo eso a pesar de las protestas "populares" de los sectores más retrógados y de las críticas de gente del propio entorno de Rajoy.

El único cambio parece ser que Rajoy pretende volver al (ficticio o no) camino del centro y la moderación. Ese que le dio las elecciones del 96 a Aznar y que luego olvidó cuando se hizo con el poder absoluto. De hecho, parece que la hasta ahora intocable y reverenciada figura del "greño-pijil-styleman" quiere olvidarse.

Pero lo más gracioso de toda esta historia ha sido la cantidad de material que han sacado los humoristas gráficos a su costa. Aquí van unos pocos ejemplos:



Esta de aquí es la que yo decía que era la bajita, culona con cara de ratón, ¿cómo se llama que no me acuerdo? ¡Dos locos votaron por ella en la encuesta!


Esto son las manifestaciones "populares". Me encantan las perlones.


Este es muy bueno (y muy completo), pinchar para ver completo:



Las referencias a Indiana Jones no podían faltar:





Este termómetro es una idea de puta madre ¡que alguien lo invente!

Y muchos más. En El Mundo este, este, este o este. En El País este o este. Muy graciosa la campaña de con quien estás y lo de cantar con el PP.

martes, junio 24, 2008

La venganza de Luis Enrique.

La última victoria contra Italia en partido oficial fue hace 88 años. Esa estadística todavía no se ha roto, a pesar del que ya es un partido inolvidable: el 0-0 de este domingo contra Italia en los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza. Este partido no es una victoria, aunque se haya ganado a los penaltis, pero supone que España se sacuda los fantasmas y que una generación de españoles, por primera vez, vea a la selección absoluta de fútbol en unas semifinales de un gran torneo. El partido contra Italia no ha sido un baño, ni un burreo, ni una goleada, ni siquiera España ha demostrado ser infinítamente superior, pero por una vez la selección ha salido seria, responsable, y no ha caído en la trampa del juego escaso y tramposo de los italianos. Y a pesar del árbitro, por una vez, la suerte (y San Casillas, claro) estuvieron de nuestra parte. Creo que Luis Enrique puede darse por vengado, sobre todo si España llega a la final (¡una final!), y ahora lo tiene más fácil que nunca.

lunes, junio 23, 2008

Sigur Rós, el post-rock e Internet

Sigur Rós es un grupo islandés, que puede considerarse dentro del género post-rock. Este género es todo un logro dentro de la música popular del siglo XXI, ya que se sale del "rock" (en donde, sinceramente, creo que ya está todo inventado) y añade componentes más propios de otros géneros, especialmente, de la música instrumental. De hecho, muchos grupos que se engloban en esta categoría, tales como Explosions In The Sky o Mogwai, hacen básicamente música instrumental.

Aquí aparece otra reflexión acerca de Internet y de la revolución cultural que ha supuesto. Este género musical no existiría o no tendría suficiente difusión de no ser por Internet y las redes P2P. De hecho, surgió a la vez que se hizo popular Internet, en el periodo 1994-1996, con grupos tales como Tortoise y, creo yo, Radiohead a partir de 1997 (después de la obra cumbre del rock de los 90, Ok Computer). Los medios oficiales, a diferencia de los que ocurría en los años 60 y 70 no distribuyen esta música, por ser demasiado complicada y poco comercial, lo cual no es cierto (ni una cosa ni la otra). Su éxito ha llegado a través de Internet, del boca a boca (foros, páginas web o redes sociales) y de los conciertos.

Sigur Rós utiliza "letras" en un idioma llamado "vonlenska" (de von, 'esperanza' e íslenska, 'islandés'). Se supone que las letras son abiertas y cada cual puede interpretar lo que se dice en las canciones a su gusto. Por cierto, y enlazando con lo que he dicho antes de Internet, se puede escuchar gratis el último disco de la banda en Last.fm. Como un ejemplo de su música, aquí tenéis un fantástico vídeo de la canción Hoppípolla, que a pesar de lo mal que suena en castellano, significa algo así como "saltar entre charcos" dicho por un niño pequeño islandés.


miércoles, junio 18, 2008

Ciencia en España: Carrera científica

Ya comenté algo sobre la financiación de la Ciencia en España y tal vez me adelanté un poco. Muchos de los lectores de este blog, o de los visitantes ocasionales no sabrá de que coño va esto del profesorado universitario, los científicos, eso que dicen de la fuga de cerebros y toda esa mierda. Voy a intentar describir la situación de la manera más sencilla que pueda. Pido disculpas de antemano si lo que voy a decir no es estrictamente y absolutamente, si y solo si, correcto. Habrá fallos y cosas que no cuento por simplicidad. Recuerdo que lo que aquí se dice está sujeto a la tontería del que escribe y que no pretendo ser riguroso.

Primero unas pequeñas definiciones: investigador es aquel que investiga (en Ciencia) y profesor el que enseña. En general, estas dos categorías se confunden pero no son lo mismo. Uno de los problemas de la mal llamada "carrera científica" en España es la confusión entre estas categorías. En España, son los profesores universitarios los que hacen investigación (quitando algunos centros como el CSIC o algún otro) y se deja de lado la posibilidad de que algunas personas no hagan docencia o hagan menos en función de sus cualidades/aptitudes. Esto contesta a esa eterna pregunta de los estudiantes: "¿por qué da clase ese profesor que es tan malo?" Pues probablemente porque sea un buen investigador, tenga un buen curriculum y haya podido acceder a una plaza estable. Puede haber otras razones, claro, pero vamos a ser positivos.

Ahora mismo, la "carrera investigadora" puede resumirse, más o menos, en este cuadro que he hecho. Hay que tener en cuenta que el siguiente gráfico es a lo que nos enfrentamos los que empezamos en esto ahora mismo, y no ha sido siempre igual para todo el mundo:



Es un poco esquizofrénico, lo se. He intentando simplificarlo en lo posible. Hay muchas cosas que comentar. Lo primero es la fase predoctoral que es el gran bache, el escollo, el pozo. La tesis doctoral permite dar el siguiente paso, intentar acceder a algún puesto de profesor o irse al extranjero con algún puesto de postdoc.

Si se elige (bueno, si sale) la carrera estrictamente del profesorado universitario, empieza un proceso inacabable de concursos públicos y acreditaciones. Las plazas de profesor se convocan en concurso público, si se gana una de ellas, para poder ascender de categoría hay que convocar otro concurso, donde se puede presentar cualquiera. Cuanto más alto sea el puesto más posibilidades hay de que se presente alguien mejor que uno. Además, cada puesto requiere una acreditación que hay que pedir a la Agencia de evaluación del profesorado ANECA (hay otras agencias, de cada comunidad). Y esas acreditaciones se consiguen a base de méritos, especialmente investigadores. Esta medida, la de las acreditaciones, fue idea del PP y la verdad es que no fue mala, ya que impone un mínimo al profesorado, algo que antes no existía. Por ponernos en números, el primer contrato indefinido es el de Contratado Doctor, al que se suele acceder a los 35 años, más o menos, según el curriculum o posibilidades de cada uno. El sueldo de un Ayudante (4 años) es de unos 19.000 € anuales, el de un Ayudante Doctor (4 años) de unos 24.000 y el de un contratado doctor, de menos de 30.000 €. Todo más o menos, para hacernos una idea.

Si se elige el camino del postdoc (algo así como el camino de la Fuerza o del Jedi), hay varias posibilidades para volver a España: los contratos Juan de la Cierva (para un postdoc de dos años fuera) y los Ramón y Cajal (para gente que lleva más tiempo). Estas figuras son de hace muy poco, y son el nexo (repito, que hace nada no existía) entre la carrera estrictamente investigadora y lo que sea que se haga en España. Son contratos temporales (sin posibilidad de renovación) y los sueldos son del orden del del Ayudante Doctor y del Contratado Doctor respectivamente.

Existen miles de problemas en este esquema. Así puesto parece organizado, bien pensado y eficiente. Pero nada más lejos de la realidad. Unos cuantos problemas son los siguientes:
  • Las becas de los predoctorales. Actualmente, aquellas personas que quieran hacer una tesis doctoral, de forma profesional (ganando dinero por su trabajo) tienen que conseguir alguna beca de la universidad donde van a trabajar o del ministerio (FPU, FPI) o asociada a algún proyecto (esto es más raro). En los dos primeros casos el modelo, obligado por el Estatuto del Personal Investigador en Formación es de 2+2: dos años de beca y dos de contrato. La Unión Europea recomienda que se contrate a todo el mundo desde el principio, pero en España esto no se cumple. Mucha gente no entra o deja la carrera investigadora porque desde el principio los inconvenientes son demasiados, empezando por esos dos años de beca incomprensibles, porque no hay diferencia entre los dos primeros años y los dos siguientes (se trabaja igual y en lo mismo), por no hablar de los casos de siniestralidad entre becarios y similares y terminando porque conseguir una de estas becas supone ¡un año entero! Desde la licenciatura hasta que se consigue empezar a cobrar esta beca pueden pasar perfectamente 10 meses (julio-abril). Mucha gente en ese periodo, al final, acaba encontrando otras cosas, otros trabajos o se va al extranjero.
  • Enlazando con lo anterior, acceder a los distintos contratos (postdoc, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, etc) ofertados por el Ministerio español de turno (ahora es el de Ciencia e Innovación) supone unos tiempos de espera de meses. Las convocatorias salen una vez al año y pueden tardar 6 meses en decidirse, si el contrato anterior que tiene el candidato se ha terminado hace nosecuanto tiempo, pues se jode. Y así todos los saltos de categoría.
  • La denominada "fuga de talentos". Mucha gente que consigue un postdoc no se vuelve: en el extranjero se cobra muchísimo más y se trabaja mejor y con más y mejores medios. El problema viene cuando esa gente con perfil investigador quiere volver a España. Tienen que pedir una Ramón y Cajal y de ahí tienen que saltar a la sección de la izquierda del esquema, al profesorado a través de un concurso como profesor titular o como contratado doctor. La pregunta es: ¿por qué no existe una figura investigadora paralela a la del profesorado? No siempre es posible hacer este salto y muchas veces la persona en cuestión tiene que dejar una labor provechosa en investigación y un buen sueldo en el extranjero. Ese es uno de los problemas de irse, que la mayoría no vuelve, no porque no quieran, sino porque pierden demasiado.
En resumen, investigar es llorar. Esta es una profesión supuestamente bien valorada, el Gobierno español no para de afirmar que el futuro es el I+D, que se necesitarán 55.000 científicos en los próximos años, etc, etc. Pero con este modelo es imposible hacer nada porque poco menos que tercermundista. La precariedad de los investigadores es tal, que hasta el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda va a conceder a "investigadores" las mismas ayudas que a divorciados con hijos y con problemas económicos, a víctimas de malos tratos o a personas mayores. Mas claro, agua, o el chiste de Manel:


Es cierto que las cosas han mejorado bastante en la última década, pero vamos demasiado lentos. El modelo económico del país debería estar basado en el I+D y no en el ladrillo. Y ahora tal vez sea demasiado tarde, y se haya perdido el último tren del I+D, lo que había que hacer tenía que estar hecho hace una década. Ahora mismo, el recién estrenado Ministerio de Ciencia e Innovación tiene intención de aprobar, en los próximos meses, un Estatuto para el Personal Docente e Investigador (PDI, o sea todo el mundo comentado aquí, incluidos titulares y catedráticos) y la definición de la carrera del PDI. Además, tienen intención de "hacer evolucionar el actual modelo con función mayoritariamente docente a uno más flexible donde la función de transferencia e Innovación se integre en el conjunto de la enseñanza". A ver en que queda todo esto.

domingo, junio 15, 2008

Holanda, muuuy favorita

En lo que llevamos de Eurocopa ha quedado claro que Holanda es la gran favorita al título, con permiso, tal vez, de Portugal. Sin duda, la final más justa sería la que enfrentaría a estos dos equipos.

Los holandeses, en cuanto al fútbol, son una auténtica curiosidad, porque desde los años 70, y regularmente cada 10 años, sacan al "mercado" una generación de futbolistas brillantísimos. En 1978 estaba el equipo de Cruyff (dos veces finalistas de la copa del Mundo, en 1974 y en 1978), en 1988 los Van Basten, Gullit y Rijkaard (campeones de Europa en 1988), en 1998 los Berkgkamp, Overmars, De Boer, Kluivert (cuartos en el mundial de Francia de 1998) y, otros diez años después, en 2008, tenemos otra selección capaz de hacer grandes cosas, en concreto ganar la Eurocopa de Austria y Suiza.

De momento, su credenciales son un 3-0 a Italia (campeona del mundo en Alemania 2006). El segundo gol es tremendo, un ejemplo magistral de como hacer un contragolpe.




Y un 4-1 a Francia (subcampeona del mundo en Alemania), con este gol de Sneijder, hasta ahora el mejor gol de la competición




La pregunta a hacerse ahora mismo es si Holanda va a dejarse ganar contra Rumanía. Eso le haría un favor a ellos mismos (dejan fuera a Italia y a Francia) y también a España, ya que nos tocaría Rumanía en cuartos. Eso sí, Holanda sería el rival de España en semifinales y de ahí no pasamos, porque hay que ser muy bueno para ganar a esta gente y los españoles no llegan a tanto. Pero oye, llegar a semifinales está muy bien para España (pasaría de cuartos, que es el objetivo, o eso dicen). Sería lo mejor que habría hecho la selección absoluta de fútbol en una gran competición desde el segundo puesto de la Eurocopa de 1984.

sábado, junio 14, 2008

Ni de coña!

Visto en el blog copepodiano, continúo la cadena. Ya sabéis, la UE ha aprobado un acuerdo para poder ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas. Que cosas, y lo aprueban durante la Eurocopa (¿lo habrán hecho aposta?) Podéis mandar un mensaje automáticamente a los eurodiputados rellenando el formulario de debajo de la imagen.



Y luego se extrañan de que Irlanda vote NO al Tratado de Lisboa. ¿Qué ha sido de la Europa social, la de los ciudadanos? ¿Es la Unión Europea otra cosa que la alianza de las empresas y del neo-liberalismo desmedido? ¿Ha sido alguna vez otra cosa?

viernes, junio 13, 2008

Pureza.

purity

Visto en Menéame. Aquí faltan los locos que se dedican a Teoría de Cuerdas, que deberían estar situados más allá de los matemáticos, en otro plano distinto. En uno de 11 dimensiones, a ser posible.

jueves, junio 12, 2008

Google Calendar e iPod en Linux

En mi obsesión por no utilizar Windows en la medida, no de lo posible, sino de lo sencillo, quiero comentar una pequeña forma de conectar, en Linux, un calendario de Google Calendar con el iPod. Lo que hay que hacer es bastante sencillo y en un ejemplo de los pequeños programas que uno se puede montar en linux (scripts).

Lo primero: Google Calendar es lo que su nombre indica, un calendario de Google. Es muy útil, sencillo y funcional. Nada del otro mundo, pero suficiente para recordar cosas. Para poder colocar la información de Google Calendar en el calendario del iPod, hay que hacer lo siguiente: nos vamos a Google Calendar y pinchamos donde pone "Administrar calendarios". En la ventana que sale pichamos en "Detalles del Calendario" y nos vamos al final de la página. Donde pone "dirección privada" pinchamos en el cuadrado verde que pone ICAL. Entonces nos sale una dirección del estilo de esta:

http://www.google.com/calendar/ical/emailaddress%40gmail.com/private-hash/basic.ics

Una vez que tenemos esta dirección seguimos lo que dicen aquí, abrimos un editor de texto y escribimos las siguientes líneas en él:

wget http://www.google.com/calendar/ical/emailaddress%40gmail.com/private-hash/basic.ics
mv -f basic.ics /media/"NOMBRE DEL IPOD"/Calendars

La primera línea copia el "basics.ics" que contiene la información de nuestro calendario de Google. La segunda lo copia en el iPod. Ya solo hay que guardar esto que hemos escrito como un archivo ejecutable, le damos a "Guardar como" y escribimos "GoogleCalendar2iPod.sh". El nombre de delante de "sh" da igual, claro. Después hay que conceder a este archivo los permisos correspondientes para que lo podamos ejecutar. Eso se hace con el comando:

sudo chmod a+x GoogleCalendar2iPod.sh

Y ya está. Podemos ejecutar el script haciendo "./GoogleCalendar2iPod.sh" desde el directorio donde lo hayamos guardado, o creando un lanzador en el escritorio. Un "lanzador" es como un acceso directo de Windows: un iconito llama a una aplicación al pinchar dos veces sobre él.

¿Y en Windows? Pues se supone que se puede hacer algo como esto, pero el programa del que hablan no lo encuentro en el enlace... y la verdad es que después de leer esto, como creo que voy a empezar a prohibirme (en serio) utilizar el Windows (salvo para jugar al fútbol, claro).

viernes, junio 06, 2008

Obama, candidato.

Ya lo decían los lectores/visitantes de este blog en Febrero: Obama ganaría las primarias demócratas y así ha sido. Noticia en El País, The New York Times, en The Guardian (con vídeo). ¡Hasta a House le gusta Obama!



Obama se ha proclamado vencedor de las primarias a pesar de que Clinton no ha abandonado oficialmente todavía. Hillary incluso se ha medio-ofrecido para ir como segunda en la candidatura de Obama a la presidencia del Imperio. Tal vez eso sea debido a la posibilidad, insinuada por Clinton, de que vayan a asesinar a Obama y, claro, alguien tiene que estar detrás preparado para tomar las riendas. O tal vez tenga algo que ver con la deuda de 20 millones de dólares que la senadora ha acumulado durante la campaña.

A pesar de lo poco fiable que es Clinton, Obama parece tener las cosas muy claras. Lo primero que ha hecho es alabar a Hillary todo el esfuerzo realizado. Por lo que dice, da la impresión de que no le importaría que Clinton fuese la VP. Parece claro que hay votantes de Clinton que no votarán a Obama, y que incluso votarán antes al candidato republicano John McCain. Según este mapa de distribución de votos, Obama no puede ganar las elecciones a la presidencia imperial. Solo no, pero tal vez con amigos sí. Aunque sean de esos amigos que esperan que te peguen un tiro en la nuca en cualquier momento.

miércoles, junio 04, 2008

Mi primera Bicicrítica

La Bicicrítica es un movimiento para reivindicar el uso de las bicicletas en las ciudades, como alternativa de transporte, especialmente a los coches. La idea viene del concepto de "Masa Crítica" (bastante habitual en Física) según el cual, a partir de cierto valor de la cantidad de algo (su "masa") ocurre un fenómeno determinado. En este caso se trata de que a partir de cierto número de ciclistas su circulación es perfectamente segura. Originalmente el concepto proviene de un fenómeno observado en China, en donde (según dice en el enlace de la Wikipedia) "en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permita cruzar sin riesgo".

Y de eso se trata, de juntar el suficiente número de gente a partir del cual la circulación en bicicleta es perfectamente segura, ya que entonces los coches son secundarios. Las reuniones de "Masa Crítica" se dan por todo el mundo y empezaron en 1992 en San Francisco. En Madrid se denominan "BiciCrítica" y se celebran en Cibeles a las 20:00 el último Jueves de cada mes.

El éxito de las reuniones es ahora mismo notable: en Cibeles se reunieron el pasado 29 de mayo de 2008 cerca de 900 personas. Entre ellas, por primera vez, el que escribe (ya iba siendo hora, tanto escribir de bicis y no había ido a esto nunca). Como experiencia solo puedo decir que disfruté como un enano y que yo esto no me lo vuelvo a perder. Para ver como es, abajo tenéis un vídeo en primera persona y comentado (de nachosaen). A pesar de la impresión que pueda dar el vídeo, durante la hora y algo que dura el paseo todo es muy tranquilo y los ciclistas ocupamos toda la calzada, de forma que no hay problemas con los coches ni nada. Sí que se le grita un poco a los conductores, especialmente a los que se ponen cafres, pero de buen rollo (¡No contamina, ni gasta gasolina!). Pero ya os digo, es divertidísimo eso de tirarse cuesta abajo por los túneles de la ciudad (atención en el vídeo al "grito del vikingo").


Ah! Para los atrevidos (yo no) el 7 de Junio tenemos la Marcha Ciclonudista. Que conste que a mí me ponen las tías en bici, pero me parece que las prefiero vestidas (y en bici). Así en pelota picada... como que se pierde la gracia del fetichismo. No se, a lo mejor es la mezcla de géneros...

Actualización: Aquí podéis ver un vídeo de la Ciclonudista.

lunes, junio 02, 2008

Instalación Windows XP en Sony Vaio VGN-FZ

Como bien cuenta Julia en este post, se ha comprado un portatil nuevo, un Sony Vaio VGN-FZ-38M. La tienda donde lo hemos elegido es precios10.com, con los que hemos tenido buenas experiencias, ya que los dos portátiles los hemos comprado ahí. El precio es unos 100 € por debajo del precio de las tiendas y te lo llevan a casa. Lo único raro es que hay que comprarlo vía transferencia bancaria, y eso de soltar el dinero sin nada a cambio como que no mola. Pero bueno, yo recomiendo la tienda, porque hasta el momento nos ha ido muy bien.

Hala, se acabó el peloteo, prometo que estos comentarios no tienen que ver nada con posts patrocinados... A lo que iba, el portátil es este de aquí:


Y tiene el problema de que lleva Windows Mierda-a-la-Vista instalado (es eso que se está iniciando). De Windows XP no se sabe nada, Sony no proporciona drivers para XP y el ordenador es demasiado moderno para el sistema operativo, como ahora veremos, así que necesita los drivers.

Pues vamos al lío. Las instrucciones para instalarlo todo son estas de aquí (gracias Raúl). En el enlace esta el "texto base-consulta-biblia" a seguir, pero yo lo voy a simplificar un poco, porque en realidad no es necesario complicarse tanto. Antes de nada hay que hacer recopilación de drivers. Los drivers de Vista pueden servir, en concreto el que sirve es el de la WebCam. Si no se encuentran en el disco duro se pueden descargar desde la página de soporte de Sony Vaio. Los drivers para XP que pueden utilizarse son los del modelo FZ19 y los del FZ31M (con los del primero). Lo que sí que hay que descargarse son las utilidades del FZ31M. Importante: lo mejor del portatil, su tarjeta gráfica NVidia geforce 8400M GT, no hay forma de instalarla con los drivers oficiales. Hay que descargarse desde Guru3D.com el driver para Nvidia, por ejemplo este. Se ejecuta el archivo y nos guarda archivos en una carpeta. Para los más vagos, dejo en este enlace de Megaupload un archivo RAR con todo lo necesario para la instalación (147 Mb).

Una vez recopilados todos los drivers necesarios tenemos que hacernos un DVD de instalación del XP. Sí, amigos, porque si se intenta instalar el Windows XP nos dirá que el ordenador no tiene disco duro, con el consiguiente susto e infarto de miocardio. El problema es que Windows XP es antiguo y no tiene los drivers para reconocer el disco duro SATA del portátil. Lo que hay que hacer es un nuevo DVD de Windows XP con los drivers apropiados. Esto se hace con el programa nLite y luego siguiendo las instrucciones detalladísmas (con pantallazos) que podemos consultar aquí. Los drivers que hay que adjuntar al DVD son todos los que podamos (extensión inf) de los recopilados anteriormente. Cuantos más pongamos, menos hay que instalar luego. Yo lo he hecho así, a lo bestia. y luego el XP me lo ha reconocido casi todo directamente.

Vale, ya tenemos el DVD de XP para el Sony Vaio. Ahora hay que hacer particiones para instalar el Windows (y el Ubuntu, por descontado). Las particiones hay que hacerlas en Vista (todavía no hemos instalado XP), por ejemplo con el Partition Manager que podéis conseguir aquí. Pues nada, se instala el XP en la partición que hayamos hecho a tal efecto y luego se instala el Ubuntu (no olvidar hacer una partición extendida donde incluyamos una partición para la swap, otra para /home y otra para el directorio raiz). Después de instalar XP, casi todo funciona. Intentamos actualizar todo lo que podamos del sistema operativo e instalamos las utilidades de Sony. Nos dará problemas la tarjeta gráfica, que tenemos que instalar a mano mediante la carpeta que ha generado el archivo de Guru3d.com. Lo mismo con la cámara, pero como esta la detecta (aunque no funciona) como "Dispositivo de video USB". Hay que actualizar el hardware de la cámara y darle a "No buscar. Seleccionaré el controlador que se va a instalar". Entonces hay que elegir el archivo "R5U870FL" de los drivers de Vista. Aviso: mucho cuidado con el sonido. Hay que instalar sólo los drivers del FZ19, no instalar ninguna otra cosa de sonido, que empiezan las incompatibilidades de hardware y la cagamos.

Finalmente, instalamos Ubuntu y su gestor de arranque Grub nos permite elegir el sistema operativo al encender el ordenador. Una herramienta imprescindible para arreglar el arranque cuando nos lo carguemos (algo inevitable, por muy claro que uno tenga todo el proceso) es Super Grub Disk. Esta es una herramienta muy sencilla que permite recuperar el Grub aunque nos lo hayamos cargado (reinstalando el XP, por ejemplo) o arrancar las particiones donde estén los distintos sistemas operativos. Se hace un CD con una de las iso que hay en download y listo.

Se me ocurre una pequeña reflexión informática a consecuencia de todo esto. Fijaros lo insoportablemente complicado que resulta instalar un Windows XP en un ordenador nuevo. Sin embargo instalar Ubuntu resulta trivial, y eso que es un Linux, un sistema operativo de esos que dan "miedo". Yo la verdad, cada vez lo veo más claro, y no soy el único que se ha dado cuenta.