lunes, julio 28, 2008

Bicicrítica de Julio 08.

Este jueves, 31 de Julio, tenemos Bicicrítica, esta vez de inspiración pirata. Ya sabéis, un millar de personas en bicicleta por todo el centro de Madrid. Aquí pongo un vídeo chulo sobre este maravilloso "apelotonamiento espontáneo":




El recorrido empieza en la plaza de Cibeles, en el Ayuntamiento, a las 20:00 (aunque en realidad la salida se demora hasta las 20:45). El recorrido suele improvisarse más o menos, pero este mes parece que va a pasar por Carabanchel, en concreto vamos a tener que subir la calle General Ricardos, donde no se sabe se está construyendo un carril bici (algo que pedimos hace un tiempo). Parece que sí, aunque malamente, véase esta foto, el carril bici va a ir desde Oporto a Vista Alegre, y no conecta ni con el Anillo Ciclista, ni con la Calle 30. La inclusión de un carril bici en esta zona es imprescindible, lo digo por experiencia porque hay que dar unas vueltas enormes para acceder al suroeste de la ciudad si no se quiere pasar por General Ricardos.

El trayecto de esta Bicicrítica va a ser algo como lo siguiente:


Ver mapa más grande

¿Se anima alguien a venir? ¡Va a ser muy divertido!

Actualización 2 de agosto: Unas fotillos del acontecimiento y un par de vídeos (en la M30, al lado del Calderón y en el Paseo del Prado). Todo producción propia, así se ve de mal.

domingo, julio 27, 2008

Segundo Aniversario.

Pues vaya, ya han pasado dos años desde el comienzo serio de este blog. Como pasa el tiempo, que cosas. Esta fecha es propicia para hacer un metapost sobre estas Historias Eulerianas, y sobre la blogosfera en general. El año pasado comentaba un poco sobre el primer aniversario y no era muy crítico ni nada, pero este año creo que puedo decir que conozco un poco mejor de que va la historia.

En principio, existen razones de sobra para NO hacer un blog. Del enlace las que más me gustan son las siguientes: "La comunidad blogger es muy cerrada, autocontenida, incluso onanista" y "los bloguers escriben para otros bloguers, sobre cosas que interesan a otros bloguers". Para escribir un buen blog, están bastante bien las recomendaciones de Enrique Dans, tales como: "empezar explorando, bloguear por los pies, regularidad, vincular, escribir para uno mismo"... pero con eso no vale. Por muy buenas intenciones que se tenga, si no se da con un público adecuado o si no se adaptan los contenidos del blog a un determinado tema, no hay manera. Es muy bonito eso de escribir para uno mismo, pero no es eso en lo que consiste un blog, no es un diario porque la interacción con los lectores es demasiado importante.

Y es que es cierto que la comunidad bloguer es onanista, mucho. Si no se entra en ciertos tópicos, es complicado que alguien siga un blog que no sea de un amigo o que trate de algo que sea sobre algo que le interese mucho. Luego esta el problema de la falta de costumbre de los lectores por leer cosas en Internet. Es decir, la gente, si es que le gusta navegar por Internet, no hace cosas como tener un lector de feeds (¿qué es un feed y como usarlo?). Eso lo hacen los bloguers. Si lees muchos feeds con Google Reader, Netvibes, Bloglines, etc, es que seguramente tienes un blog, o lo vas a tener pronto.

En resumen, mucha gente que tiene intención de leer este blog, o que comentaba aquí, termina por dejarlo, más que nada porque han dejado o de leer blogs o de escribir en el suyo (ejemplo ilustrativo). Y si aún comentan aquí es porque me conocen personalmente y siguen activos, más o menos, con el tema de sus blogs (aunque hay una excepción). Además, creo que ahora mismo, casi todos los comentaristas habituales en este blog son gente que conozco en persona. Regularmente, son más o menos tres, los que comentan habitualmente, tal y como reza el encabezamiento. Estos tres suelen rotar, cambian con el tiempo, son uno más, uno menos, así va la cosa. Bien es cierto, que a algunos de ellos, como a Copépodo y a Alfie, los he conocido gracias al blog, y tal vez esto sea lo mejor que ha dado de si esta experiencia internetera.

Vamos, que todo esto para comentar la siguiente gráfica de visitas durante este último año:



Esta claro que en agosto la blogosfera esta muerta. Durante los meses de otoño parecía que el blog despegaba, incluso con una ley de potencias, pero nada más lejos de la realidad. Solo en estos últimos meses, parece haber un ligero aumento en las visitas, pero vamos, nada de lo que preocuparse. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las visitas son por búsquedas en Google y que ese pequeño aumento se debe sobre todo a que la gente cae en unos pocos posts que puse con el objeto de ser útiles:
El problema es que uno no siempre puede escribir cosas útiles... Vamos, como que no se me ocurre, que esto no es Genbeta, coño. Tampoco creo que ese sea el objetivo del blog, aunque en realidad no existe tal propósito, (tal vez ese sea su problema y a la vez su virtud). Durante el año pasado publicaba casi un post diario, ahora mismo lo he reducido a uno cada tres días, y he intentado mejorar la calidad de lo publicado, siguiendo el consejo dansero de "aportar valor". Pero sigo pensando que este blog sufre de la contradicción de no ser peor que otros muchos que tienen éxito y que, a la vez, no tiene demasiado interés general.

En resumen, ¿algún consejo/sugerencia para mejorar "Las Historias Eulerianas"? A estas alturas siempre me dan ganas de ponerle fecha límite, como podéis comprobar en la encuesta de la derecha.

jueves, julio 24, 2008

Último post sobre la Eurocopa.

Ya he recibido veladas críticas en persona (al final va a ser que la gente que lee este blog existe, aunque no comenten ni aunque les apunte con una pistola), sobre el rollo este de la Eurocopa (véase ilustrativa encuesta de la derecha). Para regocijo de estos críticos, termino esta serie con este último post. Ahí va un recopilatorio de enlaces para el que quiera más:

Se acabó este tema. Prometo no hablar más de la selección española hasta el Mundial de dentro de dos años, si es que este blog sigue funcionando para entonces, claro...

lunes, julio 21, 2008

Un poco de publicidad...

Ya se que a nadie le importa esta mierda, pero voy a enumerar algunos de mis anuncios de televisión preferidos y odiados. Al fin y al cabo la publicidad es el medio por el cual las empresas y organizaciones intentan manipularnos o hacernos que compremos cosas, algo de vital importancia en esta sociedad capitalista de mierda, con perdón.

Entre los que más me gustan están los siguientes:
  1. El de Mastercard sobre España. Me parece que este anuncio debería ser subvencionado en el extranjero por el Gobierno español. Muestra una imagen de lo español culta, genial y universal, alejada del folclore cutre y casposo. La música es la Nana de Sevilla de Lorca. El anuncio tiene referencias al Quijote, a la Sagrada Familia y a Picasso.
  2. El meneo de Beyoncé (segundo 31) anunciando diamantes, hay que ver como se mueve este monumento. O el de Charlize Theron desvistiéndose. Para desmayarse.
  3. Los anuncios anuales del Atlético de Madrid. O dicho de otra forma: ¡lo fácil no tiene mérito, ostias!
  4. Bueno, luego están los clásicos. Me encanta este anuncio de Ikea, el de "esto no se toca, dame, con esto no se juega, dale, en el salón no se juega..." (y no soy el único). Otro clásico fue aquel de Bocatta, que dejó de emitirse debido a las protestas de la asociación de Agricultores de Valencia (?):



De los odiados. Por descontando, muchísimos más:
  1. El nuevo de Coca Cola, el de Cha-val. Hemos rizado el rizo con la manía de hacer que la generación de mileuristas nos sintamos identificados con una puta mierda de producto de mierda. Vamos, a ver, un tía de aproximadamente 30 tacos no pudo "innovar con el pantalón de pitillo", más que nada porque en esa época estaría jugando a los clicks, viendo Barrio Sésamo o a Willy Fog (el spot del ADSL de Telefónica es generacionalmente hablando más correcto, aunque igual de estúpido). Han mezclado la generación X con la de la movida. Claro, cuanta más gente, más consumo. Como dice Zapatero, el socialista-obrero: consumid, hijos de puta.
  2. Los anuncios "emotivos" y "ecologistas" de las energéticas. Ya hablé en este blog del anuncio de Repsol de los tatuajes, o del Peugeot 107. También tenemos otros insoportablemente ñoños y rematadamente cursis, como el de Iberdrola. Aunque en esta categoría los que rizan el rizo son los de Endesa, que son cursis hasta el vómito. Por ejemplo, el de la carta (diosssss!) y el de "los hijos de tus hijos". Dan ganas de ajusticiar en plan Dexter, oiga. A estos anuncios de Endesa han respondido los de GreenPeace con lo siguiente (visto aquí):


  3. Imposibles de soportar también aquellos anuncios que intentan crear un modelo de mujer imposible, asociado con lo que ya comenté de las superwomans: veinteañeras, licenciadas, con dos hijos de 10 años, jefas o ejecutivas, etc... Entre estos, aborrezco los anuncios que promueven a la mujer anoréxica. Por ejemplo, este de Special K que dice cosas como las siguientes: "estudios demuestran que mujeres que toman un desayuno como el de Special K pesan menos que las que no desayunan." Claro, el objetivo es pesar menos y no estar más sano, o estar más en tu peso ideal. Todas las tías tienen que estar como palos, independientemente de como sean.
Según dicen, los anuncios de siempre ya no funcionan. Tampoco parece que los virales sirvan mucho para que las compañías vendan más. No sé, no se me ocurre ningún spot más ahora mismo que comentar ¿recordáis alguno que os guste u odieis especialmente?

viernes, julio 18, 2008

American retropolitics.

Los políticos siempre han sido ridículos, en mayor o menor medida. Y eso no solo se aplica a los españoles, sino también a los de EEUU. Como ejemplo, una par de vídeos que no tienen desperdicio. El primero es de Jackie Kennedy, la esposa de JFK, hablando en español (o similar) y cargando sobre el peligro comunista (visto aquí):




Otro vídeo glorioso es este anuncio de TV de 1972 de la campaña del denostado Richard Nixon. Imprescindible (visto en Guerra Eterna):



Nixon now, Nixon now, Nixoooon nooow! Ahhh! ¿Quién fue el puto genio que diseño esta campaña? ¿Dónde está Nixon? ¡que le voto pero ya! Podrían colocar su cabeza en un robot y que se presentase a las elecciones, como en Futurama.

miércoles, julio 16, 2008

Heridas cerradas: Luis y los alemanes.

Uno de los recuerdos más traumáticos vividos por los atléticos fue aquella final de la copa de Europa (de clubes) perdida en 1974 en Bruselas ante el Bayern de Munich. En aquel partido, el abuelo entrenador, Luis Aragonés -que entonces no era abuelo pero al año siguiente ya sería entrenador- marcó un golazo en la prórroga en la que era su especialidad: los tiros de falta directa. A poco de terminar el partido, cuando los atléticos de entonces ya se sentían campeones de Europa, el maldito Georg Schwarzenbeck empató el partido con un tiro imposible que sorprendió al portero Reina, padre del showman Pepe Reina, actual suplente de Casillas en la selección española. En el siguiente vídeo podéis ver los goles de aquel partido:



Por aquel entonces no existía la tanda de penaltis ni nada por el estilo, se jugaba otro partido, de desempate. En aquel segundo partido, el Atlético perdió por 4-0 ante un equipo que era la base de la selección alemana que ganó el Mundial de 1974, en el que jugaba uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Franz Beckenbauer, y que ganó las dos siguientes copas de Europa. En este excelente post podéis ver algunos de los titulares de los periódicos deportivos respecto a aquella final.

Uno de los miedos que teníamos todos los que conociamos esta historia es que, durante la final de la Eurocopa, después del gol de Torres, los alemanes terminaran marcando un gol "a lo Schwarzenbeck". Sin embargo, no ocurrió: Torres la picó, estos alemanes no son aquellos (ni por asomo) y Luis pudo por fin ser campeón de Europa.

humor2

Más sobre la vida y obra del Sabio de Hortaleza o Zapatones en esta noticia de El País.

sábado, julio 12, 2008

Un ejemplo de censura subnormaloide en Menéame.

Menéame.net es una página de noticias gestionada por los usuarios. Son los propios internautas los que suben las noticias, páginas web o post que consideran interesantes y el resto vota. Si la noticia alcanza un número suficiente de votos o de "karma" (una cantidad que tienen los usuarios registrados en función de su uso que aumenta su influencia en las votaciones), la noticia sale publicada en portada. Sin entrar en más detalles, Menéame es una excelente forma de descubrir blogs o noticias (o chorradas varias pero divertidas) que de otra manera sería muy difícil conocer. Sin embargo, la política del "karma" genera situaciones extrañas. Por ejemplo, la de las putas del karma o la de la mafia del karma. Esta última consiste en un grupo de gente, con karma alto, que se dedica a censurar todo aquello que, dentro de sus limitadas miras, no consideran apropiado. En este post quiero explicar una de estas censuras.

Hace poco salió en los medios una noticia acerca de un grupo de investigadores que había encontrado similitudes en el cerebro de homosexuales lesbianas y heterosexuales hombres, y viceversa. Vamos, que si te gustan las pibitas pues tienes "la neurona" correspondiente pacá y si te gustan los macizorros, la tienes payá. No me parece algo demasiado extraño, ya que últimamente varios estudios muestran que el cerebro cambia fisiológicamente en función de los gustos, aficiones, pensamientos o experiencias. Se podría decir entonces que este estudio incluso muestra que la homosexualidad no tiene nada de particular.

Pues bien, en Menéame no les salió de las narices publicar la noticia. Y lo intentaron hasta cinco veces (a lo mejor más): una, dos, tres, cuatro y cinco. Ninguna salió publicada (aunque es cierto que alguno de los titulares es amarillista). Algunos de los comentarios negativos que ha recibido la noticia dicen que la universidad donde se ha realizado el estudio está en la órbita del Opus Dei. Aunque la táctica utilizada para no publicar la noticia no es votarla como errónea o amarillista, sino emplear el mismo método que utilizan para muchas noticias sobre fútbol, metodología que consiste en lo siguiente: habitualmente una noticia sale más de una vez en la página como candidata a publicarse (más de una persona quiere publicarla) entonces, la llamada "mafia" considera a todas como duplicadas, se votan como tales, y no se publica ninguna de ellas.

Sobre las críticas y la polémica que ha levantado la noticia Eva Mintenig lo comenta muy bien en Público:
"No entiendo, entonces, los ataques y el afán de algunos, que pretenden denostar estudios como éste, avalado por una de las más prestigiosas universidades del mundo. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que un comité del Instituto Karolinska es el encargado de designar el Premio Nobel de Medicina. Que gays y mujeres por un lado, y hombres y lesbianas, por otro, presenten similitudes cerebrales, no es ni bueno ni malo: es un hecho. Dejémonos de teorías, pues, a la hora de valorarlo. Sólo alguien con oscuras intenciones podría manipularlo, ya sea para demonizar o ensalzar a los homosexuales. No tiene sentido."
La reflexión sobre el tema tiene mucha miga. Porque quien ha censurado esta noticia no son un grupo de fachitas, de católicos apostólicos, de niñas pijas o de abuelos carcas. No. Los censuradores son gente que va de progresista, de izquierdas, de cultos, de intelectuales y de 2.0 superguays. Esta gente es la "izquierda" española. Y encima son jóvenes, de menos de 30 años por lo general. Todo esto muestra lo prejuicioso, moralista, gafapastero y castrador que a veces puede llegar a ser el mal llamado "progresismo" de este país. La capacidad para censurar y para aplicar filtros morales, independientemente de la razón, de mucha gente que se considera de izquierdas es a menudo mayor que la de la derecha más retrógrada.

Si algo debería caracterizar al pensamiento más progresista es la actitud crítica. Los valores y los ideales están muy bien, pero hay que actuar de forma crítica también con ellos, porque pueden cegar con mucha facilidad y conducir a actitudes aún peores que las que se quieren combatir. Es lo que dice Eva Mintening en su blog, la noticia es científica, es lo que les sale a los investigadores del estudio. Y punto, no hay nada que censurar, ni que juzgar. Pero, supongamos que entramos en la evaluación moral del estudio, entonces incluso podría decirse que proporciona una conclusión acorde con una ideología progresista: que la homosexualidad no supone tener un cerebro extraterrestre, no es algo ni extraño, ni anormal, ni es una enfermedad, ni hostias. Vamos, que encima de inquisidores, idiotas.

miércoles, julio 09, 2008

Heridas cerradas: la falta de Arconada.

arconadacantadaLa otra final de una gran competición que ha disputado la selección absoluta de fútbol, aparte de la vetusta final de 1964 y la gloriosa de 2008 no puede seeer!) fue la de 1984 contra Francia. Aquella selección española consiguió la clasificación para esa Eurocopa gracias a aquel inolvidable 12-1 contra Malta. En aquella final se enfrentaron al otro gran equipo que han tenido los franceses, además del de Zidane, el de Michel Platini. Y fue el mismo Platini, ahora Presidente de la UEFA, el que tiró una falta de mierda que se coló por debajo del cuerpo de uno de los mejores porteros de Europa de entonces, Luis Miguel Arconada (foto del momento a la derecha).

Aquella falta pesó como una losa sobre la carrera del portero. La "cantada" o la "pifia" de Arconada marcó otro hito nefasto en la historia de la selección.

Como homenaje a la figura de un portero que fue de los mejores de Europa y que, sin embargo, es recordado por ese fallo, el tercer portero de la selección, Palop, se puso la camiseta que vistió Arconada en aquella final (foto de la izquierda) arconada2Y Platini cerró el círculo entregando a la selección la copa de Europa. Cuando, al recoger las medallas, Palop le comentó a Platini lo de su camiseta, parece que el francés le contestó que él había invitado a Arconada a ver la final en el palco. A la derecha una imagen del mismo (supongo que junto a su hijo, porque se le parece mucho) en el palco el día de la final (captura cortesía de Julia):

Más detalles sobre toda la historia, con vídeos y todo en esta noticia de ADN. Un post muy divertido sobre el tema es este de Visitud y Sordidez y uno más serio este de Notas de Fútbol.

martes, julio 08, 2008

Java, Eclipse y GUIs.

Como ya comenté, Java es el lenguaje de programación que habitualmente utilizo. Para poder programar con comodidad, en cualquier lenguaje de programación, es recomendable disponer de lo que se llama un IDE, un entorno de desarrollo integrado. Estos entornos facilitan la vida muchísimo ya que tienen compilador, depurador de código, etc, etc. Se puede programar a pelo también, con el bloc de notas, y es así como normalmente se aprende (o más bien, te enseñan) a programar, pero es muy incómodo y se pierde mucho tiempo en tonterías y en pequeños fallos. Para Java existen varios IDE, aunque de código abierto los principales son dos: Eclipse y NetBeans. Aquí hay una pequeña guerra porque el primero esta desarrollado por IBM y el segundo por Sun Microsystems, los creadores de Java. Yo utilizo Eclipse, sobre todo por costumbre y además porque no solamente sirve para Java, sino para cualquier lenguaje de programación.

Uno de los problemas de Eclipse es que no aporta por defecto un entorno de desarrollo gráfico. Es decir, una herramienta que permita programar ventanas, menús y ese tipo de cosas (Interfaz gráfica de usuario, GUI) sin necesidad de hacerlo tecleando el código. Muchos IDEs comerciales tienen muy buenas herramientas en este sentido, de forma que se puede construir un menú solo con elementos gráficos, añadiendo y colocando, sin casi ver una línea de código. Luego eso se ensarta con el resto del programa que estemos haciendo y listo.

Sin embargo, Eclipse tiene toda una comunidad que se dedica a crear aplicaciones para el IDE, a modo de plugins. Para hacer GUIS con Eclipse se puede utilizar un programa llamado Visual Editor. Para poder utilizarlo hay que tener la versión de Eclipse que digan aquí y luego hay que instalar Visual Editor tal y como dicen aquí. Si hay problemas, especialmente en Linux, hay que borrar el Eclipse instalado, instalar el nuevo descargado desde la página oficial e instalar el Visual Editor con permisos de superusuario, con "sudo" en Ubuntu (a mi solo me funciona si hago eso). A veces puede haber problemas con la máquina virtual que utiliza Eclipse por defecto, para cambiarla hacer esto (en Ubuntu). Si utilizamos Ubuntu y hemos instalado Eclipse como superusuario, para hacer un lanzador con los permisos correspondientes, se utiliza el comando gksudo en lugar de sudo.

Y ya está. Visual Editor para Eclipse funciona relativamente bien, no es tan cómodo como los editores comerciales, pero con un poco de práctica ahorra bastante tiempo.

sábado, julio 05, 2008

Heridas cerradas: Julio, joputa, pícala

Ah! Que gusto hablar de las cosas del pasado con la satisfacción de saber que están superadas. Sobre todo porque muchas de las cosas que sucedieron en la última Eurocopa cierran el círculo de la fatalidad de los españoles en las grandes competiciones futbolísticas. El siguiente corto, autocontenido, explica en clave de humor y a través de la historia de una viuda, el trauma del partido contra Italia del Mundial del 94 (el de la nariz de Luis Enrique) centrándose en el clamoroso gol que falló Julio Salinas (visto aquí):



Y es que el campeonato de Europa ganado por España (¡no puede ser!) ha cerrado muchas heridas. Porque Julio Salinas no la picó, pero Fernando Torres sí. ¡La picaste Niño, la picaste!

jueves, julio 03, 2008

Gran Colisionador de ¿Halones?

Esto es un ejemplo de como los medios de comunicación transmiten mal la información y de como, a través de Internet, esta información errónea se propaga hasta más no poder. Para variar, el ejemplo es de una noticia relacionada con Ciencia. En concreto, esta del diario 20 Minutos donde habla del "Fin del Mundo" debido al acelerador de partículas:


Antes de nada, hay que explicar que lo del fin del mundo es una gilipollez, aunque es algo que tiene bastante historia previa. Fijaos en los trazos rojos en la imagen de la noticia. La noticia primero dice que el LHC es el Gran Colisionador de Hadrones y luego afirma que es de "Halones". Pues bien, el equívoco se propaga y hasta Berto en Buenafuente, comentando esta misma noticia, utiliza lo de "halones" reiteradamente. Podéis ver el vídeo aquí (a partir del minuto 3, más o menos). De hecho, en los propios foros del programa comentan el error.

Al principio yo creía que era un chiste, pero, claro, no lo era. Es normal, todos solemos suponer que los medios se informan bien sobre lo que escriben (falso, falsísimo) y, por supuesto, no todo el mundo sabe lo que es un hadrón. En realidad, yo tampoco lo se exactamente, pero lo que sí que se es que un halón no es una partícula elemental ni nada que se le parezca y un hadrón sí. En realidad, los halones están relacionados con los haloalcanos, y según dice el enlace de la Wikipedia: "Los halones son hidrocarburos halogenados destinados al uso como agentes extintores."

En resumen, que eso de los halones sirve para los extintores. Ya que Berto no hizo el chiste, pues lo hago yo:

Así será el fin del mundo:


Guaaa!!! Joeeer, que malooooo. Es que no lo he podido evitar, ejem.

martes, julio 01, 2008

La celebración.

La histeria colectiva en Madrid:

colon

A Luis lo volvieron a mantear, el hombre estaba visiblemente emocionado (como para no estarlo):

20080630elpepudep_67

Y Fernando Torres, junto al escudo del Atlético ¡Olé!

torres2

Y muchas otras cosas aquí, atención al show de Pepe Reina, presentando a los jugadores y con lo del "Camarero...". Mítico. Este tío tiene futuro en la tele cuando deje el fútbol

¿Estuvisteis en la celebración?