jueves, agosto 28, 2008

A la Champions! (ahora sí)

Ayer, la noche más bella del Atlético en este siglo. Volvemos a la Champions, ahora sí, gracias a la victoria por 4-0 ante el equipo alemán Schalke 04. Ahí van los goles:



Y el Vicente Calderón, que ya tiene fecha de caducidad de 2 años, se vino abajo. Y el estadio, lleno hasta las trancas, gritó, botó e hizo la ola. Dejamos atrás, por una vez, los disgustos, las amarguras y los cabreos (prefiero no acordarme de los cambios de Aguirre con el 2-0, que de casualidad no han supuesto la eliminación). En el vídeo de abajo, he grabado el último gol del partido con el móvil. Ya digo, ambientazo y euforia colectiva:



Ahora, a ver que equipos le tocan en la fase de grupos (queremos al Liverpool de Torres!) y a ganar dinerito para el club, que esto de jugar la Champions supone unos ingresos considerables (unos 10 millones de euros). Eso sí, no me vais a oir decir que a ver si el Atlético gana la competición, que la euforia todavía no llega al delirio.

Actualización: ¡Increíble! Han publicado la noticia de la victoria atlética en Menéame! ¿Qué ha sido del subnormalismo gafapastero propio de la página? Ah, sí, la noticia tiene 60 votos negativos... ahí estaban ellos, no podían faltar. Un par de imágenes curiosas gracias a los comentarios de la noticia: lo majos que son los alemanes (aunque se líen con los géneros) y un intento de lichamiento a Forlán.

martes, agosto 26, 2008

"Acera"-bici en General Ricardos.

Hace ya algún tiempo pedimos en este blog un carril bici en General Ricardos. Esta calle de Madrid es bastante importante en cuanto a la conexión del centro con el suroeste de la ciudad. De hecho, su comienzo, después del dejar el Manzanares y el Puente de Toledo, en la plaza de Marqués de Vadillo hasta la plaza de Oporto, suele ser caótico y sufre de numerosos atascos. El segundo trozo que compone la calle, ya más tranquilo, va desde Oporto a la calle Eugenia de Montijo.

Ahora mismo el Ayuntamiento esta realizando obras de reforma en General Ricardos, pero con un diseño distinto para cada uno de los dos trozos mencionados. Para el primero, el rediseño de la calle es algo así:

gricardos1

¡¡Con 6 carriles para coches y autobuses!! Esa calle es de lo más estrecha y ahí no van a dejar espacio ni para aceras ni para bicicletas, que es lo que interesa. El segundo trozo sin embargo, sí que incluye una "acera"-bici.

gricardos2

De hecho, incluye dos carriles bici, uno en cada dirección. Eso está bastante bien, pero el problema aquí es el trozo sin carril bici que queda desde Oporto hasta el Manzanares y el centro de la ciudad.

Todas estas obras se encuentran dentro del Plan de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento que pretende dotar a la ciudad de una estructura de carriles bici. La conexión con el Manzanares se va a realizar a través de Plaza Elíptica, conectando con otros carriles bici que hay por allí. Aquí puede consultarse un mapa que explica el proyecto en esta zona de la ciudad.

Pero ahora vamos a ver como esta el estado de las obras de la "acera"-bici en General Ricardos y, sobre todo, como asumen los carabancheleros, en su particular forma de ver las cosas, eso de los carriles bici. Primero una imagen ilustrativa del proto-carril a fecha de 25 de Agosto de 2008:

gricardos5

El carril es muy estrecho, lo cual puede causar problemas si hay dos bicis y una quiere adelantar a la otra, algo muy habitual los domingos cuando salen de sus escondrijos las bicis de montaña de 2000 euracos conducidas por seres disfrazados como si fuesen a correr el Tour de Francia. Pero lo peor es la utilidad que ya le están dando los nativos del lugar. Un par de ejemplos muy ilustrativos:
  • Para llevar cómodamente el carrito de la compra:
gricardos4
  • Para dejar allí lo que molesta y huele mal:
gricardos3

En resumen, que me quejo (como siempre) pero me parece algo fantástico que haya un carril bici en esta calle. Lo que espero que es las obras del plan de movilidad se terminen algún día. Espero también que concedan a Madrid la Olimpiada de 2016, porque de lo contrario me da la sensación de que esta red de carriles bici no la van a terminar nunca.

Y sobre lo de la actitud de la gente... pues ya sabéis, hay tanto que cambiar que no se acaba nunca. Seguimos siendo un país muy retrasado con respecto a nuestro entorno europeo, no tanto ya en lo económico (que también, véase la crisis del ladrillo) sino sobre todo en la mentalidad sobre muchas, muchas cosas. Pues nada, para intentar cambiar la actitud de la gente hacia la utilización de las bicicletas como medio de transporte habitual, que mejor que la Bicicrítica, que este mes termina en Vallekas: Puerto de Mar y República independiente neutral (en el parque de las tetas). ¡Este Jueves a las 20:00 en Cibeles con vuestra bici!

Actualización: Google Map del recorrido probable de esta Bicicrítica.

lunes, agosto 25, 2008

A vueltas con la WWII.

Un segundo para pensar la respuesta a esta pregunta: ¿A qué conocido y maltratado colectivo pertenece esta foto?



Pasó el tiempo. Si habéis pensado en judíos en campos de concentración nazis, os habéis equivocado. Estos de arriba no son judíos, son españoles republicanos exiliados durante la Guerra Civil en campos de concentración franceses (visto aquí).

Y es que la historia de la Segunda Guerra Mundial (y su preámbulo, la Guerra Civil Española) no es exactamente como la cuentan. Especialmente, en lo referente a la supuesta resistencia de franceses e ingleses al nazismo (ay, esa Francia de Vichy de la que aborrece el gabachismo) y a los verdaderos objetivos de Estados Unidos en esa guerra. La actitud de EEUU con respecto al régimen franquista (especialmente la de Truman, porque, curiosamente, Roosevelt quiso apoyar al régimen republicano), muestra como su principal objetivo era luchar contra la "amenaza del comunismo" y convertirse en el único Imperio sobre el planeta. El nazismo era circunstancial, lo que querían impedir era que la Unión Soviética conquistase media Europa en su camino hacia Berlín. Y lo consiguieron. Ahora solo esperamos que el próximo Imperator sea al menos, uno que vuelva a mostrar al mundo las mejores virtudes de su país, que no son pocas.

Y es que el Revisionismo (del bueno) sigue en pie. Las medias verdades que se han contado acerca del determinante segundo tercio del siglo XX llevan a que todo lo que ocurrió en esa época siga tendiendo un interés sorprendente. Por ejemplo, Menéame publica estas cuatro noticias seguidas (25 de agosto de 2008):
Del primer enlace: resulta que la Fanta fue un invento de Coca-Cola para vender en la Alemania nazi. Tremendo... de que cosas se entera uno.

miércoles, agosto 20, 2008

Agosto nefasto de 2008.


19 de Agosto (copiado de Escolar.net):

20 de Agosto:
Mueren 150 personas en la T4 en Madrid. Que cuelguen de las pelotas y apliquen el medievo al puto culo de los hijos de puta responsables de que ese motor no funcionase.

Que pase ya el verano, por favor, que pase ya. Ni Olimpiadas, ni nada, esto no lo arregla nada.

viernes, agosto 08, 2008

Escribiendo artículos...

El que haya leído este blog desde hace tiempo sabrá que soy un fan de PhD Comics, una tira cómica que trata sobre estudiantes de doctorado. Sobre ellos, y sobre la diversa y variada fauna que los rodean (los Professors, Postdocs, etc). A poco que uno se dedique a investigación se acaba identificando en mayor o en menor medida con estas tiras. Ahora mismo me estoy pasando Agosto intentando escribir un par de artículos que tengo pendientes. Y está claro, para esto de escribir papers para revistas científicas hay que utilizar la filosofía del donut:



Sobre la lista de autores. Cuando el grupo es grande, como ocurre con estos de PhD Comics que son de Stanford (si no me equivoco), hay muchos postdoctorales, estudiantes de doctorado, etc. La cosa suele ser como sigue en la cabecera del paper:



Desde luego, en mi caso, esto no es así, porque en mi grupo de investigación estoy yo y los "honchos", que honchean en mayor o menor medida según su categoría. Otro tema fundamental es la longitud de los papers, de las secciones, etc:



Aunque normalmente, al menos en Física, se utiliza Latex y una plantilla de la revista a donde quieres mandar el paper, con lo que no hay mucha libertad para manipular el formato (aunque sí el contenido). En ese sentido es muy importante el dominio de los eufemismos, de las frases hechas, que se ponen obligatoriamente en todos los papers:



Y luego está la corrección del inglés (que lo mío con el idioma de Shakespeare no es para tirar cohetes), marrón que le suelo endosar a Julia... aunque ella se toma su tiempo para leer los artículos:



En resumen, a ver si cuelan...Una vez terminados los mandas a la revista y unos señores abominables y anónimos, denominados "referees", te contestan poniéndote a ti, a tus datos y, sobre todo, a tus inverosímiles conclusiones a bajar del burro. Pero eso es otro tema...