martes, septiembre 30, 2008

Precio vivienda usada en Madrid (II).

Lo mismo que el pasado Junio, pero con un dato más, el del tercer cuatrimestre de este año: caída de los precios de la vivienda usada según la web Idealista.com (por cierto, leed los comentarios del enlace, de lo más jugoso). Dos gráficas del informe para Madrid: la primera es el precio medio del metro cuadrado en la capital y la segunda el crecimiento porcentual de los precios (ahora mismo decrecimiento).



La pregunta ya no es si la venta va a descender (ha bajado un 38% la segunda mano entre enero y julio), ni si los pisos bajan de precio (algo que ya está sucediendo). La pregunta es ahora a que ritmo va a suceder todo esto y de que manera. Según puede verse en la segunda gráfica, en Madrid se mantiene un decrecimiento bastante lineal desde el segundo cuatrimestre de 2006. No hay una caída brusca, pero esta existe y es constante... aunque ¿quién sabe? con lo de la crisis puede pasar cualquier cosa...

Los que queráis comprar un piso, ya sabéis, a este ritmo, con una caída del 5% cada año en el precio, como que conviene esperar, al menos, hasta 2011. Hay que tener en cuenta que estos resultados son por pisos vendidos y hay muchos pisos que no se están vendiendo y que, cuando lo hagan, lo harán a precios aún menores (aunque puede ser que los dueños esperen otros 15 años a que aparezca otra burbuja). Además, lo bueno de la crisis es que como los bancos ya no dan préstamos y como muy poca gente se puede permitir comprar un piso directamente con sus ahorros, por mucho que bajen los precios, los pisos van a seguir sin comprarse, y los precios pueden seguir bajando y bajando...

miércoles, septiembre 24, 2008

Bicis en New York.

En este post quiero comentar un poquito lo que he visto sobre el ciclismo urbano en New York. Por supuesto, cualquiera que haya estado allí más de unos pocos días podrá decir más de lo que yo escribo aquí. Nuestra visita se limitó a 4 días y solo nos dio tiempo a ver un poco de la parte centro y sur de Manhattan. En la parte norte de Manhattan está Harlem y alrededor New Jersey, Queens, Staten Island, el Bronx, etc, lugares que por supuesto, ni olimos. Cuando uno visita Manhattan, la primera impresión que recibe (con la excepción de los rascacielos) es el caos de su circulación: todo esta lleno de coches, de taxis, de atascos... Uno pensaría de inmediato que la circulación de bicicletas en esta ciudad es imposible. Pues nada más lejos de la realidad. En New York existe una comunidad muy potente de ciclistas urbanos (véase New York Bicycling Coalition) y, lo que es mejor, una enorme iniciativa del Ayuntamiento por hacer de la ciudad una Bicycle Friendly Community, como lo llaman allí. El ayuntamiento ha creado una red de carriles-bici o rutas para bicicletas de lo más extensa. En este mapa de Manhattan os muestro un ejemplo:




Para más información, podéis consultar los mapas de los trayectos ciclistas en New York,

En cuanto a lo que son los carriles-bici en si, los hay de todo tipo y condición: auténticas avenidas para patines y bicicletas (ver foto de Julia de abajo) carriles-bici en las principales vías de comunicación, como el carril-bici en el puente de Brooklyn o carriles-bici clásicos delimitados dentro de la calzada. La gente allí tiene la costumbre de atar las bicicletas a cualquier farola o poste que encuentren. No hay muchos aparcabicis, aunque los hay, tanto en grupo como individuales. La gente puede llevar las bicis tanto en el Metro como en el Cercanías. Al igual que en otras ciudades, están bastante de moda los bici-taxis.


Sin embargo, New York es una ciudad peligrosa para ir en bicicleta. Hace poco murieron dos ciclistas en el puente de Brooklyn. Parece que las culpas del accidente se reparten entre el agresivo modo de conducir de los neoyorquinos y la falta de respeto de los ciclistas por seguir las normas. Y sin embargo, a pesar de los problemas y de la falta de cultura de los conductores en cuanto al respeto a las bicicletas, se van a construir 200 millas más de carriles (lines) para las bicicletas durante el próximo año.

En resumen, que no hay excusa. Si la más caótica ciudad de EEUU puede hacer lo que esta haciendo, cualquier ciudad, cualquiera, puede. Y por descontado, en Madrid se puede. Ya está bien de medidas "experimentales y en fase de prueba". Ya está bien de decir que hay que ir poco a poco, al final no se hace nada, salvo aceras-bicis medio inservibles. El Ayuntamiento tiene planeado el Plan Director de Movilidad Ciclista para la ciudad ("Plan de Segregación Ciclista" que le llama alguno) Pero ¿a qué están esperando para terminarlo? ¿A que le den la Olimpiada a Madrid? Pues sí, señor, están esperando a 2016 para terminarlo.

En resumen, por lo de siempre, por la movilidad en bicicleta, Bicicrítica este Jueves 25 a las 20:00 en Cibeles. Esta vez dedicada a los niños, para que puedan ir al cole en bici.

lunes, septiembre 22, 2008

Ochenta años después (?)

Ya lo sabéis todos: la mayor potencia capitalista mundial, la super-economía liberal, los defensores a ultranza del libre mercado, esos, esos mismamente, los Estados Juntitos de Norteamérica (in the forest, güanchun) se están dedicando a "nacionalizar" empresas a punto de declararse en quiebra (y las bolsas mundiales, encantadas). Y ya se han gastado 2 billones de dólares en este tipo de intervenciones, un 15% del PIB del país. Evidentemente, desde el punto de vista del libre mercado esto es una barbaridad, es como darle carta blanca a las empresas para que especulen e inflen burbujas, que luego papi-estado viene al rescate y les salva el culo. Si bien es cierto que la "doctrina Bush" ya lleva realizando este tipo de políticas intervencionistas desde hace tiempo. Por ejemplo, para las subvenciones proteccionistas a la agricultura patria; las cuales, por cierto, se consideran como una de las razones de la pobreza del Tercer Mundo, de economía más rural, que no puede competir con los precios de los productos norteamericanos.

Bajo el argumento del liberalismo, del capitalismo salvaje y desenfrenado, muchos políticos y gobiernos afirman que no es posible mantener una educación y una sanidad públicas y gratuitas de calidad. Sin embargo, sí que se gastan el dinero de los contribuyentes en empresas que se han dedicado a ganar dinero (con ánimo de lucro) como cerdos desde hace décadas. O en proteger a ciudadanos irresponsables que han contratado hipotecas que no necesitaban sin contar en que no podrían asumir ni la más mínima subida del tipo de interés. O sencillamente en montar guerras sin sentido.

La desfachatez mayúscula llega también a España, donde el presidente de la CEOE se ha atrevido a afirmar que "se puede poner un paréntesis a la economía libre de mercado". Ya hace unos meses gentuza de la misma calaña se atrevió a decir que el Gobierno tenía que poner dinero para salvar a inmobiliarias de la crisis. Si señor, salvar con dinero público a las mismas empresas que se han lucrado a base de ladrillo y que son el origen de la burbuja inmobiliaria y de que mucha gente no pueda acceder a la vivienda (o de que su nivel de vida haya caído en picado debido a sus precios). Al final, parece que los empresarios se han quedado contentos porque Zapatitos va a poner 3000 millones de euros a cambio de que destinen viviendas al alquiler. Lo del alquiler no es mala idea, pero no deja de ser una salvada de culo. Esto es increíble, es el mundo al revés.

La pregunta es la de siempre cuando aparece una crisis económica de estas magnitudes, donde el fantasma de 1929 rebolotea sobre nuestras precarias cabecitas. ¿Es entonces esta crisis como la Gran Depresión de 1929 o es simplemente uno de esos ciclos negativos del capitalismo? (tenéis un encuesta a la derecha sobre la pregunta). Sinceramente, espero que la historia no se repita, pero creo que, en realidad, la situación puede ser aún peor. Primero porque hay muchas similitudes con aquella crisis y sobre todo porque a la crisis bancaria hay que añadirle la crisis energética y la alimentaria. Casi nada.

domingo, septiembre 21, 2008

Encuesta del cierre del blog.

A la izquierda está el resultado de la encuesta que he colgado durante estos últimos meses acerca de cuando cerrar este blog. El resultado viene a afirmar que los lectores/visitantes no quieren que chape "Las Historias Eulerianas". El tanto por ciento de resultados en este sentido es de un 88%, juntando las respuestas "instalar Ubuntu en un iPod" y de "No lo cierres, llorica".

Por contra, un internauta prefiere que lo cierre cuanto antes y dos han votado lo que estoy seguro que piensan algunos: que dentro del que escribe se esconde un nazi-falangista-ultranacionalcatólico listo para apalizar a anarkas, inmigrantes e indigentes. Seguramente tendrían razón si yo tuviese oído y cantase bien (que va a ser que no) y pudiese presentarme al papel del Pink nazi para la futura versión de Brodway de The Wall. Vamos, pero que si no es para eso, lo de la gomina o el pelo rapado, ni en broma.

En resumen, que gracias a todos por votar y por los comentarios de ánimo. De momento sigo con el blog, pero os animo a todos a comentar las entradas para que esto no parezca una actividad exclusivamente individual.

jueves, septiembre 18, 2008

New York y Boston.

Pues ya que hemos vuelto de nuestro segundo viaje a los EEUU, voy a comentarlo un poco. No me voy a extender mucho, porque mucho de lo que yo diga ya lo contará mejor Julia, pero como de momento ella está con el jetlag y un poco cansada, pues me aprovecho, me adelanto y escribo alguna cosilla (jajaja).

La excursión empezó el 2 de septiembre con viaje en avión a Boston para visitar a César que está de postdoc en el MIT. Al día siguiente salimos los tres escopetados en autobús hacia New York donde habíamos alquilado un piso durante 4 días en Manhattan. El piso salió un poco caro, pero estaba situado en Tribeca (al lado del Soho) y era mucho más barato que un hotel en la zona (mínimo 200 € por día). Durante esos cuatro días visitamos la Estatua de la Libertad, el Edificio Empire State, Wall Street, el MoMA, el Metropolitan Museum, el Museo de Historia Natural, el edificio de la ONU, la Zona Cero y en general la parte media-baja de Manhattan. No pudimos ver Central Park porque cayó una lluvia tropical el día que queríamos ir. En resumen, que no nos dió tiempo a ver muchas cosas, pero nos hemos hecho una idea de lo que es la ciudad, de su variedad, de lo estrafalario de la gente, de su genialidad, de su caos y su fotogenia. Haría falta, como mínimo, un mes entero de turismo intensivo para hacerse una idea de lo que es New York.

Después de estos 4 días, nos volvimos a Boston, a la casa de César, que destaca porque este la tiene decorada con un estilo ascetominimalista. En Boston nos dedicamos principalmente a comprar cosillas, aprovechando los últimos coletazos del favorable cambio euro-dolar. Esta ciudad destaca especialmente por su arquitectura que combina los rascacielos con los edificios del siglo XVII. Es una ciudad muy amigable para pasear, con muchas avenidas amplias, especialmente en la zona del puerto. Las ciudades universitarias (allí está el MIT, Harvard, etc) siempre suelen ser agradables.

Tres días antes de irnos nos fuimos Julia y yo a la "populosa" Hartford en autobús para que nuestros amigos blogueros Copépodo y Alfie nos enseñaran la gloriosa casa en medio del bosque donde están alojados hasta diciembre. Nos invitaron a comer (como se echaba de menos una comida casera) y volvimos a Boston en su coche para, al día siguiente, hacer una visita al New England Aquarium y a ver ballenas. Mr. Copépodo explica muy bien la excursión en búsqueda de ballenas en su post "Whale Watching". Al día siguiente nos llevaron al aeropuerto y pa casita.

Y no comento mucho más. Ya sacaré un poco más de miga al viaje en posteriores entradas, especialmente en lo referente al ciclismo urbano en New York, que me ha dejado bastante sorprendido. En este enlace podéis ver las fotos que he colgado hechas con mi móvil-PDA nuevo (del que todavía no he escrito nada pero está pendiente). También estuve colgando algunas fotos en Twitpic durante el viaje. Tanto Alfie como Mr. Copépodo están hechos unos fotógrafos de tomo y lomo, como podréis comprobar si miráis las fotos de Alfie y las del Copépodo en Boston.

Me acuerdo ahora del comentario de Dabidovich que decía que al final íbamos a generar una relación de amor-odio con los EEUU, después de nuestra estancia en Arizona. Pensándolo un poco creo que esa relación es ineludible para cualquiera que haya estado un cierto tiempo en ese país. Nosotros hemos descubierto ahora su mejor versión, la de la costa Este, en contraposición con la costa Oeste, más aislada y menos desarrollada (aunque tengo la sensación de que el resto de EEUU es igual, pero bueno). Pero esta sensación creo que debe ser muy parecida para muchos norteamericanos. Este es un país de contrastes, una constante lucha entre dos sociedades, entre la versión más oscura del país y la más progresista y abierta (Boston estaba plagado de carteles a favor de Obama). Vamos, que ya va siendo hora de que la segunda versión empiece a ser predominante.

lunes, septiembre 15, 2008

Muere Richard Wright.

Vaya, a la vuelta de las vacaciones (y con un jetlag de esos del carajo) me encuentro con una noticia triste: Richard Wright, componente original de los Pink Floyd, ha fallecido por un cancer a los 65 años. Hasta el momento todos los componentes del grupo se mantenían en buen estado de salud, con la excepción de Syd Barrett, que falleció hace un par de años, aunque debido a su enfermedad mental se había retirado de cualquier tipo de actividad hace tiempo.

Richard Wright era el teclista del grupo y dotaba al mismo de ese sonido ambiente tan característico. Por ejemplo, fue el compositor de "Us and Them" y "The Great Gig In The Sky", dos de los temas más famosos del mega éxito Dark Side of the Moon. Su influencia se nota especialmente en los discos en los que no ha participado. Famosas fueron sus diferencias con Roger Waters, tanto que este le expulsó del grupo a finales de los 70 bajo la amenaza de no publicar The Wall. Después, durante los 80, Waters dejó el grupo y los Pink Floyd llegaron a publicar un disco (el peor con diferencia de toda la discografía) llamado A Momentary Lapse of Reason, sin Waters y sin Wright (por problemas legales). Ya en los 90, Richard participó más en los temas del último disco del grupo The Division Bell y la mejora es notable.

Con su fallecimiento desaparece la última esperanza de ver a los Pink Floyd todos juntos otra vez. La última actuación del grupo fue en el Live8 de 2005 en Londres. Una verdadera pena. Me voy a colgar ahora mismo un poster que me he comprado en los USA de la portada de Wish You Were Here. Ay... Pongo abajo un vídeo de la gira de 1994, la última que hizo el grupo. Wright es el que sale al principio, en los teclados:




lunes, septiembre 01, 2008

Me piro, ramiro.

Después del bodriaco de escribirme tres artículos durante el mes de agosto (más otro enviado, más otro que hice en Julio) y del currazo que se ha pegado esta señorita de aquí desde que volvió de Basilea, ya es hora de que ambos nos tomemos unas vacaciones y podamos desconectar de verdad. Aprovechando que nuestro amigo César, está de estancia en el emaiti, en Boston, pues vamos a verle y a visitar tanto Boston como New York, a ver si se nos quita el mal sabor de boca de la experiencia arizónica de hace dos años. Vamos a hacer muchas fotos, como esta:



Y en Boston, ¡a ver ballenas! Es posible que ponga fotos en mi Twitter desde mi cuenta de Twitpic. Pues nada más, hasta la vuelta, el 15 de septiembre. Ah! todavía podéis votar en la encuesta de la derecha, que sigue abierta hasta esa fecha, que quieras que no me anima bastante ver como va de vez en cuando ;)