martes, diciembre 30, 2008

Masacre y crimen internacional.

No se de cuantas formas más se puede calificar lo que está haciendo Israel en Gaza. Resulta deprimente observar como los políticos y gobiernos no se atreven a condenar la salvaje campaña militar de Israel. Es más, se coloca en la misma balanza a los atentados terroristas cometidos desde un trozo aislado, empobrecido y radicalizado del no-existente estado palestino con los abusos militares de uno de los ejércitos más potentes del mundo. Armas de última generación y potencia atómica contra cohetes caseros y piedras. Menuda balanza más nivelada. Que les tiren una bomba atómica ya y acaben con el problema, no? Ya puestos...

Para ganar las elecciones en Israel hacía falta una invasión. Ahí la tienen. También parece que querían darle un toque de atención a Obama, no sea que, por si acaso, les fuese a salir pacifista. No solo EEUU tiene responsabilidad en la permisividad con el terrorismo de Estado realizado por Israel durante los últimos 40 años, también Europa podría hacer algo.

Detrás de todo tenemos una política radical y fascista ligada a los miedos más profundos del pueblo judío -ya no elegido, sino perseguido- y a su holocausto que obsesiona de forma compulsiva a los israelíes. Pero después de los abusos contra el pueblo palestino, en donde el perseguido se convierte en perseguidor, se oirán más que nunca los argumentos antisemitas árabes, neonazis (ver esta escena de la película El Creyente), así como aumentará el odio del mundo musulmán hacia occidente por su permisividad ante los abusos de Israel en un territorio que ni siquiera es suyo. Y eso supondrá una radicalización -más si cabe- no solo del conflicto en Oriente Medio, sino del terrorismo islámico a nivel mundial.

Este modesto blog se une al comunicado de la blogosfera en contra la masacre de Gaza y el vergonzoso silencio de la comunidad internacional.

Actualización: Campaña de firmas de Amnistía Internacional para enviar un mensaje al Ministro de Defensa de Israel.
Actualización 2: Madrid. sábado 3 de enero, 12h. Concentración delante del Ministerio de Asuntos Exteriores. Plaza de Santa Cruz.

sábado, diciembre 27, 2008

Otra Navidad en Champions.

Tras dos años y medio con este blog parece que ya es una tradición comentar la situación del Atlético de Madrid llegadas las Navidades (el que escribe es abonado y seguidor desde tiempos inmemoriales), especialmente con la secreta esperanza de que el entrenador actual, Javier Aguirre, no se coma el turrón alguna de estas Navidades. Pero ese momento no llega, porque los resultados acompañan, aunque no el juego, que es por lo que me quejo. Y ya se sabe que en este del furbo lo que cuenta son los resultados.

El año pasado el Atlético estaba casi en puestos de Liga de Campeones con 31 puntos a estas alturas del año, mientras que en 2006 estaba cuarto con 28 puntos. Este año, ¡terceros! con 30 puntos ¡y por delante del Madrid! Aunque como puede verse, esta liga es bastante competida en los puestos de arriba, con la excepción del Barcelona, que está practicando algo muy cercano a eso que se conoció como fútbol total. Pep Guardiola está logrando un estilo de juego digno heredero del Dream Team de Cruyff de los primeros años 90. Un equipo 10, vamos.

Vista la clasificación, si se es seguidor del Atlético, habría que estar contento. El problema es que si se es seguidor de este equipo y se ve uno sus partidos, acaba por perder pelo a la fuerza a base de tirar del mismo por pura desesperación. El sistema de juego de Javier Aguirre resulta desquiciado por inexistente. No hay presión, no hay centro del campo, no hay recuperación, no hay jugadas ensayadas, no hay defensa, no hay contragolpe, no hay juego de toque... vamos, que este equipo no juega a nada, es pura improvisación. En ataque esto no es mucho problema porque el equipo tiene a cuatro Beatles (Agüero, Forlán, Simao, Maxi) que conforman uno de los mejores cuartetos ofensivos de Europa. Cuando a alguno de ellos le da por jugar (mejor dicho, por marcar goles), pues se gana el partido. Pero claro, si el Atlético se enfrenta a equipos con jugadores igualmente buenos y además ordenados y con un sistema de juego, pues pierde (algo muy parecido a todo esto comentan en Diarios De Fútbol).

En la Liga de Campeones la trayectoria en el grupo ha sido buena pero accidentada. Todos habréis oído hablar de los incidentes con el Olympique de Marsella y la posterior polémica y sanción con la UEFA. Parece que todo el objetivo de Platini, presidente de la UEFA, era conseguir que el Marsella se clasificase a cualquier precio, algo que por suerte no ha conseguido, a pesar del tremendo penalti pitado en Liverpool contra el Atlético. Por suerte, al final, segundos de grupo y la primera eliminatoria contra el Oporto, un rival al que, en principio, se podría ganar, aunque hacer previsiones con el Atlético es tontería.

Una noticia muy triste es que ya se ha confirmado la demolición del Vicente Calderón, algo que ya comenté en este blog hace tiempo. El trato con el Ayuntamiento es un poco oscuro porque no se entiende cual es el beneficio para el Atlético. Empezando porque se supone que los beneficios del suelo y pisos que va a recibir el Atlético van a servir para construir casi de nuevo el Estadio Olímpico (la Peineta) sin recibir la propiedad del suelo. Es decir, el Atlético le construye el Estadio a la ciudad y además no se queda con el suelo, de manera que si dentro de otros 30 años decide mudarse no va a poder, porque lo que se vende es el suelo y no el Estadio. El club asegura que con este nuevo estadio habrá 20.000 asientos más y que eso supondrá muchos ingresos extra. Lo que parece que todo el mundo olvida es que cuando hay un cambio de estadio se suelen perder aficionados. Solo habría que recordar, aunque no muchos lo recordarán, que el Vicente Calderón solo empezó a tener una buena entrada a partir de 1994, más o menos, unos 20 años después de que se construyese en Vicente Calderón. Por ejemplo, véase la grada vacía en esta imagen sacada de un vídeo de la eliminatoria de copa de 1991-1992 contra el Deportivo (que era un peazo equipo por entonces):

Por cierto, que el Atlético ganó aquella competición. En resumen, que si alguien en la audiencia puede explicarme el negocio, que lo haga, porque yo no lo entiendo. Pues nada, mientras tanto, a disfrutar del fútbol del Kun Agüero, hasta que lo vendan, que visto lo visto, será algo que no tardarán en hacer.

martes, diciembre 23, 2008

Feliz FSmas a todos.

¡Celebremos todos el nacimiento del Flying Spaghetti (Espagueti Volador)!


¡Unos consejos/deseos navideños! Intentad, en la medida de lo posible, copenaguizar el planeta (ah! que sepáis que el día 25 de Diciembre, hay Bicicrítica, no la cancelan, no.):


¡Más consejos navideños! ¡Cantad a todas horas la megahit del año pasado de la Oveja Naranja! ¡Naranja, la oveja! ¡La oveja, oveja oveja! Intentad, también en lo posible, no hablar de política con la familia, no sea que acabéis a zapatazos, aunque eso haya podido inspirar a un iraquí cabreado y haya servido para diseñar el mejor regalo para estas navidades ¡la Wii Zapatilla! (más animaciones sobre el tema aquí):



Si tenéis algo que ver con la investigación, os gustará la canción de Navidad de PHDComics y si os veis de buen humor y con ánimo (algo poco común en estas fechas para gente mayor de 10 años) podéis echarle un ojo al mensaje de Navidad de Michael Moore (contra la industria tabacalera, muy chungo) o dejaros guiar por las felicitaciones más económicas y celebrar una feliz recesión para 2009.

Y sin ninguna chorrada más que poner aquí, os deseo a todos ¡felices fiestas!

viernes, diciembre 19, 2008

Un Oscar?

Visto en el banner superior de El País:



¿Cómo que Un Óscar? Serán DOS, oiga. Supongo que a los autores de esta acertadísima publicidad les ha vuelto a pasar eso tan habitual en las nuevas generaciones: la falta de memoria a más de 5 años. Por supuesto, los informados autores de la campaña publicitaria se referirán al Oscar de Million Dollar Baby (2004), olvidando la maravillosa Sin Perdón (1992), que no debe existir para estas jóvenes gentes por ser demasiado antigua, supongo. Lo mismo le pasó a Woody Allen cuando la publicidad decía de él: "Del autor de Match Point" ¡Pero bueno! ¿Es que es eso lo único que se conoce de Woody Allen?

Curiosamente, en El País publican una entrevista a Clint Eastwood donde este comenta su nueva película, El Intercambio (de la que nos habla Alfie) y de Gran Torino que se estrenará próximamente en España.

¡Eres un machote, Clint! ¡Sigue haciendo pelis!

jueves, diciembre 18, 2008

El fin de la clase obrera.

A mi modesto entender, uno de los fenómenos sociales más curiosos de la últimas dos décadas ha sido la pérdida por parte de los trabajadores del concepto de "clase obrera". Entiéndase que la denominada clase obrera no representa, únicamente, a cuatro ensuciados y jodidos obreros de una mina de Asturias. El concepto surgió a partir de la aparición de los asalariados, encargados de la producción, en contraposición con los capitalistas, encargados consecuentemente del capital. En realidad, el término más apropiado -y es aquí donde viene la reflexión- sería clase asalariada.

Todo esto viene a cuento de que la calidad de vida, la estabilidad y la remuneración salarial del asalariado haya decrecido de forma alarmante en España en los últimos años. Véase la pérdida de poder adquisitivo de los últimos 30 años y lo que dice este excelente artículo en El País (Mileuristas para siempre):
"...otra regañina de la OCDE se debe a lo que ha hecho el mercado de trabajo en España en la época de bonanza: entre 1995 y 2005, el poder adquisitivo del salario medio bajó un 4%, el único descenso en todos los países de la organización. Y es que dos de cada diez empleados ganan 1.000 euros brutos al mes, según CC OO."
Todo eso sin contar lo que se ha hecho con el euro, cuya conversión real, como todos sabemos, es de 1€=100 pesetas. Recordemos también que el 20% de los españoles está por debajo del umbral de la pobreza ¡Uno de cada cinco!

La pérdida de conciencia de clase entre los trabajadores asalariados españoles tiene mucho que ver con todas estas pérdidas en la calidad de vida. Por ejemplo, las protestas por las mejoras en el puesto de trabajo son cada vez menores y la desunión campa a sus anchas. Situaciones como las de los becarios en las empresas, que trabajan a horarios completos cobrando nada o muy poco sin que a los propios becarios parezca importarle, serían impensables hace 20 ó 30 años. Lo grave del asunto no es tanto que se den estas situaciones, sino que los propios perjudicados las justifiquen con argumentos tales como "así obtengo experiencia". Seguro, pero mientras coges experiencia estás produciendo para la empresa (normalmente las labores de los becarios no son de aprendizaje) y, por tanto, deberías tener una remuneración.

Lo anterior puede aplicarse a cualquier asalariado de una empresa actual, sin más que sustituir la experiencia por la promoción. Todas las empresas actuales prometen a sus empleados que podrán promocionar y, muchas veces, se reduce el sueldo debido a las opciones de promoción la cuales, en la mayoría de los casos no se cumplen (no puede ascender todo el mundo en un sistema piramidal!). De esta forma, el empresario, haciendo creer al asalariado que es un miembro más de la empresa y que en el futuro le espera un puesto de responsabilidad y mando, consigue crear la división y la eliminación del concepto de clase obrera. Es decir, se acabó cualquier posibilidad de una protesta conjunta por las situaciones laborales porque nadie considera que tenga la misma situación laboral que el de al lado. Los obreros, así, desaparecen y con ellos toda clase de protesta o reivindicación social.

Pero es que el análisis no acaba ahí, no termina en el aspecto laboral, porque puede ampliarse al marco político. Si una persona asalariada no se considera obrera es de esperar que no vote a la izquierda, ya que considera que no defiende sus intereses particulares. En España esto se refuerza con el hecho de que muchas personas, por tener una hipoteca a 40 años, se consideran propietarios (cuando en realidad el piso es del banco). Y este es el salto final: no solamente no son obreros sino que en realidad se consideran capitalistas. Los PAUs de las afueras de Madrid están plagados de gente de este tipo: "jóvenes" de 40 años, con un empleo asalariado y un pequeño grado de responsabilidad que se han comprado un piso hipotecándose de por vida. Esto es lo que algunos consideran clase media, y que debería llamarse clase estafada. Estas personas, con sus ilusiones capitalistas y burguesas, son carne de cañón para la derecha española. ¿Cómo van a ser ellos lo mismo que un obrero de esos? Barrios que han sido tradicionalmente obreros en Madrid, ahora votan masivamente a la derecha. Ah! Pero claro, en realidad la derecha no es derecha, es "centro reformista". En definitiva, el lenguaje como arma política y capitalista de manipulación social (uf, que chomskista me ha quedado eso).

Todo este proceso se ha afianzado de forma brutal en los últimos 20 años, desde la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética. Una forma de comprobarlo en números puede ser, por ejemplo, a través del número de afiliaciones a sindicatos. En Estados Unidos, la afiliación es menos del 10% y desciende año a año, mientras que en Europa también desciende en el periodo desde 1995 a 2002 (Afiliación sindical en Europa: PDF). Curiosamente en España, donde en 2001 la afiliación sindical era del 18% (PDF), ahora mismo está creciendo. En 2006 la afiliación total era del 19,5% (cuadro en la página 107 del anterior PDF). Sin embargo, hay grandes diferencias: en el sector público es del 33,1% y en el privado del 15,3% (PDF, pag 105). Y un punto muy importante que se dice en el último texto:
"Por ejemplo, la tasa de afiliación a sindicatos es de tan sólo un 10,9% entre los asalariados temporales (en contraste con el 23% de los asalariados fijos), el 10,6% entre los asalariados a jornada parcial (el 21% en asalariados a jornada completa) o el 7% entre los asalariados que trabajan en empresas de menos de 11 trabajadores (el 30,5% en las empresas de más de 250 personas)."
En resumen, cuando mas temporalidad y menos gente, menos sindicación. O sea, que en España, donde la temporalidad afecta sobre todo a los jóvenes, cuanta más juventud, menos sindicación. Si existiese una conciencia reivindicativa debería ser al revés: a más injusticias, más protestas. Pero no, el sindicalismo empieza a ser importante cuando el trabajador tiene una plaza fija y segura. Paradigmático en este sentido es el caso del funcionariado, figura protegida hasta la muerte por los sindicatos, con toda la lógica del mundo, porque son los funcionarios los que más se unen a sindicatos. Irónico, los que tienen una posición más estable y un mejor sueldo son el colectivo más reivindicativo.

Aunque tal vez haya que olvidarse del concepto de lucha de clases. Quién sabe, si como dice Lluis Bassets, estamos ante un nuevo panorama internacional, que deja obsoletas las concepciones tradicionales:
"Estamos ante una nueva lucha de clases, pero no es como la que describieron Marx y Engels entre proletarios y burgueses. Ahora es entre las clases medias de los países en fuerte desarrollo y las clases medias de los países ya desarrollados por el reparto del pastel global."
En cualquier caso, tenga sentido o no la lucha de clases, en España solo se han conseguido avances a golpazos, a base de protestas y de movilizaciones. No se puede esperar nada o casi nada de empresarios o políticos si no hay detrás presión ciudadana. Pero es más, estamos ante una situación defensiva, en donde ya no se piden mejoras, lo que al menos se exige es que nos dejen como estábamos. Resulta que cuanto menos se protesta, más se pierde, porque esto es el capitalismo, señores y hay gente que quiere el beneficio a toda costa. Y todas estas pérdidas son, finalmente, culpa de los engañados asalariados y de su pérdida de concepto de clase. Como ha dicho recientemente el histórico Marcelino Camacho, "Hay clases y lucha de clases. Los patronos tienen intereses distintos al nuestro y en el sistema capitalista se explota a los trabajadores".

En resumen, que no somos empresarios, que no somos "parte de la empresa". Señores, que somos asalariados. Por mucho que nos prometan ascender, eso no nos hace parte de una empresa, porque ¡somos asalariados y no accionistas capitalistas! Por eso, les invito a que repitan conmigo en voz alta: "Soy asalariado". Otra vez, por favor, "Soy asalariado"... ya saben, todas las mañanas a las 7:00, delante del espejo, mientras se afeitan o se secan el pelo, antes de salir pitando a meterse en el atasco para llegar a su asalariado trabajo, digan en voz alta "soy asalariado". A ver si recuperamos el concepto de clase y dejan de darnos por el culo, ¿vale?

miércoles, diciembre 17, 2008

Si eres legal (o campañas contraproducentes III)

URGENTE: Contracampaña y Google-Bombing: www.siereslegalcomparte.com (visto aquí, gracias a este twitt de culoman)

Esta es una contracampaña muy interesante, que consiste en la idea de google-bombing. Lo que se intenta es que los internautas difundan un enlace con el texto “si eres legal” apuntando a la web de la contracampaña (http://siereslegalcomparte.com) y no a la original, desbancando así la campaña original en el buscador. Pues nada, ahí va mi contribución:

Si eres legal

Más fácil, imposible, oiga. Todo por dejar de oír más gilipolleces por parte de la propaganda del Gobierno, que cada día que pasa parece más atontao (el que sea masoca, que mire la de los "jovonos tontos"). Un Gobierno, por cierto, que dentro de poco, como dice su ministro de Cultura, va a sacar una ley muy antipopular contra la "piratería". ¿Saben quién les va a votar en las próximas elecciones? Esa, sí, esa les va a votar.


Actualización 1
: El Gobierno contraataca y hace el enlace oficial de pago.
Actualización 2: Descarga pública P2P este sábado a las 12:00 en la sede del PSOE.

domingo, diciembre 14, 2008

Calle General Ricardos e I+D (??)

Hace un año, envié un escrito a Sugerencias/Peticiones del Ayuntamiento de Madrid, solicitando que se construyese un carril-bici en General Ricardos. Desde luego, no debido a que yo haya escrito nada, pero ya tenemos una acera-bici en la calle. Como ya he comentado, la acera es relativamente útil y suelo circular por ella. Sin embargo, su utilidad es limitada porque no conecta con el Puente de Toledo (con el centro de la ciudad ) ni con el Anillo Verde Ciclista. La primera conexión la construirán, dando un rodeo, en 2016 y la segunda parece que va a ser antes, en 2011.

Pero lo peor del carril bici es el estado de los bordillos y la inexistencia de semáforos y señalizaciones adaptadas al carril. Al cruzar un paso de peatones o una intersección con la bicicleta nos encontramos a menudo con situaciones muy peligrosas. Cuando llegamos a una intersección, los coches tuercen, no miran y ya la tenemos liada. Aún peor es el estado de la calzada y la altura de los bordillos. Véase las siguientes fotos, explicativas por si solas (no lo parece, pero los bordillos pueden tener 5 cm de altura, suficiente para pegársela si no se levanta la rueda delantera):


Así que, al final, viendo que los del Ayuntamiento da señales de vida, he mandado el siguiente texto a esta página de reclamaciones y sugerencias del Ayuntamiento:
"En los últimos meses se ha desarrollado un carril bici en la calle General Ricardos. Este carril es de utilidad para los desplazamientos ciclistas, pero presenta la dificultad de que no esta señalizado (semáforos, señales) ni se han adaptado o nivelado los bordillos. Por favor, les ruego que con el fin de evitar accidentes, que si duda se producirán si la vía sigue en este estado, arreglen la nivelación de los bordillos.

Por otro lado, este tramo de carril bici no está conectado con ninguna otra vía ciclista. Según los proyectos adjudicados, se realizará una conexión con el Anillo Verde Ciclista para 2011, sin embargo no hay adjudicada ninguna obra para conectar este carril con el centro de la ciudad a través del Puente de Toledo antes de 2016. Esta conexión sería de gran utilidad ya que comunicaría esta vía con el resto de la ciudad y con el resto de carriles bici que se están construyendo. De no hacer ninguna comunicación, el sur de Madrid quedaría aislado del resto de conexiones ciclistas. Por tanto, les ruego que realicen la conexión con Marqués de Vadillo y el Puente de Toledo antes de 2016."
Cualquiera que quiera hacer un copy&paste y reenviar el texto al Ayuntamiento, ya sabe. Toda la historia de las fechas (2011, 2016) viene de que el Ayuntamiento había paralizado los planes de infraestructuras nuevas en la ciudad debido a la falta de dinero y con ello, muy probablemente, las obras del plan de movilidad ciclista de la ciudad. Sin embargo, el Gobierno Estatal acaba de sacar un plan de inversión para Ayuntamientos para que estos gasten dinero durante el año que viene (500 M€ para Madrid a gastar en 2009. Si no lo gastan en 2009, lo pierden). Esta medida le vendrá muy bien al plan de movilidad ciclista y la construcción de guarderías en la ciudad (o eso se espera).

Desde otro punto de vista, esta medida del Gobierno es muy criticable, ya que se están cancelando grandes proyectos (consolidados) de I+D en España debido a la crisis. Es la inversión en I+D, sin duda, la gran perjudicada económicamente hablando de la crisis. La medida de inversión en los Ayuntamientos para que estos puedan crear empleo durante el año que viene puede servir, para eso, para el año que viene. Pero ahí se acaba. Es decir, no es que este Gobierno esté mirando mucho hacia el futuro que digamos. Recortar la I+D es uno de los mayores equivocaciones en materia económica que puede realizar un Gobierno en este país. No existe ninguna, y digo ninguna, alternativa de futuro para que la economía pueda ser viable algún día: que genere patentes, una industria productiva, que exporte algo y, de una vez por todas, consiga crear empleo estable y de calidad. Recordemos, por ejemplo, el singular caso de Alemania donde, en medio de una recesión, baja el paro. No se trata de ser alemanes (dios nos libre), pero copiarles en un par de cosas no estaría de más (ese par de cosas podrían ser la política científica y el ciclismo urbano, por ejemplo).

En fin... si alguien me pregunta si prefiero las aceras-bici o la inversión en I+D, le digo que pintar una raya en la calzada para indicar "por aquí van las bicis" (como las ciclocalles de Valencia, o las recientes calzadas compartidas de Ciudad Universitaria) sería de lo más barato y supondría un gasto mínimo. Así que el dinero mejor para guarderías. Pero va a ser que sería una discusión sin sentido, por mucho que hablemos o digamos no tenemos control sobre esos dineros...

[Que post más curioso. He empezado con los bordillos y he terminado con la política científica. ¿Le asigno el tag de "humor"?]

miércoles, diciembre 10, 2008

Freedom for the cockle.

Estimados Académicos Copepodianos, seguramente nunca alcancemos a saber, a ciencia cierta, qué es lo que ocurrió realmente durante el último mes en algún lugar de Galicia. Esta historia presenta tantos elementos extraños que escapa a nuestra compresión y a la aplicación del método científico. Sin embargo, las pruebas de lo ocurrido son tan evidentes que nos vemos en la obligación de exponer el caso a esta honorable academia y a su honorable jurado.

Después de muchas discusiones, hemos llegado a la conclusión de que, posiblemente, todo empezó en alguna parte de la Ria Noia Coruna, donde las lugareñas se esfuerzan en la recolección del molusco bivalvo, comúnmente denomidado como berberecho. En la siguiente imagen podemos apreciar como estas orondas señoras se afanan en su tarea.


Muchas hipótesis han intentado otorgar algo de luz a los sucesos acontecidos a continuación. Algunos eminentes psicobiólogos han sugerido que un trauma repentino ante el estrés generado por el movimiento de la arena producido por el alto nivel de masa corporal de las señoras recolectoras puedo ser el origen del despertar a la conciencia del berberecho común. Sin embargo, tal hipótesis debería haber sido aplicada a toda la comunidad de berberechos, produciendo, sin duda, una rebelión en masa berberechil ante la oronda amenaza. Por contra, sólo un individuo ha sido detectado como con capacidad cognitiva suficiente como para rebelarse de manera consciente ante la amenaza del cazador de su especie.

Pero lo más curioso de este caso es que el berberecho cognistivo optó como método de defensa algo jamás visto en ninguna especie animal, vegetal o mineral conocida (con la excepción del gusano marciano [1], de comportamiento aún no evaluado). Optó por hacer una campaña de concienciación de las injusta persecución que sufre su especie a través de las redes sociales por Internet, en concreto por una, muy popular, denominada Twitter [2]. Se ha especulado acerca si no habría sido más adecuada la red social Facebook [3] para semejantes intereses, pero es posible que la recopilación de amigos por invitación le habría sido desventajosa al berberecho para con sus objetivos de promoción inmediata del mensaje a divulgar. En cualquier caso, el Twitter del Berberecho [4] el cual, a pesar de su nombre, no es un baile de moda, fue la opción de defensa del amenazado bivalvo.


La siguiente pregunta sin respuesta reside en como un molusco bivalvo de reducidas dimensiones (aunque con un pene enorme) y semienterrado en la arena de la playa consiguió una conexión a Internet. La hipótesis más factible es que el hijo de alguna de las orondas recolectoras, además de friqui pijo y miembro de la conocida secta Apple, dejó olvidado un iPhone con conexión 3G en la playa, siendo accesible al enorme falo del berberecho cognistivo, gracias al cual y dada la interfaz táctil del terminal de Apple, pudo conectarse a Twitter y a Internet en general.

La actividad del molusco en Twitter se centró básicamente en dar a conocer a la comunidad de Twitter el "genocidio" del berberecho bajo el lema "Freedom for the cockle". El berberecho cosnictivo intentó contactar con diversas celebridades tales como un tal cockle, una traductora denominada juliacgs, la asamblea general de Izquierda Unida, con fuckowski (en protesta a su ingestión de una paella de marisco, que seguramente contenía cadáveres de berberecho), con kirai (Héctor García, un geek en Japón) y con un miembro de GreenPeace. El éxito de estos contactos fue nulo o escaso, provocando que el berberecho coznictivo se lamentara de no tener tantos seguidores como Enrique Dans o Enjuto Mojamuto.

Dejamos a la academia que inspeccione por su propia vía los intentos del berberecho coznitivo por intentar concienciar al mundo del genocidio de su especie a través de su cuenta en Twitter. Solo queremos mencionar que el bivalvo intentó, además de insultar profusamente a toda la especie humana y de amenazarnos con un cáncer de orto si se nos lo comíamos, actividades más constructivas en pro de su causa, como una petición de firmas en contra de la inclusión de berberechos en la paella de marisco [5], muy sentida, pero de escaso o nulo éxito.

De nuevo, existen multitud de hipótesis para explicar el repentino fallecimiento del molusco. Un grupo de premios Nobel en Biología, reunidos en cuchipanda con el objetivo de analizar este caso, han argumentado que la muerte del bivalvo pudo ser debida a un posible infarto de miocardio debido al estrés postraumático. Otros expertos afirman que la mutación que llevó a la consciencia al berberecho le generó un cáncer de páncreas fulminante. La opción más aceptada es la propia ejercida por el berberecho, que su enfermedad final fue la misma que ha afectado a la mortandad de los berberechos de Os Lombos do Ulla [6].

En cualquier caso, el extraño caso del berberecho gocnistivo ha supuesto una auténtica novedad en nuestras aburridas carreras científicas y, al igual que el berberecho despertó a la consciencia, su mensaje ha conseguido que nosotros seamos conscientes de la injusticia que supone la paella de marisco con berberechos. Sin nada más que añadir, queremos terminar esta misiva a la Academia divulgando el mensaje por el cual murió, luchó y twitteó este bivalvo corniztivo:

¡Freedom for the cockle! (¡cabrones!)

lunes, diciembre 08, 2008

Eulez 2.0

Hoy, 8 de diciembre, hace un año desde que me hice una cuenta en Twitter, siguiendo el ejemplo de Enjuto Mojamuto, a modo de experimento más que nada. Lo más probable es que hubiese ocurrido lo mismo que con Second Life y que me terminase dando cuenta de que era una tontería y una pérdida de tiempo. Pero al final eso no ha ocurrido. Durante este año he colgado unos 460 "twitts" en mi cuenta, esto es, mensajes cortos donde se supone que se cuenta lo que uno hace. La pregunta a la que se supone que hay que contestar en estos mensajes es "What are you doing?".

En realidad, Twitter no funciona así. Como dice albertpelias: "Un twittero que se toma en serio la pregunta "What are you doing?" suele dar como resultado un twittero aburrido" (la excepción más famosa es Enrique Dans, que te dice hasta lo que come, aunque esta por ver si es aburrido o no). La mayoría de la gente utiliza Twitter para compartir enlaces, frases o para pequeñas conversaciones unos con otros. Al final, estamos hablando de lo que se denomina como "microblogging", algo que muchos blogueros hacen en sus blogs pero que tienen mucha mejor cabida en un formato más resumido, como es el de Twitter (u otros, como Jaiku). Si quieres compartir un vídeo, una imagen o una idea breve, este es un medio adecuado, y no un blog, donde se supone (se supone, porque cada uno hace lo que le da la gana) tienes más espacio para desarrollar lo que escribes (más sobre usos y costumbres en Twitter aquí). Como autocrítica, a mi no me gusta (ahora mismo) los post que puse en las "Las Historias Eulerianas" durante el primer año porque está plagado de vídeos, imágenes o viñetas, que habrían tenido mejor cabida en un sitio como Twitter y no en un blog. Ahora mismo prefiero escribir posts con menos frecuencia y que a cambio sean un poco más largos y con un poco más de contenido y dejar las cosas más chorras (aún) para Twitter.

Tal vez uno de los puntos más a favor del microblogueo es que cuando sucede algo en una determinada parte del mundo, los twitteros del lugar proporcionan una valiosa información en vivo y en directo (véase lo sucedido en los atentados de Bombai). Dejando aparte temas serios, una cosa muy buena de Twitter es que permite su fusión con otras aplicaciones. Por ejemplo, con fotos a través de TwitPic y con música mediante Blip.fm. En ambos casos el funcionamiento es el mismo que en Twitter (mensajes cortos) pero se incluye el enlace de una foto (desde el móvil o desde el ordenador) en el primer caso o una canción en el segundo. Ambos servicios están integrados con Twitter, así que los mensajes que se escriban en uno y otro sitio aparecen ahí.

También quería comentar que tengo una cuenta en Last.fm desde hace un par de años (el que quiera me puede añadir como amigo). Ya hablé de Last.fm antes, consiste es un servicio que registra toda la música que escuchas en el ordenador o el iPod. Eso permite definir un tipo de gusto musical que te pone en contacto con otros usuarios con gustos parecidos. Se puede reproducir emisoras de grupos parecidos a los que te gusten o las emisoras de tu amigos o "vecinos" (que son gente con gustos muy similares a los tuyos).

Muchos supongo que también conoceréis Facebook, supongo que algunos tendréis una cuenta allí. Facebook es una de la redes sociales con más éxito del mundo (150 millones de usuarios) y desde donde, por ejemplo, se puede integrar tanto Twitter como Last.fm. Yo me he hecho una cuenta recientemente para "Eulez Euleriano" y allí se pueden ver mis actualizaciones de Twitter, de este blog, de Last.fm, los compartidos de Google Reader, de los álbumes de Picasa, de los vídeos de Youtube, etc. Es una buena forma de centralizarlo todo, aunque su funcionamiento está pensado para dejar allí tus verdaderos nombres y apellidos, tu curriculum y las fotos de la última fiesta en donde terminaste vomitando en el jarrón de la entrada. Se supone que cuando te haces una cuenta en Facebook tienes que introducir tu nombre verdadero, vamos, que no te pide las huellas dactilares porque todavía no hay tecnología para eso (por poner un ejemplo, la CIA ha estado reclutando a nuevos acólitos a través de Facebook). En cualquier caso, Facebook no es útil para un perfil anónimo y público porque para verlo requiere ser "amigo" (tener una cuenta, pedir ser amigo y que te acepten). Aunque, sin duda, la mayor utilidad de esta red es que te avisa de las fechas de cumpleaños de los amigos (¡que gran invento la Web 2.0!). Mucho más adecuado para estos propósitos de compartir perfiles es FriendFeed donde pueden añadirse las cuentas en diferentes aplicaciones (como en Facebook), pero donde no hace falta añadir a nadie como amigo. Funciona como un blog, si te haces una cuenta te puedes añadir como subscriptor de otra gente, pero lo que se comparte es público (mi cuenta, esta).

En definitiva, que si algún lector de este blog quiere ser amigüito de Facebook o Last.fm no tenéis más que añadirme, que lo acepto sin lugar a dudas. Para Twitter o FriendFeed no hace falta que os acepte, está abierto a quien quiera. También recuerdo que os podéis apuntar a los "seguidores" de este blog en la barra de la derecha.

lunes, diciembre 01, 2008

Nuevo macontro.

Hace bastante tiempo comenté algo sobre OpenMoko, un móvil basado en Linux y dije que en cuanto saliese me lo pillaba. El problema es que ya ha salido y es decepcionante (para este también). La cuestión es que OpenMoko es antiguo en diseño y prestaciones comparado con la cantidad de ofertas que hay ahora mismo en smartphones o PDAs con funcionalidad de teléfono. En resumen, que si quería un cacharro de estos, mejor me buscaba otra cosa. La cuestión es encontrar un bicho libre de contratos (no pienso pagar por algo que no utilizo), que costase 300€ como mucho, con pantalla táctil y con funcionalidades de ordenador (Wifi, juegos, programas, etc). Y amigo, que yo he despotricado mucho contra los móviles, pero es que estos chacharros empiezan a tener interés cuando pasan de ser un "macontro" a un pequeño ordenador portátil con conexión a Internet. Eso de levantarse sobao por las mañanas y mirar el correo electrónico en el móvil pulsando con el dedo y sin necesidad de encender un ordenador es una gozada.

La elección del cacharro fue complicadilla porque lo primero que a uno se lo ocurre es el iPhone. Pero este terminal tiene muchos problemas (aunque muchos lo adoran, ver esto por ejemplo): el contrato esclavista con Movistar, Apple puede deshabilitar software en tu iPhone, no tiene Flash, no tiene vídeo (porque, como confiesa el mismo iPhone en una entrevista, eso es para maricones), se puede comparar con un pedrusco (la verdad es que es demasiado grande), etc. Ahora mismo, el cacharro puede conseguirse libre (aunque no queda claro que eso sea legal) pero cuesta la friolera de unos 700€. Otra alternativa son las Blackberry, tremendamente populares en los EEUU (hasta las matronas negras del Bronx tienen una) pero también son muy caras si no tienes contrato... que yo solo quiero mirar el correo... Por cierto, Obama es un adicto a su Blackberry, pero se la van a prohibir cuando sea presidente, cuestión de seguridad.

Así que, al final, lo más adecuado que encontré (sin contratos, repito) fue el HTC Touch (Elf) que es el cacharrito de la imagen de la derecha en comparación con mi anterior móvil pedrusco (creo que no hace falta indicar cual es cual). La diferencia en tecnología es flipante, la verdad. El móvil lo conseguí en MundoPDA por unos 300€ (ahora mismo se puede conseguir un modelo más barato). El móvil es en realidad una PDA con cámara de fotos de 2Mpx y vídeo, pantalla táctil y Wifi (sin 3G ni GPS, ¿para qué?). La cámara saca unas fotos bastante potables, todas las del viaje de Boston y Nueva York las hice con la PDA y salieron bastante bien... hasta que el móvil petó y se jodió la pantalla. Han tardado dos meses en devolvérmelo arreglado desde HTC.

Lo peor de la PDA con diferencia, con mucha diferencia, es lo que molaba de OpenMoko... el sistema operativo es ¡un puto Windows Mobile (WM)! AAAGH! Por contaros alguna de las maravillosas cualidades de este sistema operativo os diré que no tiene reflexión de las barras de desplazamiento, esto es, que si eres zurdo (como es el caso) tienes que poner toda la manota delante de la pantalla para la pantalla para abajo o para arriba. Atención al razonamiento que hacen del problema desde el equipo de desarrollo de WM: los zurdos son un 10% de la población, como los usuarios de WM son unos 10 millones, pues los zurdos son un millón, que son muy pocos, así que no merece la pena hacer ningún cambio. ¿Tan difícil es programar la posibilidad de poner la barra al otro lado? Pues parece que sí, que les resulta un poco difícil... lo cual parece mostrar que los desarrolladores de WM deben ser un poco limitados en sus cualidades... ¿sabéis que los zurdos tratamos la información como si fuésemos un multiprocesador? Va a ser que los de WM son todos diestros ¿verdad? (espero que haya muchos zurdos entre los lectores... eeeh, no? vaya... ups, es lo que tiene lo de generalizar que metes la pata con facilidad, tened en cuenta que los zurdos odiamos un poco a los diestros por imponernos su simetría).